miércoles, 11 de enero de 2012

En la ciudad piurana de Chulucanas

FIESTA NORTEÑA DE SAN SEBASTIAN EN YAPATERA

Los millares de fiestas populares de nuestros pueblos, siempre son una demostración de veneración y costumbrismo, como aquellas celebraciones en homenaje a San Sebastián de los pueblos norteños, que muestran diversas originalidades. Así tenemos la fiesta de San Sebastián en Yapatera, en las calurosas tierras piuranas de Chulucanas, donde al santo patrón se le denomina Chabaquito. El acontecimiento se desarrolla desde el 18 de Enero, con diversas actividades sociales y religiosas, con la asistencia de muchos fieles que llegan de diversas regiones Los actos se centralizan muchas veces en la ciudad de Chulucanas.

Todo el mes de Enero con gran Feria

CHEPEN TAMBIEN CELEBRA EN GRANDE A SAN SEBASTIAN

La campana mayor del templo de la ciudad de Chepen, grabada con el año 1781, significa que las fiestas dedicadas al santo patrón de la ciudad, San Sebastián, tienen varios siglos de históricas celebraciones. Esta centenaria fiesta patronal, con grandes honores a San Sebastián, son un marco especial para las ferias de Chepen, ciudad norteña con categoría parroquial desde el año 1.593. La Feria y Fiesta patronal se realizan desde los primeros días de Enero, siendo su fecha central el día 20, fecha que recuerda el martirio del santo. Artistas, conjuntos y tradicionales bandas musicales, y muchas comidas típicas, se suman al regocijo de los devotos y asistentes.

En homenaje al Señor de la Piedad

SIMBAL RECUERDA FIESTAS PATRONALES DESDE EL 28

Una vez más celebran las fiestas patronales del distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo. Dichas celebraciones son en homenaje al Señor de la Piedad y se desarrollan desde el 23 al 28 de Enero. Para el efecto la Hermandad del Señor de la Piedad de la mencionada ciudad ha preparado un importante programa de celebraciones, las mismas que incluyen competencias deportivas, concursos de marinera, de bandas musicales y pachamanca. Del mismo modo se realizan quema de fuegos artificiales y ceremonias religiosas con la participación de toda la población y visitantes devotos del señor. Simbal es un caluroso valle ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Trujillo.

Desde el 23 de enero

GRAN CELEBRACION DE SAN ILDEFONSO EN RECUAY

Conococha es un radiante valle de ensueño, desde donde se desciende a la ciudad de Recuay, la primera ciudad de esta región. Dicha población es capital de la provincia del mismo nombre, que mantiene un estilo colonial con sus añejas casonas y hermosos paisajes. Es en este marco especial donde se ofrecen las fiestas recuainas, como la de San Ildefonso que se celebra el 23 de Enero, con un espectáculo interesante, donde los desfiles de danzas y otras actividades son de un atractivo muy importante.

En la provincia de Morropón

FERIA EN HONOR A SANTOS DE SAN JUAN DE BIGOTE

En el distrito de San Juan de Bigote de la provincia piurana de Morropón, se organiza para la segunda semana de Enero, la Feria Patronal en homenaje a 3 imágenes, la Santísima Cruz de Bigote, Nuestra Señora del Carmen y San Martin de Porras. Las acciones son organizadas por la Comisión de la Fiesta Patronal, con un programa de carácter religioso, artístico y cultural, con la asistencia de todo el pueblo bigoteño y numerosos fieles que visitan el distrito de San Juan de Bigote en estas fechas del año, dando realce con su presencia a estas fiestas que se realizan con mucha originalidad.

Al puro estilo jaujino

TUNANTADA EN FIESTA DE SAN SEBASTIAN Y SAN FABIAN

En el centro de la provincia de Jauja, está ubicado el distrito Metropolitano de Yauyos, un hermoso lugar donde entre el 20 y 25 de Enero se desarrollan las fiestas en homenaje a los santos patronos San Sebastián y San Fabián. Estas fiestas congregan más de 30 orquestas típicas que se presentan en la plaza principal de Yauyos, acompañando a las agrupaciones de la tradicional Tunantada. Danza que desfila con todos sus personajes, que parodian a los bailes de la época colonial. Una expresiva manifestación cultural del folclore jaujino.

Con mucha devoción y alegría

CELEBRAN FIESTA DE LA CANDELARIA EN CHUQUIBAMBA

En Chuquibamba también celebran las fiestas de la Virgen Candelaria. Como la etimología de su nombre lo indica, en esta llanura de oro se desarrollan desde el 30 de Enero, grandes ceremonias religiosas y actividades artísticas en honor a su virgen patrona. El día central es el 2 de Febrero, con cantos de adoración, procesión y otros actos, con la participación de todo el pueblo chuquibambino y visitantes. Se destaca en los festejos la variedad de platos típicos, entre otros Cuy Chactado, Adobo, Pastel de Papa, Queso al Horno, Pepián de Cuy, Chicharrones y los pasteles de fiesta.

Desde el año 1600

CELEBRACIONES DEL SEÑOR DE CHOCAN EL VALLE DEL CHIRA

Con una gran feria y otros eventos, la ciudad de Querecotillo rinde homenaje al Señor de Buena Muerte de Chocán. Las festividades se remontan al año 1600 y el presente año se desarrolla desde el 23 de Enero hasta el 6 de Febrero, con ferias de productos, novenas, pasacalles, actividades deportivas, concursos de danzas y coros parroquiales, peregrinación, misas y procesiones, estas últimas los días 2, 4 y 6 de Febrero. La celebración es organizada por la Sociedad 2 de Febrero de Querecotillo y autoridades eclesiásticas. La ciudad de Querecotillo se ubica en el Valle del Chira, muy cerca de la ciudad de Sullana en Piura.

No hay comentarios: