lunes, 22 de diciembre de 2014

NAVIDAD ANDINA EN EL PERU

Artistas nativos celebran al Niño Manuelito
EN REGION CUSCO ORIGINAL FERIA DEL SANTIRANRICUY
Muchas de las creaciones populares con motivos navideños cuentan con tanta diversidad que es casi imposible clasificarlas, por sus originales características regionales. Por ejemplo en el Cusco la feria del Santiranticuy, es motivo para la presencia de una gran multitud de artesanos que exhiben todas sus obras. Muchas de ellas muy ingeniosas, hecho que expone la relevante inspiración de los artistas nativos y su cariño al popular niño Manuelito. Sin olvidar las tradicionales manifestaciones de canciones, bailes y danzas, las comidas especiales que se preparan para la fecha y otras particularidades, de todos los pueblos cusqueños, que hacen una Navidad hermosamente inolvidable.

En todos los pueblos
LA REGION AREQUIPA FESTEJA LA NAVIDAD EN FAMILIA
En señal de especial gratitud todas las poblaciones arequipeñas, festejan las fiestas de navidad con especial regocijo y una notable cuota de devoción hacia el niño Jesús. En Tiabaya, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y otros distritos de la provincia, es común ver en Navidad a familias enteras asistiendo en masa a todos los templos para bendecir al niño Dios de sus nacimientos caseros. Del mismo modo en los pueblos de las provincias costeras y de la sierra alta de la región. En términos generales  las festividades navideñas en Arequipa se inician la segunda quincena de Diciembre hasta la primera quincena de Enero.

Con retablos mates burilados y mucho mas
DANZAS Y MUCHO COLORIDO EN NAVIDAD AYACUCHANA
La Navidad andina se resalta por la especial creatividad y la devoción religiosa de las poblaciones de nuestro pais. De esta forma los festejos logran características particulares, por la integración de elementos de cada región. Estos elementos se observan en la decoración de los hogares, de los nacimientos y en el tradicional desarrollo de sus danzas. En el caso de la ciudad de Huamanga, en la region de Ayacucho, todo ello se nota en las creaciones de sus retablos, el tallado de las piedras de Huamanga, la cerámica y los mates burilados. Como en todos los pueblos del Perú profundo, las fiestas de navidad, se prolongan hasta la bajada de reyes, que en algunos casos se ofrecen hasta la última semana de Enero.

Pobladores recorren calles cantando
SOLEMNE Y BELLA NAVIDAD EN POMABAMBA Y PALLASCA
La fiesta navideña de Pomabamba, es una de las más esplendorosas de la región Ancash. Pomabamba y sus distritos y sus anexos celebran la Navidad, con una solemnidad peculiar y de reluciente hermosura, con danzas especiales, cánticos y villancicos. Es una verdadera tradición de amor y gratitud al niño de Belén  Estas son fiestas muy difundidas y que fueron enseñadas, por los franciscanos que fundaron el convento de Pomabamba en 1713. Tambien son muy pintorezcas las celebraciones del distrito de Lacabamba en la provincia ancashina de Pallasca, donde la danza Los Viejitos de Navidad, es la alegría frenética en honor a la Navidad. En esta expresión artística, los grupos de hombres y mujeres recorren las calles al ritmo de tambores y quenas, visitando funcionarios y autoridades, llevando sus ofrendas al niño Dios.

e presenta en todas las comunidades
PACHAHUARA RECUERDA A ESCLAVOS DE YANAMARCA
Si hablamos de la Navidad en el Valle del Mantaro tenemos que referirnos a la Pachahuara de Acolla, danza que se deriva de la representación cristiana del nacimiento de Cristo y el reencuentro de la Mamapacha. Es una danza folclórica de profunda significación, que surge como recuerdo del sufrimiento de los esclavos del valle de Yanamarca y se institucionaliza en 1870 en la región de Acolla. Esta danza se presenta entre el 25 y 30 de Diciembre de todos los años, con el colorido y la elegancia de su vestuario y la belleza de su música, La Pachahuara constituye, un auténtico arte popular de solidaridad comunitaria, con un contenido espiritual que se identifica con el orgullo y las tradiciones populares. En la actualidad esta manifestación vernacular, se danza en todas las comunidades de la región central.


Navidad Andina en Santos y Pueblo Viejo 
BARRIOS DE ACOBAMBA MUESTRAN SU VENERACION AL NIÑO JESUS
En la ciudad huancavelicana de Acobamba, las fiestas de la Navidad son tan originales, que se le conoce como el paraíso navideño. Las fiestas se desarrollan desde el miércoles 22 hasta el 29 de Diciembre, con una contagiante tradición de los barrios Santos y Pueblo Viejo, ambos veneran a su niño Jesús y presentan características muy peculiares en la búsqueda de ser siempre los mejores. La estirpe criolla del sector moderno de Santos, compite con la tradicional y costumbrista de Ccollo o pueblo Viejo y de esa competencia, nace una de las muestras más completas, de lo que realmente es nuestra navidad andina. La generosidad de su gente, su música y su vigorosa demostración de sus manifestaciones folclóricas, hacen de Acobamba un real paraíso de Navidad.

Con orquestas conjuntos y bandas tipicas
LA NAVIDAD EN HUANCAVELICA FESTEJA AL TAYTA NIÑO
A diferencia de la mayoría de ciudades donde la navidad se celebra en familia, en los pueblos rurales de Huancavelica la Navidad es una fiesta colectiva. Los pobladores de la zona y visitantes festejan a Tayta Niño, bailando con orquestas, conjuntos y bandas típicas, encabezadas por los mayordomos, responsables de organizar la noche del 24 de Diciembre, hasta las celebraciones del año nuevo. La alegría es desbordante, adorando al niño Jesús junto con los danzantes, que visten trajes multicolores como los negros de Acostambo, las mayoralas de Pazos, los danzantes de tijeras o los negritos de Palca. La población disfruta del tradicional mondongo, chicharrón colorado, lechón, pachamanca o el cuy chactado. Las estrellas remplazan a los juegos artificiales y algún rayo que anuncia la lluvia remplaza a los cohetes. Casi no se arman nacimientos, el niño Jesús está en la glesia, el campo es el pesebre, los reyes magos son los pastores y pastoras de la comunidad y los animalitos disfrutan del pasto verde libremente.

Pastoras y niños son principales protagonistas
UNA FIESTA NAVIDEÑA MUY ORIGINAL EN CHACHAPOYAS

En Chachapoyas los niños son los principales protagonistas en las celebraciones de Navidad. Su presencia tierna e inocente por las calles de la ciudad, cantando bellos versos navideños en templos y de casa en casa, marcan una navidad original y muy especial. Es habitual en tiempos navideños ver por los principales barrios, columnas de niños y Pastoras, con coloridos tejidos tradicionales y llevando al niño Jesus, con la compañía de los Reyes Magos. Los niños van con panderetas y sonajas acompañando la danza ejecutada por la banda que los acompaña. Cierra el cortejo la sagrada imagen del Niño Dios en un anda conducida por cuatro niñas vestidas de blanco, las mismas que al llegar al frente de la iglesia, donde está el nacimiento, colocan a la imagen entre José y Maria, en medio de los regalos que antes depositaron los pastores y Reyes Magos.

Representando ángeles y personajes selváticos
REALIZAN FESTIVAL DE PASTOREADAS NAVIDEÑAS EN PUCALLPA
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Concejo Provincial de Ucayali organizan el Festival de Pastoreadas Navideñas, que se realizara en Pucallpa. Se estima la participación de 30 pandillas y  más de 600 danzarines, quienes integraran agrupaciones vestidos con  trajes típicos,  de personajes místicos de la Selva,  ángeles y pastores, los mismos que salen a las calles visitando nacimientos. El recorrido es acompañado por el redoble de tambores, silbatos y panderetas, que acompañan a comparsas que cantan y bailan villancicos y danzas selváticas. El 24 de diciembre las comparsas también salen a las calles y adoran al Niño Jesús, luego se retiran a sus casas para recibir la Nochebuena. El 25 se vive una gran algarabía en Pucallpa y las pastoreadas siguen entonando sus villancicos con ritmos amazónicos.

Con danzas el Hatajo de Negritos y Pallas
CELEBRAN LA NAVIDAD NEGRA EN CAÑETE CHINCHA Y PISCO
Las fiestas navideñas en cada uno de nuestros pueblos, tienen una originalidad muy característica de cada región. La tradición en nuestros pueblos del Sur, entre Cañete y Chincha, ofrece para la celebración del Niño Jesús, la danza masculina El Hatajo de Negritos, expresión que mezcla los Villancicos españoles y el zapateo de rítmica ascendencia africana. Las cuadrillas que bailan el Hatajo de Negritos, van acompañadas por la danza de Las Pallas, en las celebraciones de Navidad, especialmente en los pueblos de San Luis, Chincha, El Carmen, Pisco y otras ciudades de la zona. Cercana ya las doce de la noche del 24 de diciembre, Pallas y Negritos, se aproximan a la Iglesia del Pueblo por diferentes calles de la ciudad, entonando villancicos.

Con pueblos del Noroeste de Yauyos
EN QUINCHES TODOS FESTEJAN  LA NAVIDAD CON LAS PASTORAS
En gran parte de las ciudades rurales del país, como en Quinches y otros pueblos de la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, la Navidad es una fiesta colectiva. Los habitantes de la zona y los visitantes, festejan bailando con conjuntos típicos, con una música especial, conocida como el Aylle o el baile de las Pastoras. Al son del arpa, flautas, violines y maracas, la hermosa estampa folclórica de las pastoras, se inicia el 24 hasta la misa del gallo. Las demostraciones de homenaje al nacimiento de Jesús, en los pueblos de Yauyos, siguen hasta el 26 de Diciembre, entre alabanzas y regocijo al niño Manuelito, bailando con las pastoras y sus tradicionales Azucenas.

Con la carrera de Pilatos y algo mas
QUE SIGA LA TRADICION NAVIDEÑA EN MOYOBAMBA
Las costumbres navideñas del oriente peruano son muy especiales y muchas de ellas se van perdiendo. En la ciudad de Moyobamba una de las conocidas era la llamada Carrera de Pilatos. Esta es una carrera de caballos cuyos jinetes son muñecos con elegantes y vistosos trajes, a quienes se les llama Pilatos, mientras que en las patas de los caballos se amarran latas vacías. En la carrera se asusta a los caballos para que corran haciendo ruido. Generalmente en las noches de Navidad se hornean bizcochos en forma de bebes, los cuales se reparten entre los niños, para comerlos con su chocolate. Igualmente los días siguientes al 25, los niños vestidos de Pastorcitos visitan los nacimientos y pesebres de los pueblos, los mismos que recibían dulces y regalos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Chimango Lares en Lima

Chimango inauguró muestra fotográfica “Vidas”

Músico violinista de alto prestigio, Andrés Lares León “Chimango” fue uno de los artistas que intervinieron en la inauguración de la muestra fotográfica “Vidas”, que nos invita a reflexionar a toda la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a los adultos mayores más vulnerables y necesitados del país. Organizado por “Pensión 65”, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la exposición está compuesta por 15 paneles  de doble cara con fotografías de alta calidad y testimonios de vida para que la opinión pública conozca quiénes son, qué hacen y cuáles son los sueños de los adultos mayores usuarios del programa en costa, sierra y selva. Se exhiben en los exteriores de la galería Pancho Fierro, pasaje Santa Rosa (Plaza Mayor de Lima). Chimango, quien en la inauguración de “Vidas”, junto al maestro guitarrista Juan de Dios Rojas, recibió elogios de personalidades como Paola Bustamante Suárez, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Las actividades de Chimango Lares continúan y el músico violinista ayacuchano que nos representa en festivales de arte y cultura nos convoca al “Gran Toro Pukllay y Navidad Andina”, que ofrecerá el domingo 21 de diciembre, desde la 1 p.m., en el coso Yawar Plaza de Mamara, Av. Latinoaméricana 201, Urb. San Gabriel, VMT. Se anuncia una tarde taurina a usanza de nuestros pueblos, un atipanacuy de danzantes de tijeras, desfile de caballos de paso y las intervenciones de músicos y cantantes como Manuelcha Prado, Naranjita de Sucre, Magda “La voz sensual”, Porfirio Ayvar, Los Bordones del Perú, entre otros.

Sobre muestra fotográfica “Vidas”:          

Campesinos, músicos, artesanos, ex combatientes, parteras, maestras de corazón, curanderos, narradores de cuentos y parejas de un amor perdurable son los personajes que aparecen en la exposición, y cada uno de ellos nos descubre sus historias que resumen toda la sabiduría popular que nos recuerda que la identidad de un país empieza siempre por la memoria.
La muestra fotográfica “Vidas” representa una acción de gran incidencia e impacto público que pretende contribuir a la adopción de políticas públicas en favor de los adultos mayores más pobres. Todos los testimonios  y fotografías nos invitan a conocer la realidad  que viven estos ciudadanos que ahora son usuarios de Pensión 65, y nos ayuda a reflexionar acerca de la responsabilidad que nos toca como sociedad  para asegurar el bienestar de la población adulta mayor en estado de vulnerabilidad.

La exposición está compuesta por 15 paneles  de doble cara con fotografías de alta calidad y testimonios de vida para que la opinión pública conozca quiénes son, qué hacen y cuáles son los sueños de los adultos mayores usuarios del programa en costa, sierra y selva.

martes, 2 de diciembre de 2014

CALENDARIO FESTIVO DICIEMBRE 2014

CALENDARIO SUR
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
7 de Diciembre – Se celebra el Aniversario de la creación política de la provincia de Condesuyos.
7 al 11 de Diciembre - Se celebra la fiesta en honor a la santisima virgen Inmaculada Concepción en el pueblo de Urinsaya, distrito de Chivay de la provincia de Caylloma. 
8 de Diciembre – Se celebra las fiestas de la Virgen Inmaculada Concepción en los distritos de Cayma, Yura y Characato de la provincia de Arequipa.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en los distritos de Chivay, Coporaque, Ichupampa, Lari, Yuta, Madrigal y Yanque de la provincia de Caylloma. Danzas costumbristas como el Witite entre otros.
8 de Diciembre – Festividad de la Virgen de la Asunción en el pueblo de Callalli, provincia de Caylloma.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Cotahuasi.
8 de Diciembre – Festividad de San Antonio en el distrito de Quechualla, provincia de Cotahuasi.
8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Concepción en el pueblo de Ancara, distrito de Toro, provincia de Cotahuasi.
8 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yura, provincia de Arequipa.
23 al 27 de Diciembre – Se festeja la Navidad Andina en el pueblo de Sayla, provincia de La Unión. Danza de la Huaylia.
24 y 25 de Diciembre – Se celebra la navidad en todas las provincias de la Región Arequipa.
DEPARTAMENTO DE CUZCO
4 de Diciembre – Fiesta de Santa Barbara en el distrito de San Sebastián, provincia de Cuzco.
6 de Diciembre – Festividad de San Nicolás en la ciudad de Combapata, provincia de Canchis.
7 al 10 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción en el distrito de Ninabamba, provincia de Acomayo. Feria de productos agrícolas y artesanales.
8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción en casi todo el departamento del Cuzco. Como por ejemplo la que se celebra en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi. Concurso comunal, Danzas y comidas típicas.
13 de Diciembre – Se celebra la Bajada de Indios en el pueblo de Quiquijana, provincia de Quispicanchi.
15 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Reyna Estrella, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.
15 de Diciembre – Festival Folclórico Bernardo Tambo Huaqso Pumallali en la localidad de Pisac, Calca.
15 de Diciembre – Octava de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Quiquijana.
18 de Diciembre – Festividad de San Blas en la ciudad de Cuzco.
19 de Diciembre – Aniversario del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. Ferias, concursos, desfiles, danzas y gastronomía.
20 de Diciembre – Festival Gastronómico de Quispicanchis.
24 de Diciembre – Feria artesanal de imágenes religiosas Santuranticuy en la Plaza de Armas de Cuzco.
24 de Diciembre – Celebración del Tacanacuy en el pueblo de Santo Tomas, Chumbivilcas.
24 y 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina en todos los pueblos de la Región Cuzco.
25 de Diciembre – Se festeja el Tupay en el distrito de Yanaoca, provincia de Canas.
31 de Diciembre – se celebra la fiesta del Niño Huayna Capac en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi.
DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
1 al 7 de Diciembre – Festival del Camarón en la provincia de Omate.
4 de Diciembre – Aniversario del distrito de Puquina, provincia de Omate.
8 de Diciembre – se celebra la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción en los distritos de Mariscal Nieto, Samegua, Carunas y Ubinas. También en los pueblos de Quinistacas e Illubaya.
23 al 25 de Diciembre –Se celebra la Navidad Andina con fiestas costumbristas y una Feria artesanal navideña.
DEPARTAMENTO DE PUNO
1 al 7 de Diciembre – Novena de la Virgen Inmaculada en la ciudad de Lampa.
4 de Diciembre – Fiesta de Santa Barbara en la localidad de Chucuito, Ilave. Se celebra con presentación de danzas folclóricas, ferias de alasitas, venta de tejidos, cerámica y objetos de artesanía.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en las ciudades de Lampa, Juli, Melgar, Paucarcolla,  Mañazo, Nuñoa y Macusani. Con entrada de ceras, procesiones, misas y danzas de la región como los ayarachis, chunchos, llameros y choq´elas.
12 de Diciembre – Aniversario de la ciudad de Ilave.
13 de Diciembre – Aniversario del distrito de Moho en la provincia del mismo nombre.
18 de Diciembre – Fiesta de Nuestra Señora de la Estrella en el pueblo de Asillo, provincia de Azangaro.
15 al 31 de Diciembre – Feria de miniaturas Wawua Kato en la ciudad de Puno.
24 al 28 de Diciembre – Festividad del Niño Jesús en el distrito de Pucará, provincia de Lampa.
25 de Diciembre – Navidad Andina.
31 de Diciembre – Se inicia la fiesta de la Octava del Niño Jesús en la ciudad de Azángaro. 
DEPARTAMENTO DE TACNA
1 al 31 de Diciembre – Festifrut en la localidad de Heroes Albarracin Chucatamani en la provincia de Tarata.
24 y 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina.
CALENDARIO CENTRO
DEPARTAMENTO DE APURIMAC
7 al 8 de Diciembre - Fiesta de la Virgen de la Concepción en el distrito de  Tambobamba, provincia de Cotabambas. Los cotabambinos danzan en la plaza principal y beben durante cuatro noches antes y después de la fiesta.
23 al 27 de Diciembre -  Fiesta Costumbrista de la Huaylia en la provincia de Antabamba. También se festeja en el pueblo de Chacña, provincia de Aymaraes donde se celebra el nacimiento del Niño Jesús con arpa y violín.
23 al 25 de Diciembre – Se celebra la fiesta de Navidad en el pueblo de San Jeronimo, provincia de Andahuaylas. Danza los Negrillos de Andahuaylas.
25 al 6 de Enero - Se celebra la fiesta del Niño Jesus de Año NUevo en la ciudad de Andahuaylas.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad Andina. Especialmente en la ciudad de Antabamba se organizan grandes danzas con disfraces, en cada grupo hay un jefe llamado el trovador, que lleva un fuete preparado de cuero de vacuno. Los danzantes salen a las calles y muchas veces ocurren que se encuentran con grupos adversos, entablando luchas y peleas, donde se conocen a los verdaderos triunfadores de la Navidad. En la ciudad de Cotabambas, durante la Noche Buena y Navidad, los pobladores en vez de celebrar la fiesta en sus casas como es costumbre en otros lugares, salen a danzar en las calles junto con los bailarines disfrazados. Realizan adoraciones al Niño y en grandes concentraciones de todo el pueblo se reza y se canta . Hay misas, procesiones, fuegos artificiales y un gran banquete de platos típicos de la Región.
31 de Diciembre – Fiesta de Año Nuevo. Esta celebración es la más larga pues se inicia con la fiesta de Pascua y termina el 6 de Enero . Durante estos días se realiza la bajada de negros y bailarinas disfrazadas, hay un gran tipo de diversiones especialmente folclóricas relacionados con la religión.
DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
8 de Diciembre - Virgen de la Inmaculada Concepción en el distrito de  Canaria, provincia de Víctor Fajardo.
7 al 10 de Diciembre – Feria Artesanal del distrito de Quinua, Ayacucho.
8 de Diciembre – Festividad de la Virgen de Cocharcas en la ciudad de Huamanga.
9 de Diciembre – Fiestas conmemorativas de la batalla de Ayacucho. Desfiles y escenificación de dicha batalla en la pampa de la Quinua. Semana de la Libertad Americana.
12 al 19 de Diciembre - Aniversario de la Creación del distrito de Sivia, provincia de Huanta
14 al 18 de Diciembre – Festividad de la  Virgen de la “O” en el pueblo de Sancos, provincia de  Huanca Sancos.
20 al 26 de Diciembre – Fiesta del  Niño Víctor Poderoso en el distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas.
23 al 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en el distrito de Laramate, provincia de Lucanas.
23 al 25 de Diciembre  - Se celebra la Navidad en el distrito de Huac-huas, provincia de Lucanas. Fiesta costumbrista que se festeja en todos los anexos del distrito como Soco, Santa Rosa y Sayhua.
25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el distrito de Ocaña, provincia de Lucanas. Danza costumbrista de las Huaylías. Se celebra en los pueblos de San Pedro de Sonconche, Chuya, Tiracanche, Otoca, Chavincha, entre otros.
25 de Diciembre – Se celebra la  Navidad Andina en todos los pueblos, comunidades y anexos de la región Ayacucho.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en el pueblo de Chipao, provincia de Lucanas. Fiesta costumbrista de los Negritos de Chipao.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en el pueblo de Santa Ana de Aucara, provincia de Lucanas. Danza de pastores y huaylias.
DEPARTAMENTO DE JUNIN
3 al 13 de Diciembre – Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Huancayo.
4 de Diciembre – Festividad de  Santa Bárbara en la ciudad de Huancayo y Sicaya.
4 de Diciembre - Aniversario de la creaciòn polìtica de la ciudad de Huamali, provincia de Jauja.
6  de Diciembre - Aniversario del distrito de  Pucará de la provincia de Huancayo.
8 al 12 de Diciembre – Fiesta de la  Inmaculada Concepción en la ciudad de Chupaca, Concepción.
8 de Diciembre – Fiesta de la Purísima Concepción en Huayao y Tragadero (Jauja).
8 de Diciembre – Fiesta de la Purísima Concepción en la ciudad de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción. También se festeja en las ciudades de Junín, Chupaca, Huachac y Huancayo.
9 al 16 de Diciembre – Fiesta de la  Virgen de Guadalupe en la ciudad de Huancayo.
13 de Diciembre – Aniversario de la  Creación Política de la ciudad de  Hualhuas, provincia de Huancayo.
24 al 27 de Diciembre – Fiesta costumbrista del Niño Jesús en el pueblo de Quivilla. Danza de la Jija de Quivilla ejecutado por los Negritos de Quivilla.
24 de Diciembre – Fiesta de los Auquis o viejitos en las localidades de Leonor Ordoñez-Huancani y Matahuasi.
24 y 25 de Diciembre – Se celebra la navidad con  la Ofrenda de la Negrería al Niño Jesús en la ciudad de San Pedro de Cajas, provincia de Tarma.
25 de Diciembre – Se celebra el  Nacimiento Típico Tarma en la provincia de Tarma.
25  de  Diciembre – Se festeja La Pachahuara en la ciudad de Jauja.
25 de Diciembre – Fiesta de la Navidad Andina  en todos los pueblos de la Región Junín. Festival de danzas folclóricas como la Pachahuara, el Chacranegro, la Tunantada, los Negritos, la huaylija, las pastoras, los pastorcitos, corcovado y chutos.
25 de Diciembre – Fiesta costumbrista de Navidad en el pueblo de Valle Pauran de la provincia de Huancayo.
25 al 31 de Diciembre – Fiesta costumbrista de la Pachahuara en la ciudad de Junín. Concurso y premiación al mejor danzante a nivel regional. Festival de la Pachahuara con la participación de cuatro barrios. Danza costumbrista "Los Chacranegros".  Degustación de comidas típicas.
25  de Diciembre – Fiesta de Los Pastores y Las Pastoras en el distrito de  Chongos Bajo, provincia de Chupaca.
25 al 29 de  Diciembre – Festividad del Niño en la Comunidad de Acolla, Valle de Yanamarca de la provincia de Jauja. Danza de la Pachahuara o Negrería.
25 de Diciembre – Pascua de Navidad en la ciudad de Muquiyauyo, provincia de Jauja. Danza de los Corcovados en todo el Valle del Mantaro.
25 al 1 Enero -  Adoración del Niño Jesús  en la ciudad de Huancayo.
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Huancavelica.
8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Purisima Concepción en el distrito de Laramarca, provincia de Huaytara con danzas costumbristas como el Contrapunteo.
12 al 21 de Diciembre – Feria Comercial y Artesanal de Huancavelica organizado por el Concejo Provincial de Huancavelica.
22 al 29 de Diciembre - Fiesta de la Navidad en la ciudad de Huancavelica.
23 al 26 de Diciembre - Festival de Danza de las Tijeras en la ciudad de Huancavelica.
24 de Diciembre al 1 de Enero – Se celebra la navidad y el año nuevo en los pueblos de Salcahuasi, Pazos, Ahuaycha, Surcubamba pertenecientes a la provincia de Tayacaja.
24 al 25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en la provincia de Acobamba, esta es la navidad donde el pueblo se une para celebrar con gran devoción y algarabía el atipanacuy de los caporales.
24 al 25 de Diciembre – Fiesta del Niño de Lachoc. Es parte de las celebraciones navideñas. Tras la tradicional  Misa de Gallo, se celebra la adoración al Niño en la capilla que se encuentra al lado del cementerio, de donde, según la leyenda, se escapo para jugar con su amiguito negro; como parte del homenaje, se lleva a cabo la famosa danza de las tijeras en la modalidad de atipanacuy.

24 al 25 de Diciembre – Fiesta Navideña del Niño Jesús en el distrito de Laramarca, Provincia de Huaytara, Con manifestaciones costumbristas al estilo de la Navidad de Laramarca con la danza del contrapunto del zapateo navideño. Especialmente se celebran estas fiestas en el pueblo de San Francisco de Querco.
24 al 25 de Diciembre - Fiesta del Niño Jesús en el pueblo de Pampas, provincia de Tayacaja. También se  celebra en el pueblo de Cuenca.
24 al 25 de Diciembre – Se celebra la Navidad tradicional en el distrito de Hauchos, provincia de Castrovirreyna.
24 al 1 de Enero – Se celebra la Navidad Serrana Sangayaiquina  y el Año Nuevo en el pueblo de San Francisco de Sangayaico con danzas costumbristas como la comparsa de los Negritos de Sangayaico. La Navidad Sangayaiquina  también se celebra en los pueblos de Santiago de  Chocorvos , Santo Domingo de Capillas y otros pueblos de la provincia de Huaytara.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad con la  Fiesta costumbrista de los Negritos de Lircay en el pueblo de Lircay.
25 al 28 de Diciembre – Fiesta costimbrista de Navidad en el pueblo de Huayllahuara, provincia de Huancavelica.
31 de Diciembre al 2 Enero – Festividad del  Niño Callaocarpino y Jacobo en la ciudad de Huancavelica.  Se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara. La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores de Huancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino. En esos días de fiesta disfrutan de las danzas costumbristas como del baile de los negritos, así como de las corridas de toros al estilo andino y el cortamonte.
DEPARTAMENTO DE PASCO
5 de Diciembre – Fiesta de  San Nicolás en la ciudad de  Oxapampa.
6 al 10 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Paucartambo, provincia de Pasco.
7 al 9 de Diciembre -  Aniversario del C. Tactayoc en el distrito de  Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel A. Carrión.
24 y 25 de Diciembre -  Navidad en la ciudad de  Paucartambo, provincia de Pasco.
24 al 30 de Diciembre -  Festival Turístico de los Negritos de Huayllay en la ciudad de Huayllay, provincia de Pasco.
25 al 29 de Diciembre – Festividad en homenaje al Niño Jesús en el distrito de Huayllay, provincia de Pasco.
26 al 28 de Diciembre -  Aniversario del Distrito de Paucartambo, provincia de Pasco.
CALENDARIO ORIENTE
DEPARTAMENTO DE HUANUCO
12 de Diciembre -  Fiesta Religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe en la ciudad  de Huanuco.
17 al 18 de Diciembre - Aniversario de la Creación Política del distrito de  Tomay Kichwa, provincia de Ambo.
23 al 30 de Diciembre -  Festival de Villancicos en la ciudad de Huánuco.
23 al 28 de Diciembre – Fiesta Navideña en el distrito de Quivilla, provincia Dos de Mayo. Se interpretan las Danzas de jija, la Cofradía de Negritos de Quivilla y la Despedida hasta el siguiente año.
25 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en la ciudad de Llata, provincia de Huamalies. Danza de los Negritos de Llata.
24 de Diciembre – Fiesta navideña con la Cofradía de los Negritos en la ciudad de Huánuco, que se prolonga hasta el 19 de Enero. En el año 1648, un Hacendado otorgo la libertad a sus esclavos negros en Navidad y estos con danzas celebraron alrededor de un Nacimiento. Actualmente se realiza la presentación de la Cofradía de Negritos, quienes a su paso por las calles de la ciudad muestran sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del Niño Dios.  
31 de Diciembre – Fiesta de San Silvestre en la Comunidad de Cochaquillo, distrito de Ambo.
DEPARTAMENTO DE LORETO
1 al 8 de Diciembre -  Fiesta Patronal de la Purísima Concepción en el distrito de Punchana, provincia de Maynas.
6 al 10 Fiesta de la Purísima y Semana Turística de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla.
25 de Diciembre – Navidad.
DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS
22 de Diciembre – Se celebra la Navidad en la ciudad de Tambopata
26 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política del Departamento de  Madre de Dios.
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
Todos los días miércoles de diciembre. Velación del Niño Jesús en la ciudad de Chachapoyas.
24 al 25 de Diciembre – Navidad.
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
1 al 6 de Diciembre – Festival del Plátano en la ciudad de Tocache, provincia del mismo nombre.
8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en el distrito de Sauce, provincia de San Martín.
8 de Diciembre – Fiesta patronal de la Virgen Inmaculada Concepción del distrito de Yántalo, provincia de Moyobamba. Se realizan actividades festivas tradicionales.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en todo el departamento, que se inicia en la Noche Buena, con la asistencia de todo el pueblo a los oficios religiosos y escenificaciones escolares. Se anuncia desde los primeros días del mes con cometas, pitos, huinchos y sonajas.
30 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yántalo, provincia de Moyobamba.
DEPARTAMENTO DE UCAYALI
2 al 8 de Diciembre – Aniversario de la Creación Política del Caserío Yerbas Buenas en el distrito de Campo Verde, provincia Coronel Portillo.
23 de Diciembre – Concurso de Pastoreadas Navideñas en el distrito de Coronel Portillo.
25 de Diciembre – Navidad.
CALENDARIO NORTE
DEPARTAMENTO DE ANCASH
1 al 10 de Diciembre -  Festividad de Santa María Magdalena en la provincia de  Casma.
1 al 10 de Diciembre – Fiesta de Santa María Magdalena en el distrito de Cáceres del Perú, provincia de Santa.
3 de Diciembre – Fiesta de Santa María Magdalena de Jimbe.
2 al 5 de Diciembre -  Festividad por la Creación Política de Chimbote, provincia de Santa.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Ancash.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en el distrito de Huayan, provincia de Huarmey.
10 al 17 de Diciembre - Festividad Patronal de Huarmey con Actividades feriales, Religiosas Turísticas.
10 de Diciembre – Fiesta de la Mama Loreta o de la Virgen de Loreta en la ciudad de Huaraz.
14 de Diciembre -  Aniversario de la Creación Política del distrito de  Carhuaz, provincia del mismo nombre.
15 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la Comunidad Restauración, provincia de Huaraz.
21 de Diciembre – Festividad patronal de la Virgen del Perpetuo Socorro en la localidad de Caya, provincia de Yungay.
21 de Diciembre – Fiesta de la Virgen de La Soledad en los pueblos de Huashao y Chilca, provincia de Yungay.
25 de Diciembre – Fiesta del Niño Jesús en el distrito de Huanchi, provincia de Sihuas. Danza  de los Shararitas.
24 y 25 de Diciembre – Fiesta Navideña en la ciudad de Pomabamba, se celebra con una solemnidad muy especial, peculiar, vivencial y con reluciente esplendor. Es una de las más hermosas de la región, se aprecian algunas danzas costumbristas como los Pastorcitos de Belén, Los Ángeles, los Reyes Magos entre otros.
24 y 25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el pueblo de Sihuas de la provincia del mismo nombre. Misas en las diferentes iglesias de la ciudad el 24 por la noche, se inicia con la Nochebuena a las 12 de la noche con la misa de Gallo, fuegos artificiales y bailes costumbristas de la región.   Fiesta del Niño Dios en el pueblo de Huari de la provincia del mismo nombre, danza de los Pastorcillos  escenifican la adoración de los pastores al Niño Jesús, en el portal de Belén. Su música  es a base de tamborcillos y sonajas.
24 y 25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el pueblo de Huayan. Danza costumbrista los Negritos de Huayan.
24 al 26 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi. Danza los Negritos de Huallanca. Fiesta de la Natividad del Niño Jesús en el pueblo de Independencia, provincia de Huaraz.
24 y 25 de Diciembre – Celebración de la Navidad en el distrito de Lacabamba, provincia de Pallasca. Danza de “Los Viejos de Navidad”.
25 de Diciembre – Fiesta del Señor de Navidad en la localidad de Pueblo Libre, provincia de Huaylas.
25 de Diciembre – Fiesta de Navidad en el distrito de Pararin, provincia de Huaylas. Se celebra con el baile típico de Los Negritos de Pararin.
DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA
1 al 10 de Diciembre – Festividad de San Esteban y La Purísima en la localidad de Chetilla, provincia de Cajamarca.
8 de Diciembre – Fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Cajamarca.
8 de Diciembre – Festividad de la  Purísima en la ciudad de Encañada, provincia de Cajamarca.
23 de Diciembre al 4 de Enero – Festival  Cajamarca Canta y Baila  en la ciudad de Cajamarca.
24 al 25 de Diciembre - Navidad
28 de Diciembre – Fiesta de la  Virgen del Arco en el distrito Santa Cruz  de Toledo, provincia de Contumaza.
DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
1 al 12 de Diciembre – Celebración religiosa de la Virgen de los Dolores en la ciudad de Virú.
8 de Diciembre - Feria de la Inmaculada Concepción en el distrito de  Salaverry, provincia de Trujillo.
8 de Diciembre -  Feria de la Virgen de Guadalupe en el distrito de  Guadalupe, provincia de Pacasmayo.
12 al 17 de Diciembre – Festividad patronal de la Virgen de la Puerta del distrito de Otuzco, provincia del mismo nombre.
18 de Diciembre al 6 de Enero -  Festival Navideño de Luces y Colores en la ciudad de Trujillo.
25 de Diciembre -  Navidad.
29 de Diciembre – Se celebra el Aniversario de la Independencia de la ciudad de Trujillo.
DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
1 al 8 de Diciembre -  Feria Ganadera de Chiclayo.
2 al 10 de Diciembre -  Kechkan Sicán: Canto a la luna en la ciudad de Ferreñafe.
8 de Diciembre – Celebración religiosa de la Virgen Inmaculada Concepción en la ciudad de Trujillo.
13 de Diciembre – Festividad de Santa Lucía en el distrito de Ferreñafe, provincia del mismo nombre.
24 de Diciembre – Fiesta de la Cruz de Pumadeirca en el distrito de Chochope, provincia de Lambayeque.
24 de Diciembre -  Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal de Chiclayo.
24  de Diciembre – Fiesta del Niño Dios de Pascua  en el pueblo de Santa Rosa, provincia de Chiclayo.
25 de Diciembre – Navidad.
27 de Diciembre -  Aniversario de la Independencia de la ciudad de Lambayeque.
DEPARTAMENTO DE PIURA
5 al 12 de Diciembre - Semana Turística y Jubilar del distrito Los Órganos, provincia de Talara.
6 al 7 de Diciembre – Se celebra la declaración de Catacaos como ciudad artesanal.
8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Talara.
8 de Diciembre – Fiesta de la Purísima en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.
8 de Diciembre – Aniversario del distrito de Yamango, provincia de Morropon.
8 de Diciembre – Aniversario del distrito de Bellavista, provincia de Sullana.
12 de Diciembre – Fiesta de San Martín de Porres en el pueblo de Culebreros, distrito Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón.
14 de Diciembre – Festividad de la Virgen Dolorosa en la comunidad La Libertad, provincia de Tamarindo, provincia de Paita.
18 de Diciembre – Fiesta de Santa Teresa en la comunidad la  Quemazón del distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropon.
24 al 25 de Diciembre - Fiesta de la Navidad del Niño Dios en el distrito de Canchaque, provincia de Lambayeque.
25 de Diciembre – Se celebra la Navidad en diversas partes del departamento de Piura, especialmente en la ciudad de Huancabamba con villancicos, oficios religiosos y manifestaciones costumbristas de la región.
25 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en el distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura.
25 al 27 de Diciembre – Fiesta del Niño Dios en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.
DEPARTAMENTO DE TUMBES
1 al 15 de Diciembre – Se realiza la  Feria 8 de Diciembre y fiesta de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Tumbes.
25 de Diciembre – Se celebra la  Navidad en todos los pueblos y caserios de la región.
31 de Diciembre - Fiesta de Año Nuevo.
CALENDARIO LIMA-ICA
DEPARTAMENTO DE LIMA
1 al 31 de Diciembre -  Fiesta del Niño Jesús o la Caporalita de los Negritos en el distrito de  Andajes, provincia de Oyón.
1 al 31 de Diciembre -  Fiesta del Niño Jesús.
5 de Diciembre - Aniversario del Distrito de Santa María, provincia de Huaura.
5 de Diciembre -  Aniversario del Distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
5 al 8 de Diciembre – Aniversario de la Fundación Española de Canta.
8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Canta.
5 de Diciembre -  Creación Política del Distrito de Supe,  Supe Puerto, provincia de Barranca.
7 al 14 de Diciembre -  Semana Turística de Chancay, provincia de Huaral.
8 de Diciembre- Fiesta de la  Inmaculada Concepción en el distrito de  Ayaviri, provincia de Yauyos.
7 y 8 de Diciembre – Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción en el pueblo de Pasac, del Valle de Huaral, provincia de Huaral. Los fieles acompañados por la banda de músicos, se dirigen a la iglesia para adornar a la virgen con túnicas y mantos bordados con hilos de oro y plata. Verbena popular con quema de castillos. Misas, procesiones, danzas costumbristas y fiesta general durante toda la noche. 
8 de Diciembre – Fiesta de la  Virgen Purísima
8  de Diciembre – Festividad de la Virgen María Auxiliar y  Festividad de Caral en la ciudad de Supe, provincia de Barranca.
8 de Diciembre – Fiesta patronal de la Virgen Purísima en la localidad de Pachangara.
9 de Diciembre – Fiesta de Santa Rosa de Lima en el pueblo de Pasac, provincia de Huaral. Verbena con la participación de cantantes folclóricos, baile general.
9 al 17 de Diciembre -  Semana Bolivariana en Pativilca, provincia de Barranca.
10 de Diciembre – Fiesta de San Miguel Arcángel en el pueblo de Pasac, provincia de Huaral.
11 al 16 de diciembre -  Aniversario del distrito de  Chancay, provincia de Huaral.
13 de Diciembre - Aniversario Distrital de Zúñiga, provincia de Cañete.
14 de Diciembre – Fiesta de la  Virgen de Guadalupe de Huaura.
22 de Diciembre -   Festival del Tamal  en la ciudad de Mala, provincia de Cañete.
24 al 27 de Diciembre -  Se celebra el Nacimiento del Niño Jesús y homenaje a la Virgen María en el pueblo de Tomas, en la provincia de Yauyos. Danzas costumbristas  de la región Lima.
25 de Diciembre -  Azucenas y Hachuar en la ciudad de Laraos, provincia de Yauyos.
24 y 25 de Diciembre -  Navidad Andina en todos los pueblos de la provincia de Lima, como la que se celebra en la ciudad de Canta donde se realizan fiesta de Villancicos con la participación de todos los pobladores de la provincia.
24 al 29 de Diciembre – Fiesta costumbrista del Agua en el distrito de Andajes, provincia de Oyón.
24 de Diciembre – Fiesta de los Caporales, baile de los Negritos y yunza en el pueblo La Chimba, distrito de Andajes, provincia de Oyón.
25 de Diciembre – Fiesta costumbrista de los Negritos de Oyón.
25 de Diciembre - Baile de las Azúcares en el distrito de  Yauyos de la provincia del mismo nombre.
25 de Diciembre – Fiesta Costumbrista del Niño Jesús en el pueblo de Tomas, provincia de Yauyos, con villancicos y danzas típicas de la región.
27  de Diciembre - Aniversario Distrital de San Antonio, provincia de Cañete.
31 de Diciembre -  Festividad de Araya Baja en el distrito de Barranca, provincia del mismo nombre.
DEPARTAMENTO DE ICA
2 al 15 de Diciembre -  Festival Regional de Baile de Negritos  en la ciudad de Ica.
8 de Diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Ica.
4 de Diciembre -  Festividad por la muerte de Melchorita, en el distrito de Chincha Alta.
25 de Diciembre – Se celebra Navidad del Niño Dios en diversos lugares del departamento de Ica con villancicos y danzas costumbristas.
27 de Diciembre - Aniversario de la creacion politica de la provincia de Palpa.