miércoles, 17 de febrero de 2016

Una tradición que se mantiene viva en Pasco

Costumbre de la marca de ganado en distrito Simón Bolívar
La marca del ganado es una tradición ancestral de los campos andinos. Es una ceremonia que se viene realizando desde la época pre inca y que en la actualidad se ha mezclado con nuevas expresiones culturales. Esta costumbre es conocida como la Herranza en muchos de nuestros pueblos.

Durante cuatro días los animales son los protagonistas principales de la fiesta, a ellos se les adorna con cintas, se les colocan mantas, ponchos, se les tiñe, se les señala, en medio de la alegría del hombre y la naturaleza.
La fiesta termina con la preparación de pachamanca, patasca o mondongo para todos los visitantes. En la herranza andina participa toda la comunidad, donde no se quedan fuera, los niños y ancianos, los que se contagian de una singular alegría para rendir tributo al Tayta Jirka o padre montaña, a la Pachamama o madre naturaleza y a los animales.
Esta esencia mágico-religiosa de la tradición y la fe a los dioses andinos se mantienen viva en numerosos pueblos de nuestro país.  La tradición comienza con la mesada, una ofrenda de hojas de coca, cal, cigarrillos, licor, frutas, galletas, caramelos, pasteles y velas encendidas.
Una de las fiestas de la Herranza más importantes son las que desarrollan en el distrito Simón Bolívar de la región Pasco. Lugar donde se  viene organizando el Festival de la Herranza Andina, la que se desarrolla en el Coliseo de la Pachamama, con el apoyo de la comunidad campesina de Yurajhuanca. La programación incluye una serie de actividades dedicadas a revalorar esta vivencia andina, como Tributo al Tayta Jirka y a la Pachamama.
Se recuerda la presencia del Tinyacuy, el Señalacuy y la Puyada, danzas donde se ofrecen dulces y hermosas melodías y versos en quechua. Del mismo modo se realiza un emotivo concurso de Puchkadoras y Tejedoras Andinas, expertas en escarmenar, hilar y tejer. Este importante acontecimiento será un atractivo especial del distrito de Simón Bolívar.

No hay comentarios: