domingo, 24 de junio de 2012

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN EL PERU


En la región altiplánica de Puno
VILQUECHICO CELEBRA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Con mucha algarabía los pobladores del distrito de Vilquechico, celebran la gran festividad religiosa en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Los grupos de bailes folclóricos son los principales protagonistas de estas tradicionales fiestas, las mismas que se desarrollan entre morenadas y llameradas, como espectacular marco para las actividades litúrgicas, que se mezclan con las costumbres incas de la region. La plaza principal y la diversas calles del distrito de Vilquechico, son el escenario de  celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo, con la procesión seguida de fervorosos creyentes, que llegan desde el hermano país de Bolivia y los pueblos sureños de nuestro Perú profundo. 

 San Pedro y San Pablo en Puerto Maldonado

FIESTAS PATRONALES A ORILLAS DEL RIO MADRE DE DIOS
Las fiestas de San Pedro y San Pablo son muy especiales en Puerto Maldonado, de nuestra región Madre de Dios, sobre todo para los pobladores de la comunidad de La Cachuela, donde las celebraciones se desarrollan en las orillas del rio Madre de Dios. Como se conoce estas fiestas tienen su fecha central el 29 de Junio de todos los años y la mencionada villa nativa, situada a 6 kilómetros de la capital regional, muestra sus mejores galas con escenarios naturales arreglados para la fiesta. El programa de actividades incluye una carrera de motocross, Concursos de pesca y otras actividades de esparcimiento y deportes. Las autoridades regionales, junto a la comunidad de El Prado, conservan la identidad cultural de Madre de Dios, con sus grupos autóctonos de quenas y bombos y sus tradicionales comidas y bebidas de antaño, que incluyen la pachamanca. Se recuerda que la fiesta de San Pedro y San Juan también era celebrada por las comunidades de Baja Cachuela, Alta Cachuela, Centro Cachuela, que se unían para compartir la diversión.
La fiesta patronal de los pescadores
CELEBRAN A SAN PEDRO Y SAN PABLO EN TODO EL PAIS
Las fiestas de San Pedro y San Pablo  son acontecimientos que se repiten todos los años, en la mayor parte de los pueblos que se ubican en nuestras costas. Comenzando por las fiestas que se desarrollan en Puerto Pizarro de Tumbes, para seguir por los puertos de Paita, Pimentel, Eten, Huanchaco, San Pedro de Lloc, especialmente en Chorrillos,  Lurín, Callao y Ancón en Lima. Las festividades del 29 de Junio siguen en Huaral, Chimbote, donde son muy aclamadas las procesiones marítimas, con embarcaciones que salen a la mar  para acompañar a las  imágenes  de San Pedro y San Pablo, como muestra de una emotiva festividad de los pescadores. Estas celebraciones con elementos hispanos, ahora tienen una  identidad propia de nuestras tierras, es una celebración que cuenta con cerca de 90 años en nuestro país, fieles devotos propios o extraños asisten a todos los homenajes populares.
En balneario cerca de Trujillo
PESCADORES DE HUANCHACO EN HONORES A SAN PEDRO
Como en todos los pueblos costeros de nuestro país en el balneario de Huanchaco, a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo, fieles y pescadores acompañaran a la imagen de San Pedro, en ceremonias que le rinden homenaje por las calles y en el mar de la región. El patrón de los hombres de mar recibe la devocion de sus fieles, en actividades programadas desde el 23, con la coronación de la reina del pescador y la marinera, la verbena característica de estas celebraciones y el día central el 29 de Junio. En la mencionada fecha se realiza la solemne misa de fiesta, en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, desde donde la imagen del santo patrón recorre en procesión hacia las orillas del balneario.
Celebran el dia central desde las 2 de la mañana
UNA SEMANA DE FIESTA PARA SAN PEDRO EN CORONGO
En el calendario festivo de la provincia de Corongo, la fiesta de San Pedro es la más importante. Esta tradicional fiesta coronguina, tiene una duración de ocho días y los encargados son los llamados, Jueces de Agua, los cuales son dos, el Tapka, Juez de la parte de arriba y Recuaíno, juez de la parte baja. Estos funcionarios, como fieles devotos de San Pedro, hacen derroche de ferviente religiosidad y gran entusiasmo, en el afán de presentar lo mejor para las celebraciones. El 24 de Junio se inician las fiestas, con bandas de músicos, día donde  los jueces de agua desfilan por la calle grande, acompañados de sus Campos, Cabecillas, invitados y artistas folclóricos, difundiendo las tonadas que se ejecutaran durante los días festivos. El dia 27 con adoración y ofrendas, se realiza la Bajada de Pedro, preparando el ambiente para los siguientes días, 28 y 29 de Junio, donde la población sigue rindiendo tributo al santo patrón, en medio del ritmo de bandas de músicos y chirocos. El día central desde las 2 de la mañana salen a bailar Las Pallas y los Panatahuas y luego de la misa la procesión con la imagen de San Pedro recorriendo las principales calles en el centro de la ciudad, en medio de cantos, alabanzas y oraciones, siempre acompañados por fieles devotos que al final se concentran en la plaza principal, intensificándose la alegría hasta altas horas de la noche.
Comienzan en Totrabamba con fiestas de San Juan
URIPA FESTEJA A SAN PEDRO Y SAN PABLO CON FERVOR
Las fiestas que se realizan en pueblos apurimeños como Uripa, se caracterizan por cultivar las costumbres tradicionales con muchos festivales, concursos y ferias, donde se representan sus bellas expresiones ancestrales. Cada una de estas manifestaciones folclóricas, con su prestancia y colorido propio  y en profunda identificación con el grupo humano al que exponer sus creaciones. Las fiestas en la pujante ciudad de Uripa, concentran la presencia multitudinaria de todos los pueblos de la provincia de Chincheros, especialmente las jornadas festivas en homenaje a San Pedro y San Pablo, las que se desarrollan los días 29 y 30 de Julio, mientras que días antes, el 24 de Junio el pueblo cercano a Uripa, Totrabamba también expresa sus alegrías con su fiesta patronal, dedicada a su santo patrón San Juan Bautista, aquí es donde en todas las casas del campo se encienden fogatas en la noche, con flores silvestres y con ellas bajan cargadas a la misa del pueblo, entre bellas melodías de violines, arpas y tinyas. Chincheros es una provincia apurimeña llena de emotivas y dulces manifestaciones artísticas, con las que todos sus pueblos viven con sus tradiciones a flor de piel.
Celebraciones de San Pedrito desde el 23 de Junio
CERCA DE CIEN MIL FIELES EN GRAN FIESTA DE CHIMBOTE
La fiesta de San Pedro se inicia en la ciudad Chimbote una semana antes del 29 de Junio. Las  celebraciones que tienen el aporte de instituciones publicas y privadas, congregan una inmensa multitud de fieles, los mismos que asisten con mucha veneración a todas las actividades programadas en homenaje al patrono de los pescadores. Para el presente año se han organizado una serie de eventos y conciertos que se desarrollarán durante los días de celebración de la fiesta de San Pedro. Las celebraciones de la fiesta de San Pedrito contaran con la participación de reconocidos artistas y músicos que animarán la verbena previa al día central.
Con sus tradicionales carnavales
CIUDAD PUNEÑA ICHU FESTEJA A SAN PEDRO Y SAN PABLO
La ciudad de Ichu, que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno, por la vía que conduce la carretera a  Chucuito, tiene una gran fecha festiva el 29 de Junio de cada año. Los lugareños y todos los residentes que por esta fecha llegan de distintos lugares del Perú y el mundo, se dan cita en la ciudad para celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo. Estas celebraciones congregan muchos asistentes, por las características propias de cada una de las actividades que se ofrecen en los días festivos. Las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Ichu, cumplen con las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos del altiplano, desde la concurrencia a la pequeña capilla, para las ceremonias religiosas y el recorrido  procesional por los principales lugares de la ciudad.  En estas fechas se presenta una de las bellas expresiones de la región, que es el Carnaval de Ichu, danza sensual de origen aymara con una coreografía muy dinámica, en grupo o en parejas y el vestuario con los colores del arco iris. 

No hay comentarios: