lunes, 31 de agosto de 2015

Importante complejo arqueológico en el Valle de Huaral

Construcciones con techos donde no ingresa agua ni luz solar
En todo nuestro territorio se encuentran numerosos restos arqueológicos. Huellas de las culturas que poblaron nuestras tierras y que consisten en edificaciones que nos muestran los avanzados conocimientos prehispánicos. Una de estas obras es el enorme complejo arqueológico de Rúpac, ubicado muy cerca de Lima, en la ruta del Valle de Huaral, en el distrito Atavillos Bajo.

sábado, 29 de agosto de 2015

CALENDARIO FESTIVO MES DE SETIEMBRE

CALENDARIO SUR
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
8 de Setiembre – Fiesta de la Virgen de Los Remedios en la ciudad de Socabaya.
8 de Setiembre – Fiesta folclórica en homenaje a la Virgen de las Peñas en el distrito de Aplao, provincia de Castilla.
8 de Setiembre – Fiesta de la Virgen de la Natividad en el pueblo de Machaguay de la provincia de Castilla.

viernes, 28 de agosto de 2015

Con danzas y recuerdos a captura y muerte de Atahuallpa

En Carhuamayo impresionantes honores a imagen de Santa Rosa
La festividad más importante, en la parte central andina de nuestro país, es la dedicada a rendir homenajes a la imagen de Santa Rosa de Lima.  Esta se realiza en la ciudad de Carhuamayo, entre el 28 de Agosto y el 4 de Setiembre, con un impresionante marco de manifestaciones de veneración, por intermedio de hermosas actividades, propias de las históricas pampas de Junín.

Desde el Huilacuy hasta el Pishtanapaki

El pueblo de Chiquian también esta consagrado a Santa Rosa
Las fiestas patronales en nuestros pueblos se preparan durante todo el año. Son eventos cuyos participantes son los funcionarios elegidos y el pueblo, con sus organizaciones comunales. Las celebraciones de Santa Rosa de Lima, de la noble ciudad de Chiquian, son una muestra de lo dicho, por la solidaridad que se conserva con el paso de los tiempos y su especial realización del 25 de Agosto hasta el 4 de Setiembre de todos los años.

Brillante actividad al final de Agosto

Luego de celebrar el día del folclore vienen fiestas de Santa Rosa
Los últimos 10 días del mes de Agosto tienen brillantes fechas de celebraciones muy especiales en el mundo andino de nuestro Perú profundo. El 22 de Agosto se celebro el Día Mundial del Folclore, donde se ofreció toda nuestra riqueza cultural, a través de concursos de baile y trajes típicos, exposiciones culturales, festivales de comidas típicas y otros eventos en todas las regiones del país.

En todas las regiones celebran a Santa Rosa

Danzas y bailes ancestrales en todos los centros poblados
Una de las imágenes más veneradas en los pueblos del Perú profundo, sin duda alguna es la de Santa Rosa de Lima, considerada como patrona de América, Perú, las Filipinas y nuestra Policía Nacional. Nacida en el hermoso pueblo canteño de Arahuay en el año 1586, Isabel Flores de Oliva, nuestra Rosa de Lima es la primera santa americana canonizada, por sus inmensas virtudes de profunda devoción.

No hay un solo pueblo que no celebre a nuestra Santa Rosita

Santa limeña recibe homenajes en todas las regiones de la Patria
Como todos los años en los últimos días del mes de Agosto, en la mayor parte de los pueblos peruanos, se programan las celebraciones dedicadas a recordar la generosa vida, de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa de Santa María y luego de su canonización consagrada como Santa Rosa de Lima, imagen de la integración de todos los pueblos del país.

En Iquitos gran fiesta patronal

Pueblo de Rumococha celebra a nuestra Santa Rosa de Lima
Una de las fechas festivas importantes en la región del oriente peruano, es la fiesta patronal de Rumococha, centro poblado ubicado a escasos cinco kilómetros  de la ciudad de Iquitos. Dicha población tiene como patrona a la imagen de Santa Rosa y su fecha central es el 26 de Agosto.

Nuestra cultura viva en el Festival del Qhaswa Solischa

Danzas y rituales costumbristas pre hispanicos en provincia de Canchis
El festival del Solischa es un gran testimonio de la variedad de danzas y costumbres del Cusco, heredadas de la cultura Inka y cuyos conocimientos llegaron a la tradición actual, por boca de muchas generaciones antiguas. Las mismas que nos trasladaron numerosas manifestaciones, entre ritos, música, danzas, mitos, arquitectura, gastronomía y otras que se mantienen vivas en toda cultura de nuestros pueblos. 

Milenarias tierras de Huandoval están de fiesta

Celebraciones en homenaje a Santa Rosa y a San Agustín
Una nueva edición de las tradicionales festividades de San Agustín y Santa Rosa, se han programado para desarrollarse entre el 23 y 31 de Agosto, en la ciudad de Huandoval, distrito ancashino de la provincia de Pallasca. Como todos los años, hermandades, fieles y funcionarios, organizan diversos homenajes a sus santos tutelares.

Fiesta patronal en el distrito huancavelicano de Arahuá

Rinden honores a Santa Rosa y a la Virgen del Perpetuo Socorro
Desde el  28 de agosto hasta el 3 de setiembre, celebran las fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro y a Santa Rosa de Lima, en el distrito de Aurahuá, de la provincia de Huancavelica.

En el bello distrito ancashino de Pampas

Pallasquinos festeja a Santa Rosa y San Agustin

Miles de pobladores de la provincia ancashina de Pallasca, concentrados en la tradición de sus hermosas tierras, organizan sus fiestas patronales como homenaje a San Agustín de Pampas y a Santa Rosa.

Celebración sobre cuatro mil metros de altura

Brillante fiesta de Santa Rosa frente al nevado del Vilcanota
El historial del distrito de Santa Rosa en la provincia puneña de Melgar, se remonta a la época pre inca, de allí que se afirme que esta población cuenta con más de 5,000 años de existencia. Su fundación española viene desde algo más de 340 años con el nombre de Chungara, luego el pueblo fue consagrado a la protección de Santa Rosa de Lima.

sábado, 22 de agosto de 2015

Fiesta tradicional del Yaku Raymi en pueblos ancestrales

Conservan celebraciones heredadas de tiempos pre Hispánicos
Muchos de nuestros pueblos celebran las fiestas del agua. Es una celebración autentica con profundas raíces ancestrales. Una costumbre heredada de las antiguas culturas pre incas, las que se mantienen en pueblos de Cusco, Ayacucho, Yauyos, Huarochirí, Tacna y otras regiones del país. Conocida como El Yaku Raymi, palabras quechuas que significan, la fiesta del agua.

En el bello santuario de Huashpi

Festividad del Señor de la Agonía en el Valle de Yanamarca
Los pueblos del Valle del Mantaro celebran sus fiestas patronales con grandes muestras de fe y alegría. Así se desarrollan las celebraciones en homenaje al Señor de la Agonía en Junín, una hermosa fiesta  en el Valle de Yanamarca, pintoresca planicie ubicada al norte de Jauja. 

En la región de Cajamarca

Fiesta con las mejores costumbres cajamarquinas en Matara
La festividad de San Lorenzo en el distrito de Matara es una efemérides que celebran los pueblos cajamarquinos en la primera quincena de Agosto. La región de Cajamarca se integra con todas sus costumbres en esta tradicional festividad, la misma que atrae a la ciudad de Matara numerosas comunidades del norte de nuestro país.

Celebraciones con ferias y grandes pasacalles

Aniversario de Oxapampa con toda la tradición de la selva central
Oxapampa celebra su aniversario de fundación con feria agropecuaria, artesanal y todas sus tradiciones y costumbres. Las actividades se programan generalmente entre el 20 y 31 de Agosto, con la participación de las principales comunidades selváticas de la región central de nuestro país.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Fiesta patronal en la histórica ciudad de Tinta

Grandes homenajes a San Bartolomé con nuestras costumbres
Desde su fundación la tradicional y noble ciudad de Tinta, eligió a San Bartolomé como su santo protector. Sin embargo el pueblo no perdió su identidad y continuo con sus costumbres incas, simultaneas a las nuevas festividades que imponían los tiempos. Hasta la fecha, las fiestas patronales de San Bartolomé de Tinta mantienen la milenaria tradición ancestral.

Festejan a la Virgen del Perpetuo Socorro en Zarumilla

Protectora de la ciudad recorre en todos los pueblos de la zona
La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro es considerada, protectora espiritual de las comunidades de Zarumilla, ciudad ubicada en las fronteras norteñas de nuestro país. Sus fechas de fiesta se realizan desde el 16 de Agosto hasta el 14 de Setiembre, en medio de numerosas actividades religiosas, culturales y artísticas.

En la región de las salchichas y ceviche de pato

Festividades de San Bartolomé también en la ciudad de Huacho
La importante ciudad norteña de Huacho también tiene una fiesta patronal dedicada a San Bartolomé. La misma se programa para la última semana de Agosto, con sus días  principales del 23 y 24, donde se congregan los pobladores y visitantes, para participar de  todas las actividades.

Homenajes a Santa María Magdalena en Ayacucho

Tradicional barrio de la ciudad de Huamanga de fiesta patronal
En todos nuestros pueblos se rinden honores a las imágenes santas que la tradición y costumbre popular han dedicado su devoción. En el caso del barrio ayacuchano de la Magdalena, los pobladores rinden homenaje a Santa María Magdalena el 24 de Agosto de todos los años.

Homenajes a la Santísima Cruz de Chalpon el 24 de Agosto

Milagroso madero de guayacán recibe el fervor del pueblo de Olmos
La Cruz de Chalpón es considerada como patrona del pueblo religioso de la ciudad de Olmos y sus fiestas se organizan dos veces al año. Una de las fechas de celebración es para recordar la fecha del 24 de Agosto, día donde fue encontrada en los bosques de la zona.

sábado, 15 de agosto de 2015

Con ritos ancestrales de la cultura Chanka

Cangallo organiza celebraciones de la Virgen de la Asunción 
En muchas ocasiones hemos explicado que nuestras fiestas patronales son una mezcla de lo religioso y nuestras costumbres ancestrales. Una prueba de ello son las danzas que se representan en cada una de estas festividades, llenas de colorido y con coreografías originales. Una de estas danzas es la denominada Wambarkuna, una manifestación de carácter romántico, que se ofrece generalmente en las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción de la provincia ayacuchana de Cangallo.

Frente a nuestro imponente nevado del Huascarán

Histórico pueblo de Chacas celebra la fiesta de Mama Ashu
El hermoso pueblo ancashino de Chacas, ubicado a tres horas de la Ciudad de Huaraz, cuenta con un impresionante camino rodeado de lagunas, nevados y mucha flora silvestre, siendo lo especial cruzar por el túnel más alto del mundo frente al imponente nevado Huascarán.

Celebran aniversario de Santa María de Cañete

Con todas la razas y todas las sangres hasta el 30 de Agosto
Cañete celebra su aniversario de fundación española con un marco especial de actos, los mismos que se realizan entre el 15 y 30 de Agosto. La ciudad que fue fundada como la Villa Santa María de Cañete, comienza sus festividades con el emotivo Día del Arte Negro y en los siguientes días se ofrecen una variedad de festivales y pasacalles, donde no faltara la música andina, ni las tradicionales comidas características de la zona.

viernes, 14 de agosto de 2015

Fiestas de Huari presentan sus mejores galas

Hermosos homenajes a la Virgen de la Asunción en Huari

Las inolvidables fiestas de la Virgen de la Asunción de Huari se celebran con un gran fervor del 10 al 15 de Agosto con una serie de actividades que se iniciaron con una gran Feria Gastronómica a cargo de la Asociación de Damas Huarinas Solidarias en el Parque Vigil, además de las misas novenarias en honor a la virgen.

Fiesta patronal con 23 danzas de tradición ancestral

En el Valle Sagrado de celebración de la Virgen Asunta de Calca

Diversas actividades convocan a todas las comunidades de la región  de Calca, con el fin de realizar las fiestas patronales en homenaje a la Virgen de la Asunción. Una fiesta que se viene realizando desde hace 36 años, en honor a la  protectora de la provincia y de la ciudad de Calca.

Festival de la naranja y fiesta patronal en Palpa

Rinden honores a la Virgen del Tránsito y a San Cristóbal
El Festival de la Naranja en la provincia de Palpa, se realiza en el marco de las Fiestas patronales en homenaje a las imágenes de la Virgen del Tránsito y a San Cristóbal, patronos religiosos de la ciudad de Palpa. El acontecimiento se lleva a efecto durante quince días, en el mes de Agosto, siendo sus días centrales, el 15, 16 y 17 con variadas actividades culturales.

En la provincia de Nazca

Valle de El Ingenio organiza las fiestas de la Virgen del Carmen

Desde el 13 hasta el 24 de Agosto el distrito nazqueño de El Ingenio, celebra la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Tradicionales novenas y misas en el templo San Juan Bautista de este florido valle costeño, preparan el ambiente de veneración, hasta llegar a la noche de víspera con actividades donde la algarabía de los fieles asistentes.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Flor de la Oroya celebra en el Coliseo Internacional Puno

55 aniversario de la monumental y siempre gigante del folclore
La notable cantante huanca María Minaya, conocida como Flor de la Oroya, es una fiel intérprete de nuestro folclore, nacida en la hermosa ciudad de Lircay, en la importante región de Huancavelica.

viernes, 7 de agosto de 2015

Centenaria fiesta del Señor de la Caña en Chiclín

Una celebración que se mantiene con nuestras costumbres

En las ricas tierras del valle de Chicama habitaron muchas culturas desde hace 10,000 años, Paijaneros, Cupizniques, Mochicas, Incas y luego los invasores que construyeron el templo de Nuestra Señora de Rosario.Desde aquellos tiempos vienen la devoción a la imagen del Señor de la Caña.

Recuerdan aniversario de Huánuco con Semana Turística

Aprovechan celebraciones para mostrar todas sus costumbres

Como todas las fiestas populares de nuestro país, la conmemoración de la fundación española de la ciudad de Huánuco, es una festividad donde todos los pobladores son los principales protagonistas. La ciudad fue fundada el 15 de Agosto del año 1539, fecha que los huanuqueños recuerdan con gran orgullo, programando una serie de actividades, en las que la parte estelar son las expresiones de arte y cultura regional.

Fiesta Patronal de la Virgen Asunta en Chachapoyas

Imagen de la santa patrona recorre todos los templos de la ciudad

El folclore y la devoción se encuentran unidos en todas las celebraciones populares de nuestros pueblos. Entre otros los pueblos del departamento de Amazonas, especialmente en el  distrito de Chachapoyas, donde en estas fechas de Agosto se rinde homenaje a la imagen de la Virgen Asunta. Los moradores de la mencionada ciudad rinden  culto a la llamada Mama Asunta, desde su llegada en el año cuarenta del siglo XIX.

En Umachiri también celebran a la Virgen de la Asunción

Comunidades de la provincia puneña de Melgar en ceremonias
El hermoso pueblo de Umachiri, distrito de la provincia puneña de Melgar, celebra con mucha fe y gran entusiasmo a su santa patrona, la Virgen de la Asunción. Las ceremonias centrales son el 14 de Agosto, donde desde tempranas horas de la mañana se prepara el templo y las calles se llenan de fieles devotos, para asistir a la misa de fiesta en su histórico templo colonial.

Con la tradición del folclore puneño

Manifestaciones ancestrales en fiestas de la Virgen de Cancharani
Como la mayoría de fiestas patronales, muchísimas se realizan desde tiempos del siglo XXVI. Las fiestas patronales de nuestros pueblos han unido la fe católica con sus tradiciones ancestrales, de rendir culto a la madre tierra y todo lo que la naturaleza nos ofrece. Una de estas fiestas es la que se dedica a venerar a la Virgen de Cancharani, celebración que se desarrolla cada 15 de Agosto de cada año, fecha que coincide con la festividad de la Asunción de la Virgen María.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Arequipa festeja al Señor de la Caña con cuatro procesiones

Tradicional barrio mistiano celebra todo Agosto a su santo protector
Las fiestas del Señor de la Caña en la ciudad de Arequipa, se realizan durante todo el mes de Agosto, simultáneamente con las celebraciones de la fundación española de la ciudad. Los actos se inician con la tradicional entrada del Ccapo, hecho que se ofrece por intermedio de la llamada quema de ccapos, en la fecha de víspera de fiesta.

Arequipa rinde culto a la Virgen Asunta con la danza del turco

Celebración en simultáneo con fiesta de aniversario de fundación
Las primeras fiestas en homenaje a la Virgen de la Asunción en la ciudad de Arequipa se realizaron en el año 1540, en los días de su fundación española un 15 de Agosto, fecha donde se desarrollo una fiesta especial, consagrándola como protectora de la ciudad.

Brillante celebración de la fundación española de Arequipa

Ciudad mistiana celebra con desfiles que integran nuestras culturas

La esplendorosa y pujante Ciudad de Arequipa fue fundada un 15 de Agosto del año 1540. De ahí en adelante, todos los años la ciudad se viste de gala, para festejar si aniversario con una programación especial. Los festejos generalmente se planifican diez días antes de su fecha central, con hermosos pasacalles que se presentan en las plazas principales y calles de todos los distritos mistianos.

domingo, 2 de agosto de 2015

Agosto es una gran fiesta en las tierras arequipeñas

Grandes celebraciones en Arequipa con todas sus tradiciones
Los pueblos arequipeños también celebran sus fiestas con sus tradiciones ancestrales. En el mes de Agosto se efectúan las ceremonias de la limpie

Celebran a la Virgen de las Nieves con Chiriúchas

Hermosas muestras de veneración a la protectora de Vito
La hermosa manifestación de veneración a la Virgen de las Nieves también se ofrece en el bello pueblo de Vito. Son fechas de gran emoción y recuerdos con la llegada de numerosos paisanos, quienes retornan a la tierra, desde otros pueblos del país o de alguna parte del mundo. Una fiesta grande para los apurimeños.

Muchos pueblos peruanos veneran a la Virgen de la Nieves

Conmemoraciones se realizan en la primera semana de Agosto
Desde hace muchos años se venera en los pueblos del país a la Virgen de las Nieves. Su imagen es considerada como protectora de numerosos pueblos ayacuchanos, huancavelicanos, ancashinos, cusqueños, apurimeños, iqueños, limeños, pasqueños y otras regiones.

En la ciudad de Cora Cora grandes honores a su protectora

Las fiesta mas impresionante en honor a la Virgen de las Nieves
A lo largo de los siglos la veneración hacia la imagen de la Virgen de las Nieves se ha incrementado intensamente en las poblaciones ayacuchanas. Esta manifestación es notable en los valles y quebradas de la provincia ayacuchana de Parinacochas, lugar donde es considerada como Reyna y Señora de la ciudad de Cora Cora.