jueves, 30 de julio de 2015

Ceremonias con grandes ofrendas a la Pachamama

El año nuevo de nuestros pueblos es el primer dia de Agosto
En el calendario de nuestras fiestas andinas, sin duda alguna la más antigua de todas, es la fiesta en honor a la Pachamama. Es una de las fiestas más largas, empieza el primero de Agosto y finaliza el 31, una fiesta que se desarrolla en medio de rezos, bailes, cantos, comidas y brindis con chicha y caña, para alegría de las comunidades.

Yungay recuerda aniversario de fundación española

Histórica y noble ciudad ancashina sigue siendo un valle generoso

La histórica ciudad de Yungay celebra su aniversario el 4 de Agosto. Esta notable población fue fundada con la protección de Santo Domingo en el año 1540, con el nombre de Señorial y Noble Villa de Yungay. Su nombre proviene de la palabra quechua Yunca, cuyo significado es Valle Calido.

martes, 28 de julio de 2015

Será el certamen más importante de nuestro folclore

Concurso Nacional de Autores y Compositores de Música Puneña

Un importante concurso de autores y compositores de música puneña se organiza en Lima. La convocatoria la vienen realizando los miembros del Club Departamental Puno, con sede en la Calle Cervantes 137, altura de la cuadra 2 de Avenida Brasil, en el distrito de Jesús María.

viernes, 24 de julio de 2015

Nuevo Festival Cultural de Kanamarca

Desde el 20 de Julio con las maravillosas danzas de Cusco
En el escenario natural del complejo arqueológico de Kanamarca se presentan las mejores danzas típicas de las provincias altas del Cusco, en un hermoso Festival Cultural. El evento se realiza desde el 20 de Julio y cuenta con la presentación de las mejores agrupaciones de danzas de todas las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar y otras regiones.

Fiestas de Komaylle en distrito tacneño de Ticaco

Costumbres ancestrales se mantienen en las fiestas del agua
Una de las costumbres más antiguas de nuestros pueblos, sin duda alguna pueden ser las fiestas destinadas al agua. En estas fechas las comunidades se dedican a la limpieza de las acequias y a los ritos de agradecimiento a los apus, por el agua que se brinda para su habitual uso.

En la provincia limeña de Oyón

Una fiesta con derroche de originales costumbres de Andajes
Con mucha fe y devoción el 27 de Julio el distrito de Andajes celebra sus fiestas patronales de San Santiago. Es una fiesta donde se congregan numerosos pobladores de la provincia de Oyón y de Lima, con el fin de rendir culto a su protector.

En los últimos días de Julio en Santiago de Anchucaya

Yauyos también celebra al Apóstol Santiago con colorido ancestral
Las celebraciones dedicadas al Apóstol Santiago de Anchucaya y de gran parte de nuestros pueblos de tierra adentro, tienen una duración aproximada de diez días. En estas celebraciones conviven la solemnidad oficial y el colorido popular de todas las costumbres yauyinas, desde el 20 hasta el 29 de Julio.

En los últimos días del mes de Julio

Brillantes festejos en honor a imagen de San Ignacio de Loyola
Como todas las fiestas patronales de los pueblos peruanos, la consagrada a rendir honores a la imagen de San Ignacio de Loyola, se organiza con verbenas, pasacalles, ferias de productores y ritos religiosos. Estas se desarrollan en la última semana del mes de Julio.

martes, 21 de julio de 2015

En la provincia huanuqueña Dos de Mayo

Las fiestas del sol en complejo arqueológico Huánuco Pampa
En la hermosa zona de Huánuco Pampa, se aprecian los restos de un observatorio astronómico inca. También están las aguas termales de Tauripampa y Conocc, donde el Inca se bañaba con la corte imperial. En estas tierras se vienen realizando en los últimos tiempos, la fiestas del sol de este complejo histórico de la provincia Dos de Mayo.

Fiestas del Santiago en todo el Valle del Mantaro

Una celebración con fuerte influencia de ritos ancestrales
La ciudad de Huancayo nunca pierde su identidad, ella está presente en cada una de sus fiestas tradicionales. Sobre todo en la fiesta del Santiago, donde la cultura huanca se muestra en real dimensión. Una fiesta que se celebra desde la última semana de Julio y todo el mes de Agosto, para que el ganado goce de buena salud.

viernes, 17 de julio de 2015

Recuerdan la lucha de Los Chankas y Los Incas

En la región Ayacucho presentan ceremonia Inca del Vilcas Raymi
Una de las fiestas de autenticas raíces incas es la del Vilcas Raymi. Es  el recuerdo a una fecha especial de los tiempos del incanato, una histórica batalla entre los Chancas y Los Incas, que se escenifica entre el 28 y 30 de Julio en Ayacucho.

Con la Virgen de los mineros en Santiago de Chuco

Realizan fiestas en honor a la Virgen de la Puerta en Quiruvilca
Como se conoce el culto a la Virgen de la Puerta en las regiones del norte de nuestro país, tiene su principal centro en el santuario de Otuzco, muy cerca de la ciudad de Trujillo. Sin embargo hay lugares como Quiruvilca, que la han consagrado como su protectora, celebrando sus fiestas desde el 27 de Julio.

Una fiesta de tradición que renació en los últimos 40 años

Imagen del Señor de Chalhuanca fue encontrada en el año 1886
La celebración del Señor de Ánimas es un evento conocido también como la fiesta mayor de Apurímac. Se lleva a efecto los días 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, en el distrito de Chalhuanca de la provincia de Aymaraes, con la asistencia de miles de pobladores y visitantes de diversas regiones.

En el valle trujillano de Santa Catalina

Festejan a la Virgen del Carmen al ritmo de marinera norteña
En el distrito de Poroto ubicado en el Valle Santa Catalina, en la provincia de Trujillo, organizan sus fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Carmen, desde el 16 hasta el 19 de Julio. El distrito es una bella zona preferida por turistas en esa parte del país, por sus ambientes naturales y sus exquisitas comidas.

miércoles, 15 de julio de 2015

Original celebración con características autóctonas

Fiesta patronal de San Santiago con la cultura ancestral de Taquile
Como que en muchos pueblos puneños, la comunidad de Taquile en el lago Titicaca, organizan sus fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago, mediante su víspera con entrada de ceras, misa de fiesta, procesión, pasacalles de danzas y una magnifica feria artesanal. Se realiza entre el 20 y 28 de Julio.

En Yanaca con bailes del Cóndor Chaccmay

Originales celebraciones en fiesta del Apóstol Santiago
El distrito de Yanaca se encuentra ubicado en la provincia apurimeña de Aymaraes, a una altura de 3,450 metros sobre el nivel del mar. El territorio de Yanaca está constituido de laderas, quebradas y cerros de gran altura, los cuales muestran paisajes naturales con lindos parajes de gran riqueza cultural.

martes, 14 de julio de 2015

En Paucar del Sara Sara celebran al Apóstol Santiago

Pauza una ciudad de raíces históricas realiza grandes fiestas
Todos los años en la ciudad de Pauza celebran la fiesta dedicada al patrón Santiago Apóstol y lo hacen con sus costumbres y tradiciones ancestrales. Es una fiesta dirigida a promover la devoción de sus pobladores y la cultura popular de la zona. Se realizan entre el 22 y 27 de Julio.

En legendarias tierras pukaras de Azangaro

Manifestaciones ancestrales en fiestas de Santiago de Pupuja

Santiago de Pupuja es un pueblo que tiene una rica y variada expresión cultural, se le considera como la reserva de tradición y cultura de la zona, por la mágica variedad de mitos, leyendas, tradiciones y una inmensa colección de danzas que comunidades campesinas, representa en sus grandes fechas de fiesta.

lunes, 13 de julio de 2015

En la provincia ancashina de Pallasca

Cabana disfruta fiestas en honor Apóstol Santiago y San Felipe
Miles de cabanistas y muchos visitantes disfrutan de las fiestas patronales, en honor a Taita Shanti y San Felipe de Cabana, desde el 16 hasta el 25 de Julio. El evento se realiza en torno a grandes ceremonias de misas y procesiones y magníficos desfiles de artistas vernaculares.

Tradicional e histórica fiesta del Señor de Yampura

Los valles ayacuchanos de la region sur celebran acontecimiento 
Sobre las bases de la ruinas pre incas de Choqa, en el distrito ayacuchano de Corculla, está construido el campanario de la Iglesia con excelentes campanas, cuya resonancia se escucha en todos los pueblos de las provincias vecinas. 

En el distrito El Carmen de la Frontera

Sapalache con grandes homenajes a la Virgen del Carmen
Una de las fiestas más populares de las regiones del norte es la que se dedica a la Virgen del Carmen de la Frontera.  Se realiza desde el 19 de Julio y se prolonga hasta el 4 de Agosto, en el distrito El Carmen de la Frontera, de la provincia piurana de Huancabamba. 

Vilcas Huamán en el mes de Julio

Fiesta de la Virgen del Carmen y el tradicional Vilcas Raymi
Las comunidades de Vilcas Huamán protagonizan una variedad costumbres ancestrales en la celebración de sus fiestas patronales. Estas grandes fiestas de carácter social y religioso tienen en las festividades de la Virgen del Carmen, un punto emblemático en la región.

viernes, 10 de julio de 2015

Muy cerca de Chiclayo celebran histórica fiesta

En la capital del sombrero rinde culto al Divino Niño del Milagro
Muchas veces la  historia de los pueblos se transmite de generación en generación. Es el caso de la tradicional reseña del Niño del Milagro de la ciudad de Eten, sucedida en las décadas del siglo XVII, según los comentarios que se han divulgado de boca en boca. 

Fiesta grande con desfiles folclóricos

Como todos los años Bambamarca celebra a la Virgen del Carmen
Con estilo característico cajamarquino, el distrito de Bambamarca realiza sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Las mismas se programan entre el 12 y 19 de Julio, mediante ceremonias y un brillante desfile folclórico costumbrista. 

Fiesta de Santa María Magdalena en Cajatambo

Comunidades campesinas brindan homenajes a su protectora
Desde hace más de 200 años las comunidades campesinas de Cajatambo realizan un hermoso ritual, con homenajes a su protectora Santa María Magdalena. Son trece días de novenas, misas, procesiones, pasacalles con danzas y estampas folclóricas para agasajar a la patrona cajatambina.

miércoles, 8 de julio de 2015

Antigua Wilcapampa celebra aniversario de creación política

Fiesta con todo el colorido amazónico en ciudad de eterno verano
Las grandes celebraciones de la provincia de La Convención se materializan en la ciudad de Quillabamba, centro poblacional cusqueño que organiza todos los actos de las fiestas de aniversario por la creación política de la mencionada provincia. La ciudad es un importante polo comercial de los valles de esta zona selvática cusqueña. 

La región de Madre de Dios está de fiesta

Celebran aniversario de fundación de ciudad Puerto Maldonado

Puerto  Maldonado es una ciudad fundada el 10 de Julio de 1902, considerada como la capital de la biodiversidad de nuestro país, por su importante flora y fauna encontrada en los bosques del departamento. La ciudad celebra su aniversario durante todo el mes con la elaboración de un atractivo programa.

En la notable región de Junín fiesta de San Isidro

Grandes honores al patrón de los agricultores en el distrito de Aco
Como todos los años el distrito de Aco se engalana con el tradicional ritmo de la Tunantada, para festejar a su protector San Isidro de Aco y ofrecerle sus emotivas ceremonias y actividades. Este distrito integra la provincia de Concepción en la región Junín.

Celebraciones en diversos pueblos del país

Comunidades rinden homenajes a Santa María Magdalena
Las comunidades campesinas de muchos de nuestros pueblos han consagrado su devoción con fervor ancestral a María Magdalena. Esto lo hacen por la identificación de la santa con la Pachamama, antigua diosa de la fertilidad, de la siembra y la cosecha en los tiempos incas.

lunes, 6 de julio de 2015

Paucartambo celebra intensamente a la Virgen del Carmen

Brillante demostración de creatividad en la fiesta de la Mamacha
El distrito de Paucartambo ubicado en la provincia del mismo nombre se encuentra a ciento diez kilómetros de la ciudad del Cusco y su nombre quechua proviene de la palabra Pawcartampu cuyo significado es Tambo Colorado, fue creado políticamente el 21 de Junio de 1825.

Fiesta de la Virgen del Carmen en toda la región Apurímac

Celebraciones con cantos quechuas a la patrona de la ganadería
Las bellas tierras de Apurímac  celebran las fiestas de la Virgen del Carmen con mucha devoción desde el 8 hasta el 16 de Julio. Todo esto mediante grandes desfiles artísticos en los que participan todos los habitantes, en una demostración de fe a su santa protectora y manifestaciones de la cultura viva de todos sus pueblos.

En el pueblo de San Luis de Corerac

Fiestas patronales de la Virgen del Carmen y San Luis Gonzaga
El valle hermoso de San Luis de Corerac, en el distrito huancavelicano de Santiago de Chocorvos, también celebra a la imagen de la Virgen del Carmen y a su protector San Luis Gonzaga, por intermedio de grandes actividades plenas de emotividad para todos sus pobladores.

viernes, 3 de julio de 2015

En la región Pasco pueblo de Huancabamba está de fiesta

En nuestra selva central rinden culto a nuestra Virgen del Carmen
En la ruta que cubre las ciudades de Oxapampa y Pozuzo se encuentran varios pueblos, siendo el distrito de Huancabamba el que cuenta con atractivos naturales e históricos. En este noble pueblo de la selva central en la región Pasco se realizan las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Carmen la primera semana de Julio.

En la ciudad de Ayaviri con danzas y Cankacho

Festival de folclore en majestuoso escenario natural de Tinajani
En la tierra de las Huallatas y el Cankacho realizan concursos y festivales de danzas ancestrales de nuestras regiones del Sur.  Como  todos los años este 11 de Julio hacen realidad una nueva edición del Festival de Danzas Autóctonas Tinajani, con el objetivo de mantener vivas las danzas y tradiciones del altiplano.

Semana Jubilar y fiesta patronal en Huancabamba de Piura

Las mejores fiestas del norte en homenaje a la Virgen del Carmen
Los habitantes de Huancabamba en la región Piura se concentran en la ciudad que camina, para celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen desde el 6 hasta el 19 de Julio. Fieles a sus tradiciones y costumbres miles de piuranos y visitantes rinden honores a su protectora.

jueves, 2 de julio de 2015

Huaylinos celebran el Hatun Huaylas o fiesta de las cosechas

Festejos en honor a la Virgen María y Santa Isabel en Huaylas
Desde el 6 de Julio en diferentes centros poblados del departamento de Ancash realizan hermosas celebraciones en homenaje a la Virgen Santa Isabel, santa patrona de toda la región. Especialmente en la ciudad de Huaylas,  como en el centro de la gran nación del mismo nombre.

En las tierras de la flor del amor se origino Ashnu Danza

La danza del asno hermosa costumbre en fiestas de Acopalca
Revisando nuestras notas sobre las fiestas en los pueblos de Acopalca del mes de Junio, en especial en sus celebraciones en honor a la Santísima Trinidad, nos llama la atención una de sus costumbres. Esta es la presentación del Ashnu Danza o la Danza del Asno, expresión folclórica que se ofrece durante todo el curso de las actividades.

miércoles, 1 de julio de 2015

Festejos a la Virgen del Carmen en los pueblos del Perú

En el mes de Julio celebran en grande a Mamacha del Carmen
Las fiestas más populares en la mayor parte de los pueblos del Perú en Julio, sin duda alguna son las consagradas a recordar las celebraciones a la Virgen del Carmen. Estas se ofrecen con características esenciales, entre el 14 y el 18 del mes en curso, con la tradición y costumbre de muchas de nuestras regiones.