sábado, 19 de junio de 2010

FIESTAS DEL SUR

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

Las fiestas Patrias en la ciudad de Arequipa se celebran siempre con mucha emoción patriótica, como en la mayoría de nuestras provincias. En la ciudad mistiana ya se empezaron con los honores, que estas fiestas merecen. Desde el último 5 de Julio retretas tradicionales en la Plaza de Armas con las bandas de la Marina de Guerra y Policía Nacional, las que seguirán sucediendo los fines de semana de Julio. Se han programado diversas exposiciones culturales, representaciones teatrales, festivales de Mariachis, de la Guitarra y de danzas costumbristas de todas las provincias de Arequipa, eventos de belleza para elegir a la Reyna de la ciudad y una serie de acontecimientos que se irán desarrollando en los próximos días.

11 de Julio - Fiesta del Chimbango en el distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.

14 al 17 de Julio - Fiesta de la Santisima Cruz de Yampura en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

14 al 17 de Julio - Se realiza la fiesta patronal de la Virgen del Carmen en los pueblos de Cayma, Carmen Alto, Congara, Tingo, Yura, ambos pertenecientes a la Provincia de Arequipa. En Cabanaconde, Provincia de Caylloma, en Pampacolca y Congata. Las celebraciones se inician en el Convento de Santa Teresa

16 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en el distrito de Alca, Provincia de la Unión. También se celebra en el pueblo de Andamarca, distrito de Charcana, La Unión.

16 de Julio - Festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de San Antonio, distrito de Atico, provinica de Caravelí.

25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago en los distritos de Coporaque y Madrigal, Provincia de Caylloma. Fiesta de Santiago en el distrito de Panpamarca, Provincia de La Unión.

27 al 29 de Julio - Se celebra las fiestas patrias en toda la Región Arequipa.

28 de Julio - Fiesta de Santa Isabel en el pueblo de Taurisma, distrito de Huayanacota, Provincia de La Unión.

28 de Julio - Festividad de Santa Ana en el distrito de Maca, provincia de Caylloma.


DEPARTAMENTO DE CUZCO

LA VIRGEN DEL CARMEN DE PAUCARTAMBO

Entre el 15 y 17 de Julio, miles de fieles llegan para venerar a la mamacha Carmen de Paucartambo. Esta es una fiesta tradicional donde músicos y danzantes como "los auquis", "los huaca huacas", satirizan a las corridas de toros; "los sicllas", burlones de la justicia y "los saqras" demonios que aparecen y desaparecen en los balcones y techos de Paucartambo, son el marco de originalidad y alegría para todos los devotos, los mismos que durante todos los actos de veneración, muestran su fe a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Esta fiesta simboliza la guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.

16 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en la ciudad de Paucartambo y en todo el Cuzco.

24 de Julio - Fiesta de San Juan en los pueblos de Pisac y Calca.

25 al 29 de Julio - Fiesta de Quillabamba en el distrito de Santa Ana, Provincia de la Convención.

25 al 29 de de Julio - Fiesta del Café en La Convención. Carreras de caballos, danzas y festivales gastronómicos.

25 de Julio - Fiesta del Patrón Santiago en los pueblos de Lamay y Taray, Provincia de Calca. En Layo y Yanaoca de la Provincia de Canas. Checacupe y Pitumarca en la Provincia de Canchis. Ccatca y Quiquijana Provincia de Quispicanchis. Fiesta de Santo Tomás capital de la provincia de Chumbivilcas, con su tradicional danza de los Chunchos. Fiesta de San Pablo en el poblado de Canchis.

26 de Julio - Fiesta patronal de Santa Ana en la ciudad del Cuzco.

28 de Julio -Celebración del Pachamama Raymi en el pueblo de Ccatca.

28 de Julio - Yawar Fiesta en los pueblos de Combapata y Collabamba, provincia de Paruro. Corrida de toros y danzas originarias de la provincia.

28 y 29 de Julio - Fiestas patrias en toda la Región Cuzco.

31 de Julio - Celebración del Corpus Christi de Santa Ana y Santiago en diferentes comunidades y pueblos del departamento, se realiza la Tinka del Ganado. Ofrenda a la tierra en el pueblo de Quiquijana.

DEPARTAMENTO DE PUNO

15 de Julio - Fiesta de Virgen del Carmen de Cabana en las ciudades de Puno y Juliaca.

16 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en las ciudades de Pomata, Lampa y Pucará.

24 y 26 de Julio - Fiesta patronal de Santiago Apóstol en Pomata, Santiago de Pupuja, Lampa y especialmente en Taquile.

28 y 29 de Julio - Fiestas Patrias.

DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

27 de Julio - Se celebra el Día Nacional del Pisco en la ciudad de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto.

31 de Julio - Fiesta de San Ignacio de Loyola en la localidad de Ichua, Provincia General Sánchez Cerro.

DEPARTAMENTO DE TACNA

1 al 31 de Julio - Festival de la Uva y del Vino Tacneño - FESTIVID, en la ciudad de Tacna. Tradicional evento que realiza para destacar las bondades del vino tacneño blanco y tinto, donde participan los productores de Valle Viejo de Tacna y Magollo, quienes ofertan su producción con proyecciones a concretar negocios mayores, con potenciales demandantes que asisten a este festival.

16 de Julio - Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en el pueblo de Cairani, Provincia de Candarave. Asi mismo se celebra en el centro poblado de Pallata.

18 de Julio - Primer Festival de Danzas en Homenaje al Perú, con la participación de las Organizaciones Educativas de Tacna , se realizará en el Teatro Municipal, organiza la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Comisión de Municipal de Fiestas con motivo del 188 Aniversario de la Independencia del Perú.

20 al 26 de Julio - Semana Patriotica en las Instituciones Educativas de la ciudad de Tacna, actividades sociales, artísticas, civicas y culturales con la participación de los Centros y Organizaciones Educativas Superiores. Organiza la Dirección Regional Sectorial de Educación y la Municipalidad Provincial de Tacna.

23 de Julio - Festividad de la Virgen del Carmen en el distrito de Camilaca, Provincia de Candarave.

24 de Julio - Fiesta de la Virgen Milagrosa en el distrito de Camilaca.

25 de Julio - Fiesta de Santiago en el distrito de Camilaca.

27 al 31 de Julio - Celebración de las Fiestas Patrias organizada por la Municipalidad Provincial de Tacna, se inicia con el embanderamiento general de la ciudad, desfile civico-militar, actividades sociales, religiosas y culturales. Como parte de la celebración de la Independencia Nacional se realizará en la Concha Acústica de Tacna, un Festival Gastronómico con la participación de Clubes Departamentales, Centros Gastronómicos y Organizaciones de Base.

30 de Julio - Fiesta del Comayle en la ciudad de Tarata.

DEPARTAMENTO DE ICA

13 al 17 de Julio - Festival del Chaco de Vicuñas en el distrito de San Pedro de Huacarpana, Provincia de Chincha.

15 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen en el distrito de Chincha Alta.

25 de Julio - Festividad de la Cachina y el Pisco en el pueblo de Sunampe, Provincia de Chincha.

26 de Julio - Semana Turística de Nazca, Ferías artesanales, industriales y agropecuarías, las peleas de gallos, elección de la Reyna del Turismo, fiestas populares y otros espectáculos.

27 de Julio - Día Nacional del Pisco en la Provincia de Ica.

No hay comentarios: