domingo, 25 de noviembre de 2012

FIESTAS COSTUMBRISTAS EN LIMA

Imitador peruano de Jose Jose
SANDRO MATOS SE PRESENTA EN AUDITORIO DE SURCO
El rey de los imitadores Julio Sabala y el público le dieron  el sitial que hoy ostenta .El cantante limeño Sandro Matos, se muestra muy agradecido , con el artista dominicano Julio Sabala,  por la deferencia que tuvo de nombrarlo el mejor imitador de Jose Jose, el  Príncipe de la canción a nivel internacional. Sandro se ha convertido en uno de los artistas más cotizados y solicitados de nuestro medio. El artista se estuvo preparando mucho tiempo para ser cantante. Estudio solfeo en el Instituto Bach, sede principal del Conservatorio nacional de música y paralelamente estudiaba piano. Se perfecciono en impostaciòn vocal y expresión corporal, aprobando en el examen el registro de tenor, desarrollando la técnica del Fiato que elogió Julio Sabala,  que consiste  en alargar las notas y unir frases con una sola toma de aire, característica de José José. Sandro Matos es sobrino de Gustavo Hit Moreno e hijo del cantante Roger Milàn. El viernes 30 del presente, Sandro hara un show muy especial en el auditorio Augusto B. Leguìa, del Parque de la Amistad,  en el distrito de Surco, altura de la cuadra 21 de Caminos del Inca. También estarán Percy Pérez, Miguel Ruiz, imitadores de Tito Nieves y Marc Anthony respectivamente.
Sera en el Club Apurímac en Diciembre
NANCY MANCHEGO PREPARA FESTEJOS DE ANIVERSARIO
Para quienes somos seguidores de nuestro folclore, desde hace una buena cantidad de años, nos complace el gran nivel que han logrado, las manifestaciones artísticas del Perú profundo. Danzas, canciones, artesanías y mucho más, han conseguido seguir latentes en la admiración y sentimiento de nuestros pueblos, además de la popularidad en todos los ambientes. Todo esto se debe exclusivamente al esfuerzo solo de los creadores y autores de obras de la cultura ancestral peruana y nuestros grandes intérpretes, como la notable figura del folclore apurimeño Nancy Manchego, cantante cuyo gran esfuerzo y la muestra de sus hermosas virtudes artísticas, la han consagrado definitivamente en el ambiente folclórico. Nancy ha logrado cautivar a propios y extraños, con un repertorio musical plasmado en más de 10 volúmenes fonográficos y sus doce años de actividad. Dueña de una delicada voz y estilo muy particular, nuestra cantante nacida en la histórica ciudad de Chincheros, celebra su aniversario el próximo primero de Diciembre en los salones del Club Apurimac, en la segunda cuadra de la Avenida Brasil. La cartelera artística que acompañan esta celebracion esta integrada por la hermosa yauyina Anita Santibañez, los Hermanos Aybar, Julia Illanes, Nieves Alvarado, Azucena Kantarina, Roxana Gutierrez, Dolly Principe y otras novedades que se preparan para este acontecimiento.

lunes, 19 de noviembre de 2012

FIESTAS EN PROVINCIAS

En honor a la Santísima Cruz Misionera
FIESTA PATRONAL DE TONGORRAPE EN LAMBAYEQUE
Una fiesta muy especial se organiza en el tradicional pueblo de Tongorrape, en la noble  provincia de la región Lambayeque. La fiestas típicas del pueblo en mención, se realizan con grandes verbenas y ferias artesanales, las mismas que son una real demostración del fervor popular. Tongorrape es un tradicional poblado lambayecano que celebra sus fiestas desde el 27 de Noviembre, en honor a la Santísima Cruz Misionera. La actividad se organiza con gran feria y eventos que promocionan primordialmente la cultura y estilo de vida, generalmente en forma divertida y variada. Hay que recordar que Lambayeque es una región privilegiada por sus aspectos históricos y arqueológicos, donde el sentimiento religioso se une a la cultura popular, íntimamente vinculada a la vida agrícola del poblador norteño. El conjunto de la fiesta patronal de Tongorrape, siempre va acompañada por las mejores danzas de la región, con vestidos multicolores, mascaras, sandalias con sonajas, que van acompañadas por instrumentos típicos, como la Chirimia y la caja, con la presentación de un espectáculo de raíces ancestrales, lleno de color y sabor pueblerino. Las fiestas siempre se acompañan con bandas de músicos, conjuntos y orquestas populares, además de las peleas de gallos, carrera de caballos, comidas y dulces típicos, que solo en Lambayeque se pueden ofrecer.
Se realiza en el local Vicco de Vitarte

ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA PROVINCIA DE JUNIN

El Club Provincial Heroica ciudad de Junín, residentes en Lima, celebran el aniversario número 68 de la creación política de la provincia de Junín. Los festejos se desarrollan el domingo 25 de noviembre en el local Vico, en la Carretera Central kilometro 12, sector de Santa Clara del distrito de Ate. El evento volverá a reunir los juninos y a todas las personas de corazón junino, para que participen de las actividades programadas, con ocasión de celebrar estas celebraciones que recuerdan a Junín. El programa se inicia a las  9 de la mañana, con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Junín en el frontis de la Municipalidad de Ate, luego la sesión Solemne en el salón 1 del Centro Cultural Ate. En la segunda parte la jornada se realiza en el Local de Vicco, con danzas típicas de la región y en el estelar de la noche, contaremos con artistas e intérpretes del Valle del Mantaro e invitados. Se ha confirmado la actuación de Elenita de Junín, Bella Golondrina, Princesita de Junín, Celia Orosco, Estrellita del Perú, los Guapos de Junín, Gladis Cajahuanca, Corazón de Lirio, Orquesta Sangre Jaujina, entre otros.

 Con homenajes a Santa Catalina

ANIVERSARIO DE CURAHUASI Y FIESTA PATRONAL
La fiesta del aniversario del distrito apurimeño de Curahuasi y su fiesta patronal dedicada a Santa Catalina de Siena, se realiza con mucho fervor religioso, cada 25 de noviembre de todos los años. En esta fecha se programan actividades deportivas, feria agropecuaria, desfile cívico escolar, la tradicional  pelea de gallos y grandes desfiles vernaculares. Para las comunidades de Curahuasi, hito importante de la producción del anís, muy cerca de la ciudad de Abancay, estas celebraciones cobran gran relieve, por las manifestaciones de fe hacia su santa patrona y al aniversario de su creación política como distrito.
Recordemos las celebraciones en Huancavelica
LAS NOTABLES FIESTAS DE LA VILLA RICA DE OROPESA
La mayoría de festividades de la ciudad de Huancavelica tienen relación con lo religioso y tradicional. Sin embargo en la mayoría de fiestas siempre están presentes las costumbres ancestrales de la región. Entre las fiestas religiosas, contamos con la festividad del Niño Perdido, que se realiza en el mes de Enero, teniendo como tema principal, recordar la búsqueda del niño Jesús por sus padres en el templo, celebración que se extiende por 4 días, con cantos y bailes variados, como la competencia de danzantes Negritos. Luego en Huancavelica, entre Marzo y Abril, se realiza la Semana Santa que se inicia en Domingo de Ramos, continuando con procesiones nocturnas hasta el siguiente domingo. Para el mes de Mayo en cada barrio de la ciudad, se desarrolla la fiesta de las cruces, celebraciones bajo el símbolo de la cruz que se origina en la pascua de Pentecostes. Estas fechas comienzan con la bajada de las cruces, con corrida de toros, wacrapucos, jarawis, finalizando con el canto de los pututus. En el mes de Setiembre la ciudad de Huancavelica, organiza su semana turística, reservada para la realización de actividades, recreativas, culturales, con danzas folclóricas y comidas típicas. Finalizando el año con las galas de danzantes de Tijeras y tradicionales festejos huancavelicanos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 
Al ritmo del tradicional tondero
MORROPON RINDE HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN
Como en todos nuestros pueblos las fiestas patronales son esperadas con la devoción y entusiasmo de todos los fieles. En la ciudad de Morropon no es la excepción y como todos los años preparan su organización con una originalidad propia de su región. Como en los últimos años se programa una gran Feria Patronal y diversas actividades cívicas y religiosas, las mismas que se realizan en homenaje a la Virgen del Carmen, como protectora de la comunidad, acontecimiento que se desarrolla hasta el 22 de Noviembre. Las celebraciones se vienen organizando desde el año 1914 en las principales calles y en la Plaza Grau o Plaza Principal de Morropon. Las danzas y bailes, los desfiles artísticos, la actuación de bandas y  conjuntos, serán el marco de la fiesta, que tiene como motivación principal las misas y procesiones, donde los peregrinos dan muestras de su veneración a la Virgen del Carmen. Morropon considerada como la capital del tondero, es una ponderosa provincia piurana, con varias lagunas medicinales ubicadas en muy cerca de la localidad de Rio Negro.
En el mes de Noviembre
GRANDES FIESTAS DE CHIVAY EN EL VALLE DEL COLCA
Las fiestas del Perú son muestras del fervor de nuestro pueblo, muchas veces ligadas a orígenes míticos  y la combinación de religiones autóctonas, con la católica. La mayoría de estos acontecimientos cuentan con un gran aporte de nuestras tradiciones ancestrales. En la provincia arequipeña de Caylloma, en especial en el Valle del Colca, las costumbres están ligadas a las culturas, aimara quechua y culturas arequipeñas pre incas y españolas, mostradas en el colorido de sus danzas, vestimentas y en los hermosos retablos barrocos de sus templos, principalmente en su notable sagrario dorado. Este importante valle, con sus aguas termales de La Calera, sus otros atractivos naturales y sus comidas típicas, en el mes de Noviembre recuerdan sus días de fiesta, a todos los santos, a los difuntos, los aniversarios de los pueblos de Tisco y Tuti, las fiestas patronales de San Martin de Porras de Coporaque, Señor de los Milagros de Chivay y San Andrés de la misma ciudad capital de la provincia.
Desde el 4 hasta al 6 de Noviembre
CELEBRACION DE LA FIESTA DEL AGUA EN ANDAJES
Con mucha alegría y profunda emoción por sus hermosas costumbres ancestrales, los  comuneros  del pueblo de Andajes celebran su tradicional fiesta del agua, desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de Noviembre. El acontecimiento costumbrista comienza con las faenas de limpieza de sus canales de riego, donde los comuneros acuden para realizar sus trabajos de campería. La Fiesta del Agua en los pueblos de las provincias de Oyón y Cajatambo, cumplen con la tradicional costumbre de la mesada, actividad que tiene como base a la Chacchapada de coca. Manifestación donde se agradecen las bondades de una buena cosecha y se piden a los Apus y a la madre tierra que estas sigan acompañando a sus pobladores. Una costumbre que se realiza entre nuestros pueblos desde tiempos milenarios. Al igual que otras celebraciones, en la fiesta del agua no falta el hermoso colorido de la vestimenta popular, la chicha de jora y los clásicos potajes típicos, preparados con charqui, queso, cuyes, chancho, carnero y otras especies.
Hasta el 18 en honor a San Martin Obispo
SAYLA CELEBRA CON LA AUTENTICA DANZA EL KAMATE
Como todos los años el pueblo de Sayla, de la provincia arequipeña de La Unión, celebra sus fiestas patronales en homenaje al santo San Martin Obispo de Tour y lo hacen con tradicionales bailes, propios de sus ancestrales orígenes. La población saylina festeja con la danza típica El Kamate, una manifestación folclórica con tonadas y estribillos de danza guerrera, que combina lo religioso con lo nativo de los autóctonos saylas, antigua población de esta región. La danza parodia una batalla, donde cada grupo guerrero compite por ser los primeros en llegar a la Iglesia, para rendir culto a su santo. La fiesta se inicia el miércoles 9 y se desarrolla con diversas actividades hasta el viernes 18 de Noviembre, con la noble asistencia de fieles, con vestuarios adornados con cintas de colores y una hermosa Jalhua en la mano, entonando canciones junto a los jocosos negrillos.
Desde el 10 de Noviembre en Aucampi
FIESTA PATRONAL DE SAN MARTIN OBISPO EN YAUYOS
Fiesta patronal en honor a San Martin Obispo del pueblo de Aucampi del distrito de Allauca, provincia de Yauyos del 10 al 13 de Noviembre. El acontecimiento es organizado por la Sociedad San Martín Obispo y autoridades del pueblo de Aucampi. Para su realización se han recibido, ofrecimientos, donaciones en dinero y objetos. En la víspera del viernes 10 se oficiara misa en la Iglesia Matriz de Aucampi, mientras que el día central del domingo 11, entre repiques y campanas animara el día de fiesta, la Banda Melodía Star Pampas de Yauyos. La misa central será a las 11.30 de la mañana y en la tarde la tradicional Procesión por las calles del pueblo, con las bombardas y bajada de la leña. El sábado 10 se efectúan actividades deportivas, desfile de danzas costumbristas, Yunza millonaria, remate de ofrendas y una verbena popular, finalizando la fiesta el martes 13, con una misa de despedida y despacho de las cajuelas hasta el próximo año. 
Conmemoran 344 años de fundación
ESPECTACULAR PASACALLE POR ANIVERSARIO DE PUNO 
Recuerdan en Lima el aniversario de la fundación de la ciudad de Puno. Esta actividad se realizará el domingo 4 de noviembre, con un espectacular pasacalle donde se muestra las bellas danzas y costumbres de nuestra ciudad lacustre. La jornada folclórica recorrerá las calles del cercado limeño desde las 10 de la mañana, iniciándose el recorrido desde la Plaza San Martin, desplazándose por el Paseo de la República, Paseo Colon, Plaza Bolognesi, Avenida de la Peruanidad, finalizando en la Concha Acústica del Campo de Marte. Participaran las numerosas comparsas, representativas de las instituciones regionales puneñas afincadas en Lima.
En el distrito de Bellavista
HERRANZA PUQUINA EN MARCA DE GANADO DE MOQUEGUA
Muchos de nuestros pueblos cuentan con valiosas expresiones, muchas de ellas muy significativas y de acuerdo a sus costumbres. En las tradicionales marcas de ganado existen un sin número de danzas, características y originales como la llamada Vaqueros de Puquina, establecida como Herranza en el distrito de Bellavista, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto. Esta Herranza tiene la motivación principal en la señalización del ganado, donde el dueño de la manada prepara su fiesta con anticipación e invita a todos los vaqueros. Estos vienen con lazos en mano ejecutando el rodeo y la marcación, hecho que se representa en una coreografía muy especial y que muestra que también en Moquegua existen hermosas manifestaciones de nuestra cultura vernacular.