lunes, 13 de mayo de 2013

FIESTAS EN PROVINCIAS

FIESTA DEL SEÑOR DE COYLLORITE SE INICIA EL 27 DE
MAYO EN EL NEVADO AUSANGATE DE REGION CUSCO
Una de las fiestas populares que en los últimos años ha venido creciendo es la veneración al Señor de Qoylloritti. Una fiesta donde todos los pobladores del distrito de Ocongate, en la provincia  cusqueña de Quispicanchis, participan en actos cuyo símbolo máximo es la imagen de su santo protector, sin embargo el objetivo es la unión del hombre con la naturaleza. Los fieles devotos de Taytacha Qoyllorite, llamado igualmente El Señor de la Nieve Brillante, en la actual temporada son seguidores de una antigua costumbre practicada por los habitantes de la región. El ritual de esta tradición está asociada con la fertilidad de la tierra y la adoracion a los dioses tutelares. Es la fiesta más grande de las naciones indígenas de América, cuya ceremonia principal se realiza al pie del nevado del Ausangate, con numerosas delegaciones de nuestros pueblos del sur peruano, mediante grupos de bellísimas danzas. La fecha central es el 27 de Mayo, donde la peregrinación de pastores, comerciantes y fieles en general, asisten al santuario de Sinacara en el pueblo de Mawayani. La festividad se inicia el día de la Santísima Trinidad, cuando los peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas, en una caminata de cinco horas para cumplir con las ceremonias tradicionales en homenaje al Señor de la Nieve Perpetua.
DISTRITOS DE JUNIN DESARROLLAN TRADICIONALES
FIESTAS DE LAS CRUCES CON GRANDES CONCURSOS
Las festividades de las Cruces de Mayo en la Provincia de Junín, mantienen una marcada relevancia en el ámbito Regional. Los distritos, caseríos, anexos y barrios de la provincia realizan sus festividades, con todo el entusiasmo y esfuerzo  de  los mayordomos, bailantes, delegaciones  y donantes.  Conforme a la programación de las fiestas de las cruces de Junín, se desarrollan en medio de interesantes concursos de Chutos y Argentinos en el Parque Libertad y una grata competencia de danzas, canciones y orquestas en la Plaza de Toros de la ciudad. La emoción de todos los pobladores es el acto más destacado en las fiestas de las cruces de la provincia de Junín, fiestas que se deben estar realizando hasta el domingo 26 de Mayo.
HUANCANE CELEBRA FIESTAS DE LAS CRUCES CON
BRILLANTE PARTICIPACION DE NOBLES SICURIS
Las velaciones y la festividad de la Santísima Cruz son celebradas con especial fervor, en todos los pueblos de la provincia puneña de Huancané. Estas fiestas cuyo rasgo característico es la presencia de los Sicuris, cuentan con los mejores grupos de la región y son celebradas en los 10 primeros días de Mayo. En la ciudad de Huancané estos festejos, tienen una gran significación en toda la zona altiplánica, sobre todo por la participación de numerosas instituciones, entre otras Wayra Marka, Los Aymaras, Los Parihuanas, Los Claveles Rojos y todas las comunidades. Las ceremonias se inician con la jornada de bajar las cruces de cerro Pokopata, lugar principal de la ciudad donde se encuentran las dos cruces más importantes de la región.
DESDE HACE TRES SIGLOS YAUYINOS CELEBRAN CON
VENERACION AL CRISTO DE LOS ANDES DE CACHUY
Millares de peregrinos llegan al santuario del Señor de Cachuy, para participar en todos los actos de su festividad, la misma que año tras año se desarrolla desde el 17 hasta el 22 de Mayo. Durante estos 5 días miles de devotos llegan, desde distintos puntos del país y desde el extranjero, para manifestar su veneración a la milagrosa imagen del Señor de la Ascensión de Cachuy, también conocido como el Cristo de los Andes. Según la tradición hace tres siglos estas manifestaciones de fe se realizan, con el inicio de la peregrinación desde el poblado de Canchan, hasta el santuario ubicado en el distrito yauyino de Catahuasi, a una altura de 3,900 metros sobre el nivel del mar. El difícil acceso no es obstáculo para la realización de todos los homenajes y la congregación de gran numero de devotos en aquel paraje cubierto de espinas, que luego de los años se transformo en lo que hoy es el pueblo de Cachuy.
EN PLENA TEMPORADA DE COSECHAS SE ORGANIZAN
LAS CELEBRACIONES DE LAS CRUCES EN EL PERU
Las fiestas de las cruces están muy difundidas en todos los pueblos del Perú profundo. En todas las poblaciones los integrantes de cada comunidad, se organizan con fervor, para embellecer su cruz respectiva y prepararla para la procesión. Las celebraciones de las fiestas de las cruces está muy ligada a la temporada de las cosechas, hay que recordar que nuestros campesinos desde tiempos prehispánicos, ofrecían a sus divinidades grandes fiestas con la participación de toda la comunidad. En muchos de los pueblos de Ancash recuerdan esta fecha 2 al 10 de Mayo, Huaraz celebra a la Cruz del Señor de la Soledad, en la provincia de Bolognesi al Señor de Chaucayán, en Recuay la Santísima Cruz del señor de Mayo y en Corongo la Cruz de Allaucán. Igualmente en la región Huánuco se rinde culto a la santa cruz del Señor de Chacos en el pueblo de San Rafael y la fiesta del Señor de Mayo en la ciudad de Huánuco. Las fiestas siempre son celebradas con ritos religiosos y grandes desfiles artísticos.
DURANTE TODO EL MES DE MAYO REALIZAN FIESTAS
DE MAS DE 400 CRUCES EN TACNA Y MOQUEGUA
Las fiestas de las cruces en Tacna y Moquegua, son manifestaciones que han mezclado las tradiciones religiosas con nuestras costumbres ancestrales, como en la mayor parte de nuestros pueblos. Todos los alferados de las cruces son convocados a participar de la fecha central en la ciudad de Tacna. La festividad de la Cruz de Mayo es la fiesta tradicional más extensa de la región sur de nuestro país, son manifestaciones que recuerdan el arraigo de nuestros pueblos a los Apus, dioses, montañas y cerros sagrados, para los cuales se realizan los famosos pagos, dedicados a la santa tierra o pachamama. Actualmente cada cruz venerada en Tacna, tiene una hermandad religiosa conformada por socios que se encargan de realizar sus fiestas, bajando las cruces que durante el año descansan en lo alto de los cerros de la ciudad. Son más de 300 cruces que se festejan en la región de Tacna, durante los 30 días del mes de Mayo, con las tradiciones y costumbres de quechuas, aymaras y todas las expresiones de su folclore.
EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE CELEBRAN FIESTA
DE LA VIRGEN DEL AMOR HERMOSO DE CAÑETE
La imagen de nuestra Santísima Virgen Madre del Amor Hermoso de Cañete, es una de las pocas imágenes que cuenta con características propias de la región. Es la única imagen de la Virgen María con rasgos mestizos, como las mujeres de nuestros andes. Su rostro cobrizo de mejillas sonrosadas, sus cabellos negros y lacios recogidos en dos gruesas trenzas y su hermoso niño que sostiene en su mano izquierda una manzana, son la obra perfecta para ser llamada la virgen del amor. Esta es la imagen que siempre se recuerda con grandes homenajes en la provincia de Cañete, es la madre del amor hermoso cuyo santuario se inauguro el último domingo del mes de Mayo del año 1991. Es la virgen campesina del ande limeño, por cuya identificación con el pueblo, fue declarada como patrona del distrito de San Vicente y que todos los años es venerada en forma muy especial. El día central de las fiestas de la Virgen del Amor es el último domingo del mes de Mayo, con muchas actividades cívicas y religiosas, donde están presentes hermosas manifestaciones de nuestro folclore, quema de fuegos artificiales y una muy significativa procesión.
DISTRITO DE OMATE CELEBRA FIESTAS PATRONALES
EN HONOR AL SEÑOR DE QUINISTACAS EN MOQUEGUA
Las fiestas dedicadas al Señor de las Piedades de Quinistacas, se inician en la historia del distrito moqueguano de Omate desde 1,600. Tiempo donde toda la zona desapareció entre las cenizas y arenas volcánicas del Huaynaputina. Luego los pobladores sacaron en procesión al Cristo de la Asuncion, bellisima imagen de tamaño natural, tallada en la ciudad española de Sevilla y traida a Omate el año 1555. En esos tiempos de tinieblas y sin lluvias, los feligreses solicitaban piedad para toda la zona desvastada y justamente un lunes 26 de Mayo, luego del recorrido procesional,  se inicio una intensa lluvia de tres días, retornando luego la normalidad, como si la tragedia no hubiera dañado la región. Desde ese momento el pueblo comenzó a llamarlo el Señor de las Piedades y se le ubico en el templo de San Bernardo de Quinistacas. Ahora la fiesta patronal de Omate cuenta con la particularidad de la elaboración de arcos florales, en las principales calles del distrito, con la presencia de imágenes con más de cuatro siglos de antigüedad. Las celebraciones se recrean con variadas danzas de nuestro folclore, sobre todo la tradicional danza Los Tucumanes de Ubinas, que representa la llegada de los arrieros y mulas argentinas, desde Tucumán y Salta.

FESTEJAN AL SEÑOR DE LA ASCENSION DE JANGALÁ
EN EL DISTRITO CAJAMARQUINO DE SAN MIGUEL
En la Villa Turística de Jangalá se organizan grandes actividades como homenaje al Señor de la Ascensión, conocido cariñosamente como el señor Ashuquito. Estas actividades se desarrollan en su fecha central el dia 27 de Mayo de todos los años. Dicha Villa esta distante a 4 kilómetros del distrito cajamarquino de San Miguel, donde el Señor de Ashuquito es patrono del pueblo, localizado muy cerca de la cuenca del rio Puclush y del Valle de Jequetepeque, lugares con conocidas ventanillas y bellas hornacinas de piedra, que son sus hermosos atractivos que permiten considerarlo como Villa Turística. La fecha central de su fiesta patronal es el 27 de Mayo, fecha en la que el pueblo recibe la visita de retorno de muchos de sus hijos que regresan a la tierra que los vio nacer, para demostrar su devoción a sus tradicionales costumbres  y participar en todos los actos programados para celebrar al Señor Ashuquito.
NUESTROS PUEBLOS CELEBRAN FIESTAS DEL AGUA
CON CULTOS Y RITUALES DE TIEMPOS INMORIALES
Desde los tiempos pre incas  se realizaban rituales y cultos al agua en  nuestros pueblos, acción que se efectuaba para obtener buenas cosechas, entregando para ello diversas ofrendas. Estas costumbres siguen vigentes en los pueblos yauyinos de Huantan y Laraos, formados de las migraciones de pobladores del antiguo y originario pueblo pre inca de Sinchimarca, quienes extendieron todas sus costumbres en la región. En el pueblo de Laraos, los descendientes de Sinchimarca agricultores por naturaleza, fueron variando la costumbre a las diversas épocas, sin perder la esencia ancestral de la llamada fiesta del agua o Limpia Acequia. Para la realización de la fiesta, se eligen funcionarios que organizan las faenas de la actividad, la misma que se inician el 14 de Mayo con el  Vela Cruz, donde es costumbre velar las cruces de Toma, Laraupuquio y Lauma. El 15 de Mayo es el primer día real de fiesta con el floreo de sombreros con frutas y dulces, donde los funcionarios y faenadores llevan las cruces hasta Laraopuquio y Toma, para realizar la ofrenda y Ancusho del puquial y luego iniciar la faena de  limpia acequia con dirección a Tahuallajshi. Igualmente  el día 16 de Mayo, los funcionarios y faeneadores se reúnen en Chocachaca, para dirigirse a limpiar la acequia de Lauma a Comunia. Finalmente el 17 de Mayo, el juez de agua, los funcionarios y todos los asistentes se van rumbo a Toma, lugar donde sueltan el agua que recorre todas las acequias, mientras todos en medio de gran alegría siguen el curso del agua hacia la ciudad. Todos los días del acontecimiento se sirven comidas típicas y se danzan bailes costumbristas de la región.
OFRECEN FERIAS DE MINIATURAS EN CELEBRACIONES
PATRONALES DE LAS REGIONES DEL PERU PROFUNDO
En muchas fiestas patronales se está haciendo costumbre la instalación de una feria de productos en miniatura, al igual que la tradicional feria de las alasitas que se realiza los fines de año en el altiplano americano. La feria de las alasitas es una costumbre aymara, que se desarrolla desde tiempos inmemoriales, en pueblos andinos de Perú y Bolivia. Es una forma de vender ilusiones y que cuenta con su símbolo, el ancestral ekeko, imagen de un hombre pequeño y robusto, cargado de monedas y billetes, maíces, autos, casas y otros objetos, en una muestra de bonanza que preside la feria. Recientemente este acontecimiento comercial se presento en las fiestas de la Virgen de Chapi y las fiestas de las cruces del barrio de Bellavista en la ciudad de Puno, con comerciantes artesanos y vendedores de nuestro país y Bolivia. Del mismo modo deben estar presentes en las próximas fiestas del Señor de Qoylluriti en el Cusco y el Señor Cautivo de Ayabaca. Es una nueva forma de peregrinación con productos artesanales en miniatura.

No hay comentarios: