lunes, 29 de febrero de 2016

Calendario Festivo de Ica

FIESTAS DE ICA
1 al 6 de Marzo – Festival del Verano Negro en el distrito El Carmen de la ciudad de Chincha. Una de las más importantes actividades turísticas. Se desarrolla en la Plaza de Armas de la ciudad y en la playa las Totoritas, con grandes desfiles de danzas afroperuanas, feria gastronómica y artesanal, entre otras.

Calendario Festivo de Lima

FIESTAS DE LIMA
La Semana Santa en Lima está muy relacionada con las efemérides religiosas. En Semana Santa, existen celebraciones que, siguiendo el patrón dictado por la ciudad del Rímac, se cumplen en forma semejante en todos los distritos de la metrópoli.

Calendario Festivo San Martin - Ucayali

FIESTAS DE SAN MARTIN
Lamas se apresta a celebrar la Semana Santa con la conmemoración del Viernes Doloroso, para luego continuar con el Domingo de Ramos, con la tradicional entrada a la ciudad de Jesús montado en un asno.

Calendario Festivo de Amazonas

FIESTAS DE AMAZONAS
La Semana Santa en Chachapoyas muestra la devoción religiosa expresada en la veneración de antiquísimas imágenes, pero lo más resaltante y peculiar de esta semana son las tradicionales “composturas” y “velaciones”, que se realizan en los templos desde el Viernes de Dolores (es el viernes anterior al Domingo de Ramos) hasta el Sábado de Gloria,

Calendario Festivo de Loreto y Madre de DIos

FIESTAS DE LORETO
Iquitos tiene un calendario de festividades propio comenzando con su popular carnaval a finales de febrero y comienzos de marzo y la Semana Santa como herencia española con sus típicas procesiones religiosas.

Calendario Festivo de Huanuco

FIESTAS DE HUANUCO
10 de Marzo – Fiesta costumbrista de las Comadres y Compadres en la Plaza de Armas de la ciudad de Huanuco. 
14 al 19 de Marzo – Día Mundial del Artesano en la ciudad de Huánuco.

Calendario Festivo de Piura y Tumbes

FIESTAS DE PIURA
Una vez más el distrito de Catacaos, en la región Piura, se prepara para celebrar sus tradicionales actividades por Semana Santa, que congregan a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Calendario Festivo de La Libertad

FIESTAS DE LA LIBERTAD
La Semana Santa Trujillana tiene la peculiaridad de destacar por el binomio pasión y piedra que convierte durante una semana a la ciudad en un auténtico museo vivo donde destacan las tallas religiosas que ofrecen un valor añadido a los monumentos más emblemáticos del casco histórico.

Calendario Festivo de Lambayeque

FIESTAS DE LAMBAYEQUE
La fiesta patronal en honor a Jesús Nazareno en Lambayeque ha pasado fronteras y cada año, más devotos le presentan sus homenajes y ofrendas. Además, muchos realizan votos y promesas que la realizan en su propia comunidad, en su casa o en el lugar donde vivían.

Calendario Festivo de Cajamarca

FIESTAS DE CAJAMARCA
19 de Marzo – Se celebra el día del Artesano.
28 de Marzo – Fiesta de las Cruces de Porcon en la ciudad de Cajamarca.

Calendario Festivo de Ancash

FIESTAS DE ANCASH
La semana Santa en Huaraz tiene una tradición original ligada a la fe de su pueblo católico, que comienza con el Domingo de Ramos, con procesiones del Señor de Ramos montado en un pollino, para luego seguir el lunes con otro recorrido acompañado por la Virgen Dolorosa, el martes con las imágenes del Cristo Pobre y la Dolorosa acompañado por soldados romanos.

domingo, 28 de febrero de 2016

Calendario Festivo de Huancavelica

FIESTAS DE HUANCAVELICA
La semana Santa de Huancavelica, sólo puede ser comparable, quizá únicamente con la universalmente Semana Santa de Sevilla en España, sobresaliendo las procesiones nocturnas.

Calendario Festivo de Pasco

FIESTAS DE PASCO
Por motivo de la Semana Santa en Cerro de Pasco se realizan diversas actividades, entre ellas, la más importante es la escenificación de la pasión y muerte de Cristo en el mismísimo santuario de los bosques de piedra de Huayllay.

Calendario Festivo de Junin

FIESTAS DE JUNIN
La Semana Santa en la región Junín se celebra de manera muy peculiar en cada una de sus provincias, por ello es una gran oportunidad visitar sus diferentes ciudades en esta época del año para conocer sus costumbres, vivencias, comidas y muchas cosas más.

Calendario Festivo de Ayacucho

FIESTAS DE AYACUCHO
La Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad, constituyendo una de las muestras de fe más destacadas del Perú. Durante estos diez días la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas, así como en actividades culturales, artísticas.

Calendario Festivo de Apurimac

FIESTAS DE APURIMAC
1 al 6 de Marzo – Celebración del Carnaval Pukllay en la ciudad de Andahuaylas.
1 al 6 de marzo – Se celebran los Carnavales abanquinos en diversos lugares de la ciudad de Abancay.

sábado, 27 de febrero de 2016

Calendario Festivo de Puno

FIESTAS DE PUNO
En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades.

Calendario Festivo de Moquegua y Tacna

FIESTAS DE MOQUEGUA 
El distrito moqueguano de Omate, capital de la provincial de General Sánchez Cerro, vivirá días de recogimiento, oración, fe y paz la semana santa del viernes 18 al domingo 27 de marzo.

Calendario Festivo de Cusco

FIESTAS DE CUZCO
La Semana Santa en el Cuzco es muy especial, ella  está asociada al Señor de los Temblores, cuyo culto se remonta en la época colonial en el siglo XVII.

Calendario Festivo de Arequipa

FIESTAS  DE  AREQUIPA
19 de Marzo – Se celebra el día del Artesano Peruano.
21 de Marzo – Aniversario de la provincia de Castilla en la localidad de San Juan de Siguas.
27 y 28 de Marzo – Se realiza el Concurso Interdistrital de la Joya del Caballo Peruano de Paso de Arequipa.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Celebraciones de tradición milenaria en el Cusco

Históricas costumbres se aprecian en pueblos cusqueños
Los peruanos en general estamos habituados a las celebraciones tradicionales, fiestas asociadas a las manifestaciones folclóricas de todos nuestros pueblos, con características propias de cada región. En el Cusco las fechas de fiestas más importantes en el mes de Marzo, a parte de los carnavales, son las que se dedican  la Feria del distrito de Urquillos, la que se dedica al Señor de los Temblores, Fiesta de San José en Urubamba, el Sara Raymi de Huaros, Día del Artesano y sin duda alguna la Semana Santa cusqueña.

Celebran con danzas propias de la cultura aimara

Fiestas de Moquegua tienen una brillante originalidad
Las festividades de nuestros pueblos son una real demostración de nuestras tradiciones y costumbres. En el caso de la región Moquegua sus fiestas son muy originales, en forma especial la celebración en homenaje a Santa Fortunata en el mes de Octubre, las Cruces de Moquegua en el mes de Mayo, Inmaculada Concepción en Samegua en Diciembre, Virgen Candelaria en Febrero y otras que se realizan en el mes de Marzo.

Siguen los festejos en Juliaca y Puno

Grandes homenajes a San Juan de Dios en nuestro altiplano
Los pueblos de nuestro altiplano se organizan para celebrar sus fiestas del mes de Marzo, como siempre con sus funcionarios y todas sus expresiones de orígenes ancestrales. Especialmente la festividad dedicada a San Juan de Dios, que se realiza entre el 8 y 9, en las ciudades de Puno y Juliaca.

Pueblos ancashinos recuerdan emblemática figura

Atusparia inolvidable alcalde de los campesinos de Huaraz
Los Ancashinos recuerdan con un sentimiento especial a la emblemática figura de Pedro Pablo Atusparia, alcalde de la ciudad de Huaraz, que encabezo una rebelión indígena en el año 1885, en los tiempos de la guerra civil entre Andrés Avelino Cáceres y Miguel Iglesias. Atusparia fue hecho prisionero y luego rehabilitado por el gobierno de Cáceres.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Festival del Puchero en la Esmeralda de los Andes

El manjar de los carnavales solo se prepara en Huanta
Durante la temporada de carnavales se presentan en la ciudad de Huanta una serie de actividades festivales de brillante relieve. Actividades en las que todas las comunidades de la Esmeralda de los Andes participan con sus hermosos bailes y lo mejor de sus comidas
Uno de estos eventos el llamado Festival del Puchero, un plato deliciosamente típico, preparado por la gran mayoría de familias huantinas y ofrecido a los visitantes que llegan a la ciudad.

Una tradición que se mantiene viva en Pasco

Costumbre de la marca de ganado en distrito Simón Bolívar
La marca del ganado es una tradición ancestral de los campos andinos. Es una ceremonia que se viene realizando desde la época pre inca y que en la actualidad se ha mezclado con nuevas expresiones culturales. Esta costumbre es conocida como la Herranza en muchos de nuestros pueblos.

En la provincia norteña de Huaura

Sigue viva la tradición de la Cruz de Canta Gallo en Carquin
Desde hace más de cincuenta años celebran la Festividad de la Cruz de Canta Gallo en Carquin, de la provincia de Huaura, cuyo nombre original es el de la Santísima Cruz del Calvario de los Barrios Altos. La veneración al madero se realiza al mismo estilo de la conocida Cruz de Motupe de Lambayeque.

La Humisha con Huallpa Pampascapus en Pucallpa

Brillantes fiestas de carnavales en la Provincia de Ucayali
Las fiestas del carnaval en el departamento de Ucayali se llaman,  Humisha Huallpa Pampascapus  y se celebra en el mes de Febrero con música típica, bailes, juegos con pintura, talco y agua y la humisha, que es una planta de palmera, parecido al cocotero, que se adorna con diversos artículos.

martes, 9 de febrero de 2016

Celebran fiesta del Señor de Animas de Paca

Una de las mejores fiestas del Valle del Mantaro en Febrero
El calendario de fiestas de nuestra región de Junín, cuenta con una de sus mejores celebraciones en la Festividad del Señor de las Ánimas de Paca. Es una celebración donde se rinde homenaje a Cristo, en la primera quincena de Febrero.

Festividad de las Cruces de Carnaval en Huaraz

Milenaria costumbre de comunidades campesinas huaracinas
Numerosas comunidades campesinas y centros poblados de Huaraz, participan en las fiestas de las cruces de carnaval. Una fiesta que une milenarias costumbres campesinas y el carnaval colonial.  Los ritos se inician en los actuales tiempos en la Iglesia del Señor de la Soledad de Huaraz y la Parroquia San Francisco en el mes de Febrero.

miércoles, 3 de febrero de 2016

La Diablada es el baile principal de la celebración

Honores a de la Virgen  de la Candelaria y a la Pachamama

Como todos los años en la legendaria ciudad de Puno se realizan hermosas actividades en honor a la Virgen de la Candelaria. Una festividad que se realiza durante 18 días, convirtiendo a dicha ciudad, en la capital Folklórica de las Américas.

Una de las fiestas de carnaval más antigua del país

Tradicionales mojigangas en el carnaval Loncco de Cayma
Al menos 25,000 personas aprecian el tradicional corso del Carnaval Loncco en el distrito arequipeño de Cayma con  agrupaciones integradas por comparsas y pandillas en una fiesta llena de serpentina, música y baile. Una tradición que comparten propios y extraños.

martes, 2 de febrero de 2016

Brillante maratón musical en la ciudad de Iquitos

Recuerdan 474 aniversario del descubrimiento del Amazonas
La plaza de armas de Iquitos, es escenario de gran parte de las actividades tomadas en cuenta para la celebración  de aniversario de descubrimiento del  Amazonas. Estas se programan en la segunda semana del mes de Febrero.

Fervor regional reemplaza antiguos carnavales limeños

Provincianos representan sus carnavales en escenarios de Lima
Los limeños siempre celebraron los carnavales con entusiasmo y hasta con locura. Los corsos de carros alegóricos de antaño han sido remplazados por frenéticas celebraciones en los clubes departamentales y distritales protagonizadas por los provincianos y sus hijos, quienes constituimos la mayoría de la población.

Se celebra el Día del Pisco Sour

Se inaugura festival pisquero en Surco
 El primer sábado de febrero es para el pisco sour, si quiere adelantar los homenajes en honor al espumoso y fresco cóctel, dirija sus pasos hacia la Plaza de Armas de Santiago de Surco (Lima), donde 60 productores de pisco participarán en un festival que será de rompe y raja.

Fiesta en Torata con los encantos de Moquegua

Un pueblo chico celebra a la Virgen Candelaria en grande
Las fiestas se realizan en la primera semana de Febrero, con actividades que se desarrollan en la Iglesia de San Agustín, organizadas por la parroquia local con apoyo de la municipalidad distrital.

Pueblos del Perú celebran fiestas muy originales

En Febrero comienzan los festejos más importantes del país



















Las fiestas populares en los pueblos del Perú tienen una gran variedad de motivos. En muchos casos de orden religioso, honrando a sus santos patronos o a las fuerzas de la naturaleza.