martes, 26 de enero de 2016

En Livitaca recuerdan las Luchas de Toqto

Fiesta de sangre y sudor para la fertilización de la tierra
Una importante celebración se realiza en Livitaca en el mes de Febrero. El evento es una tradicional costumbre conocida como Las Luchas de Toqto, donde participan todos los pobladores de Canas y Chumbivilcas, batalla con enfrentamientos rituales muy similares al conocido Chiaraje, de otras ciudades cusqueñas.

Esta costumbre ancestral mantiene su vigencia en las alturas del distrito de Livitaca y comienza con el pago a la tierra, acto realizado por quienes participan en el acontecimiento. Con el pago también se ejecuta un brindis conocido como t´inka, el mismo que es dedicado a los auquis o nuestros antepasados.
Estos enfrentamientos rituales dan a conocer parte de la cosmovisión de nuestros pueblos andinos. Las Luchas del Toqto es una batalla donde se  enfrentan los bandos de las comunidades de Canas y Chumbivilcas, quienes montados en caballos se enfrentan con diferentes armas ancestrales, tales como la honda y el zurriago
En Las Luchas de Toqto participan, hombres y mujeres, pertenecientes a las provincias mencionadas o amigos de estas. La lucha entre comunidades es apreciada por los turistas o interesados y representa las finalidades rituales de la misma. El fin de esta costumbre no es simplemente ganar, lo más importante es interpretar los augurios en la derrota o en la victoria.

Los pobladores de estas regiones tienen la creencia, que no son de mal agüero, las bajas que se hayan producido en su bando. Interpretan que esta bajas, son la aceptación del pago a la tierra, hecho antes de la lucha. Por ello las victimas que caen en el enfrentamiento, son reconocidas como portadores del renacimiento de su población, donde la sangre sirve como fertilizante de las tierras de la comunidad.

No hay comentarios: