AL CANCIONERO CRIOLLO HAY QUE HACERLO REVIVIR
Feliz
día criollismo. Es el deseo plasmado en acciones de Miriam Asenjo,
campeona de marinera y directora de la Asociación Cultural Perú de Fiesta., que
ha cumplido 12 años luchando por la música peruana. .”Ni la piratería, ni
la falta de leyes de protección a los cultores podrán desterrar a
nuestra música criolla”, refiere Miriam, quien como productora ha lanzado el CD
“Sentimiento criollo”, rescatando valses, boleros, polcas, tonderos y
marineras. “Como dice el antiguo tema Lima de Antaño:” la canción de Lima que
pasó hay que hacerla renacer en nuestro ser. No es posible olvidar su belleza
musical”. Es que por falta de difusión la juventud se ha pegado a otros
ritmos, pero eso sí, vibran con nuestras polcas, marineras y festejos. Solo
falta difusión y más vitrinas musicales”, añade Miriam. Reciente ganadora
del trofeo Guitarra de oro, con su agrupación, va al rescate del criollismo,
reviviendo la música de antaño, como símbolo de nuestra identidad nacional, con
acompañamiento musical de laud, checo, quijada de burro, castañuelas , guitarra
y cajón. “Nuestra marinera tan hermosa, ágil, elegante y alegre ya se está
paseando por el mundo y es patrimonio cultural de la nación peruana. Las radios
unidas y los canales de TV deben poner el hombro para que nuestro acervo
musical no se pierda en las recientes generaciones”, remarca.
Con ingreso libre y otras actividades
Con ingreso libre y otras actividades
CELEBRAN ANIVERSARIO DE MUSEO TUMBAS DE SIPAN
El museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, uno de los más
visitados por los turistas nacionales y extranjeros, cumple el próximo 8 de
noviembre su décimo aniversario de inauguración por lo que ha programado una
serie de actividades para conmemorar dicha fecha. El programa de aniversario se inició el pasado
martes 16 de octubre con la proyección del documental "El Señor de
Sipán" y continuará con otros eventos el viernes 02, martes 06 y miércoles
07 de noviembre. En el día central del aniversario el
museo abrirá sus puertas para el ingreso gratuito del público, y se inaugurará
una exposición fotográfica que mostrará en forma cronológica el hallazgo de las
tumbas reales del Señor de Sipán hace 25 años. Se prepara además presentaciones
artísticas y la Primera Feria Artesanal y Gastronómica Mochica.
Una fiesta muy original en los pueblos del Perú
LAS GUAGAS EN AREQUIPA RITUAL DE TODOS LOS SANTOS
Una de las tradiciones
arequipeñas cargada de originalidades, es la hermosa costumbre de preparar
panes dulces, similares a los biscochos, con la forma de bebes, los mismos que
en el idioma quechua llevan el nombre de guaguas. Las fiestas de las guaguas en
toda la región Arequipa, es producto del mestizaje de la cultura andina y la
occidental. Los españoles tenían la costumbre de invitar pan dulce a todo
visitante y para burlarse de los turcos le colocaban caretas. La imaginación de
los nuestros elaboro panes en forma de bebes, como si estuvieran envueltos en
pañales, con una cara muy pequeña, cuyo rostro era muy hermoso. Si era mujer,
la guagua tenía adornos de flores y si era varón un gorro de color negro. Las
guaguas de pan tienen varias decoraciones, conforme a sus dimensiones. Algunas
de ellas son rellenas con mermeladas y manjar blanco, otras son simplemente de
pan dulce. Una de las fiestas es el bautizo de la guagua, una parodia de la
ceremonia con todos los personajes de la realidad, incluyendo madrinas y
padrinos, convirtiendo la fiesta en un ritual de formación de nuevas parejas.
Las fiestas de las Guaguas de Pan, es una imitación de todos los
acontecimientos de la vida normal de los pueblos de nuestro Perú profundo.
El primer día del mes de Noviembre
ADORACION A LOS
MUERTOS ES COSTUMBRE ANCESTRAL
En los
pueblos del Perú, los primeros días de Noviembre son dedicados a la memoria de
los difuntos. Normalmente las personas asisten a misa y luego al cementerio,
llevando flores y alimentos para
compartir simbólicamente con las ánimas. La adoración a los muertos fue una
práctica muy difundida y respetada en nuestra antigüedad prehispánica y parte
de esa tradición, combinada con elementos cristianos, se mantiene en los
actuales tiempos. En gran parte de nuestros pueblos, especialmente en la
localidad piurana de La Arena, todos los pobladores asisten por la mañana a la
Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también los
familiares que perdieron algún hijo o sobrino en edad infantil, quienes al
encontrar algún niño parecido al difunto le hacen obsequios de panecillos,
camotillos, cocadas y otros dulces típicos en bolsas pequeñas. En la noche, los
familiares hacen una vigilia en el cementerio, que para la ocasión iluminan con
velas hasta la madrugada del día 2 de Noviembre. En Arequipa y Junín los
regalos son reemplazadas por panes en forma de bebés llamados t’anta wawas.
Especialmente en nuestras zonas rurales
CON DANZAS Y CANCIONES RECUERDAN A SUS
MUERTOS
En términos generales los peruanos en las
zonas rurales, en su mayor parte en nuestras regiones andinas, creen fielmente
que las almas de nuestros muertos, regresan para disfrutar de los altares que
se prepara en cada una de nuestras casas, con algunos objetos que reflejen
algún aspecto de la vida de la persona fallecida. La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el
difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida
o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha
todos pueden disfrutar del especial almuerzo. El momento más emotivo se da
en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan
flores en honor a su memoria. Algunas comunidades indígenas celebran aún
un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su
tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que
prepararle sus platos preferidos. En
algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran
valiosos.
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