jueves, 30 de abril de 2015

Calendario festivo mes de Mayo

CALENDARIO SUR
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

1ro DE MAYO CHAPI SANTUARIO DE PEREGRINOS
La presencia de gran cantidad de devotos en una masiva peregrinación, es la nota característica de los días primero de Mayo de todos los años en la ciudad de Arequipa. El recorrido de 69 kilómetros de la ciudad al Santuario de la Virgen de Chapí, es una muestra de fe de largas hileras de peregrinos, quienes desde días antes llenan el camino del lugar. Es una impresionante romería donde se juntan fieles de arequipeños, de ciudades de nuestro país, de los países vecinos de Bolivia, Chile, Argentina.
La fiesta de la Virgen de Chapí cobran mayor relieve el día de la procesión, donde la imagen de la Virgen recibe el homenaje de los miles de peregrinos, que la acompañan portando cirios elaborados especialmente para la fecha por artesanos de la región. Las bombardas, los cohetes y los castillos, son los fuegos artificiales que dan los matices de fiesta grande, sin faltar el sobresaliente pan de Omate, los sabrosos chicharrones y otros platos típicos que caracteriza a las fiestas regionales de Arequipa.
1ro de Mayo – Celebración del día del trabajador en diversas ciudades de la región.
1ro de Mayo - Fiesta de san Felipe y Santiago en el pueblo de Canacota. Fiesta de la Cruz Misionera en el Distrito de Tauria.


1 al 7 de Mayo - Semana turística de la Provincia de Cotahuasi.
2 de Mayo - Celebración de la Fiesta de San Antonio en el pueblo de Viraco, Provincia de Castilla. Fiesta de las Cruces en Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Fiesta de Santiago y Felipe en Canacota en la Provincia de Caylloma.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en Cayma y Tomilla. También se celebra  en el Distrito de Yanque, pueblo de Tuti.
4 de Mayo - Aniversario de la creación política de la Provincia de La Unión - Cotahuasi. Aniversario del Distrito de Alca.
4 de Mayo - Fiesta de la Santa Cruz en el caserío de Huachuy, Distrito de Toro, Provincia de La Unión-Cotahuasi.
8 de Mayo – Celebración del día de la Madre.
13 de Mayo - Fiesta de la Calera en Chivay.
15 de Mayo - Se celebran las fiestas patronales de San Isidro Labrador en los Distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, Provincia de Arequipa; en Lari, provincia de Caylloma y en Chuquibamba, Provincia de Condesuyos. También en Lluta, Coporaque, Achoma, Ichupampa, Maca y Yanque.
15 de Mayo - Fiesta de Santa Cruz en el pueblo de Ayahuasi, Distrito de Alca, Provincia de Cotahuasi. También se celebra en el pueblo de Huanca, Distrito de Quechualla, La Unión-Cotahuasi.
23 de Mayo -  Aniversario del pueblo de Santa Rita de Siguas.
25 de Mayo - Aniversario del Distrito de Socabaya, Provincia de Arequipa y Aniversario de la ciudad de La Joya.
26 de Mayo - Aniversario del Distrito de Cerro Colorado, Provincia de Arequipa.
27 de Mayo - Fiesta del Espíritu Santo en el pueblo de Allancay, Distrito de Quechualla.


DEPARTAMENTO DE CUZCO
1 de Mayo – Se celebra el día del Trabajador en diferentes pueblos de la región.
1 al 3 de mayo - Peregrinación del Señor de Q´oyllur Riti en el Nevado de Ausangate en Ocongate fiestas y ferias de las Alasitas.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en las Provincias de Canchis, Paucartambo y La Convención, y la fiesta llamada Cruz Velacuy en Quispicanchis y Urubamba.
8 de Mayo – Día de la Madre.
15 de mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en diversas provincias del Departamento del Cuzco.
DEPARTAMENTO DE PUNO
1 de Mayo – Celebración del día del Trabajo.
3 de Mayo- Solemne festividad de la Santísima Cruz en Huancané, fiesta patronal y ferias populares. Se celebra también las fiestas de las Alasitas en Puno y Juliaca, feria de arte popular y de objetos en miniatura. La tradición indica que cuando uno adquiere estas miniaturas, con el tiempo podrá adquirir realmente el objeto representado. Del mismo modo las fiestas de las Cruces son celebradas en Juliaca, Yunguyo y otras localidades del Departamento de Puno, en todas estas festividades se desarrollan ferias de las Alasitas y ferias costumbristas de artesanías y productos regionales.
8 de Mayo – Se celebra el día de la Madre en todos los pueblos de la región.
15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en las ciudades de Juliaca, Asillo, Ilave, Huancané y Capachica.
28 de Mayo- Fiesta del Espíritu Santo en las localidades de Ilave, Acora, Capachica, Yunguyo y Sandía.

DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
1ro de Mayo – Día del Trabajo.
1ro de Mayo - Celebración del Corpus Christi en todos los pueblos del Departamento de Moquegua.
3 de Mayo – Se festeja la fiesta de las Cruces en diversas localidades de la ciudad de Moquegua
8 de Mayo – Día de la Madre.
15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en Carumas, Ubinas y Omate.
26 de Mayo - Aniversario de la ciudad de Ilo y fiesta patronal del Señor de las Piedades en Quinistacas.
DEPARTAMENTO DE TACNA
1 de Mayo – Día del Trabajador.
1 al 31 de Mayo - Festival del Maíz y la Papa en la ciudad de Tarata.
3 de mayo - Fiesta de la Santa Cruz en todos los distritos del Departamento de Tacna.
8 de Mayo – Día de la Madre.
15 de Mayo - Festividad de San Isidro Labrador en la ciudad de Tacna.
26 de Mayo - Aniversario de la Batalla del campo de la Alianza en la ciudad de Tacna. En reconocimiento a nuestros héroes, la población realiza una ofrenda especial por los peruanos que lucharon el 26 de Mayo de 1880 en la batalla del Alto de la Alianza.



CALENDARIO CENTRO ORIENTE
Las fiestas de la zona Centro - Oriente del Perú, especialmente las del Señor de Muruhuay en la ciudad  de Tarma, las fiestas de las Cruces de Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Amazonas, el Festival de la Palta en Huanta, los aniversarios de los pueblos del Departamento de Ucayali, el hermoso festival de Chonguinada en Chaupimarca de Cerro de Pasco, las fiestas en honor de la Virgen de Chapi en Huancayo y Chupaca, de estas y otras manifestaciones que muestran el real costumbrismo de nuestro Perú Profundo estamos hablando en la presente página. Si falta la fiesta de tu pueblo descríbela en una nota y la envias a nuestro correo, la publicaremos inmediatamente.
DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
1 de Mayo – Celebración del día del trabajador en diversas ciudades de la región, con serenatas, festivales artísticos, entre otros.
1 al 3 de Mayo - Festival de la Palta en Luricocha, Provincia de Huanta.
1 al 3 de Mayo – Fiesta de la Santísima Cruz de Chinquene en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas.
3 de Mayo - Fiesta patronal de Puquio, duración de 2 semanas. También se celebra la fiesta del Espíritu Santo en Puquio.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces, Adoración de la Cruz en los pueblos de Huanta, Puquio, Carmen Alto, Luricocha, Puquio, Verde Cruz, Molle Cruz, Puca Cruz, Conchepata y Capillata.
Una de las fiestas más difundidas en nuestra sierra es la Festividad de las Cruces. Los integrantes de todas las comunidades se organizan para adornar la cruz de lo mejor posible y prepararla para la procesión a las iglesias vecinas. Estas celebraciones están muy ligadas al agradecimiento a las divinidades, por las buenas cosechas obtenidas por los campesinos. La costumbre es ancestral desde tiempos prehispánicos y se sigue desarrollando con frecuentes espectáculos vernaculares, con cantos y con danzas de tijeras estas últimas con actuaciones temerarias e increíbles pruebas de valor.
4 al 14 de Mayo - Festividad de la Virgen de Fátima en María Parado de Bellido, Provincia de Cangallo.
8 de Mayo – Se celebra el día de la Madre Ayacuchana con homenajes en todos los pueblos de la región.
23 al 25 de Mayo - Festival del Vaca Yerray en el pueblo Carmen Salcedo de Lucanas.


DEPARTAMENTO DE APURIMAC
1 y 2 de Mayo - Celebración del día del Trabajador. En esta fecha lo más destacado es el desfile de las comunidades campesinas y las presentaciones de las estampas folclóricas. Es una de las pocas oportunidades que se puede observar el auténtico folclore y las más caras, bonitas y raras vestimentas. Además se celebra el Escarbe de Acequias, esta fiesta por lo general se realiza después de la siembra. Los campesinos con bailes y danzas cavan las acequias por donde deberá correr el agua del regadío.
8 de Mayo – Día de la Madre.
13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la Provincia de Grau. Gran despliegue de folclore, especialmente musical y de danzas. Desde diferentes lugares del departamento llegan grupos de músicos llamados de última categoría o "japeros", que a pesar de su condición tocan a decir de los de Grau "como los ángeles".


DEPARTAMENTO DE JUNIN
1ro de Mayo – Celebración del dia del Trabajador en todos los pueblos del Valle del Mantaro, con danzas costumbristas de la región.
1ro de Mayo - Fiesta de la Virgen de Chapí de la Iglesia de Picchus en la Provincia de Huancayo. También se celebra la danza de la Jija en los pueblos de Chicche y Paccha (Provincia de Jauja).
1ro de Mayo - Fiesta de la Cruz del Tambo en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo. Fiesta de la Cruz de Huancas en Huancán Provincia de Jauja.
1 al 4 de Mayo - Fiesta del Señor de Mayo en la comunidad de San Ignacio de Loyola, en el Distrito de Carhuamayo, Junín.
1 al 31 de Mayo - Perenigración de el Señor de Muruhuay en el Distrito de Acobamba, Provincia de Tarma las fiestas de mayo, que duran todo el mes son famosas en Tarma. Se realizan en el famoso Villorrio de Muruhuay que está a 1 km. de Acobamba, cercano a la ciudad de Tarma. Se trata de la celebración del Señor de Muruhuay, al pie de una modernísima construcción. En realidad las fiestas comienzan la última semana del mes de Abril con la instalación de las vivanderas, que ofrecen los platos típicos del lugar como picantes de cuyes y pachamancas en hornos confeccionados en gran número. Hay quema de castillos, de fuegos artificiales, desfile de conjunto de danzas vernaculares y una feria pueblerina. Los devotos llegan de distintos pueblos llevando conjunto de danzas cuyos integrantes visten trajes multicolores con adornos de plata labrada y piedras de fantasía. Imnumerables conjuntos de bailarines forman parte de la "huanca danza", "los chunchos", "los caracolitos", etc.


2 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Chapi en el Distrito de Chupaca, Provincia de Huancayo. En Llocllapampa (Tayta Wali) y Muqui (Tayta Mayo) se desarrollan las danzas de la Pandilla y de la Jija. Fiesta de la Cruz de Jerusalén en la ciudad de Yauli. Aniversario del Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo.
2 al 6 de Mayo - Fiesta de la Virgen María en Huancayo, danzas y bailes costumbristas. Fiesta de San José en Leonor Ordoñez, Provincia de Jauja se realizan danzas de la Pandilla. Fiesta del Señor de la Agonía en el Distrito de Marco, Provincia de Jauja cortamontes y danzas de la Pandilla.
3 de Mayo - Fiesta de la Cruz de la Libertad en la ciudad de Huancayo.
3 y 4 de Mayo - Fiesta del Señor de Chilca en el pueblo de Santa Rosa de Ocopa, Provincia de Concepción.
3 al 8 de Mayo - Danza de Shapish en la ciudad de Chupaca. Se realiza también la fiesta agricola de la Jija en los pueblos de Paccha, Muqui y Sausa, Provincia de Jauja.
3 al 8 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Villa Xauxa en el Distrito de Sausa, Provincia de Jauja.
4 de Mayo - Festividades de San Cristóbal y Tayta Mayo en la ciudad de Pucará, Huancayo.
5 de Mayo - Fiesta de la Huancadanza en Aramachay y Sincos, Provincia de Jauja.
6 de Mayo - Fiesta de San Martín de Porres en San Martín de Pangoa, Provincia de Satipo. Fiesta del Señor de Mayo en Palcamayo, Provincia de Tarma. Fiesta de la Virgen maría y de las heroínas Toledo en la ciudad de Concepción.
7 de Mayo - Fiesta del Señor de la Caña en Huancas, Provincia de Jauja.
8 de Mayo – Día de la Madre.
10 de Mayo - Danza de la Jija en el pueblo de Pancán, Provincia de Jauja. Fiesta de la Virgen del Carmen en Pilcomayo, Huancayo. La danza de la Caña en el pueblo de Caña Quinto del Distrito de Chacapampa, Huancayo. La danza Shapish en Yanacancha, Provincia  de Chupaca.


12 y 13 de Mayo - Fiesta de las Cruces en casi todo el departamento, especialmente en los distritos de Chilca, El Tambo, Huancán, Huasicancha, Pilcomayo, San Jerónimo de Tunán y Saño. En Ulcumayo, Provincia de Junín. En los pueblos de Chancayllo, Carhuamayo, Sausa y Huertas, Provincia de Jauja. Chambara y Valle de Yanamarca en la Provincia de Concepción y la Provincia de Tarma. Así también se celebra la fiesta de la Virgen de Fátima en la comunidad de Quilcatacta y Ulcumayo, Provincia de Junín y en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo. En esta misma fecha se celebra la fiesta de San Antonio de Padua en el pueblo de Chacapalpa, Provincia de Yauli.
13 de Mayo- Fiesta de la Cruz de Chilca en el Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo.
13 al 15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en Jauja y Matahuasi.
15 y 16 de Mayo - Fiesta del Niño Jesús en la ciudad de Jauja. Fiesta de San Isidro en Huaripata.
17 de Mayo - Fiesta del Señor de la Caña en Chupuro, Provincia de Huancayo. Fiesta de San Isidro en Huaripampa, Provincia de Jauja. Baile de los Chacareros en el pueblo de Vicso, Provincia de Concepción. Fiesta de la Cruz de Villa Sausa en Aco, Provincia de Jauja. Fiesta de la Ascensión en el pueblo de Mito, Concepción.


22 de Mayo - Fiesta del Señor Anima Paca y danzas de la Pandilla en los pueblos de Chiche y Masma, Provincia de Jauja.
24 de Mayo - Festividad del Taita Cruz de Mayo y danza de la Pandilla en Julcán, Provincia de Jauja. Fiesta patronal de Vitoc en el Distrito de Vitoc, Chanchamayo.
25 de Mayo - Fiesta de la Virgen del Rosario y danza de la Capitanía en el pueblo de Marco, Provincia de Jauja. Fiesta patronal del Señor del Mercado en la ciudad de Huancayo. Fiesta patronal de Santa Elena y la Virgen de la Asunción en el pueblo de Huaricolca, Provincia de Tarma.
26 de Mayo - Fiesta del Señor de Muruhuay en Matahuasi, Provincia de Concepción. Fiesta patronal de Pucará en la ciudad de Huancayo.
26 al 28 de Mayo - Fiesta de las Cruces en la ciudad de Huancayo.
27 de Mayo - Aniversario del Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo. Fiestas del Señor de la Exaltación y del Señor de Chinván en la ciudad de Huancayo especialmente en el pueblo de Saños Chico.
29 y 30 de Mayo - Festividad del Señor de Chilca, en el Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo.

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
1 de Mayo – Día del Trabajador.
2 al 9 de Mayo - Fiesta del Señor del Espíritu Santo en el ciudad de Huancavelica.
2 al 9 de Mayo - Fiestas de las Cruces en todo el departamento de Huancavelica, existen cruces en diversos cerros: Potocchi, Santa Cruz, Cruz del Espíritu, Cruz de Oropesa, Cruz de San Antonio, Cruz Balcón Pata, Cruz Pata, Puyhuàn y Cruz Soltera. Las animadoras principales son "las mayoralas", jóvenes solteras del lugar se celebra con actos religiosos, procesiones y corridas de toros, finalizando con el traslado en hombros de la cruz respectiva hasta la punta del cerro, entre cantos y brindis de licor.
8 de Mayo – Se celebra el día de la Madre.


DEPARTAMENTO DE CERRO DE PASCO
1 de Mayo – Se celebra el día del Trabajador con serenatas en diversos pueblos de la región.
1 al 10 de Mayo - Festival de la Chonguinada Cerreña en el Distrito de Chaupimarca, Pasco.
1 al 3 de Mayo – Festividad de las Cruces en diversos barrios de la ciudad de Cerro de Pasco, con danzas costumbristas como la Chonguinada y los Negritos de Uliachin.
1 al 31 de Mayo - Aniversario del Club Cultural Prusia en la ciudad de Oxapampa.
3 y 4 de Mayo - Festival Turístico de la Granadilla en Oxapampa.
5 de Mayo - Aniversario de la heroica resistencia a la invasión chilena a Vilcabamba, Provincia de Daniel A. Carrión.
8 de Mayo – Día de la Madre.
10 y 11 de Mayo - Festividad en honor al Señor de Puncuy en el Distrito de Yanacancha, Provincia de Pasco.
11 al 13 de Mayo - Festival Turístico y Gastronómico de la Calabaza Villo en el pueblo de Yanahuanca.
15 de Mayo- Fiesta de San Francisco de Asís en la ciudad de Paucartambo.
17 y 18 de Mayo- Festival Turístico y Arqueológico Ichugan en Yanahuanca.
23 al 25 de Mayo - Fiesta en honor a San Juan Bautista Goyllarisquizga en la Provincia de Daniel A. Carrión.
24 al 27 de Mayo - Fiesta patronal de Tactayoc en el pueblo de Santa Ana de Tusi.
24 y 25 de Mayo - Festival Turístico y Arqueológico de Astobamba en Yanahuanca.
29 al 31 de Mayo - Fiesta de las Cruces y del Señor de Ancara en la Provincia de Paucartambo.
30 y 31 de Mayo - Festival Turístico y Arqueológico de Vilcabamba, Festival de las Habas y la Oca en Daniel A. Carrión. 
DEPARTAMENTO DE HUANUCO
1 de Mayo – Día del Trabajo.
1 al 5 de Mayo - Festividad del Señor de Baños en el Distrito de Baños, Provincia de Lauricocha.
1 al 3 de Mayo - Fiesta del Señor de Chacos en la localidad de San Rafael, Provincia de Ambo.
3 de Mayo -  Fiesta de la Cruz de Mayo en la ciudad de Mayo.
8 de Mayo – Día de la Madre.
29 al 31 de Mayo - Aniversario de la creación política de la ciudad de Jesús, Provincia de Lauricocha.
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
1 de Mayo – Se celebra el día del Trabajo en diversas comunidades de la región.
1 al 3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en la Provincia de Chachapoyas.
8 de Mayo – Día de la Madre.
DEPARTAMENTO DE LORETO
1 de Mayo – Día del Trabajador.
1 al 5 de Mayo - Fiesta patronal de San Felipe y Santiago en el Distrito de Nauta, Provincia de Loreto.
8 de Mayo – Día de la Madre.
8 de Mayo - Fiesta popular por el Aniversario del Distrito de Genaro Herrera, Provincia de Requena.
DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS
1ro de Mayo – Dia del Trabajo.
8 de Mayo – Día de la Madre.
29 de Mayo - Aniversario del Parque Nacional de Manu en la Provincia de Manu.
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
1ro de Mayo – Día del Trabajo.
8 de Mayo – Día de la Madre.
25 al 31 de Mayo - Aniversario de la creación política de la Provincia de Bellavista.
DEPARTAMENTO DE UCAYALI
1 de Mayo – Día del Trabajo.
4 al 7 de Mayo - Aniversario del caserío de Campoverde en Alto Manantay, Provincia de Coronel Portillo.
8 de Mayo – Día de la Madre.
15 de Mayo al 2 de Junio - Aniversario de la Provincia del Padre Abad.
25 al 2 de Junio - Aniversario de la Fundación de la Provincia de Atalaya.
26 al 1ro de Junio - Aniversario del Distrito de Campoverde. Semana turística y ecológica de Campoverde.
29 al 4 de Junio - Aniversario del Distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad.

PARQUE NACIONAL DE MANU
CALENDARIO NORTE

Las fiestas de Mayo en la región norte de nuestro Perú, ofrecen en Huaraz la celebración del Señor de la Soledad, las fiestas de la Cruces en Piura, Cajamarca, Lambayeque, Ancash y Tumbes y las tradicionales costumbres en honor a San Isidro el Labrador en Cajamarca, Piura y La Libertad. Fiestas que en común se celebran con corridas taurinas y eventos deportivos y folclóricos. Las siguientes notas hablan de estas celebraciones.
DEPARTAMENTO DE  ANCASH
1ro de Mayo – Se celebra el día del Trabajador en diferentes pueblos de la región.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de la Soledad en la ciudad de Huaraz. Esta es una fiesta donde todos los ancashinos muestran su gran devoción al Santo Patrón de su tierra. Público de todas las comunidades, las  provincias, distritos y caseríos, llegan con sus roncadoras, pequeñas bandas con quenas y tambores.  Tambien llegan vistosas e inmensas velas, que los mismos fieles elaboran y cargan durante los actos ceremoniales en honor al Señor de la Soledad de Huaraz. Una tradicional expresión de fé que los pueblos ancashinos contagian a todos los visitantes.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de Chaucayán en Bolognesi y Cochas, es de tipo patronal. La gente festeja en las calles con bailes y danzas propias de la fecha, además se presentan festivales taurinos, deportivos y folclóricos.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de Mayo en la ciudad de Recuay y en la Provincia de Yungay.
6 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Allaucan en la ciudad de Corongo.
8 de Mayo – Día de la Madre.
15 al 17 de Mayo - Aniversario de la Provincia de Huari y Festival del choclo y la chirimoya.
27 de Mayo - Festival del Río Quillcay en la ciudad de Huaraz.
31 de mayo - Aniversario del sismo alud de 1970 en Yungay.


DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA
1ro de Mayo – Día del Trabajo.
1ro de Mayo - Festividad de San José Obrero en Cajamarca.
1 al 3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en Pedro Gálvez, Provincia de San Marcos.
8 de Mayo – Día de la Madre.
14 al 20 de Mayo - Fiestas del Señor de las Ánimas en la Provincia de Cutervo.
15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en el barrio de Lluchubamba en la Provincia de  Cajabamba, así también en las provincias de Contumaza y Celendín.
Como todas las fiestas costumbristas de nuestros pueblos del interior, en el distrito de Sucre de la provincia de Celendín, los cajamarquinos residentes en diversas regiones del Perú y el extranjero se reúnen con motivo de las celebraciones en honor a San Isidro Labrador patrón del distrito. El fervor religioso es inmenso cuando todos llegan a la tierra que los vio nacer, igualmente los visitantes llegan para experimentar las bondades de la fecha, especialmente por la organización de su gran feria patronal. Comienza la fiesta en los primeros días del mes y se prolonga hasta fines del mismo, los días centrales son 13, 14 y 15 y como es costumbre en la región se presentan corridas taurinas de buen nivel, además de los grandes festivales de folclore que hacen de esta celebración una fecha importante para la vida cultural y religiosa de los residentes del distrito de Sucre, provincia de Celendín en Cajamarca.
22 de Mayo - Celebración del Corpus Christi en la ciudad de Cajamarca.
28 de Mayo al 8 de Junio – Fiesta y Feria patronal en homenaje al Sagrado Corazón de Jesús en el Caserío de Sayamud, distrito de San Miguel de Pallaques.
27 al 30 de Mayo – Fiesta en honor a la imagen de la Ascensión del Señor Ashuquito que se realiza en la Villa Turística de Jángala de San Miguel de Pallaques.


DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
1ro de Mayo – Día del Trabajo.
1ro de Mayo - Fiesta de los Pescadores de Olas en Huanchaco, Provincia de Trujillo. Fiesta del Florecer y Recoger la Fortuna en la Provincia de Otuzco.
5 de Mayo - Fiesta del Señor de Huamán en Víctor Larco Herrera, Provincia de Trujillo.
5 al 15 de Mayo -  Festividad de San Isidro Labrador en el Distrito de Moche, Provincia de Trujillo.
8 de Mayo – Día de la Madre.
13 al 18 de Mayo -  En la provincia de Huamachuco, en el distrito de Chungay se celebra la Fiesta Patronal en Honor a San Isidro Labrador con una duración promedio de una semana. Los días más importantes son desde el 13 al 18 de Mayo, donde hay actividades como concurso de Danzas, corrida de toros, competencias deportivas, en donde participan Bandas de músicos donado por los devotos, lo que más lo distingue es el Concurso de Yuntas en donde la población participa activamente junto con sus autoridades en todos los acontecimientos de las actividades
15 de Mayo - Fiesta del Señor de Huamán en el caserío de Huamán, Trujillo.
14 al 17 de Mayo - Fiesta del Mar en Huanchaco. Competencias de Tabla Hawaiana.
26 de Mayo - Festival del Apóstol Santiago de Huamán en el pueblo de Huamán, Trujillo.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
1 de Mayo – Día del Trabajo.
1ro de Mayo - Festividad de San José Obrero en el Distrito de La Victoria, Provincia de Chiclayo.
1 al 3 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Mayo en la ciudad de Lambayeque. También se celebra en el Distrito de Pimentel.
5 de Mayo  -Fiesta de las Cruces en el pueblo de Jayanca, Lambayeque.  Fiesta de San Martín de Porres en la localidad de Nueva Arica en la Provincia de Chiclayo.
8 de Mayo – Se celebra el día de la Madre en diversos lugares de la ciudad de Trujillo.
14 y 15 de Mayo – Fiesta de San Isidro Labrador de Marayhuaca, comunidad campesina del distrito de Incahuasi en Lambayeque. En este acontecimiento se realiza el festival del Hongo, con la exposición de diferentes productos elaborados a base del mencionado vegetal. Igualmente se realizan bailes ancestrales de origen quechua como el lanchi pinkullu y caja chirimilla y las carreras de los tradicionales chasquis. 
DEPARTAMENTO DE PIURA
1 de Mayo – Día del Trabajo.
1 al 3 de Mayo - Fiesta de la Cruz en las ciudades de Piura, Ayabaca, Huancabamba y Catacaos.
8 de Mayo – Día de la Madre.
13 de Mayo - Fiesta de María Auxiliadora en el Barrio Chalaco de Canchaque, Provincia de Huancabamba. Fiesta de la Virgen de las Mercedes en el Distrito de Bellavista, Provincia de Sullana.
15 de Mayo - Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en la ciudad de Catacaos.
19 de mayo - Aniversario del Distrito de Salitral, Provincia de Sullana.
29 de Mayo - Fiesta del Corpus Christi en las ciudades de Piura y Huancabamba.
DEPARTAMENTO DE TUMBES
1 de Mayo – Día del Trabajador.
6 de Mayo - Aniversario de la Cruz de la Conquista en Caleta La Cruz.
8 de Mayo – Día de la Madre.
14 al 18 de Mayo - Semana de la Identidad Cultural en la ciudad de Corrales, Tumbes.


CALENDARIO LIMA - ICA

Estas son las festividades del mes de Mayo en los departamentos de Ica y Lima. Fiestas como la de las Cruces en las ciudades de Canta, Cañete, Yauyos y en casi todos los distritos limeños, especialmente en el Cerro San Cristóbal. El festival del Cuy y las celebraciones del Señor de la Soledad en Paramonga y Pativilca. La Fiesta de la Papa en Andajes provincia de Oyón. El aniversario de la provincia de Huaral, el festival del Pisco en Cañete, Las fiestas del Señor de Huamantanga en Canta, la Semana Turística de Nazca, las fiestas de la Virgen de Fátima de Palpa y otras manifestaciones jubilares de los pueblos de los departamentos de Lima e Ica están recordándose en las presentes notas. Si no está la fiesta de tu pueblo envía tu informe a nuestro correo.


DEPARTAMENTO DE LIMA
1 de Mayo – Se celebra el día del Trabajador en diferentes ciudades del departamento de Lima, con serenatas y festivales artísticos.
1 al 14 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Cantamarca en la Provincia de Canta.
1 al 31 de Mayo - Cosecha de la papa en Andajes, Provincia de Oyón.
1 al 7 de Mayo - Fiesta del Señor de la Soledad y del Santísimo Calvario en la ciudad de Paramonga, Barranca. Así mismo en Pativilca el 1ro de Mayo se realiza el Festival del Cuy.
2 de Mayo - Festival del Pisco en la ciudad de Cañete.
2 y 3 de Mayo - Fiesta del Señor del Cercado en la ciudad de Huacho, Huaura. Así también en el pueblo de Aucallama, Provincia de Huaral se celebra la fiesta de San José de Cormo.
2 al 4 de Mayo - Fiesta de Canchapilca, en Lampián, Provincia de Huaral.
3 de Mayo - Fiesta del Señor de Huamantanga en la Provincia de Canta.
3 de Mayo - Celebración de la Fiesta de la Santisima Cruz en Calango, Provincia de Cañete. Aniversario del Distrito de Pacarán, Provincia de Cañete.
3 al 11 de Mayo - Aniversario de la Provincia de Huaral, se desarrollan festivales con participación de grupos musicales nacionales, ferias gastronómicas, Comparsas, Concursos de bailes folclóricos, juegos florales, música negra, competencias deportivas, circuitos turísticos, conferencias, talleres, entre otros.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces, en toda la zona andina del departamento. Tradicional celebración religiosa establecida en 1928 cuando se enclavara en lo alto del Cerro San Cristóbal una imponente Cruz de cemento que es venerada por miles de personas todos los años cada primer domingo del mes de mayo. Desde el pie del cerro hasta la cima se encuentran 14 cruces a través de las cuales los fieles representan la pasión de Cristo, es una larga peregrinación donde abundan velas, cánticos, flores, rezos y música para alegrar el alma, muchos turistas participan de la fiesta.


8 de Mayo - Aniversario del Pueblo de Alis en la Provincia de Yauyos.
8 de Mayo – Se festeja el día de la Madre en la ciudad de Lima y en otros pueblos de la región.
11 al 14 de Mayo - Semana Turística de la Provincia de Huaral.
12 de Mayo - Fiesta de la Virgen del Amor en Hermoso Surco en la Provincia de Huarochiri.
13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la ciudad de Huaura.
15 de  Mayo - Se celebra en el Distrito de Laraos, Provincia de Yauyos, la fiesta de Limpia Acequia o fiesta del Agua. Esta fiesta llamada en quechua Sequia-Ashpi, es una costumbre que se realiza desde épocas incaicas, consiste en organizar los trabajos comunales para limpiar la acequia principal fuente de vida del pueblo.
Tercera Semana de Mayo - Feria Artesanal de la Mujer Campesina en el Campo de Marte, en la ciudad de Lima.
15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en la ciudad de Lima. Es festejada por los residentes del pueblo de San Isidro de Carampa de Ayacucho en la ciudad de Lima, para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha.
15 al 31 de Mayo - Fiesta de la Cruz de San José en el Distrito de Lurigancho, Provincia de Lima.
17 de Mayo - Festival del Pisco en la ciudad de Lunahuana, Cañete.
19 de Mayo - Fiesta de la Ascensión en el Distrito de Cachuy, en la Provincia de Yauyos. 

DEPARTAMENTO DE ICA
1 de Mayo – Día del Trabajador.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en todo el departamento de Ica, en cada Caserío y aún en cada casa los devotos tienen un madero al que le hacen su fiesta en este día, muy especialmente en el distrito de Cerro Prieto, Guadalupe.
3 al 13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la ciudad de Palpa.
7 al 13 de Mayo - Semana Turística de la Provincia de Nazca.
8 de Mayo – Día de la Madre.

lunes, 20 de abril de 2015

Fiestas en provincias

Tradicional danza La Jija en las fiestas de las cruces
En muchos de los distritos jaujinos se ofrece la tradicional danza típica denominada La Jija, la misma que celebra la ciega del trigo y la cebada. En algunos casos es conocida como la danza de los segadores y sus orígenes vienen desde el siglo doce. La Jija se inicio como una danza ceremonial en los inicios de la cosecha de cereales , luego esta expresión vernacular forma parte de las celebraciones de las fiestas de Tayta Mayo o Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo en toda la región de la provincia de Jauja. En esta danza se presentan muchas variantes, con características diversas en el vestuario, pero todas con la herramienta de la ciega adornada con cintas de colores e imitando los movimientos de las tareas agrícolas del segado de cereales.  Generalmente los bailarines de La Jija llevan como vestimenta prendas muy originales. Entre otras  una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromadas en la espalda. Además, cuerno al costado derecho y en la mano una hoz decorada con cintas. Casi todos los distritos de la provincia de Jauja representa esta danza en tiempos de cosechas de cereales o fiestas patronales.


Chirocos y mojigangas recuerdan fiesta de la cruz
Las tradicionales fiestas de las cruces en el pueblo de Huandoval, en la provincia ancashina de Pallasca, cuentan con una notable organización que normalmente está a cargo de las Hermandades de San Agustín y San Rosa, patronos del nombrado distrito. En la historia de la región el distrito de Huandoval, es el resultado de cuatro cacicazgos que existían en tiempos pre incas; Los Puquesinos dedicados a la cacería, Los Chucanos a la arquitectura y escultura, Los Cuchupaicos consagrados a la orfebrería  y los Puquiogoñs conocidos como cultores de la cerámica. Muchos restos arqueológicos son muestras de los antiguos pobladores de la zona.  Los inmensos recursos del distrito de Huandoval son orgullo de su gente, hecho que se nota en el desarrollo de todas sus fiestas populares, en especial en las fiestas de la Cruz de Mayo, donde se presentan los tradicionales Chirocos y mojigangas, además de ancestrales y bellas costumbres. Las fiestas de las Cruces en Huandoval se realizan en la primera semana de Mayo.

Fiesta de los mayos y de las cruces en Moquegua
En muchas regiones de nuestro Perú, la festividad de la Cruz de Mayo, es una celebración que se prolonga a todo el mes. Las tradiciones actuales de la fiesta de la Cruz en la mayoría de nuestros pueblos es la unidad de la religión católica con nuestras culturas ancestrales. En el caso de Moquegua, esta fiesta cuenta con una profunda relación de las tradiciones aymaras, debido al  profundo arraigo de los pueblos a los apus o montañas sagradas, en las cuales se realizan diversos actos llamados Pagos dedicados a la santa tierra o Pachamama. La unión con nuestra cultura aymara se completa por el hecho de ubicar las cruces en las zonas más altas de los cerros. Con el paso del tiempo estas costumbres  de celebración  son organizadas en la región de Moquegua con mucha dedicación en los pueblos de Samegua, Carumas, Chojata, Ubinas, San Cristóbal, La Capilla y El Algarrobal, con bandas, alferados, danzas y fuegos artificiales, además de la infaltable feria de comidas típicas. Otro de los antecedentes históricos de estas fiestas de la cruces están en la conocida fiesta de los mayos o palo de Mayo, donde se rendía culto a la naturaleza festejando a un árbol bellamente adornado, donde se hacían danzas y cantos rituales.


Encuentro de la juventud en fiesta del florecer
En los últimos años las autoridades municipales de la Provincia de Cajamarca, organizan la fiesta del florecer, como una de las celebraciones regionales costumbristas con un carácter místico de gran contenido andino. La celebración de la fiesta del florecer en Cajamarca se inicia los últimos días del mes de Abril y su fecha central es el primer día de Mayo. El evento busca el encuentro de la juventud con la naturaleza, con el fin de revalorar el rol de los niños y jóvenes en la tierra. En las actividades programadas destacan los tradicionales festivales de dulces de la región, actividades de danzas folclóricas con las mejores agrupaciones y muchas manifestaciones propias de nuestra acervo andino.

En Huánuco celebrar fiesta del Señor de Chacos
La Fiesta del Señor de Chacos es una celebración religiosa dedicada al santo patrono de Chacos en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo y en la provincia de Lauricocha de la región Huánuco. Desde los primeros días se realiza una peregrinación y penitencia de una gran cantidad de fieles, los mismo que portando ofrendas, velas y flores llega a la ciudad de San Rafael, con el único propósito de visitar la imagen. En la segunda jornada del acontecimiento se oficia la misa de víspera en honor al Señor de Chacos y luego una gran quema de fuegos artificiales, entre otras actividades. El primer día de Mayo es la fecha central de las celebraciones en la ciudad de San Rafael, desarrollándose la misa de fiesta, para dar paso a la procesión del Señor de Chacos por los alrededores de la ciudad. Mientras que en Lauricocha los días de fiesta se realizan en la primera semana de Mayo, con manifestaciones expresivas de la cultura ancestral de la region. La principal es la llamada Trucay en el ultimo dia de la jornada, mediante la cual se hace entrega a los mayordomos elegidos para el próximo año del compromiso de cumplir con el compromiso de organizar las fiestas.
  
Festejan con cantos y danzas la cruz de Pilcomayo
El distrito huancaíno de Pilcomayo se encuentra ubicado a orillas del Mantaro, muy cerca de la ciudad capital de la provincia. En este bello balneario se desarrollan grandes celebraciones, siendo una de las importantes la dedicada a rendir honores a las Cruces, recordando que estas celebraciones a la Cruz tienen su origen a las épocas de Santa Elena, en tiempos donde la cruz de Cristo se comenzó a adornar con flores y joyas. Ahora pueblos como Pilcomayo rinden culto a las cruces de Mayo con grandes actividades, como concursos de danzas y orquestas, donde participan agrupaciones de Chonguinadas,  Shapis y Negrerías. Estas representan a congregaciones que representan a las cruces de Toma, Patarcocha, Las Llagas, Balsas, Mojón, Cárcel y otras.  

jueves, 16 de abril de 2015

Fiestas en provincias

Pueblos ancashinos celebran a Santo Toribio
Diversos pueblos de nuestro país realizan sus festividades en homenaje a su santo protector, Santo Toribio de Mogrovejo, en la última semana del mes de Abril de cada año. En la región de Ancash la fecha central es el día 27, destacando las fiestas de las ciudades de Huaraz, Huaylas y Tayabamba, por sus ceremonias tradicionales de misas y procesiones, sus ferias artesanales y gastronómicas, además de sus verbenas y pasacalles, donde destacan igualmente sus principales costumbres ancestrales. Por otro lado desde hace algún tiempo, las fiestas patronales de Santo Toribio de Tayabamba, están alcanzando un reconocimiento importante, por su realización en la ciudad de Trujillo, con la organización de la colonia tayabambina radicada en la mencionada ciudad. Las múltiples actividades culturales y religiosas, planificadas por el Comité Organizador en la Catedral, Plaza de Armas, Teatro Municipal y principales escenarios de Trujillo, se desarrollan desde el mes de Marzo, mientras que sus fechas centrales se realizan entre el 17 y el 30 de Abril.

Bella Jauja recuerda aniversario de fundación
Con el espíritu emprendedor y alegre de sus pobladores, Jauja realiza la celebración de su 477 aniversario de su fundación española. Las principales actividades de esta fiesta son sus bellas y tradicionales costumbres, las mismas que se han programado para realizarlas desde el 21 de Abril. Como todos los años la fecha central es el 25, ocasión especial para que Jauja presente sus calles engalanadas con sus bellas expresiones de folclore. Sera un gran despliegue de la Tunantada, Pachahuara, Huayligia, Jija y otras costumbres que se aprecian en las calles de la tradicional ciudad jaujina.
Festejan a San Marcos en el distrito de Llapo
El distrito de Llapo, de la provincia ancashina de Pallasca, mantiene una gran tradición en cada una de sus festividades. La población del distrito en mención, como dueños de costumbres ancestrales, celebra sus fechas de fiesta con mucha emoción y alegría. Sus tradiciones son embellecidas por numerosas danzas, como Las Pallas, Huacrinos, Diablos, Huallas, Shairacas y las Carreras de Cintas entre otras, sin olvidar su fe religiosa, especialmente en la fiesta Patronal dedicada a San Marcos Evangelista. Estas son las festividades de Llapo, consideradas para realizarse en las fechas del 20 al 25 de Abril, donde numerosos coronguinos llegan de diversos pueblos del mundo y de Lima, para admirar la danza guerrera de Los Shajshas, las entregas de Las Tabladas y otras manifestaciones costumbristas, las mismas que dan un colorido muy espectacular a las jornadas de folclore.

Original fiesta del Señor del Arroz en Ferreñafe
La tradición que cuentan los pobladores chiclayanos desde hace muchos años, explica que en su región habitaban tres hermanos y la gracia divina quiso que estos por sus nobles acciones, se convirtieran en santos. Uno de ellos se convirtió en el Señor de la Justicia, el segundo en el Señor Cautivo de Monsefu y el otro en el Señor Cautivo de Ayabaca. La mencionada versión marca el origen de los santos patrones de los pueblos norteños, especialmente la del Señor de la Justicia de Ferreñafe, conocido también como el Señor del Arroz, cuyas fiestas patronales se celebran todos los años, considerando como fecha central el 25 de Abril. Son los campesinos sembradores de arroz, los que han consagrado al Señor de la Justicia  como su santo patrón y son ellos los primeros en organizar sus fiestas, en principio encargaron el tallado de la imagen en madera de cedro y realizaron la celebración de su primera fiesta en el año 1934. Desde aquellos años ser conserva la tradición de presentar 21 arcos de flores y frutas, construidos verticalmente en toda la ruta que recorre, desde la capilla hasta el puente de la alameda. Esta es la razón porque a diferencia de otros pueblos, su fiesta principal se desarrolla lejos de la Plaza de Armas, en los sectores de la alameda. El acontecimiento marca el ciclo productivo del arroz, actividad principal de la región. Esperamos que sigan desarrollándose como están enmarcadas en los escritos de sus mitos y costumbres.


Conmemoran aniversario de provincia de Caravelí
Una de las poblaciones más importantes de la región Arequipa es la provincia de Caraveli. Pueblo con una considerable cantidad de recursos naturales y turísticos. Es una tierra muy importante en su actividad agrícola, sobre todo la producción vitivinícola. Las fiestas en Caraveli son diversas y muy originales, como la fiesta de la Virgen del Buen Paso en el mes de Febrero, las celebraciones de su aniversario en Abril y las fiestas de las cruces en Mayo. El aniversario de Caraveli abarca las fechas del 20 y 21 de Abril y cuyo programa varía cada año. Generalmente en estas fechas se planifica una semana cultural y turística, que en el presente año debe comenzar el 15. El aniversario de la creación política de esta provincia arequipeña, destaca por su organización que incluye un festival de la vendimia, con los mejores productos de sus viñedos y una feria de platos típicos. Es importante anotar que en estas jornadas festivas no faltan los desfiles y pasacalles con artistas de gran prestigio.

Señorial Huamanga también esta de aniversario
La ciudad de Huamanga tiene una diversidad de atractivos, desde sus más de 30 templos, sus notables obras artesanales, hasta su tradicional gastronomía. Huamanga fue fundada con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga, como capital de la región Ayacucho. La ciudad posee uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables de nuestro país, con pinturas, imágenes y hermosos retablos. Igualmente en la región se aprecian restos arqueológicos que revelan su histórico pasado. La muy noble y señorial ciudad de Huamanga celebra el aniversario de su fundación el 25 de Abril. Sin duda alguna las actividades para estas celebraciones se rodearan de tradicionales desfiles de comparsas e intérpretes de primer nivel, además de delicia de sus platos típicos,  donde sobresalen el Puca Picante, mondongo ayacuchano, Qapchi, Uman Caldo, Cuy Chactado y muchas otras comidas típicas.