miércoles, 31 de agosto de 2016

Linda fiesta del Señor de Gualamita


Espectacular fiesta patronal de la provincia de Luya en Amazonas
Una de las fiestas más importantes en la región de Amazonas es la organizada para rendir honores al  Señor de Gualamita. La celebración se desarrolla  en el distrito de Lamud, en la provincia de Luya. Es una celebración que conmemora acontecimientos sucedidos antes de la fundación del pueblo y su realización se programa durante todo el mes de Setiembre.

Fiesta patronal de Paruro en Lima


Rememoración de hermosas celebraciones de la Virgen Natividad

La ciudad de Paruro y sus hermosas costumbres tienen su celebración de gala en la festividad de la Virgen de la Natividad entre el  6 y 12 de Setiembre. Una oportunidad donde se exhiben las costumbres heredadas de la cultura Inca, unidas a las ceremonias coloniales. En Lima recuerdan estos festejos el domingo 4 en el local del Club Paruro situado en Prolongación Las Lomas 124 distrito de El Agustino.  

Calendario Festivo de Ica - Setiembre



La región de Ica y todas sus poblaciones muestran los mejores acontecimientos en la presente temporada. Comenzando con el festival del camarón en Palpa, el concurso del caballo de paso, la semana turística de Pisco e Ica y la brillante demostración de fe en la peregrinación de la Virgen de Rosario de Yauca. Linda ocasión  de disfrutar brillantes tradiciones.

Calendario Festivo de Lima



Siempre afirmamos que la ciudad de Lima es un crisol donde se juntan las fiestas de todos nuestros pueblos del interior de nuestro Perú. Sin embargo tenemos que recordar que las provincias limeñas también cuentan con hermosas costumbres que se manifiestan con un hermoso colorido y mucho amor a sus tradiciones. Los distritos y pueblos de Canta, Yauyos, Huarochirí, Huaral, Oyón, Cajatambo y Cañete, tienen lo suyo con mucho orgullo.

Calendario Festivo de regiones amazonicas - Setiembre



En todas las regiones que integran la Amazonía peruana, al igual que todas las regiones del país, celebran sus fiestas con mucha alegría y fervor. Los pobladores disfrutan del tradicional baile de la pandilla y en muchas ocasiones al entorno de una palmera cargada de regalos llamada la Humischa. Las celebraciones de nuestros pueblos amazónicos son muy originales por su comidas y sus costumbres.

Calendario Festivo: Huancavelica, Pasco y Huanuco



Las tradicionales fiestas de nuestros pueblos nunca dejan de ofrecer sus maravillosas danzas, integradas por grupos de bailarines que representan en muchos casos a las principales comunidades de la ciudad. En Huancavelica, Pasco y Huánuco, el peregrinaje de los pobladores y danzarines recorren las calles, sobresaliendo la coreografia de los llamados Negritos y Chonguinos.

Calendario Festivo de Junin - Setiembre

Durante todo el año no existe una semana sin fiesta en toda la región Junín. Las celebraciones con ferias, concursos, desfiles de danzas y múltiples actividades, llenan las calles de Huancayo y otras ciudades del Valle del Mantaro, para participar en los eventos costumbristas que se programan como homenajes a sus efemérides.

Calendario Festivo de Ayacucho - Setiembre



Los homenajes que se brindan en las tradicionales fiestas ayacuchanas, tienen su origen en emblemáticas y ancestrales costumbres, muchas consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación.  Las principales son las celebraciones del aniversario de la Batalla de Ayacucho, la fiesta del Señor de Maynay en la ciudad de Huanta y al igual que los pueblos de Apurímac, la festividad de la Virgen de Cocharcas.

Calendario Festivo: Apurimac - Setiembre


Las fiestas regionales en los últimos años, vienen a ser acontecimientos que se realizan con la intención de atraer el turismo. Hecho notorio en distintas partes del Perú, sobre todo en los pueblos de Apurímac, donde las celebraciones se llenan de millares de mitos y bellas costumbres. La principal conmemoración es la que recuerda a la Virgen de Cocharcas en toda la región.

Calendario Festivo: Libertad-Lambayeque-Piura y Tumbes



El norte peruano también presenta innumerables festividades en los pueblos de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. En principio el festival internacional de la primavera, las fiestas del Señor Cautivo de Monsefú, los festejos a la Virgen del Perpetuo Socorro de Zarumilla y otras conmemoraciones de gran nivel costumbrista.  

Calendario Festivo de Cajamarca



Como en todas las tradiciones de nuestros pueblos, en Cajamarca las fiestas religiosas son celebradas con intensa devoción.  Son eventos que marcan el cariño que tienen estas tierras por sus costumbres, las mismas se ponen de manifiesto en cada fiesta y en cada pueblo.

Calendario Festivo de Ancash - Setiembre


Desde el más grande hasta el más pequeño de los pueblos ancashinos tienen majestuosos  paisajes y esplendorosas tradiciones. Todas ellas se ofrendan a sus santos protectores con la plena participación de sus pobladores, gran parte de estas manifestaciones con las costumbres heredadas de tiempos inmemoriales.

martes, 30 de agosto de 2016

CALENDARIO FESTIVO DE MOQUEGUA – TACNA SETIEMBRE
Las cálidas tierras de Moquegua y Tacna tienen ciudades de producción agrícola muy importante y sus fiestas son trascendentales, como la que celebran en honor al Señor de Locumba en la provincia Basadre, Virgen de Natividad en Candarave, el Día Mundial del Turismo y otras donde  participan comunidades residentes en muchas ciudades del Sur del país.

CALENDARIO FESTIVO DE PUNO
Todas las fiestas de nuestros pueblos son inolvidables, especialmente las que se realiza en nuestra región de Puno. Estas siempre ofrecen todo el fervor de las comunidades que nunca olvidan sus costumbres, las mismas que exhiben con toda la pasión de su raza.
CALENDARIO FESTIVO DE CUSCO SETIEMBRE
El milenario Cusco muestra un gran variedad de celebraciones en sus hermosas poblaciones. Todas con las autenticas demostraciones de su maravillosa y sin igual cultura ancestral.
CALENDARIO FESTIVO DE AREQUIPA SETIEMBRE
Compartimos con nuestros seguidores las principales fiestas de todos los pueblos de la región Arequipa. Resaltan las fiestas de las Vírgenes de los Remedios, Cocharcas, Natividad, Alta Gracia. También las del Señor de la Exaltación, Señor de Chacaylla, San Miguel Arcángel y otras que las comunidades arequipeñas las tienen presentes.

Fiesta de la Virgen de las Peñas en Aplao

Provincia arequipeña de Castilla realiza centenaria celebración  

Una hermosa fiesta donde se unen las ceremonias religiosas y las mejores tradiciones de los pueblos de Castilla, es la festividad dedicada a conmemorar a la Virgen de las Peñas del distrito de Aplao. Una manifestación popular que se programa todos los años en los primeros días del mes de Setiembre como de los acontecimientos más importantes de la región.

Virgen de la Natividad en Livitaca y Santo Tomas

Mágica conmemoración muestra todo el encanto de nuestro folclore
Una provincia  llena de fiestas es la histórica y tradicional Chumbivilcas. Pueblos que pese a los cambios y la imposición mediática, conservan viva la tradición heredada de los tiempos incas, hecho que ha convertido a la región, en un mágico lugar que muestra el mayor encanto de nuestro folclore. Los pueblos de Santo Tomas y Livitaca, se encargan de demostrarlo en las fiestas patronales de la Virgen de la Natividad.

Huayllay en nueva edición de fiesta turística

Bosque de piedras escenario natural de espectacular festival 
En la primera semana de Setiembre se desarrolla una nueva edición del Festival Eco turístico de Huayllay, con una serie de actividades que se ofrecen en el Santuario del Bosque de Piedras, ubicado en una de las zonas más altas de la región Pasco.

sábado, 27 de agosto de 2016

San Tolentino de Piyay en Lima

Celebran fiesta patronal apurimeña en el Monumental Utupara
Los pueblos de Apurímac muestran todas sus bellas costumbres en cada una de sus fiestas patronales. Algunos de ellos rinden grandes honores a su protector San Nicolás Tolentino, como las celebraciones del pueblo de Piyay en el distrito de Pataybamba. Fiesta que se representa en Lima mediante la organización de la Asociación Central San Nicolás de Piyay, en el local Monumental Utupara de Huaquirca en Jicamarca los días 10 y 11 de Setiembre.

viernes, 26 de agosto de 2016

Sonia Cervantes celebra aniversario

Bodas de Plata en la Peña Princesita de Yungay de Lima Norte
Anuncian un excelente espectáculo por la Bodas de Plata de la encantadora voz de Sonia Cervantes Sánchez, para el domingo 4 de Setiembre en La Peña Princesita de Yungay, con una brillante cartelera de artistas encabezada por la dulce Saywa, Margot Palomino, Nancy Manchego, Eberth Alvares Salinas y su conjunto Tradiciones del Perú y grandes figuras de nuestro folclore. Vibrante aniversario en el Jirón Manuel Segura 167 en el Boulevard de Los Olivos.

jueves, 25 de agosto de 2016

Monumental zona arqueológica en Huacho

Descubren antigua ciudad en restos arqueológicos de Hualmay 
 La provincia de Huaura y su capital la ciudad de Huacho no solo son notables por sus salchichas, ceviche de pato o la sabrosa sopa huachana. Las tierras de Huaura también son notables por los descubrimientos recientes de restos arqueológicos que resaltan las paradisiacas costas centrales de nuestro país.

Yaku Raymi una fiesta con raíces ancestrales

Conserva ritos y ceremonias heredadas de tiempos pre Hispánicos 
Muchos de nuestros pueblos celebran las fiestas del agua. Es una celebración autentica con profundas raíces ancestrales. Una costumbre heredada de las antiguas culturas pre incas, las que se mantienen en pueblos de Cusco, Ayacucho, Yauyos, Huarochirí, Tacna y otras regiones del país. Conocida como El Yaku Raymi, palabras quechuas que significan, la fiesta del agua.

Gran fiesta en el santuario de Huashpi

Celebraciones del Señor de la Agonía en el Valle de Yanamarca

Los pueblos del Valle del Mantaro celebran sus fiestas patronales con grandes muestras de fe y alegría. Así se desarrollan las celebraciones en homenaje al Señor de la Agonía en Junín, una hermosa fiesta  en el Valle de Yanamarca, pintoresca planicie ubicada al norte de Jauja. 

Fiesta de San Lorenzo en Cajamarca

Las mejores costumbres cajamarquinas en Matara

La festividad de San Lorenzo en el distrito de Matara es una efemérides que celebran los pueblos cajamarquinos en la primera quincena de Agosto. La región de Cajamarca se integra con todas sus costumbres en esta tradicional festividad, la misma que atrae a la ciudad de Matara numerosas comunidades del norte de nuestro país.

Grandes pasacalles en la selva central

Oxapampa celebra aniversario con tradición de selva central

Oxapampa celebra su aniversario de fundación con feria agropecuaria, artesanal y todas sus tradiciones y costumbres. Las actividades se programan generalmente entre el 20 y 31 de Agosto, con la participación de las principales comunidades selváticas de la región central de nuestro país.

En el Parque de la Exposición concierto de alto nivel

Espectáculo integra nuestro folclore con todos los pueblos

La música folclórica contemporánea de nuestro país se ofrece en toda su dimensión el domingo 18 de Setiembre en el escenario del Parque de la Exposición. El auditorio más importante de Lima será testigo de la presentación de un hermoso concierto del arte musical peruano. Se anuncian las actuaciones del Grupo Antología, Los Yawar, Raíces de Jauja y los brillantes exponentes del folclore latinoamericano Proyección de Bolivia.

martes, 23 de agosto de 2016

Histórica Tinta de fiesta patronal

Festejan a San Bartolomé con costumbres milenarias

Desde su fundación la tradicional y noble ciudad de Tinta, eligió a San Bartolomé como su santo protector. Sin embargo el pueblo no perdió su identidad y continuo con sus costumbres incas, simultaneas a las nuevas festividades que imponían los tiempos. Hasta la fecha, las fiestas patronales de San Bartolomé de Tinta mantienen la milenaria tradición ancestral.

En Zarumilla Virgen del Perpetuo Socorro


Tradicional procesión recorre todos los pueblos de la frontera
La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro es considerada, protectora espiritual de las comunidades de Zarumilla, ciudad ubicada en las fronteras norteñas de nuestro país. Sus fechas de fiesta se realizan desde el 16 de Agosto hasta el 14 de Setiembre, en medio de numerosas actividades religiosas, culturales y artísticas.

Fiestas de San Bartolomé en Huacho

Hermosa celebración en la región de las salchichas y ceviche de pato
La importante ciudad norteña de Huacho también tiene una fiesta patronal dedicada a San Bartolomé. La misma se programa para la última semana de Agosto, con sus días  principales del 23 y 24, donde se congregan los pobladores y visitantes, para participar de  todas las actividades.

Santa María Magdalena en Ayacucho


Tradicional barrio de Huamanga exhibe todas sus costumbres

En todos nuestros pueblos se rinden honores a las imágenes santas que la tradición y costumbre popular han dedicado su devoción. En el caso del barrio ayacuchano de la Magdalena, los pobladores rinden homenaje a Santa María Magdalena el 24 de Agosto de todos los años.

Homenajes a la Santísima Cruz de Chalpón

Milagroso madero de guayacán recibe el fervor del pueblo de Olmos
La Cruz de Chalpón es considerada como patrona del pueblo religioso de la ciudad de Olmos y sus fiestas se organizan dos veces al año. Una de las fechas de celebración es para recordar la fecha del 24 de Agosto, día donde fue encontrada en los bosques de la zona.

domingo, 21 de agosto de 2016

Festividad de Santa Rosa en el Kunurana

Brillantes celebraciones frente al nevado del Vilcanota

Una hermosa celebración de gran altura es la que realizan las comunidades del histórico pueblo de Santa Rosa, como excelentes homenajes a nuestra santa de las Américas. Santa Rosa de Lima recibe las hermosas ofrendas de los pueblos ubicados en los límites de Puno y Cusco, en el marco de las bellas danzas de la región.

Todo el país celebra a Santa Rosa

Última semana de Agosto solo se piensa en la santa de las Américas

Como patrona de la Guardia Civil en todos los pueblos de nuestro Perú se ejecutan numerosas actividades para recordar a la virtuosa figura de Santa Rosa de Lima. En costa, sierra y selva se ofician solemnes misas y procesiones, acompañadas por las originales costumbres de cada uno de nuestros pueblos.

En Iquitos gran fiesta patronal

Pueblo de Rumococha celebra a nuestra Santa Rosa de Lima
 
Una de las fechas festivas importantes en la región del oriente peruano, es la fiesta patronal de Rumococha, centro poblado ubicado a escasos cinco kilómetros  de la ciudad de Iquitos. Dicha población tiene como patrona a la imagen de Santa Rosa y su fecha central es el 26 de Agosto.

Festival del Qhaswa Solischa en Cusco

Danzas y rituales costumbristas pre hispánicos en provincia de Canchis

Las maravillosas manifestaciones folclóricas heredadas por todas las generaciones cusqueñas se concentran en el festival Qhaswa Solischa. Es un gran certamen donde se exhibe la inmensa variedad de danzas incas, representadas por las comunidades de la provincia de Canchis,  como demostración que nuestra legendaria cultura sigue viviendo en el alma de nuestros pueblos.

Huandoval está de fiesta

Celebraciones en homenaje a Santa Rosa y a San Agustín

Una nueva edición de las tradicionales festividades de San Agustín y Santa Rosa, se han programado para desarrollarse entre el 23 y 31 de Agosto, en la ciudad de Huandoval, distrito ancashino de la provincia de Pallasca. Como todos los años, hermandades, fieles y funcionarios, organizan diversos homenajes a sus santos tutelares.

Pueblo huancavelicano de Arahuá de jarana

Lindos honores a Santa Rosa y a la Virgen del Perpetuo Socorro

Desde el  28 de agosto hasta el 3 de setiembre celebran las fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro y a Santa Rosa de Lima en el distrito de Aurahuá de la provincia de Huancavelica. Esta es la fiesta de mayor trascendencia para el mencionado distrito, como vivencia ancestral de los pueblos de la región.

Todas las regiones celebran a Santa Rosa

Danzas y bailes ancestrales en todos los centros poblados

Una de las imágenes más veneradas en los pueblos del Perú profundo, sin duda alguna es la de Santa Rosa de Lima, considerada como patrona de América, Perú, las Filipinas y nuestra Policía Nacional.

Pallasquinos festejan a Santa Rosa y San Agustín

Las bellas tierras de distrito ancashino de Pampas de fiesta
Miles de pobladores de la provincia ancashina de Pallasca, concentrados en la tradición de sus hermosas tierras, organizan sus fiestas patronales como homenaje a San Agustín de Pampas y a Santa Rosa. Las actividades centrales de la fiesta de San Agustín se desarrollan desde el 20 de Agosto con la recepción de ofrendas por parte de los funcionarios y los preparativos para los días centrales que se inician el 26 con la tradicional alba.

sábado, 20 de agosto de 2016

San Antonio de Acos en Lima

Lindas celebraciones en el local Buenos Aires de Lima Sur

Las fiestas patronales dedicadas a San Antonio se realizan en muchos pueblos de la provincia ayacuchana de Parinacochas. Las mismas son recordadas en Lima por la institución regional que agrupa a los hijos del pueblo de Acos, el sábado 20 y domingo 21 en el local Buenos Aires de la Avenida Miguel Iglesias de San Juan de Miraflores.

Festividad de Sanca en locales de Lima

Celebran a Santa Rosa y Niño Jesús con bellas tradiciones cusqueñas

Las celebraciones de los pueblos cusqueños son infinitas, muy variadas y llenas de pasión por sus tradiciones ancestrales. Estas se reviven en Lima en una fiesta dedicada a venerar a Santa Rosa de Lima y Niño Jesús de Sanca, organizada por la Asociación Santo Domingo de Sanca este sábado 20 y el domingo 21, en el local Quechua Hablante del Cercado de Lima y en el Bella Durmiente de San Juan de Lurigancho.

Fiesta de Santa Rosa desde el Huilacuy

Las mejores celebraciones de Chiquian con brillantes costumbres

Las fiestas patronales en nuestros pueblos se preparan durante todo el año. Son eventos cuyos participantes son los funcionarios elegidos y el pueblo, con sus organizaciones comunales. Las celebraciones de Santa Rosa de Lima, de la noble ciudad de Chiquian, son una muestra de lo dicho, por la solidaridad que se conserva con el paso de los tiempos y su especial realización del 25 de Agosto hasta el 4 de Setiembre de todos los años.

martes, 16 de agosto de 2016

Santa María de Cañete celebra aniversario

Con todas la razas y todas las sangres hasta el 30 de Agosto

Cañete celebra su aniversario de fundación española con un marco especial de actos, los mismos que se realizan entre el 15 y 30 de Agosto. La ciudad que fue fundada como la Villa Santa María de Cañete, comienza sus festividades con el emotivo Día del Arte Negro y en los siguientes días se ofrecen una variedad de festivales y pasacalles, donde no faltara la música andina, ni las tradicionales comidas características de la zona.

Santa Rosita con todos los pueblos

Santa limeña recibe homenajes en todas las regiones de la Patria

Como todos los años en los últimos días del mes de Agosto, en la mayor parte de los pueblos peruanos, se programan las celebraciones dedicadas a recordar la generosa vida, de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa de Santa María y luego de su canonización consagrada como Santa Rosa de Lima, imagen de la integración de todos los pueblos del país.

Santa Rosa de Catac en Lima

Celebraciones ancashinas también se realizan en Lima Norte

Las ceremonias festivas del distrito ancashino de Catac siempre están cargadas de la alegría de todas sus comunidades campesinas, quienes manifiestan todas sus expresiones costumbristas en homenaje a sus fiestas populares. En especial cuando festejan a nuestra Santa Rosa con espectaculares honores en el pueblo de Catac.  Por su parte en Lima la Asociación Progreso Catac celebra  en su local de Lima Norte en la esquina de las Avenidas Izaguirre y Universitaria el 21 de Agosto.

Carhuamayo consagrado a Santa Rosa

Impresionantes honores a la santa limeña en Junín

La festividad más importante, en la parte central andina de nuestro país, es la dedicada a rendir homenajes a la imagen de Santa Rosa de Lima.  Esta se realiza en la ciudad de Carhuamayo, entre el 28 de Agosto y el 4 de Setiembre, con un impresionante marco de manifestaciones de veneración, por intermedio de hermosas actividades, propias de las históricas pampas de Junín.

Complejo arqueológico en Valle de Huaral

Construcciones con techos donde no ingresa agua ni luz solar

En todo nuestro territorio se encuentran numerosos restos arqueológicos. Huellas de las culturas que poblaron nuestras tierras y que consisten en edificaciones que nos muestran los avanzados conocimientos prehispánicos. Una de estas obras es el enorme complejo arqueológico de Rúpac, ubicado muy cerca de Lima, en la ruta del Valle de Huaral, en el distrito Atavillos Bajo.

jueves, 11 de agosto de 2016

Rosaspata rinde culto a la Virgen de la Asunción

Las mejores danzas de nuestro altiplano en honor a la protectora 
 
En la provincia puneña de Huancané resaltan las fiestas del distrito de Rosaspata, como una de las manifestaciones de alto contenido ancestral en homenaje a la imagen de la santísima Virgen de la Asunción. Su desarrollo se organiza desde el 15 hasta el 21 del mes de Agosto.

Cangallo venera a la Virgen de la Asunción


Hermosas celebraciones con ritos de origen ancestral

Los pueblos de la provincia ayacuchana de Cangallo celebran intensamente sus fiestas patronales. En la segunda quincena de Agosto se rinden homenajes a la imagen de la Virgen de la Asunción, mediante bellas actividades con gran contenido ancestral, en especial ritos y costumbres de la cultura Chanka.