viernes, 7 de marzo de 2014

festejos en provincias

PUEBLOS PREPARAN TRADICIONAL SEMANA SANTA
Con el fervor de todos los tiempos, los pueblos del Perú vienen preparando las tradicionales celebraciones de la Semana Santa. Se organizan estas actividades para la segunda quincena de Abril, con centenarias costumbres de las ciudades de Huamanga, Huanta y Ayacucho.  La solemnidad de las ciudades de la región Arequipa, Cayma, Tiabaya, Paucarpata, Colca, Chuquibamba, Camana y otras. Las milenarias costumbres de la región Cusco con su Señor de los Temblores y otras ciudades. Estas fiestas se realizan año tras año,  generalmente desde el domingo de ramos, hasta el domingo de resurrección. También son importantes las fiestas de Semana Santa en las ciudades de Huaraz, Tarma, Huancavelica, Piura, Ica, Cerro de Pasco, Uripa de Apurimac y otras comunidades peruanas. En Lima son muy especiales  las festividades de Surco, Pachacamac, Cañete, Cajatambo y Chancay. En todo el Perú se cumplen los ritos tradicionales con una originalidad propia de cada región.

VALLE ARROCERO DE CHICLAYO FESTEJA A SAN JOSE
Una de las fiestas de mayor atractivo en el norte de nuestro Perú es la consagrada a rendir honores al Señor Cautivo de Monsefú, fechas donde los pobladores de esta bella ciudad, visten sus mejores galas para participar en las actividades que recuerdan la tradición del Señor Cautivo con su fecha central el 14 de Marzo. Por otro lado hay que recordar que los habitantes de todo el valle arrocero de Chiclayo, preparan diversos actos litúrgicos y festividades populares, como homenaje a San José, cuya fecha especial es el 19 de Marzo, con una serie de actividades de una tradicional atractivo.
JUNIN CELEBRA SOLO CON HUALLARSH Y CARNAVALES
Durante todo el año la en región central es donde se practican un gran número de fiestas populares. Ciudades del Valle del Mantaro, las pampas de Junín y la sierra central de la mencionada región. En el mes de Marzo las festividades que sobresalen, en especial el carnaval marqueño, son las dedicadas al Señor de las Animas en los pueblos de Paca, la Festividad de San Martin de Porras en Concepción, los concursos de Huaylarsh en todo el Valle del Mantaro zona sur, las celebraciones a Santo Tomas de Aquino en el Tambo, los homenajes a San José en Paccha y Quero. Se unen a las costumbristas fechas de fiesta, los aniversarios de creación política de un gran número de pueblos. Entre otros los de la provincia juninense de Satipo, Pampa Hermosa, Mazamari, Llaylla, Coriviali y Rio Negro.

CELEBRAN A SAN JOSE DE LOS CASADOS EN QUILCAS
Todas las artes folclóricas del pueblo de Quilcas se utilizan para las grandes celebraciones de esta parte del Valle del Mantaro. Dicho centro poblado fue fundado con la protección de la Santísima Cruz de  Cristo y su fiesta patronal es el 3 de Mayo. Sin embargo la fiesta más grande es la consagrada el recuerdo de San Roque el 23 de Agosto. En este pueblo de Quilcas es donde se recuerda en el mes de Marzo las fiestas de San José, como patrono de los casados, con todos los atractivos de la tradición local. Este distrito cuenta también con atractivos turísticos, como restos arqueológicos de la cultura Huanca, los mismos que se manifiestan en las ruinas de Patac y Chuctolama (Cocawasi) y hermosos parajes para disfrutar de la belleza y la tranquilidad del campo.
TAMBIEN CELEBRAN A SAN JOSE PUEBLOS DE HUAYTARA
Las fiestas consagradas a rendir homenaje a la imagen de San José también se desarrollan en la provincia huancavelicana de Huaytará, un pintoresco poblado conocido como la capital arqueológica de la región. Estas fiestas tradicionales se realizan entre el 18 y 20 de Marzo, en el pueblo San José de Tambillos, anexo del distrito de Huaytará. Este es un pueblo ganadero a 75 kilómetros de la ciudad costeña de Ica. Del mismo modo se celebran las fiestas de San José de Challaca, en el pueblo del mismo nombre, donde las mencionadas fiestas se realizan simultáneamente con las fiestas de carnavales, con un impresionante colorido de alegres  cantos, bailes y danzas. Sin olvidar las comidas tradicionales como el Teccte, Japchi, Achira al horno, Mazamorra de Calabazas y otras sabrosas comidas.

LAS ORIGINALES FIESTAS POPULARES DE MOQUEGUA
Las festividades de nuestros pueblos son una real demostración de nuestras tradiciones y costumbres. En el caso de la región Moquegua sus fiestas son muy originales, en forma especial la celebración en homenaje a Santa Fortunata en el mes de Octubre, las Cruces de Moquegua en el mes de Mayo, Inmaculada Concepción en Samegua en Diciembre, Virgen Candelaria en Febrero. Estas festividades, unidas a los carnavales y la fiesta de la vendimia, son la cultura viva de la región, que une la religiosidad con la tradición andina y popular. Todas las fiestas de Moquegua y todos sus pueblos están  rodeados de sus principales danzas, entre las que resaltan Los Tucumanos y la Sarauja, esta ultima originaria  de los distritos de Cichumbaya, San Cristóbal y Carumas. La danza de Los Tucumanos, es una manifestación artística que recuerda a los arrieros argentinos que visitaban la zona, mientras que la danza Sarauja es una expresión muy típica, propia de la cultura Aymara y que constituye una referencia a las Kiwlas, aves de las alturas que en su cortejo realizan movimientos circulares similares a un baile. Se recuerda que el termino aymara Sarauja, significa me voy. De allí se deriva la palabra Saraujatana cuyo significado es vamos.

CELEBRAN FIESTAS DE SAN JUAN EN CALLES DE PUNO
Las fiestas de San Juan de Dios en la ciudad de Puno, se celebran como todos los años en la primera semana de Marzo. La imagen del llamado santo de los enfermos y patrón de los hospitales, se encuentra en una capilla que pertenece a una casona antigua, ubicada en la esquina de los Jirones Huancane y Lima, en la plazoleta Daniel Alcides Carrion. Desde aquella capilla construida por los padres Salesianos, la imagen de San Juan de Dios es paseada por las calles de la ciudad de Puno en su fecha central del 8 de Marzo, Entre las actividades que se realizan, están la feria gastronómica, fuegos artificiales, animación de bandas de música, entre otras.

HERMOSAS FIESTAS DE CABANA SUR EN LUCANAS 
Como siempre lo indicamos, las fiestas en nuestro país son una demostración del fervor de nuestros pueblos, ligados a costumbres ancestrales muchas veces de origen Inca. Para ejemplo están las festividades del pueblo de Cabana Sur, donde las fiestas cuentan con una característica muy original. Las festividades de la comunidad de Cabana se expresan con aires musicales melancólicos y alegres. Las principales celebraciones son las dedicadas a las imágenes de Nuestro Señor, la Virgen y todos los Santos. Para la organización de estos acontecimientos se eligen personalidades para diversos cargos, como mayordomos, alférez, capitana, adornante y otros cuyo compromiso es organizar todas las actividades durante todo el año de nombrados. Con todas las características que se han explicado se realizan las fiestas en homenaje a San José este 17 de Marzo.

EN MOCHE CELEBRAN LA FIESTA MAS LARGA DEL PERU

La fiesta en honor a San Isidro Labrador de Moche se considera una de las más largas porque se inicia en marzo y concluye en mayo. Agricultores de Moche ofrecen sus mejores productos para una buena cosecha en la siguiente temporada de siembra. Desde el 18 de marzo hasta el 15 de mayo, el histórico distrito de Moche vive su fe con generosas donaciones de frutas y productos agrícolas a San Isidro Labrador. Una de las celebraciones religiosas más largas del país ocurre en el distrito de Moche, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Durante la Fiesta de San Isidro Labrador, tradicional fiesta que se origina en la colonización española y mezcla la historia, la creencia, veneración y arte popular con una duración de 58 días y abarca los meses de marzo, abril y mayo.

No hay comentarios: