domingo, 31 de enero de 2016

Calendario Festivo de Ica

DEPARTAMENTO DE ICA
2 de Febrero - Día Nacional del Pisco Sour en la ciudad de Ica.
4 de Febrero - Aniversario de la Creación Política de Tambo de Mora en el distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha.

Calendario Festivo de Lima - Febrero

DEPARTAMENTO DE LIMA
1 al 29 de Febrero- Se celebran los Carnavales en diversos pueblos y localidades del departamento de Lima. En la Provincia de Canta y sus distritos se celebra el Carnaval Obrajillano con el tradicional Jalapato, Yunsas costumbristas entre otros.
1 al 29 de Febrero – Se  celebran los Carnavales en el pueblo de Huantan, cuna y capital del Carnaval Yauyino.

Calendario Festivo de Ucayali y San Martin

LA HUMISHA CON HUALLPA PAMPASCAPUS EN UCAYALI

El carnaval en el departamento de Ucayali, se denomina “La Humisha Huallpa Pampascapus”, y se celebra en el mes de Febrero con música típica, bailes, juegos con pintura, talco y agua y la “humisha” que es una planta de palmera, parecido al cocotero, que se adorna con diversos artículos.

Calendario Festivo de Loreto y Madre de Dios

DEPARTAMENTO DE LORETO


















1 al 29 de Febrero -Carnavales loretanos – Las “pandillas” danzan alrededor de la “humisha”, palmera decorada con regalos que es golpeada hasta derribarla.
7 de Febrero - Aniversario de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.

Calendario Festivo de Huanuco y Amazonas

DEPARTAMENTO DE HUANUCO
1 al 29 de Febrero - Carnavales en diversos pueblos del departamento, como los carnavales de Tomayquichua, Tingo María y Huánuco.
2 de febrero -Fiesta Patronal "Virgen de la Candelaria" en Panao - Pachitea. 
2 de febrero - Aniversario de la Creación Política de Honoria y de Choras en Puerto Inca. 
10 al 12 de Febrero - Aniversario de la Creación Política de Llata - Huamalíes.
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
1 al 29 de Febrero - Se celebra el Carnaval de Chachapoyas.
Como en todos los pueblos del Perú, en el departamento de Amazonas se celebran con todo furor los carnavales.
La euforia se acrecienta especialmente al ritmo de bailes, formando la pandilla alrededor de las humishas, que son árboles adornados, cadenetas, banderines y muchos regalos que cogen los invitados cuando lo derriban.

En Chachapoyas, en las fiestas del carnaval se acostumbra a preparar grandes canastas, llenas de cintas, dulces, regalos, sorpresas, serpentinas y pica pica. Estas son amarradas en los postes de las esquinas y la gente baila alrededor jalando las cintas, hasta que cae la canasta con regalos para todos.

Calendario Festivo de Huancavelica y Pasco

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
1 al 28 de Febrero - Fiesta de Carnavales de Huaytara. Encuentro de Carnavales Interdistritales de Huaytará. 
1 al 28 de Febrero - Se celebra el Carnaval Lirqueño, concursos de carnavales de toda la region.

Calendario Festivo de Junin

DEPARTAMENTO DE JUNIN
Los carnavales en el departamento de Junín se celebran en casi todos los pueblos, como Marco, Jauja, Matahuasi, Ahuac, Auquimarca, Cajas, Chupaca, Huacrapuquio, Hualhuas, Huancan, Lampa, Sicaya, Viques, Apata, Masma, etc.

Calendario Festivo de Apurimac

DEPARTAMENTO DE APURIMAC
Los matices característicos del folclore apurimeño en todo su esplendor se manifiestan en las tradicionales fiestas carnavalescas del mes de febrero, en manera especial en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y la provincia de Grau.

Calendario Festivo de Ayacucho

DEPARTAMENTO  DE  AYACUCHO
2 al 5 de Febrero – Se celebra la fiesta de La Virgen Candelaria en el pueblo de Cabana, patrona del Valle de Sondondo, con varias actividades como la Feria Agropecuaria, Artesanía y festivales folclóricos.

Calendario Festivo de Piura y Tumbes

DEPARTAMENTO DE PIURA
1 al 29 de Febrero - Se celebran los Carnavales en Piura y otras ciudades de la región, especialmente el Carnaval de Catacaos.
2 de Febrero – Se celebra la Festividad del Señor de la buena muerte de Chocán en el pueblo de Querecotillo, provincia de  Sullana.

Calendario Festivo de Lambayeque

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 
1 al 29 de Febrero – Se celebran los Carnavales de Lambayeque.
1 al 15 de Febrero - Feria del Medio Año y fiesta de la Santísima Cruz de Motupe en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque.

Calendario Festivo de La Libertad

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
En Trujillo el carnaval es más tranquilo que en otros lugares, pero es una mixtura del Carnaval de Lima y el de Cajamarca. Las fiestas son organizadas por clubes sociales, son fiestas elegantes, lejos del alcance popular. Solo en algunos barrios se organizan fiestas que mezclan los ritmos costeños y cajamarquinos con el tradicional cortamonte y el famoso palo cilulo que es preparado con regalos de todo tipo.

Calendario Festivo de Cajamarca

DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA



















1 al 4 de febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la Provincia de Celendín.
1 al 16 de Febrero - Se celebran los Carnavales de Cajamarca.

Calendario Festivo de Ancash

DEPARTAMENTO  DE  ANCASH
Todo el mes de Febrero - Se celebra el Carnaval Ancashino en toda la región. Concurso de Comparsas, Cortamontes y desfile de carros alegóricos.
1 al 13 de Febrero - se celebra el Carnaval Huaracino. Festividad tradicional con presentación de comparsas, desfiles, entrada del Ño Carnavalón, cortamontes o yunzas en todos los barrios.

Calendario Festivo de Moquegua y Tacna

DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
1 al 29 de Febrero - Se celebra en diversos pueblos de la región los Carnavales. Como por ejemplo en los pueblos de Torata, Carumas y Cambrune
2 de Febrero - Fiesta por el día nacional del Pisco Sour en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto.

Calendario Festivo de Puno

DEPARTAMENTO DE PUNO
1 al 18 de Febrero - Feria Interregional de Artesanías en la ciudad de Puno.
2 al 13 de Febrero – Se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno. Concursos de danzas con las mejores instituciones de la region.
5 de Febrero - Aniversario del distrito de Sandia.

Calendario Festivo de Cuzco

DEPARTAMENTO DE CUZCO
1 al 17 de Febrero  - Se celebra los Carnavales Cusqueños con diversas actividades como la realización del Concurso de Danzas y Comparsas que se inician el 10 de febrero.
2 de Febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en varias provincias del Departamento de Cuzco como Acomayo, Pisac, Calca, Yanaoca, Canchis, Espinar, Paucartambo y Quispicanchis.

Calendario Festivo de Arequipa

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

En el mes de Febrero se realizan los carnavales en casi todos los distritos y provincias de Arequipa. En la capital del departamento se elige la reina del carnaval, desfile de carros alegóricos y concursos de bailes folclóricos. Por su parte también se festeja en el puerto de Mollendo, en Cayma, Castilla, Camaná, Characato, Chivay, Chiguata y otras zonas arequipeñas.

jueves, 28 de enero de 2016

El evento más brillante del puerto de Eten

Importante Festival del Mar en las playas de Lambayeque
El puerto de Eten en Lambayeque organiza El Festival del Mar, entre el 9 y 12 de Febrero. Es uno de los más importante eventos de los veranos norteños, conocido también como Festimar y se desarrolla con la participación directa de la Municipalidad Distrital e instituciones de la ciudad.  

Grandes homenajes al Señor de Acoria

Fiesta patronal en el pueblo más antiguo de Huancavelica
La población de Acoria, conocida también como el paraíso perdido, por la calidez de su clima y su gente, celebra su fiesta patronal el 3 de Febrero. Una fiesta en homenaje al Señor de Acoria, santo patrón del distrito.

Danza Los Negritos de Plata en fiesta patronal ancashina

El pueblo de Aija también festeja a la Virgen de la Candelaria
Un evento festivo de grandes emociones se desarrolla en la ciudad de Aija. Es la celebración en honor a la imagen protectora de la Virgen de la Candelaria, que se programa para los primeros días de Febrero. En dicha festividad ofrecen grandes desfiles artísticos, complementarios a las ceremonias de novenas, misas y procesiones.

miércoles, 27 de enero de 2016

Rinden homenaje a la Candelaria en la caleta Quilca

Centenaria fiesta de la provincia arequipeña de Camana
Con una emotiva caminata procesional se inicia la festividad de la Candelaria de Quilca. Costumbre que se viene realizando desde hace 150 años en las bellas tierras de la provincia arequipeña de Camana. Una celebración que atrae numerosos fieles desde el 31 de Enero hasta la primera semana de Febrero.

Caravelí rinde culto a Nuestra Señora del Buen Paso

Otra centenaria celebración en las tierras arequipeñas
Con la devoción al más alto nivel, los caravileños rinden honores a su santa patrona, la Virgen del Buen Paso. La imagen de esta santísima virgen es una talla de ébano vestida en pan de oro, fue traída a la ciudad de Caravelí, en el año 1630 desde de las Islas Canarias.

Muchos pueblos de Arequipa celebran a la Candelaria

Su imagen acompaña a los arequipeños en toda su historia
Una de las fiestas más antiguas de la región Arequipa sin duda alguna es la que se dedica a la veneración de la Virgen de la Candelaria. Se celebra en ciudad blanca desde 2 de febrero y finaliza el día 12 del mismo mes. Esta fiesta se viene realizando desde 1571 y las principales ceremonias son en la iglesia donde permanece durante el año.

martes, 26 de enero de 2016

Fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción de Tucume

Centenaria festividad patronal de gran importancia en el norte
Una fiesta patronal con una hermosa tradición de 400 años es la celebración de la Virgen de la Purísima Concepción, en la región Lambayeque. Es conocida también como la Virgen de Tucume y en ella participa toda la población con especial veneración, participando en ceremonias y bendiciones a sortijas, canastas de flores, detentes y otras prendas, como símbolos del bienestar comunal.

En Livitaca recuerdan las Luchas de Toqto

Fiesta de sangre y sudor para la fertilización de la tierra
Una importante celebración se realiza en Livitaca en el mes de Febrero. El evento es una tradicional costumbre conocida como Las Luchas de Toqto, donde participan todos los pobladores de Canas y Chumbivilcas, batalla con enfrentamientos rituales muy similares al conocido Chiaraje, de otras ciudades cusqueñas.

Trujillo vibra con nuestra tradicional marinera

Realizan 56 edición de trascendental Concurso Nacional de Marinera
El tradicional baile peruano de La Marinera, tiene su momento estelar con el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo. El certamen se realiza durante la última semana de Enero, con la organización del Club Libertad y las principales autoridades de la ciudad.

La fiesta patronal más importante de nuestro país

Puneños y todo el Perú celebran a la Virgen de la Candelaria
Los puneños viven la fiebre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, desde el mes de Diciembre con el inicio de los ensayos de 90 vistosas comparsas de danzas, que se preparan para los actos programados para esta importante fiesta.

jueves, 21 de enero de 2016

La fiesta de la Capilla El Copón en el Valle del Mantaro

Comunidades chupaquinas celebran festividad el 25 de Enero
La bella ciudad de Chupaca se encuentra en el corazón del Valle del Mantaro, muy cerca de la incontrastable Huancayo. Es un milenario pueblo con una gran tradición y atractivos importantes, como la Plaza de la Independencia, donde se levanta un obelisco en honor a los Héroes de Chupaca.  Una de las fiestas de mayor trascendencia en la ciudad es la que se realiza en la capilla El Copon, en la última semana de Enero.

Costumbres ancestrales se conservan en Charcana

Charcana puerta del paraíso andino del cañón de Cotahuasi
Charcana es un pueblo escondido en las alturas de la provincia arequipeña de La Unión. Esta ciudad conserva sus usos y costumbres ancestrales, una mescla de tradiciones incaicas y coloniales.

Festividad del Señor de Chocan en el Valle del Chira

Brillante fiesta patronal en la ciudad piurana de Querocotillo
Con una gran feria y otros acontecimientos, celebran la fiesta del Señor de la Buena Muerte de Chocan en la ciudad norteña de Querocotillo. Es una festividad costumbrista histórica, donde asisten fieles de toda la región y de nuestro hermano país de Ecuador.

Ancestral representación andina en Yanaoca

El Chiaraje histórica costumbre de nuestros pueblos del Sur
En la provincia cusqueña de Canas se desarrolla la histórica costumbre de El Chiaraje. Es un evento que se lleva a cabo en el distrito de Yanaoca.  Se trata de una representación ritual andina en donde la lucha se encuentra presente, con resultados de significado netamente mágico.

viernes, 15 de enero de 2016

Brillantes celebraciones en el pueblo de Matahuasi

Participan todas las comunidades en honor a San Sebastián
















La Fiesta  Patronal del pueblo de Matahuasi, en homenaje  a su Santo Patrón y Mártir San Sebastián,  tiene un historial que rescata y transmite un mensaje cultural que se plasma en sus manifestaciones folclóricas. Especialmente la danza dedicada al santo protector de la ciudad. 

La bella ciudad de Caraz celebra fiesta patronal

Rinden honores a Virgen Chiquinquira con danzas huaracinas 
En el distrito de Caraz del departamento de Ancash, el 20  de Enero se recuerdan los festejos de la Virgen de Chiquinquira. Su imagen fue traída por los libertadores desde el pueblo del mismo nombre en Venezuela.

Simbal recuerda las fiestas del Señor de la Piedad

Tradicional fiesta patronal muy cerca de la ciudad de Trujillo
Una vez más celebran las fiestas patronales del distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo. Dichas celebraciones son en homenaje al Señor de la Piedad y se desarrollan desde el 23 al 28 de Enero.

Chulucanas celebra a San Sebastián de Yapatera

Chabaquiro recibe homenajes en calurosa tierra norteña
Los millares de fiestas populares de nuestros pueblos, siempre son una demostración de veneración y costumbrismo, como aquellas celebraciones en homenaje a San Sebastián de los pueblos norteños, que muestran diversas originalidades.

Centenaria fiesta popular en provincia norteña de Chepén

Pueblo chepenano recuerda emblemática fiesta de San Sebastián
La campana mayor del templo de la ciudad de Chepén, grabada con el año 1781, significa que las fiestas dedicadas al santo patrón de la ciudad, San Sebastián, tienen varios siglos de históricas celebraciones.

La fiesta está en Abancay con el Señor de la Caída

Marco de bellos tejidos y retablos en gran fiesta patronal
Los bellos tejidos cusqueños y apurimeños y el impactante retablo tallado en caoba, es el marco emotivo en los interiores de la capilla, donde se rinde culto al Señor de le Caída de la ciudad de Abancay. Su fiesta es programada por la Asamblea General de la Hermandad de devotos, en la segunda semana del mes de Enero.

Grandes ofrendas a la Virgen Nuestra Señora de Belén

Devoción se inicio en los pasillos del Hospital Belén de Huaraz
La festividad de la Belenita en Huaraz, es una celebración encarnada en la tradición y costumbre de los pueblos de la región. Es una fiesta que tiene gran parte de la vida de nuestros pueblos enclavados entre las cordilleras blanca y negra de Ancash.

martes, 12 de enero de 2016

Rinden homenajes al patrono de la ciudad del Cusco

Fiesta destinada a rendir culto a la imagen de San Sebastián
La fiesta de San Sebastián goza de una solemnidad muy especial en la ciudad del Cusco. Sus inicios se remontan a los años 1580, donde la imagen de San Sebastián fue traída desde España.

Pucllay guerrero en muchos pueblos del Cusco

Una lucha para mantener mayores terrenos para la cosecha
En muchos pueblos de la región Cusco existe la tradición de representar batallas rituales, con la finalidad de mantener la fertilidad de la tierra. Es una batalla o Pucllay. Donde el ganador o ganadores se hacen dueños por la temporada de cosechas de mayores dimensiones de terreno.

En Morropon Feria de los Santos de San Juan

Festival en homenaje a los tres santos patrones de Piura
En el distrito de San Juan de Bigote de la provincia piurana de Morropón, se organiza para la segunda semana de Enero, la Feria Patronal en homenaje a tres imágenes; la Santísima Cruz de Bigote, Nuestra Señora del Carmen y San Martin de Porras.

Brillantes celebraciones del Señor de la Agonía en Arequipa

Todos los pueblos mistianos viven orgullosos de su tradición  
En todos los pueblos de la región se cultivan las costumbres de nuestras culturas ancestrales. Especialmente en las tradicionales fiestas patronales y acontecimientos que festejan aniversarios y otros eventos.

En el pueblo de Pisac realizan importante feria artesanal

Intercambio de productos con el conocido trueque ancestral
El pueblo de Pisac, es uno de los principales ingresos al Valle Sagrado, entrada ideal a uno de los mercados dominicales más importantes de la zona. En Pisac se realiza una festiva feria artesanal, donde llegan artesanos y campesinos de varias comunidades aledañas.

Chinchilpos y Gamonales en homenaje a Tayta Niño

Representan el tradicional Zumbanacuy en Huayucachi
En Huayucachi se realiza en el mes de enero la festividad religiosa tradicional de los Chinchilpos y Gamonales en homenaje al patrón Tayta Niño. En estas celebraciones se ofrece el tradicional zumbanacuy, que representa la lucha entre dos contrincantes el Gamonal y el Chinchilpo.

miércoles, 6 de enero de 2016

El Valle del Mantaro comenzó el año nuevo con Huaconada

Milenaria danza se desarrolla en la primera semana de Enero
La Huaconada de Mito, es considerada en la actualidad Patrimonio Cultural del Valle del Mantaro y recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El origen de esta milenaria danza data desde fines del siglo XVI y se pierde con el tiempo. Es una fiesta que se realiza del 1 al 4 de Enero en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle del Mantaro de la provincia de Concepción.

Festividad de la Virgen de los Reyes en Huayllati

Centenaria celebración de la provincia apurimeña de Grau
Huayllati es uno de los 14 distritos de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac, donde los conceptos religiosos incrementaron la fe de sus pobladores, para venerar la imagen de la Santísima Virgen de los Reyes de Huayllati, desde el año 1750, con la llegada de los españoles.

Puerto de Mollendo inicia el año celebrando aniversario

Recuerdan la creación política del primer puerto arequipeño
Con mucho entusiasmo y enorme emoción, la ciudad de Mollendo conmemora el 145 aniversario de su creación política, con una serie de actividades culturales, artísticas y sociales, las mismas que se realizaran durante la primera semana de Enero.

La mejor fiesta de Enero se realiza en el Valle del Colca

Rinden homenajes al Niño Dios y Virgen en región Arequipa
Desde los primeros días de Enero, en muchos de los pueblos del hermoso Valle del Colca, se celebran grandes homenajes en honor al Niño Jesús. Es una tradición que se mantiene en toda la región.

Celebran a la Virgen del Arco en el pueblo de San Miguel

Ferias y grandes festejos en honor a santa patrona de Cajamarca
A finales del siglo diecisiete, el pueblo de San Miguel de Pallaques, ostentaba un sitial de preferencia en el concierto de todos los pueblos de la región de Cajamarca, debido a la presencia del Convento de la Orden de Los Mercedarios.