lunes, 2 de junio de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

EN LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JUNIO
PRINCIPALES FIESTAS DE NUESTROS PUEBLOS
Los pueblos de nuestro Perú vienen celebrando sus grandes fiestas de la primera semana del mes de Junio. En estas fechas de intensa devoción las principales fiestas son las del Señor de las Piedades de Quinistacas, hecha con gran veneración desde los tiempos del año 1555, fecha en al cual la imagen del Señor de las Piedades fue traída desde España. En los inicios de estas celebraciones se le conoció como Cristo de las Asunción y se venera en el Santuario de Quinistacas en la región de Moquegua. 

Procesiòn del Señor de Quinistacas - Moquegua
Así mismo en la provincia tacneña de Tarata en los primeros días de Junio, desarrollan la festividad dedicada a rendir culto a San Benedicto. Una fiesta donde Los Alferados son responsables de todas las actividades y la comunidad con su devoción dan las gracias por las cosechas logradas con tradicionales plegarias. La fiesta patronal de Tarata tiene sus mejores momentos en la víspera, fecha en la que las ramadas con árboles de aliso y helecho, programando una verbena popular. Hay que recordar que los festejos se hacen durante cuatro días, mediante misas y procesiones, con la quema de cohetes y fuegos artificiales, pasacalles y cabalgatas. Acompañadas con melodías de zampoñas.

San Benedicto Patron de la ciudad de Tarata - Tacna
Del mismo modo es la primera semana de Junio se realizan las fiestas de aniversario del lindo distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu de Madre de Dios. En esta fiesta de aniversario, se realiza la Feria Agroindustrial y Artesanal, el concurso de danzas típicas por el trofeo, La Shiringa de Oro, el infaltable festival gastronómico con platos típicos del lugar. Hay que recordar el distrito peruano de Iberia es uno de los tres distritos de la provincia de Tahuamanu, perteneciente a la región Madre de Dios, Perú. Iberia es un pueblo que se destaca por sus paisajes naturales y por el diseño de su Plaza Principal, en la que están representadas las principales actividades económicas de la región.

Tahuamanu - Madre de Dios
Igualmente en estos primeros días del mes se recuerdan los festejos de San Juan en la región de Ayacucho, donde en muchos pueblos celebran estas festividades en homenaje a San Juan, imagen a la que consideran, el santo patrón de las ciudades ayacuchanas. Dentro de los principales actos están siempre las misas, procesiones, fuegos artificiales, verbenas y desfiles artísticos. Sin faltar los festivales de comidas típicas de nuestros pueblos ayacuchanos.

Plaza del distrito de San Juan Bautista - Ayacucho


CELEBRAN EL DIA DEL CHARACATO EN CIUDAD DE  AREQUIPA
En nuestros comentarios e informaciones siempre recordamos las fiestas patronales de gran parte de nuestros pueblos. Hablamos de sus tradiciones, costumbres y de la actividad en los días de su desarrollo. Así tenemos las principales festividades del Mes de Junio en la ciudad de Arequipa. En la primera semana se realizan las celebraciones del Niño Terremotito en el Monasterio de Santa Teresa. Luego de la segunda semana, la blanca ciudad recuerda las festividades del Señor de la Paciencia que se desarrolla en el tradicional Barrio San Lázaro. En la tercera semana se recuerda la fiesta de la virgen del Perpetuo Socorro de Tiabaya.  El fin de mes se conmemora a San Pedro y  San Pablo de todas las iglesias de la región, el día del Characato y la fiesta de San Juan Bautista.


WANKAYUK CELEBRO FIESTAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD
Huancayo es una gran ciudad que vive cotidianamente con sus usos, costumbres y tradiciones. Como es conocido esta ciudad se fundó como pueblo el año 1572, con el nombre de Santísima Trinidad de Huancayo, pero Huancayo declara su independencia el 20 de Noviembre de 1820, es por esto que el aniversario de Huancayo se realiza en el mes de noviembre. Sin embargo las fiestas de la Santísima Trinidad se conmemoran, entre el 1 y 6 de Junio de todos los años, con las brillantes actividades que muestran la cultura viva de nuestra incontrastable Huancayo, como la ciudad mas importante de nuestra región central. Las fiestas se desarrollan con actos litúrgicos, procesiones y actividades populares, como los grandes desfiles de danzas.
FIESTAS DEL JARDIN HERMOSO DE PAUCAR DEL SARA SARA
Cuando se habla de la provincia ayacuchana de Paucar del Sara Sara, se tiene que recordar que en la primavera del año 1607, en la bella ciudad de Pauza, se escenifico la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha. Esta actuación, realizada en la Plaza de Armas de Pausa, fue la primera en América y la segunda en el Mundo. La primera vez fue en España en el año 1605. Paucar del Sara Sara viene de las palabras quechuas, Pawkar cuyo significado en florido y Sarasara significado de maizal. En esta provincia celebran en el mes de Junio grandes festividades. Como los festejos a la Cosecha del Maíz en los pueblos de Corculla y Pampachacra. La fiesta patronal de San Antonio de Padua en Pauza del 11 al 14 del presente mes. El Señor de San Juan en el pueblo de Lampa del 22 al 25. La celebración a la Virgen del Carmen del 22 al 26. El día 24 la fiesta de la Herranza en toda la provincia. Finalmente la celebración a San Pedro en los pueblos de Huataca, Corculla y Marcabamba del 27 al 30 de Junio.


LAS FIESTAS DEL SEÑOR DE LA PACIENCIA EN SAN LAZARO
El Barrio de San Lázaro es uno de los más antiguos de la ciudad de Arequipa. Su templo es sin duda el más antiguo de la región. Se inicio como una Ermita levantada en los años de 1528 a 1530, por quienes llegaron al Perú y que participaron en la Fundación de Arequipa. En el Barrio de San Lázaro, la procesión no se realiza el Día Central como en otros lugares, sino que es el día de Vísperas después de la Misa, hecho que se da en sus principales festividades, entre las que podemos mencionar a la Virgen de los Desamparados, Santísima Cruz y por supuesto el Señor de la Paciencia. La festividad en honor al Señor de la Paciencia es conmemorada cada segundo domingo del mes de junio. Con la imagen que se caracteriza por estar sentada y la cabeza del Señor, luce apoyada en su mano derecha con la mirada hacia un costado. Entre las actividades que se realizan con motivo de esta festividad,  están los actos litúrgicos, como la misa de honor, el tradicional paseo procesional con la población, que siempre demuestra su fe y devoción en estas celebraciones; además de la verbena popular, la muestra y compartir de platos típicos de la zona, los fuegos artificiales, entre otros. 


DESFILES Y CARRERA DE CINTAS EN FIESTAS DE PALLASCA
El distrito pallasquino de Bolognesi celebra en grande sus fiestas patronales. Estas se realizan en homenaje a San Antonio de Padua, patrón tutelar del mencionado distrito. En el departamento de Ancash son históricas las celebraciones, como hermosas manifestaciones de veneración,  que se realizan desde el 7 hasta el 14 de Junio. En ellas se cuenta con la colaboración de toda la comunidad, con diversas donaciones para la preparación de los agasajos y otras actividades. La fiesta se inicia con un desfile escolar en la plaza de armas de la ciudad, almuerzo costumbrista ofrecido por los devotos al público y especialmente a los estudiantes presentes. En los días festivos  se ofrece  el tradicional desfile de Las Mojigangas, misas de fiesta, procesión y otras actividades que finalizan con la carrera de cintas.  

    
OLLANTAYTAMBO EN LA FIESTA SEÑOR DE CHOQUEQUILLCA
Otra de las celebraciones consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, son los homenajes al Señor de Choquequillca, que se desarrollan en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba. La fecha central de este evento es el 13 de Junio de cada año, contando con la participación de las principales autoridades de la región quienes confeccionan un programa especial. Desde días antes de la fecha central, numerosas comparsas desfilan por las calles del distrito, acompañando con sus vistosas vestimentas y sus bellos bailes, a las ceremonias religiosas y procesión de su santo patrón. Ollantaytambo se viste de gala, en sus fiestas patronales, donde los Carguyoc o mayordomos de cada barrio o comunidad, ofrece múltiples atenciones a todos los asistentes. El fin de fiesta es una gran demostración de agradecimiento por las cosechas y las bondades de la naturaleza. Finalizando el acontecimiento con el tradicional Cacharpari o despedida con mucha alegría, en medio de los brindis con nuestra bebida típica y siempre con la esperanza que nos acompañe la abundancia.


JUNIO MES DE FIESTAS INTERMINABLES EN CIUDAD CUSCO
La ciudad del Cusco vive momentos de fiestas interminables en el presente mes de Junio. Durante estos días en la ciudad imperial se festejan al Señor de Qoyllority, se realizan las celebraciones  del Corpus Christi y las  ancestrales Fiestas del Sol o Inti Raymi. Esto será de manera consecutiva desde el reciente 30 de Mayo, hasta los días finales de Junio. El esplendor cultural llegara a su más alto nivel, con las fiestas andinas consideradas las más populares de América. La del Señor de Coylluriti, el Cristo de los Campesinos, hace vibrar de emoción a más de 100,000 asistentes, con su peregrinaje desde Mahuayani hasta el santuario del Señor en Ocongate. Por su parte el Corpus Christi es una festividad católica impregnada de matices andinos, donde 15 santos y vírgenes cusqueñas, salen de sus parroquias hacia la Plaza de Armas de la ciudad cusqueña, para acompañar las procesiones del Santísimo. Finalmente el mes de Junio se cierra con la majestuosa e histórica fiesta del Raymi, ceremonia que  extiende desde el templo de Coricancha, pasando por la Plaza Principal con rumbo hacia Sacsayhuaman.


FESTIVALES CONCURSOS Y DESFILES EN CHACHAPOYAS
Durante nueve días la capital de Amazonas será escenario de variadas actividades que reflejan las costumbres y expresiones culturales de las comunidades de la región. Se trata de la Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoyas o la Gran Fiesta del Pueblo que se desarrolla en la primera semana de junio. El evento congrega a los pobladores de 30 comunidades campesinas y nativas, quienes llegan a la capital de Chachapoyas con sus mejores expresiones de danza, música y costumbres. Entre ellas tenemos: El Brazo, el Chuquiac, la Danza del Inca, la Venteada, el Tupamar, la Carashupa, la Cutipa, la Chumaychada, entre otros. También los diferentes barrios de Chachapoyas se harán presentes con la Fiesta de mi Barrio, actividad donde participan todos los miembros de la comunidad urbana.




No hay comentarios: