viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuevo aniversario de Barranca

Recuerdan creación política de noble provincia de norte chico
 
Luciendo importantes atractivos turísticos la provincia de Barranca festeja un nuevo aniversario. Lo hace presentando eventos donde participan todas instituciones de sus distritos, en representación del Señorío Chimú y la ciudad de Caral.

Celebraciones en el Valle Sagrado de los Incas

Inolvidables fiestas de Octubre con tradiciones cusqueñas 
La mejor manera de comprender las costumbres y tradiciones de los pueblos de nuestro país, es observar el sentido profundo de sus celebraciones. La inmensa emoción que se vive en cada una de las festividades transmite a las comunidades y sus visitantes la fuerza y vitalidad intensa de nuestras raíces ancestrales.

Las mil fiestas de Octubre en el país

Nuestras regiones recuerdan a lo grande sus fiestas costumbristas

Desde hace un buen tiempo el Instituto Nacional de Estadística e Informática viene informando sobre el número de festividades que se desarrollan en los pueblos de nuestro país. En el informe se indica que el mes de Octubre ofrece 914 festividades patronales en todas las regiones. Se recuerda que en Lima muchas de estas se repiten con la organización de Instituciones regionales y que no están consideradas en las estadísticas.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Concierto solidario para Eda Flor

Artistas de todas las  regiones apoyan a la dulce voz de Coracora

Una hermosa cruzada de solidaridad se organiza en apoyo de una de las brillantes artistas de nuestro folclore, la misma que pasa por momentos difíciles, superables con la fuerza de todo el ambiente artístico y las inmensas virtudes de Eda Flor. El concierto solidario para Eda se realiza en próximo 10 de Noviembre en la Derrama Magisterial.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Satipo rinde homenaje a San Francisco de Asís


Tradiciones y costumbres de la selva central en gran celebración. 

La fiesta patronal de la provincia de Satipo se celebra en homenaje a su santo patrón San Francisco de Asís, durante la primera semana del mes de octubre, siendo su fecha central el día 4 de octubre. Estas actividades se programan conforme a las tradiciones y costumbres de esta hermosa región. Se organizan con los auspicios de la Municipalidad Provincial de Satipo, con la coordinación de la comisión de fiestas y la Hermandad de San Francisco de Asís.

Hermosa peregrinación en los desiertos de Ica


Miles de fieles asisten al santuario de le Virgen del Rosario de Yauca  

El primer domingo del mes de octubre de todos los años se efectúa la peregrinación al Santuario de la Virgen de Yauca, que se encuentra en pleno desierto iqueño y se ubica a 30 kilómetros, aproximadamente al sur este de la ciudad. Es el inicio de una semana de celebraciones en recuerdo a la imagen protectora de la ciudad.  

Festividad de San Jerónimo en Cusco


Distrito cusqueño se engalana con el colorido de sus costumbres

Una festividad de trascendencia histórica se realiza en el distrito San Jerónimo, en el departamento del Cusco. El desarrollo de la fiesta se programa desde el 28 de Setiembre y se extiende hasta la primera semana de Octubre, con el reencuentro de numerosos pobladores que retornan a la amada tierra. La celebración se ve colmada de gran colorido, donde se ofrecen muchas muestras de religiosidad al patrón San Jerónimo.

Fiesta en toda la región Apurímac


Exhiben maravillas históricas culturales en la Semana Turística 

Como todos los años la región Apurímac sigue desarrollando una serie de acciones, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura popular de todos sus distritos y centros poblados. Para el efecto las autoridades y comunidades organizan la Semana Turística de Apurímac, actividad que se realiza entre el mes de Setiembre y Octubre.

Linda fiesta en Caraybamba

Grandes homenajes a la Virgen del Rosario en Aymaraes

Las excelentes festividades de la Virgen del Rosario del distrito de Caraybamba se desarrollan entre el 2 y 8 de Octubre, por intermedio de una programación en la que participan todas las comunidades de la zona. Es una celebración que atrae a los fieles de la región de Apurímac y otras de nuestro país.

En el local comunal de Ventanilla Alta

Recuerdan en Lima fiestas de San Jerónimo de Pampas Grande

Las bellas fiestas de San Jerónimo del distrito huaracino de Pampas Grande, tienen su representación en el distrito limeño de Ventanilla el día 30 de Setiembre. Los mayordomos de la citada fiesta patronal, realizan la festividad en el local Comunal de Ventanilla Alta, por la Avenida principal, junto a la posta médica del sector.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Una gran fiesta en pueblo puneño de Conima

Lindas danzas con trajes de luces para San Miguel Arcángel
Las maravillosas danzas de Puno también se programan para las fiestas en homenaje a San Miguel Arcángel del pueblo de Conima, encantadoras tierras muy cerca de las fronteras con Bolivia. Festejos que se realizan en los últimos días de Setiembre.

Celebración majestuosa en Juliaca


Danzas y mucha devoción en honor a la Virgen de las Mercedes 

La ciudad de Juliaca reserva la última semana de Setiembre para festejar a la Virgen de las Mercedes, con la pleitesía que este dinámico pueblo brinda a su santa patrona. Toda la población se concentra para participar en todas las acciones programadas para esta notable celebración.

Pueblo de Llumpa celebra fiesta

Bellas tierras ancashinas rinden culto  mama Mechita

Luego de un año la imagen de la Virgen de las Mercedes de Llumpa vuelve a ser protagonista de una hermosa celebración, como patrona del bello pueblo ancashino de Llumpa en la provincia Mariscal Luzuriaga. Sus fechas centrales se realizan el 24 y 25 de Setiembre.

Las tierras de Mamara también con San Miguel


Excelentes costumbres andinas en honor a su santo protector

El distrito de Mamara con un hermoso jardín de su plaza principal festeja a San Miguel Arcángel el 29 y 30 de Setiembre con las tradiciones apurimeñas, originadas en sus cerros tutelares  como dueños de la cosmovisión andina. Una jornada festiva en medio de un manto verde de eucaliptos y plantas nativas.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Abancay festeja al Señor Justo Juez

Fiesta muestra las excelencias de la tradición apurimeña
Espectacular peregrinación en el santuario del Señor Justo Juez de Illanya en la primera quincena de Setiembre. Fieles llegan de todos los pueblos apurimeños y las principales ciudades del Perú andino.

San Isidro Cabana Sur

Fiesta patronal con semana turística con especial devoción 

Distrito de Cabana Sur de la provincia ayacuchana de Lucanas festeja con grandes honores a San Isidro Labrador. Una festividad con la participación de toda la población con las manifestaciones de su cultura folclórica desde el 7 hasta el 17 de Setiembre.

Fiestas de Sihuas en Setiembre

En pueblos de Jocosbamba y San Miguel se festejan hasta el 30

Unas fiestas patronales de mucha religiosidad, se viven en los pueblos de la provincia de Sihuas. Los pueblos de la mencionada provincia se festejan desde el 14 hasta el 30 de Setiembre.

Fiesta de aceitunas en Tacna

En el distrito El Algarrobal nueva edición del festival del olivo

Con  la organización directa de la Municipalidad distrital de El Algarrobal se inician las  actividades del Festival del Olivo en su edición número veinte y el tercer Evento Nacional. Estos acontecimientos del año 2015 se realizan desde el 25 de Setiembre, por medio de una programación  que comprenden; capacitaciones, exposiciones y concursos del olivo y de gastronomía en base de la aceituna, desfiles artísticos y la coronación de la Señorita del Olivo.

Fiestas patronales en el norte chico

Virgen de las Mercedes y San Jerónimo en provincia de Barranca

Con diversas actividades que se inician el 22 de Setiembre, la provincia de Barranca celebra el aniversario de su creación política. Las celebraciones se prolongan hasta fines de Octubre, teniendo como día central el 5 de Octubre, donde se realizan las fiestas de la Virgen de Las Mercedes de Paramonga y San Jerónimo de Pativilca.

Fiesta en comunidad Shipiba San Francisco

Cultura ancestral de los shipibos conibos en la ciudad de Pucallpa

El pueblo Shipibo celebra aniversario de la creación de la comunidad San Francisco y su reconocimiento,  en la última semana de Setiembre. Fueron considerados mediante convenio del año 1914 y festejan el acontecimiento desde el 26 de Setiembre con una serie de actividades en la ciudad de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha.

Festejan a San Miguel de Huacar en Ambo


Hermoso pueblo celebra fiesta patronal en templo colonial

La ciudad de Huácar como distrito de la provincia huanuqueña de Ambo, es un bello lugar con gran historia y encanto propio, donde se pueden apreciar las bondades y la hospitalidad de su gente.

Legendaria fiesta de San Miguel

Festejos en honor al patrón protector de distrito ayacuchano
En la provincia ayacuchana de La Mar, la Fiesta de San Miguel Arcángel es un evento importante a nivel simbólico y cultural, el que se lleva a efecto en el distrito de San Miguel; y que tiene como día central el 24 de Setiembre, por intermedio de una brillante programación, con la tradición de nuestros pueblos andinos.

El Collao de Puno también de fiesta

Pueblo aimara celebra fiesta en honor a San Miguel Arcángel

Las fiestas del altiplano peruano resplandecen en los pueblos de origen aimara. Como todos los años el Collao cobra un colorido especial, recordando las celebraciones de su santo patrono, San Miguel Arcángel, cuyas fechas de fiesta vienen desde la fundación de la ciudad de Ilave, en el año 1567,  y se siguen celebrando con el encanto y colorido de nuestras costumbres, mediante la participación de   los pobladores y las autoridades de la provincia.

martes, 13 de septiembre de 2016

El Señor de la Justicia en Pomallacuy


Inolvidable fiesta en honor al Cristo de la mirada triste
El majestuoso santuario del Señor de la Justicia de Pomallucay está rodeado de bellos y esplendorosos paisajes, estos sirven de escenario para una fiesta patronal inolvidable, donde el santo recibe ofrendas de toda la comunidad. La fecha principal de esta celebración es el 14 de Setiembre.

Histórica Virgen de las Mercedes de Paita

Auténtica celebración con la devoción de todos los piuranos

Las cálidas tierras de Piura encienden las luces de su devoción en cada una de sus fiestas patronales. Una de estas demostraciones tenemos en las tradicionales fiestas populares del puerto de Paita, donde rinden homenajes a la Virgen de las Mercedes, como patrona de la ciudad. Se realiza entre el 14 y 24 de Setiembre.

El Señor de Maynay en Huanta


Festividad patronal con una gran feria regional y nacional
 
La tradición y devoción al Señor de Maynay se desarrolla desde el día 14 de Setiembre, donde los festejos se complementan con el desarrollo de una importante Feria Regional y Nacional, donde participan todas las comunidades de la zona y comerciantes de otras ciudades, con sus productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Pallas en honor al Señor de la Exaltación


En Pampacocha Chocavistas y Llaucavistas hacen la fiesta 

La celebración del Señor de la Exaltación es una fiesta que muchos esperan año tras año en el pueblo de Pampacocha, distrito canteño de Santa Rosa de Quives. Se desarrollan entre el 13 y el 16 de Setiembre.

En Carhuaz y otras poblaciones ancashinas


Festejan en grande a la imagen de la Virgen de Las Mercedes
Numerosos pueblos ancashinos veneran a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, lo hacen con mucha devoción e integrando todas sus costumbres tradicionales, en los bellos homenajes que preparan los mayordomos y funcionarios. Las fiestas en la región Ancash se desarrollan entre el 20 y 30 de Setiembre.

Con la tradicional danza Los Cañeros de San Jacinto


Celebran fiestas de la Virgen Natividad en el Valle de Purhuay
Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, casi siempre surgen en sus fiestas populares. Los pobladores van creando diversas formas de mostrar su sentir y se inicia el desarrollo de danzas, canciones y otras expresiones, algunas como manifestación satírica en diversas acciones de su entorno.

Gran celebración en las hermosas tierras de Corongo


La fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz de Cochapampa
Los bellos paisajes de los barrios coronguinos, el nevado de Champara y el  panorama de los puentes de Cochapampa, son el escenario perfecto para las Fiestas de la Exaltación de la Santísima Cruz, en la ciudad de Corongo desde el 6 hasta el 18 de Setiembre.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Churín con la Virgen de las Mercedes


Vibrantes celebraciones en el balneario andino de Oyón

El acogedor pueblo de Churín rinde grandes homenajes a la Virgen de las Mercedes como imagen protectora de sus pobladores, por intermedio de una fiesta de gala prolongada por 7 días a partir del 22 de Setiembre. Hermosas fechas festivas donde este balneario andino luce todos sus atractivos.

Acora con Virgen Natividad


Celebración con costumbres aimaras en toda su dimensión

El distrito de Acora es un pueblo que expresa sus sentimientos en sus cantos y sus danzas, las mismas que se manifiestan durante sus fiestas patronales dedicada a rendir honores a la Virgen de la Natividad. La jornada de festejos se desarrolla entre el 8 y 20 se Setiembre de todos los años con brillantes actividades y la participación de todas las comunidades.

Tacna celebra al Señor de Locumba


El señor de los pies quemados en las campiñas del Valle

La fiesta más resaltante en el departamento de Tacna, es sin duda alguna la que se dedica al Señor de Locumba, conocido también como el Señor de los Pies Quemados. Las celebraciones se realizan el 14 de Setiembre y la asistencia de feligreses, reúne a gente de todo el Perú y de las ciudades vecinas de Arica y Tarapacá.

Fiesta de la Natividad en Tabalosos


Amazonia completa celebra a la imagen protectora de Lamas
 
El distrito de Tabalosos es una excelente población que conforma a la Provincia de Lamas. Es uno de los centros poblados más antiguos de la región San Martin, donde celebran la Natividad de la  Virgen María al ritmo de sus vibrantes  bailes y canciones desde el 3 de Setiembre.

Señor de Huanca en Cusco

Peregrinos de todas las regiones van hacia montañas Pachatusan
La festividad del Señor de Huanca, está caracterizada por una emotiva peregrinación multitudinaria, con devotos de Cusco, de otras ciudades de nuestro país y muchos que llegan de Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, quienes tienen una especial veneración a la imagen originada en la región cusqueña. Actualmente las fiestas del Señor de Huanca se inician el 14 de Setiembre, en una actitud muy devota a la imagen de un Cristo martirizado.

San Miguel Arcángel en Huaytara

Una fiesta plena de brillantes actividades en el pueblo de Curis  

Pese a la lejanía y al intenso frio la fiesta patronal en homenaje al Santo Patrono San Miguel Arcángel del pueblo de Curis, se realiza con notable asistencia de pobladores de toda la región desde el 27 hasta el 30 de Setiembre, mediante la responsabilidad de mayordomos, fiadores y diputados embargados de todas las actividades.

Huachinga celebra fiesta patronal

Hermosas demostraciones de fervor al Señor de la Exaltación
Las diversas festividades de los pueblos de la provincia limeña de Huaral, son siempre un gran atractivo para sus pobladores, por la llegada de numerosos asistentes y sus bellas costumbres. Estas resaltan en sus actividades populares y fiesta patronal del pueblo de Huachinga.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Feria gastronómica cajatambina en Lima

Decima edición de festival con comidas y productos de Cajatambo 
Desde hace algunos años los cajatambinos radicados en Lima vienen organizando grandes festivales para presentar sus tradicionales costumbres. Esta vez las instituciones representativas de dicha provincia ofrece la decima edición  Festival Gastronómico de Cajatambo. El Centro Juventud Cajatambo organiza este certamen en su local situado en el Jirón Alfonso Ugarte 448, en Urbanización Ingeniería.

Señor de Pacaypampa en Sandia


Peregrinación al santuario de Cristo representado en una roca

Autoridades y devotos de la provincia de Sandia realizan una notable celebración en honor al Señor de Pacaypampa, protector de la selva puneña. Los alferados organizan las efemérides desde el 14 de Setiembre, con la asistencia de numerosos fieles de todas las comunidades.  

Virgen de Cocharcas de Apurímac

Tradicionales quimichos son protagonistas de memorable fiesta
La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida en la región como la Mamacha Cocharcas es propia del Departamento de Apurímac. Esta imagen es una de las más veneradas en el centro del país y su culto es comparable con las de Guadalupe en México y Copacabana en Bolivia.

San Miguel de Vichaycocha de fiesta patronal

Excelente celebración en la zona interandina de Huaral
Comunidad campesina San Miguel de Vichaycocha celebra una hermosa fiesta en honor a San Miguel Arcángel. Es una grata demostración del amor que tienen sus pobladores a las costumbres ancestrales de sus antiguas culturas dominantes en la región en tiempos inmemoriales.  

Ayaviri con la Virgen de la Alta Gracia

Capital de la provincia puneña de Melgar está de fiesta
La fiesta de la Natividad de la Virgen es una de las más extraordinarias muestras de fe y devoción en la hospitalaria ciudad de Ayaviri, ciudad capital de la provincia puneña de Melgar. En esta ciudad la imagen de la Virgen toma el nombre de la Alta Gracia.

Nazca celebra a la Virgen de Guadalupe

Grandes homenajes a su santa protectora desde el siglo XVII
Como todas las historias de las imágenes celebradas en los pueblos del Perú, la Virgen de Guadalupe de Nazca, es una imagen traída desde España para otra región, sin embargo quedo en la ciudad porque las bestias de carga que la llevaban, no quisieron moverse del lugar donde actualmente está construida su capilla.

En Cajamarca el Señor de Huamantanga

Notable feria internacional en las fiestas patronales de Jaén
Una magnifica celebración se realiza en la provincia de Jaén desde 5 hasta el 23 de Setiembre. Se trata de los homenajes que se desarrollan para la imagen del Cristo morado de Cajamarca y que se realiza en el marco de la Feria Patronal de Integración Nacional del Señor de Huamantanga.

Gran fiesta patronal en Moho

Honores al Señor de la Exaltación con bellas danzas puneñas
Una demostración de la extensa variedad de nuestras danzas del altiplano peruano, se exhiben en las celebraciones patronales de la bella ciudad de Moho, el suceso presenta los homenajes al Señor de la Exaltación en la primera quincena de Setiembre.

Matapuquio en majestuosa fiesta

Brillantes celebraciones de la Virgen de Cocharcas en Ahuac
Durante la segunda semana de Setiembre se desarrollan las fiestas de la Virgen de Cocharcas en diversos distritos de la zona del Valle del Mantaro. En el pueblo de Ahuac la devoción de los pobladores se inclina por su milagrosa imagen con notables ofrendas.  

Chiclayo celebra al Señor Cautivo de Monsefu

Peregrinos llegan a fiestas durante todo el mes de Setiembre
En el mes de Setiembre Monsefú se llena de alegría y color, para celebrar con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú. Millares de peregrinos acuden a esta ciudad para rendir culto a su sagrada memoria.

Huancabamba con el Señor de Exaltación

Fiesta en el distrito piurano de Huarmaca con bailes norteños
Los habitantes del distrito de Huarmaca celebran sus festividades con mucho fervor, con variadas manifestaciones artísticas y abundantes comidas a base de cuyes asados a la brasa o guisados con papas sancochadas y mote de maíz.

martes, 6 de septiembre de 2016

Desaguadero celebra a Virgen Natividad

Ciudad fronteriza rinde culto a patrona con sus costumbres  

Una fiesta maravillosa se realiza en el distrito fronterizo de Desaguadero en la provincia puneña de Chucuito.  Son actos festivos en honor a la Virgen de la Natividad que se inician en los primeros días de Setiembre a cargo de los alferados y otros funcionarios que participan directamente en una jornada que se extiende hasta la primera semana del mes.

Fiesta y feria regional en Inquilpata

Celebración integra costumbres ancestrales con nuevos tiempos
 La riqueza folclórica y cultural del departamento del Cusco está muy bien representada con actividades que se organizan en homenaje al Señor de la Exaltación de Inquilpata. Es una jornada festiva que se complementa con una  brillante feria agropecuaria y artesanal que conserva las tradiciones incas y que se desarrolla entre el 12 y 16 de Setiembre.