Una danza con raíces
ancestrales incaicas
PUEBLOS DEL VALLE
DEL MANTARO AL RITMO DE HUAYLIGIA
El campesino en los andes
peruanos mediante acciones de fiesta mágico religiosas, con mucha coreografía y
música crea la danza de la Huaylijía. La mencionada danza es muy difundida en los
pueblos del valle del Mantaro, especialmente en las ciudades de Jauja, Marco,
Yuracmayo, Yauli, Tarma, Acobamba y Cerro de Pasco. Esta expresión folclórica contiene alabanzas y plegarias al creador del
Universo y es considerada como la danza de la alegría y el triunfo por el
nacimiento de Jesús. Se ofrece anualmente, en algunos casos desde el 25 de
Diciembre hasta la primera quincena de Enero. El origen de esta danza es muy ancestral, se
sabe que en el tiempo de los Incas, las princesas o Ñustas y las damas nobles o
Pallas, cantaban ante el soberano con
azucenas de plata y el acompañamiento de chiriniyas y cascabeles, cantos y
bailes llamados Huayligias. Esta danza viene a ser una expresión donde se une
el lado andino, como una manifestación ritual
de alegría espontanea y grupal, mientras que por el lado hispano, manifiesta la fe y
convicción por el Niño Jesús. Sus tres
etapas: entrada, adoración y despedida, muestran bailarines damas y caballeros
con los hermosos detalles de una presentación muy pintoresca. La mencionada
danza es parte de la identidad cultural de nuestros pueblos del Valle del
Mantaro. La Huayligia al igual que el Corcovado son danzas originadas en la
provincia de Jauja, ofrecidas también en el pueblo de Raulí, San Pedro de Chunan
y en el pueblo pasqueño de Huaron , desde el 15 al 19 de enero. Igualmente hay
que recordar las bellas fiestas del Niño Jesús de Tupín, en el distrito tarmeño
de Acobamba, que se ofrecen desde el 1 al 6 de enero.
En el Valle del Mantaro
EL AÑO COMIENZA CON LA HUACONADA DE MITO
La Huaconada
de Mito, es considerada en la actualidad Patrimonio Cultural del Valle del
Mantaro y recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El origen de esta milenaria
danza data desde fines del siglo XVI y se pierde con el tiempo. Es una fiesta
que se realiza del 1 al 3 de Enero en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle
del Mantaro de la provincia de Concepción. Esta danza es de control social, que
tiene como protagonista al Huacon, personaje enmascarado de enorme nariz, gesto
amargo y voz estentórea que imponiendo respeto sale a las calles del pueblo a
velar por el orden y cumplimiento de los valores morales y las buenas
costumbres. Con su látigo y sus movimientos evoca una justicia mística y
severa. Los Huacones se convierten en la única autoridad durante 3 días
castigando con sus látigos a delincuentes y a los adúlteros. Mito es el único
pueblo donde actualmente se conserva esta danza en toda su plenitud y es
considerada como una de las expresiones folclóricas más antiguas del Perú, que
ha ido sufriendo las modificaciones que el tiempo y la vida le han impuesto.
En todos los pueblos
de la región
LA NAVIDAD EN
HUANUCO CON LA JIJA Y SUS NEGRITOS
Las fiestas de
Navidad en los pueblos del Perú profundo, muestran una característica muy
original cada una de ellas. En todas las ciudades de Huánuco las cuadrillas de
Negritos dan la alegría y el brillo navideño, en forma especial en la capital
de departamento. Sin embargo hay otros pueblos que complementan esta costumbre
con una variedad de bailes, como los que se desarrollan en la ciudad de Llata y
otros pueblos pertenecientes a las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo. En
aquellos lugares, en la víspera y antevíspera del día central, se anticipan a
las cofradías de Negritos con los danzantes de la Jija, en respuesta irónica de
las zonas alto andinas, a los negritos de Huánuco. Los Negritos de Llata,
también veneran con sus bailes al misterio del Niño Jesús. Los festejos se
centralizan en los 3 últimos días de Diciembre y el primer día de Enero.
Danza se origino en
tiempos navideños
EN PUEBLOS DEL PERU
PROFUNDO DANZAN LOS NEGRITOS
Cuando se
aprecian las danzas de los Negritos de Huánuco, los Negrillos de Andahuaylas o
Cusco, la Negrería de Huancavelica y otras manifestaciones vernaculares de ese
estilo, apreciamos una gran ironía hacia el rigor de la colonia, cuando la
gente de color era esclavizada en los campos de cultivo, en las minas o en las
haciendas de los poderosos. Sin embargo
por los curiosos cambios que se dan en las costumbres, estas expresiones se han
transformado, en una manifestación festiva de cariño al Niño Jesús. Hay que
recordar que esta danza se origino en tiempos navideños, donde los esclavos
eran liberados y estos para pasar las fiestas danzaban por calles, nacimientos
e iglesias, contagiando su ritmo negroide y su alegría de ser libres. Pasados
los años, estos bailarines ya no aparecían en las ciudades y fueron
reemplazados por los pobladores, con mascaras, vestimenta multicolor y la
coreografía que dio nacimiento, a las danzas dedicadas a los negritos. Las comparsas
de negritos, salen por las calles luciendo sus mejores galas en muchos pueblos
de nuestro país.
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