lunes, 29 de octubre de 2012

FIESTAS DE NUESTROS PUEBLOS

Como dice la canción
AL CANCIONERO CRIOLLO HAY QUE HACERLO REVIVIR
Feliz día criollismo. Es el deseo plasmado en acciones de Miriam Asenjo,  campeona de marinera y directora de la Asociación Cultural Perú de Fiesta., que ha cumplido 12 años  luchando por la música peruana. .”Ni la piratería, ni la falta de leyes de protección  a los cultores podrán desterrar  a nuestra música criolla”, refiere Miriam, quien como productora ha lanzado el CD “Sentimiento criollo”, rescatando valses, boleros, polcas, tonderos y marineras. “Como dice el antiguo tema Lima de Antaño:” la canción de Lima que pasó hay que hacerla renacer en nuestro ser. No es posible olvidar su belleza musical”.  Es que por falta de difusión la juventud se ha pegado a otros ritmos, pero eso sí, vibran con nuestras polcas, marineras y festejos. Solo falta difusión y más vitrinas musicales”, añade Miriam. Reciente  ganadora del trofeo Guitarra de oro, con su agrupación, va al rescate del criollismo, reviviendo la música de antaño, como símbolo de nuestra identidad nacional, con acompañamiento musical de laud, checo, quijada de burro, castañuelas , guitarra y cajón. “Nuestra marinera tan hermosa, ágil, elegante y alegre ya se está paseando por el mundo y es patrimonio cultural de la nación peruana. Las radios unidas y los canales de TV deben poner el hombro para que nuestro acervo musical no se pierda en las recientes generaciones”, remarca.
Con ingreso libre y otras actividades
CELEBRAN ANIVERSARIO DE MUSEO TUMBAS DE SIPAN
El museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, cumple el próximo 8 de noviembre su décimo aniversario de inauguración por lo que ha programado una serie de actividades para conmemorar dicha fecha. El programa de aniversario se inició el pasado martes 16 de octubre con la proyección del documental "El Señor de Sipán" y continuará con otros eventos el viernes 02, martes 06 y miércoles 07 de noviembre. En el día central del aniversario el museo abrirá sus puertas para el ingreso gratuito del público, y se inaugurará una exposición fotográfica que mostrará en forma cronológica el hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán hace 25 años. Se prepara además presentaciones artísticas y la Primera Feria Artesanal y Gastronómica Mochica.
Una fiesta muy original en los pueblos del Perú
LAS GUAGAS EN AREQUIPA RITUAL DE TODOS LOS SANTOS
Una de las tradiciones arequipeñas cargada de originalidades, es la hermosa costumbre de preparar panes dulces, similares a los biscochos, con la forma de bebes, los mismos que en el idioma quechua llevan el nombre de guaguas. Las fiestas de las guaguas en toda la región Arequipa, es producto del mestizaje de la cultura andina y la occidental. Los españoles tenían la costumbre de invitar pan dulce a todo visitante y para burlarse de los turcos le colocaban caretas. La imaginación de los nuestros elaboro panes en forma de bebes, como si estuvieran envueltos en pañales, con una cara muy pequeña, cuyo rostro era muy hermoso. Si era mujer, la guagua tenía adornos de flores y si era varón un gorro de color negro. Las guaguas de pan tienen varias decoraciones, conforme a sus dimensiones. Algunas de ellas son rellenas con mermeladas y manjar blanco, otras son simplemente de pan dulce. Una de las fiestas es el bautizo de la guagua, una parodia de la ceremonia con todos los personajes de la realidad, incluyendo madrinas y padrinos, convirtiendo la fiesta en un ritual de formación de nuevas parejas. Las fiestas de las Guaguas de Pan, es una imitación de todos los acontecimientos de la vida normal de los pueblos de nuestro Perú profundo.
El primer día del mes de Noviembre
ADORACION A LOS MUERTOS ES COSTUMBRE ANCESTRAL
En los pueblos del Perú, los primeros días de Noviembre son dedicados a la memoria de los difuntos. Normalmente las personas asisten a misa y luego al cementerio, llevando flores  y alimentos para compartir simbólicamente con las ánimas. La adoración a los muertos fue una práctica muy difundida y respetada en nuestra antigüedad prehispánica y parte de esa tradición, combinada con elementos cristianos, se mantiene en los actuales tiempos. En gran parte de nuestros pueblos, especialmente en la localidad piurana de La Arena, todos los pobladores asisten por la mañana a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también los familiares que perdieron algún hijo o sobrino en edad infantil, quienes al encontrar algún niño parecido al difunto le hacen obsequios de panecillos, camotillos, cocadas y otros dulces típicos en bolsas pequeñas. En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, que para la ocasión iluminan con velas hasta la madrugada del día 2 de Noviembre. En Arequipa y Junín los regalos son reemplazadas por panes en forma de bebés llamados t’anta wawas.
Especialmente en nuestras zonas rurales
CON DANZAS Y CANCIONES RECUERDAN A SUS MUERTOS
En términos generales los peruanos en las zonas rurales, en su mayor parte en nuestras regiones andinas, creen fielmente que las almas de nuestros muertos, regresan para disfrutar de los altares que se prepara en cada una de nuestras casas, con algunos objetos que reflejen algún aspecto de la vida de la persona fallecida. La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha todos pueden disfrutar del especial almuerzo. El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores en honor a su memoria. Algunas comunidades indígenas celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos.  En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos.

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