lunes, 5 de agosto de 2013

FIESTAS EN PROVINCIAS

PROVINCIA HUANCAVELICANA DE CASTROVIRREYNA
REALIZA HERMOSA FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE
La hermosa Fiesta Patronal en homenaje al patrón San Roque de Castrovirreyna, se realiza desde el dia 6 hasta el el 18 de agosto, con la organización de los Mayordomos de la fiesta patronal y con el apoyo directo de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna y el Gobierno Regional de Huancavelica. El día central es el sábado 18 de agosto, fecha que se inicia con una solemne misa de bendición, honor a la imagen del patrón San Roque, a cargo del Parroco de Castrovirreyna. Luego a las 11 de la mañana se realiza la procesión por las calles principales de la provincia, después de la una de la tarde almuerzo general para todos los visitantes y el pueblo en general. La fiesta finaliza con un baile popular, con la banda orquesta Santa Cecilia de Cordoba y una Orquesta Tipica, además de la quema de fuegos artificiales y la sabrosa comida de la región.
COMO TODOS LOS AÑOS EL NORTE VIVE SU DEVOCION
CON LA CRUZ DE MOTUPE CON LA FE DE LOS PUEBLOS
La Santísima Cruz de Motupe es una devoción peruana originaria del distrito de Motupe que  se remonta aproximadamente al año 1860, se trata de una cruz de madera que está cubierta de plata y oro blanco. La festividad se celebra anualmente en el mes de agosto y tiene como protagonista a una cruz que según la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada. Las festividades en su honor se desarrollan con la fe y devoción que siempre demuestran los miles de peregrinos que acuden al distrito lambayecano de Motupe. La mencionada ciudad se encuentra a 90 kilómetros de Chiclayo y a más de 770 de  Lima a través de la Panamericana Norte. Desde el 2 de Agosto el cerro de Chalpón se convierte en un centro de peregrinación para devotos de la Cruz de Motupe,  allí se realiza el día 3 una misa solemne y la cruz se verá nuevamente engalanada el día 4 en el pueblo, donde se le rinde homenaje, se le recibe con bandas de música y pasa bajo arcos y una lluvia de pétalos de flores. Un espectáculo muy bello, sin duda. El día 5 es la jornada de fiesta grande y se lleva a cabo una colorida y animada procesión.
CELEBRAN A SANTA CLARITA EN LA REGION TUMBES
UNA FIESTA QUE UNE A FIELES DEL  PERU Y ECUADOR
En un sector campestre a escasos kilómetros de la ciudad de Tumbes, el 12 de Agosto de todos los años se celebran las fiestas de Santa Clarita. Esta festividad tiene su origen en el hallazgo de una pequeña estructura pétrea cuyas formas y facciones semejan a las de una virgen que se venera en el Ecuador, razón por la cual gran cantidad de gente de ese país acude anualmente a esta celebración. Santa Clarita no es un pueblo, es un descampado en el cual todos los años por esta fecha, centenares de propios y extraños alternan su fervor religioso con deferentes actividades.  Es una fiesta pueblerina con todos sus ingredientes, misas, procesiones, carrera de caballos, peleas de gallos, partidas de fútbol y bailes. Santa Clarita se refugia en su soledad y en el olvido durante todo el año, pero se engalana para su fiesta patronal dirigida y organizada por un grupo de personas desde Zorritos. Santa Clarita es un icono tallado en piedra por algo divino, que cada año gana muchos creyentes, por las bendiciones que derrama sobre sus fieles.
TODO EL MES DE AGOSTO FIESTA EN HUAMACHUCO
EN HOMENAJE A LA VIRGEN MARIA DE  ALTA GRACIA
Una de las fiestas patronales más importantes del norte de nuestro país, es la que se dedica a rendir homenaje a la Virgen María de la Alta Gracia, patrona de Huamachuco, ciudad capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión. Una magnífica ocasión para celebrar el aniversario de fundación de la ciudad de Huamachuco, con sus tradicionales costumbres. La fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia se inicia el viernes 29 de Julio, mediante el marco de la Parada del Gallardete, un impresionante madero de más de 40 metros de alto, que requiere la participación de más de 5,000 devotos para su colocación. Las actividades son una mezcla de la tradición pre inca de los huamachucos y el culto traído por los conquistadores, donde destacan la demostración de danzas ancestrales, al compas de chirocos y bandas de músicos, resaltando la veneración a la Virgen María de la Alta Gracia. La fecha central de la fiesta es el lunes 15 de Agosto, sin embargo el acontecimiento se prolonga hasta el 30, con los emplumados, los canasteros y la ritual contradanza. Por su originalidad la festividad ha sido declarada patrimonio cultural de la nación.
FIESTA EN PROVINCIA AREQUIPEÑA DE COTAHUASI
CON HONORES A SANTO DOMINGO DE TOMEPAMPA
En la inmensidad del Cañón de Cotahuasi radica el progresista distrito de Tomepampa, donde el pacífico río se pasea como un gato salvaje formando el más hermoso valle de Cotahuasi. Tomepampa es un distrito muy cercano a Cotahuasi, considerado como la segunda ciudad de la Provincia de la Unión, ubicado a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, con una población estimada en 1300 habitantes. La bella plaza de Armas de este distrito es escenario de una de sus mejores fiestas patronales, la misma que se desarrolla, como todos los años en homenaje a Santo Domingo de Tomepampa, con su fecha central el sábado 6 de Agosto.
TINTA TAMBIEN  FESTEJA A LA  VIRGEN DE LA NIEVES
CON LA FAMOSA QUILLANCADA Y GRAN VENERACION
La devoción del pueblo de Tinta se rinde a los pies de la Santísima Virgen de las Nieves, desde los primeros días del mes de Agosto. Es una celebración cubierta de veneración a la santa patrona del pueblo, donde los asistentes con inmensos cirios acuden a las misas novenarias y a la procesión, acompañados con grandes comparsas de danzarines que brindan su arte en las calles y plazas de la ciudad. La festividad se inicia el 4 de Agosto con una víspera llena fuegos artificiales y música, con la tradicional  ponchada a cargo de la hermandad. Las concentraciones siguen los días siguientes en la Plaza Principal y en el Atrio de la Iglesia, en medio de las oraciones, canticos de los pobladores y los bailes con una especie de diablada llamada Quillancada, sin faltar las comidas típicas de la zona. 
LINDA FIESTA  SANTA MARIA MAYOR EN AMAZONAS
CONOCIDA  VIRGEN DE LAS NIEVES EN YURIMAGUAS
La ciudad de Yurimaguas celebra con mucho fervor sus fiestas patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, conocida en la región como Santa María la Mayor, hecho que se fundamenta por las inscripciones grabadas en las campanas de la Catedral desde el año 1764. La fiesta de la Virgen de las Nieves como patrona de la ciudad de Yurimaguas se desarrolla con gran derroche de fuego artificiales, música, danzas y la escenificación de obras teatrales indígenas y mestizas, con el aporte de las comunidades campesinas de la región. Sin duda alguna los atractivos centrales de estas fechas, son las misas y procesión con la alta devoción de pobladores de todos los barrios de la ciudad. Este acontecimiento se realiza desde el 5 hasta el 15 de Agosto con todas tradicionales costumbres de Yurimahuas, además de acciones turísticas de hermoso atractivo para los visitantes.

No hay comentarios: