miércoles, 30 de diciembre de 2015

Calendario Festivo mes de Enero

CALENDARIO SUR

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
1 de Enero – Fiesta del Niño Jesús del distrito de Quechualla, provincia de La Unión.
1 de Enero - Festividad del Señor de los Desamparados en la localidad de Punta de Bombón, provincia de Islay.
2 de Enero - Aniversario del Distrito de Sachaca, provincia de Arequipa.
2 de Enero - Aniversario de la Creación Política del distrito de San Juan de Tarucani, provincia de Arequipa.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Una danza con raíces ancestrales incaicas

Pueblos del Valle del Mantaro celebran Navidad con la Huayligia
El campesino en los andes peruanos mediante acciones de fiesta mágico religiosas, con mucha coreografía y música crea la danza de la Huaylijía. La mencionada danza es muy difundida en los pueblos del valle del Mantaro, especialmente en las ciudades de Jauja, Marco, Yuracmayo, Yauli, Tarma, Acobamba y Cerro de Pasco.

La Navidad en Huánuco no solo con Los Negritos

La Jija y otras danzas lambien en pueblos de la región huanuqueña
Las fiestas de Navidad en los pueblos del Perú profundo, muestran una característica muy original cada una de ellas. En todas las ciudades de Huánuco las cuadrillas de Negritos dan la alegría y el brillo navideño, en forma especial en la capital de departamento.

Fiestas de fin de año originales en Amazonas

Pastoras y niños son protagonistas de la Navidad en Chachapoyas
En Chachapoyas los niños son los principales protagonistas en las celebraciones de Navidad. Su presencia tierna e inocente por las calles de la ciudad, cantando bellos versos navideños en templos y de casa en casa, marcan una navidad original y muy especial.

Danza se origino en tiempos navideños

Muchos pueblos festejan la Navidad con la Danza de Los Negritos
Cuando se aprecian las danzas de los Negritos de Huánuco, los Negrillos de Andahuaylas o Cusco, la Negrería de Huancavelica y otras manifestaciones vernaculares de ese estilo, apreciamos una gran ironía hacia el rigor de la colonia, cuando la gente de color era esclavizada en los campos de cultivo, en las minas o en las haciendas de los poderosos.

Nuestra cultura viva esta en todos los pueblos del país

Innumerables celebraciones mestizas tienen costumbres ancestrales



















La religiosidad precolombina sigue vigente en nuestro mundo andino. Hasta momentos actuales los ritos ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, tienen una importancia simbólica en nuestros pueblos.

martes, 8 de diciembre de 2015

Fiestas de Gorgor con reliquias ancestrales

Representan la captura del Inca y sus Pallas
Las fiestas de la Virgen Inmaculada en el pintoresco valle de Gorgor, se desarrollan en el marco de atractivos naturales y reliquias ancestrales, como el Morro de Gurquijirca, la famosa piedra Cacapaqui, rodeadas por un rio bullicioso y serpenteante, lleno de alisos y eucaliptos en sus costados.

En las tierras de la hacienda Huando

Con bellos homenajes celebran a la Inmaculada en Huaral
Huando celebra fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada Concepción con una gran variedad de actividades, simultáneamente con el aniversario de su Cooperativa Agraria.

En el distrito de Punchana

La selva también celebra a la Virgen Inmaculada
La fiesta de la Purísima Concepción de Punchana, patrona de la ciudad de Loreto es una celebración que recuerda a los primeros pobladores que llegaron cargando la imagen de la virgen a la región.

Tradición de fiesta puneña desde el siglo XVI

Celebraciones de la Inmaculada Concepción en Lampa
La incomparable ciudad de Lampa cuenta con dos festividades patronales de mayor importancia, por las muestras de fervor y la gran cantidad de devotos que se reúnen en ellas.

Con las mejores danzas de la región cusqueña

Completo colorido Inca en las fiestas de la ciudad de Urcos
Una de las fiestas más hermosas del valle del Vilcanota, sin duda alguna es la dedicada a celebrar las fechas de la Virgen Inmaculada Concepción de Urcos, en la noble provincia cusqueña de Quispicanchis.

Con la comparsa turco y los matraqueros arequipeños

Chivay inicia la fiesta de la Inmaculada con el altarvelay
Las fiestas más populares en el distrito de Chivay, son las celebradas en honor a la Virgen de la Asunción y a la Virgen Inmaculada Concepción.

En la provincia Mariscal Nieto de Moquegua

Distrito de Carumas celebra fiesta Inmaculada con fervor
La celebración de las fiestas de la Inmaculada Concepción del distrito de Carumas es una muestra de la ferviente devoción de sus pobladores.

Ancashinos de Huarmey se jaranean en Huayán

Una fiesta con aguinaldos de la Virgen Inmaculada
La imagen de la Virgen Inmaculada también es protectora del distrito de Huayan, en la provincia ancashina de Huarmey. Su fiesta es realizada todos los días 8 de Diciembre de todos los años, siendo los encargados de su desarrollo, los funcionarios como el Inca, los capitanes y mayordomos.

En Atavillos Alto con mucha originalidad

Huaralinos celebran gran fiesta en el pueblo de Pasac
Muchas de las fiestas patronales de nuestros pueblos tienen una marcada influencia ancestral. En el caso del grupo habitacional de Pasac las fiestas que celebran a la Virgen Inmaculada Concepción, cuentan con la originalidad propia de la zona.

Creada en los últimos años

Original carrera de burros en fiesta patronal de Otuzco
Otuzco es una ciudad conocida como capital de la fe, por su profunda religiosidad y gran veneración a la Virgen de la Puerta. La ciudad de Otuzco está ubicada a 73 kilómetros de Trujillo y fue creada en el año 1560 como pueblo de la  Virgen Inmaculada Concepción  de Nuestra Señora de Copacabana de Otuzco.

En todas las regiones de nuestro Perú

Grandes celebraciones en honor a la Virgen de la Inmaculada
En la mayoría de pueblos de nuestro país, las fiestas de la Virgen Inmaculada Concepción se celebran con una especial veneración.