sábado, 3 de octubre de 2015

Impresionante peregrinación para celebrar al Señor Cautivo

Con el marco de un bello paisaje andino Ayabaca celebra fiesta
Ayabaca es una ciudad ubicada en la sierra de Piura, con un hermoso paisaje andino y un clima saludable. Es en esta ciudad donde se realiza una fiesta patronal muy importante. Fiesta dedicada a rendir homenaje al Señor Cautivo, con la llegada de miles de fieles que respiran una gran devoción religiosa, por el santo patrón. Las principales ceremonias se desarrollan en la ciudad de Ayabaca en la primera quincena del mes de Octubre, con una gran cantidad de devotos, quienes llegan en peregrinación, de ciudades  norteñas del Perú e incluso de Ecuador.

La peregrinación en homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca se desarrolla por la ruta que une todas las ciudades norteñas con la ciudad que acoge a su imagen. Por el trayecto hacia la tierra del Cautivo, muchos peregrinos llevan una Cruz a cuestas, otros con sus mochilas llevando lo necesario. Algunos llevan instrumentos musicales y en el camino vienen cantando para atenuar el trajín de su peregrinación. Las autoridades colaboran con la fe de los peregrinos, socorriéndolos todo el trayecto.
El Cautivo representa el momento en el que Cristo fue abandonado por sus discípulos y fue apresado. La imagen de un metro ochenta de alto, de pie y maniatado, refleja en su rostro una profunda desolación. Viste túnica morada con bordados dorados. Sus poderosas manos están atadas. Sobre su cabeza esta una corona de espinas de oro, en la que resplandecen tres potencias del mismo metal.
El día central de las celebraciones es el 13 de Octubre, donde la bella imagen del Señor Cautivo es llevada en procesión por las calles del pueblo, previamente alfombradas con flores. El recorrido que se realiza en homenaje a este Señor Cautivo de Ayabaca es importante ya que se transita por todas las calles del pueblo en compañía de miles de feligreses y las mujeres devotas portan en sus manos cirios y sahumerios que perfuman el recorrido del Cristo. La procesión termina siempre con una misa que se celebra en su homenaje.  
El acontecimiento es acompañado por la realización de verbenas y fiestas, al igual que  ferias gastronómicas, donde se puede encontrar y degustar platillos como seco de cabrito, jamón ahumado, seco de chabelo, postres, entre los que se hallan la natilla, champuz, mazamorra de algarrobina, además de degustar de el canelazo, tradicional de Piura.
Según la historia se cuenta que a mediados del siglo XVIIi llegaron al pueblo de Ayabaca tres hombres que se encontraban vestidos de blanco y quienes montaban corceles del mismo color y que parecían no ser humanos comunes. Por entonces la población de la zona tenían la idea de mandar tallar una imagen del Señor Jesucristo. Resulto pues que aquellos  forasteros eran talladores y  se comprometieron a realizar la estatua del Cristo con la única condición de que no se les visite durante su trabajo y así no interrumpieran su labor.
Los pobladores, curiosos de conocer el trabajo que aquellos hombres realizaban, fueron hacia el lugar de sus labores dándose con la sorpresa de que estos ya no se encontraban y que en el lugar de su trabajo habían dejado la imagen de este milagroso señor. Se creyó y se sigue creyendo sobre el suceso que aquellos tres artesanos eran ángeles y que aquella imagen fue hecha con la intención de que todo el poblado de Ayabaca le rindiera culto.

No hay comentarios: