Fechas incas coinciden con fechas religiosas
NUESTROS PUEBLOS NO OLVIDAN TRADICIONES ANCESTRALES
Dentro de las fiestas ancestrales de trascendencia, en el marco de la cultura incaica, ya existían las celebraciones a las Apachetas y las fiestas de las alasitas. En el tiempo de los Incas la primera semana de Mayo era una ocasión especial, donde se relacionaba el entorno de la tierra, con las estrellas, el sol y el cosmos. En las noches de los primeros días del mencionado mes se observaban las estrellas, principalmente la cruz del sur para estudiar si habrían lluvias, con el fin de retrasar o adelantar los cultivos. De acuerdo a los resultados de estas observaciones, se generaban nuevas formas de producción y almacenamiento de alimentos. Estas festividades siguen vigentes, con la coincidencia de las celebraciones cristianas, pero con todo el colorido y características de nuestras conmemoraciones andinas, derivadas de nuestros ritos, tradiciones y costumbres ancestrales, que nuestros pueblos nunca olvidan.
Con todas nuestras costumbres ancestrales
ESPECTACULARES FIESTAS PROVINCIANAS DE MAYO EN LIMA
Las grandes fiestas patronales de nuestros pueblos de tierra adentro, se desarrollan con mucha intensidad en distritos limeños. Igualmente las fechas especiales de aniversarios, día del trabajador, día de la Madre, y otras, siempre se manifiestan con grandes recuerdos a nuestra tierra de origen. Para la presente temporada en locales limeños se realizan festividades de temperamento religioso, consagrados al Señor de la Asención, las Cruces de Mayo, la Virgen de Chapi, sin faltar las celebraciones del Día del Trabajador y Día de la Madre. En todas estas expresiones de fiesta están nuestras costumbres ancestrales, como lo hacen los cusqueños de Paruro, apurimeños de Turpo, del pueblo de Vito, chumbivilcanos, puneños de Unicachi, Huancané, huanuqueños, ancashinos y muchas otras comunidades provincianas afincadas en la ciudad de Lima. Verdaderamente nuestra gran capital es un inmenso crisol, donde las culturas, costeñas, andinas o selváticas, forman nuestra verdadera tradición.
Todo Mayo fiestas del Señor de la Viruela
CELEBRAN VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE MURUHUAY
La imagen del Señor de Muruhuay según la tradición oral de la región, fue descubierta en el mes de Mayo de 1835. Se cuenta que los pastores de la zona creyeron ver en una gran piedra, unas velas blancas encendidas de las que chorreaban mucha cera. Al acercarse descubrieron que en realidad se trataba de una cruz grabada en una roca. En aquellos tiempos la región de Tarma era azotada por la enfermedad de la viruela y los comuneros pensaron que la aparición de la cruz, en una roca de las afueras del pueblo, era una señal milagrosa que los salvaría del mal. Pobladores del distrito de Acobamba, localizado en las cercanías de Muruhuay, pintaron a un Cristo crucificado sobre la cruz grabada en la roca y escogieron el día 3 de Mayo como fecha central para celebrar todos los años. La aparición de la imagen desde aquel momento tomo el nombre del Señor de Muruhuay, cuyo significado es el señor de la viruela. Las celebraciones se realizan en la actualidad durante todo el mes de Mayo, prolongándose las fechas de conmemoración hasta el mes de Junio, con grandes manifestaciones de culto, que se pueden apreciar en la asistencia de fieles que llegan desde muchas regiones de nuestro país.
En la primera semana de Mayo
50,000 PEREGRINOS VENERAN VIRGEN DE CHAPI EN AREQUIPA
Las celebración en homenaje a la Santísima Virgen de Chapi en la ciudad de Arequipa, es una de las fechas más importantes de nuestro calendario festivo. Comparable solo con las impactantes celebraciones de las imágenes de Lourdes, Guadalupe y Copacabana, por el fervor de miles de fieles que se hacen presentes en la ciudad mistiana. El culto a la Virgen se Chapi se remonta al siglo XVII, épocas donde el volcán Huayna Putina erupciono, con la consiguiente destrucción de los pueblos cercanos. La imagen de la virgen se encontraba en un lugar solitario y rodeado de nevados, fue allí donde los pobladores le construyeron una ermita y decidieron venerarla. Con el tiempo y considerando sus milagros, la Virgen de Chapi fue consagrada como patrona de la ciudad de Arequipa. Desde esos tiempos nace la tradicional peregrinación de todos los devotos, quienes recorren los 69 kilómetros que separan a la ciudad con el santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, límites con el departamento de Moquegua. Una devoción que se inicio entre los arrieros, mineros y campesinos, que transitaban por la región, trasciende desde hace buena cantidad de años, acrecentando considerablemente la fe en la Santísima Virgen de Chapi, la misma que con justa razón fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita por el país.
Con grandes concursos de danzas
PILCOMAYO RINDE HONORES A LAS FIESTAS DE LAS CRUCES
Con las fiestas de las Cruces, nuestros pueblos rinden culto a la naturaleza que renace en primavera con sus frutos y conmemoran la exaltación a la Santísima Cruz. Los orígenes de estas celebraciones se remontan hasta las épocas de Santa Elena, madre del emperador Constantino, quien encontró la cruz de Jesús, la adorno con sus joyas y todas las flores que encontró. Esto se representa en cada fiesta de las cruces de muchas comunidades, que encuentra en el símbolo de la cruz, una inmensa devoción para agradecer las bondades de la naturaleza. Los homenajes a las Cruces de Mayo en los pueblos de Junín, se realizan en medio de sus mejores manifestaciones folclóricas, como en el distrito de Pilcomayo, muy cerca de la ciudad de Huancayo. En el mencionado distrito se organizan grandes concursos de Chonguinadas, Shapis y Negrerías, con la organización de la Municipalidad distrital y la participación de representaciones de la Cruz de Toma, Cruz Siete Llagas, Cruz de Mojón, Cruz de Cárcel, Cruz de Patarcocha, Cruz de Balsas y otras. Los concursos generalmente se desarrollan en el Coliseo Municipal desde el 10 de Mayo.
Por el mes de la cosecha en Huanta
FESTIVAL DE LA PALTA Y FIESTA DE LA CRUCES EN LURICOCHA
Las tradicionales fiestas de las cruces servirán de marco espectacular para la realización del Festival de la Palta. Esta actividad está programada en el distrito ayacuchano de Luricocha, los tres primeros días del mes de Mayo, con la organización de las autoridades de la ciudad y el conocido promotor Hugo Crespo Sánchez, artista ganador del Record Guinnes en nuestra pachamanca. El festival y las celebraciones de las cruces se realizan en los barrios de Huatuscalla y Pachapunya, con la preparación de una gigantesca ensalada de palta, para la que se emplea una tonelada de este peruanismo fruto. Se recuerda que Luricocha es un valle altoandino que cuenta con 23 variedades de palta, producido por las comunidades de la región. Además los atractivos del festival serán, la elección de la Reyna de la palta, un rally automovilístico, danzas típicas de Los Chunchos y un desfile de artistas encabezado por la hermosa figura de Anita Santibáñez, según la información de Edgar Sánchez Cruz, alcalde del distrito.
En Huancavelica desde el cerro Cruz Pata
GRAN FIESTA DE LA CRUCES CON HUACRAPUCOS Y MUCHO MÁS
Las tradicionales fiestas de las cruces tienen en nuestros pueblos un arraigo muy particular. Mientras que en la mayor parte del mundo estas fiestas son celebradas el 3 de Mayo, en los pueblos de nuestro país, la fiesta se prolonga a todo el mes de Mayo y en algunos casos estas se inician desde el mes anterior. En Huancavelica esta festividad tiene ribetes muy originales, en especial en los barrios de Yanaco, San Cristobal, Santa Ana y el distrito de Asencio, lugares donde todo se inicia con la bajada de las cruces de los cerros de Cruz Pata, donde la más grande es la Cruz del Señor de Potochi. Hay que recordar que en el mencionado cerro de Cruz Pata, están ubicadas más de 9 cruces, cruces de los barrios de Santa Ana, Cruz de San Antonio, Cruz de Oropesa, Cruz Pata, Cruz Soltera, Cruz de Payhuan, Cruz del Espíritu, Cruz de San Cristóbal, entre otras que representan la devoción de todas comunidades de la región. El día central de la fiesta son los chalanes nativos, o jaladores de toros, quienes tienen la actuación estelar con la sonata de los Huacrapucos, llamadas así las cornetas de cacho que interpretan melodías, creadas especialmente para estas jornadas costumbristas. La culminación de la fiesta, consiste en el traslado de los maderos hacia la cumbre del cerro entre cantos y bailes.
En todos los barrios de la ciudad
PUEBLO MINERO DE CERRO CELEBRAN FIESTA DE LAS CRUCES
La Cruz de la pasión remplazo a los símbolos incaicos conocidos como las Apachetas, que se ubicaban en las partes más altas de los cerros, para pedir a los dioses acciones benefactoras para sus sembríos y animales. Esta costumbre ancestral ahora se muestra en las fiestas de la cruces de Cerro de Pasco, nuestro departamento minero, donde en cada barrio se ha construido una capilla para venerar a la cruz. Priostes, Mayordomos y Funcionarios, preparan las fiestas con la principal participación de agrupaciones que se exhiben con los bailes de la Chonguinada Cerreña, manifestación artística que en hermoso pasacalle recorren todas las calles de la ciudad. En Cerro de Pasco se celebran las fiestas de la cruces en el barrio Huancapucro, que por su elevación se ha transformado en un bello mirador de la ciudad, además de los barrios de Ayapoto, Uliachin, Curapuquio y San Cristóbal. En todos ellos se demuestra la inquebrantable devoción de un pueblo minero.
Desde el primero de Mayo
HUANTA Y LURICOCHA CON FIESTAS DE CRUCES EN SIMULTANEO
En diversos lugares de Ayacucho se celebran las fiestas de las cruces, tomando siempre las costumbres originales que cada pueblo programa. En la ciudad de Huanta la fecha central de estas fiestas es el 3 de Mayo, especialmente en los barrios de Puca Cruz y Verde Cruz, donde comienzan las ceremonias desde la víspera, acompañadas con la tradicional quema de chamizas y fuegos artificiales, además de la participación de danzantes de tijeras y figuras de nuestro folclore. El día central se celebran con misas, procesiones y el típico Jarro Chogay, como muestras de actos profundamente religiosos para los miembros de la comunidad, que no olvida sus costumbres y tradiciones. Del mismo modo que los barrios de Huanta, en el distrito de Luricocha también celebran estas fiestas, con programas artísticos muy parecidos, siendo la diferencia la presencia de los llamados chunchos, personajes vestidos al estilo de la selva.
Hasta los primeros días de Mayo
LAS MEJORES FIESTAS DE CRUCES SON EN HUANCANE Y JULIACA
Todos los pueblos de la provincia puneña de Huancané, participan con especial fervor religioso, de las velaciones y la festividad de la Santísima Cruz, hasta los 10 primeros días de Mayo, estas fiestas cuyo rasgo característico es la presencia de los Sicuris, cuenta con los mejores grupos de la región. La fiesta de la cruces de Huancane, es una costumbre de gran significación en toda la zona altiplánica, por la participación de numerosas instituciones, como Wayra Marka, representaciones como Los Aymaras, Los Parihuanas, Los Claveles Rojos y todas las comunidades, las mismas que inician la jornada con la bajada de las cruces de cerro Pokopata, Apu principal de la ciudad donde se encuentran las dos cruces más importantes de la región. Por otro lado Juliaca, conocida como ciudad de los vientos, también prepara las celebraciones a la fiesta de las cruces. Dicha fecha se une a las del día del trabajador, de tal forma que en la ciudad estas se inician desde el primer día de Mayo. Para el efecto se vienen anunciando grandes festivales con artistas como Rosita de Espinar, Johana Hancco y Lizbeth Lázaro, además de artistas de otros géneros que se presentaran en diversos escenarios.
Con grandes demostraciones de su folclore
ANCASH Y HUANUCO RINDEN CULTO A LAS FIESTAS DE LAS CRUCES
Las jornadas festivas de las cruces, están muy difundidas en todos los pueblos del Perú profundo, donde los miembros de cada comunidad se organizan para adornar su cruz respectiva y prepararla para la procesión. Las celebraciones de las fiestas de las cruces está muy ligada a la temporada de las cosechas, hay que recordar que nuestros campesinos desde tiempos prehispánicos, ofrecían a sus divinidades grandes fiestas con la participación de toda la comunidad. En muchos de los pueblos de Ancash recuerdan esta fecha 2 al 10 de Mayo, Huaraz celebra a la Cruz del Señor de la Soledad, en la provincia de Bolognesi al Señor de Chaucayán, en Recuay la Santísima Cruz del señor de Mayo y en Corongo la Cruz de Allaucán. Igualmente en la región Huánuco se rinde culto a la santa cruz del Señor de Chacos en el pueblo de San Rafael y la fiesta del Señor de Mayo en la ciudad de Huánuco. Las fiestas siempre son celebradas con ritos religiosos y grandes desfiles artísticos.
Se celebran todo el mes de Mayo
LAS FIESTAS DE LA CRUCES MÁS EXTENSA EN LA REGIONTACNA
Las fiestas de las cruces en Tacna y Moquegua, son manifestaciones que han mezclado las tradiciones religiosas con nuestras costumbres ancestrales, como en la mayor parte de nuestros pueblos. Todos los alferados de las cruces son convocados a participar de la fecha central en la ciudad de Tacna. La festividad de la Cruz de Mayo es la fiesta tradicional más extensa de la región sur de nuestro país, son manifestaciones que recuerdan el arraigo de nuestros pueblos a los Apus, dioses, montañas y cerros sagrados, para los cuales se realizan los famosos pagos, dedicados a la santa tierra o pachamama. Actualmente cada cruz venerada en Tacna, tiene una hermandad religiosa conformada por socios que se encargan de realizar sus fiestas, bajando las cruces que durante el año descansan en lo alto de los cerros de la ciudad. Son más de 300 cruces que se festejan en la región de Tacna, durante los 30 días del mes de Mayo, con las tradiciones y costumbres de quechuas, aymaras y todas las expresiones de su folclore.
Cada primera semana de Mayo
CRECE LA DEVOCION POR EL SEÑOR DE LA SOLEDAD DE HUARAZ
La devoción siempre está presente entre los pobladores huaracinos, especialmente cuando se celebran las fiestas patronales, en homenaje al Señor de la Soledad, cada primera semana del mes de mayo, fechas centrales del mes religioso, el patrón de la ciudad recorre sus calles. Los creyentes reafirman su fe desde los primeros instantes de la fiesta religiosa, organizada por la hermandad en la plazuela que lleva el nombre del santo patrón de la ciudad. Esta fiesta tiene una duración ocho días, durante los cuales las actividades alegóricas, son acompañadas con danzas típicas de la región, entre otras Los Shacshas, Las Huanquillas, Los Atahualpas y Negritos de Cajacay. La imagen del Señor de la Soledad, es muy valorada entre los pobladores de Huaraz, donde descansa en un santuario construido después del terremoto de 1970, siendo esta una gran atracción para los turistas que observan este acto religioso y disfrutan de los días de fiesta hasta que culmina.