miércoles, 29 de septiembre de 2010

DANZAS DEL PERU PROFUNDO

DANZA DE MOQUEGUA SARAWJA PATRIMONIO CULTURAL

Declaran patrimonio cultural a la danza moqueguana Sarawja, el reconocimiento obedece a su originalidad dentro de nuestra tradición musical. La danza de origen aymara es considerada, como una de las manifestaciones ancestrales de mayor antigüedad, en el departamento de Moquegua, especialmente en los distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas, de la provincia Mariscal Nieto. La distinción fue establecida mediante una resolución del Instituto Nacional de Cultura, la misma que fundamenta esta declaración en el sentido antes mencionado. Se recuerda que el nombre de Sarawja, significa me voy y la danza representa el vuelo de las aves en las alturas. En la vestimenta, las mujeres usan una blusa llamada qawa o ccahua, polleras, faja, chaleco y una lliclla. Los varones visten cotona o camisa blanca, pantalón y chalecos negros, y un sombrero blanco.

"Juventud Cultural Sacuaya" ganadores del XI Concurso Charango de Oro, desarrollado el 18 de Abril de 2009 en Muylaque, Dist. San Cristobal Moquegua Peru donde hubieron 20 grupos participantes. Se califica originalidad, armonia musical y ritmo, coreografia, presentacion y especialmente los espectadores escuchan los letras de los versos que son cantados. Tambien le llaman a esta danza "sarauja" o sarawjatan.

CARNAVAL DE PUPUJA TAMBIEN ES PATRIMONIO CULTURAL

Destacando su originalidad, la belleza de su música, su colorido vestuario y su hondo contenido simbólico expresado en los rituales a los cerros protectores, el Instituto Nacional de Cultura, declaro Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Santiago de Pupuja. Esta tradicional expresión folclórica de la provincia puneña de Azángaro, no solo se expone al público en los carnavales, también es presentada en muchas fiestas del calendario festivo de nuestros pueblos. Es otra muestra que nuestro arte folclórico, está hecho de numerosas originalidades populares, nacidas en cualquiera de nuestras regiones. El Carnaval de Santiago de Pupuja posee características particulares que lo convierten en una variante del carnaval andino. Un factor de creciente importancia para considerarlo como patrimonio de la nación.



1 comentario:

Courier dijo...

Debemos saber valorar este patrimonio cultural y no dejar que otros países se adueñen de lo nuestro.