miércoles, 22 de octubre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

En Viraco de la provincia arequipeña de Castilla
ORIGINAL CELEBRACION DE LA VIRGEN DEL SOMBRERO
En la segunda quincena del mes de Octubre, las bellas campiñas del distrito de Viraco, en la provincia arequipeña de Castilla, se realizan una de las celebraciones más originales de la región. Son las fiestas de la Virgen del Sombrero, nombre que pobladores dieron a la imagen de Santa Úrsula, al ver que la imagen no contaba con una corona y le pusieron un sombrero, en tiempos de la fundación del distrito. En las jornadas de celebración es apreciable el ingreso de los Japeros, personajes con mascaras diversas y que se encargan de marcar la alegría de la fiesta. Es una celebración muy popular y arraigada en la población. Se inicia con la entrada de capos, quema de la yareta, espectáculos pirotécnicos, misas y procesiones. En los primeros días se arman altares, adornados con flores y estandartes con imágenes de santos, donde los devotos se encargan de organizar la fiesta con danzas y canciones de nuestro folclore. Entre misas, procesiones y alegría popular, los festejos llegan a la sección del despacho, con las mejores manifestaciones de todas las comunidades, en una mezcla de devoción y folclore en honor a la Virgen del Sombrero, patrona del distrito de Viraco.

Su primera procesión fue en el año 1875
BELLA IMAGEN DEL SEÑOR DEL MAR RECORRE CALLAO
Una fiesta de trascendencia muy importante en nuestra provincia constitucional del Callao, es la celebración dedicada al recuerdo del Señor del Mar. Fiesta que se remonta al año 1756 cuando una familia chalaca encontró una representación de Jesucristo tallada en una madera que se encontraba al interior de una caja. La imagen se mantuvo intacta  frente a uno de los terremotos más fuertes que ocurrieron en Lima. Era una imagen hermosa que representaba a un Cristo sentado en un peñasco, con los brazos abiertos y portando una caña entre sus manos. Esta imagen tuvo varias denominaciones como El Señor de la Caña y fue instalada en la Capilla de Bellavista. La imagen del Señor del Mar salió por primera vez en procesión en el año 1875, gracias al gremio de pescadores del Callao, pero dicho andar fue suspendido hasta 1931, cuando la imagen volvió a aparecer gracias a la Hermandad de Cargadores y Sahumadores del Señor del Mar, quienes cada 28 de octubre hacen pasear la imagen del patrón de los chalacos por las calles del Primer Puerto. Son más de 20 personas que cargan las andas que pesan un poco más de dos toneladas.


Con características propias y notable organización
NUEVA EDICION DE SEMANA TURISTICA DE CAJAMARCA             
Las fiestas en la región de Cajamarca son muy representativas en el país, especialmente por el hecho de presentar características muy propias y una notable organización, como la que se ofrece en la realización de la Semana Turística Cajamarca 2014. En ella se desarrollan variadas acciones, con expresiones muy típicas y con la participación de instituciones, barrios, y autoridades de la ciudad. La jornada se inicio el 18 y dura hasta el 26 de Octubre, con la programación  actividades culturales, artísticas, recreacionales y deportivas, tales como exposiciones de pintura, fotografía, artesanía, cursos de pesca y comidas típicas, así como visitas guiadas, peleas de gallos y bailes folclóricos.  El día central, los festejos son presididos por la señorita turismo. La celebración continuará con una corrida de toros en la plaza de Chontopaccha y otras variadas actividades. Festival regional de comidas y bebidas cajamarquinas, Festival de Cashua, Ciclismo y downhill.


Con asistencia de de numerosos creyentes
FERREÑAFE CELEBRA FIESTAS DURANTE TODO EL AÑO
Los pueblos de la provincia de Ferreñafe son conocidos por su total creencia a la ley de los espíritus y a la fe católica. Sus pobladores tienen un apego único a la práctica de la brujería, sin dejar de lado la celebración de sus fiestas religiosas durante todo el año. Esto es evidente con la asistencia de numerosos creyentes que invaden las calles de la ciudad, para celebrar a sus santos y vírgenes con intensa devoción. Para ejemplo tenemos las fiestas de Octubre, dedicadas a Santa Teresita del Niño Jesús, al Señor Cautivo de Ayabaca, al Señor de la Justicia y al Señor de Los Milagros.  Las fiestas del Señor de la Justicia se celebran dos veces al año, en el mes de Abril y el día 25 de Octubre, mientras que la patrona de la ciudad de Ferreñafe es la imagen de Santa Lucia, que se desarrolla el 13 de Diciembre.
Homenajes a sus imágenes protectoras
AYACUCHO PRESENTA VISTOSAS DANZAS EN FIESTAS
En todas nuestras regiones, nuestros pueblos  poseen un nutrido calendario de fiestas. La mayoría de esta son enriquecidas por la fusión de milenarias costumbres y del folclore andino con la tradición religiosa cristiana. En todas las fiestas se aprecia los vistosos trajes en las danzas autóctonas, acompañadas de música oriunda, mezcladas con el fervor de los asistentes. El campesino peruano vincula sus cultivos con las bondades del clima  y la tierra. En cada fiesta el mayordomo,  personaje central de toda fiesta se juega el prestigio de su comunidad, presentando una gran organización de la festividad. Los pueblos de Ayacucho celebran en el mes de Octubre importantes fiestas en honor a San Francisco de Asís y la imagen de la Virgen del Rosario, en los quince primeros días del mencionado mes. Por otro lado la celebración del Señor de los Milagros se programa para el 18 en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Huamanga.


Por la fundación española de ciudad lacustre
FESTIVAL DE TANTA WAWA EN ANIVERSARIO DE PUNO

Desde el 29 de Octubre se realizan los festejos del 344 aniversario de la ciudad de Puno. Con este motivo la Dirección Regional de Cultura, realiza una edición más del concurso Tanta Wawa 2014 y otros acontecimientos como un gran desfile de carros alegóricos y  actividades escolares, institucionales y artísticas, motivo por el cual todas las calles de Puno se verán repletas de danzas típicas, folclore, coloridas carrozas y toda la tradición de nuestra cultura andina. El evento de las Tanta Wawas, tiene como finalidad difundir las tradiciones populares de Puno y que los ganadores participen en el Concurso Nacional, que se realizara en Lima el primer día de Noviembre.   Se recuerda que la fecha asignada como la fundación española de nuestra ciudad lacustre es el 4 de Noviembre, creada con el nombre de San Carlos de Puno. Durante esta celebración se representa, la salida de Manco Capa y Mama Collo de las orillas del Titicaca, considerada parte de la tradición del Imperio Incaico. La leyenda indica que Manco Capa, hijo de Inti y Mama Ocllo, hija de  Pachamama, fueron enviados por los dioses para enseñar a los hombres a hilar, sembrar maíz, mantener sus hogares y vivir en comunidad. Se dice que Manco Capac y Mama Ocllo surgieron de las aguas del Lago Titicaca y que en su poder llevaban una barreta de oro dada por sus padres, la cual sólo se hundiría en aquella tierra que esté destinada a ser la capital de su imperio.

lunes, 20 de octubre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

También en Huayapón
RECUERDAN AL SEÑOR DE LA SOLEDAD EN UTCUSH
Los pueblos de Ancash cuentan con una invalorable tradición ancestral, propia de las milenarias culturas asentadas en dicha región. Estas nobles poblaciones celebran sus fiestas populares con mucha emoción en la segunda quincena de Octubre, dedicadas al Señor de la Soledad en Utcush y Huayapón, en la provincia de Yungay. Por otro lado las fiestas de la Virgen del Rosario en Carhuaz, Mazac y Huashcao, mientras que en la localidad de Yanamito se realizan las celebraciones en homenaje de a San Lorenzo y en el pueblo de Chalhua se organiza la fiesta de Santa Teresita. Todas son tradicionales conmemoraciones ancashinas, con el valioso marco de una multitud de asistentes que llegan de otras regiones.

Con intenso cariño a la santa tierra                                                          
REGIONES ANDINAS CONSERVAN SUS TRADICIONES
Las fiestas de nuestros pueblos de todas las regiones, son una muestra que la cultura en nuestro Perú está mucho más viva que en otras partes del planeta. Nuestros pueblos del centro, de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica y Cerro de Pasco, tienen sus tradiciones latentes durante el año. Todos los días del año, nuestros pueblos están esperando las fechas de su fiesta patronal. Los mayordomos y funcionarios encargados de las fiestas, organizan las mismas con un intenso cariño a su santa tierra y a su santo patrono. Así tenemos la fiesta de aniversario de los distritos de Llocllapampa, El Mantaro, Acolla y Muquiyauyo en la provincia de Jauja, la festividad de San Francisco de Asís en las ciudades de El Tambo y Sausa. Igualmente se celebran las fiestas de la Virgen Chapetona en la ciudad de Jauja y los aniversarios de los distirtos de Huancán y San Luis de Shuaro, este último en la provincia de Chanchamayo. Todas estas fiestas populares en los últimos diez días del mes de Octubre.

Con originalidades de nuestra cultura ancestral
GRANDES CELEBRACIONES DE NUESTRO VALLE SAGRADO
Lo mejor manera de comprender las costumbres y tradiciones de los pueblos de nuestro país, es entender el sentido profundo de sus celebraciones. La inmensa emoción que se vive en cada una de las festividades, transmite a las comunidades y sus visitantes la fuerza y vitalidad intensa de nuestras raíces ancestrales. Como muestra tenemos la región del Cusco, donde todos sus distritos esperan sus fiestas con mucha devoción, especialmente en el mes de Octubre donde comienzan las celebraciones en honor a San Francisco de Asís desde el 4 en los distritos de Tinta, Urcos y Maras. Las fiestas de San Sebastián con la tradicional repartición de panes en el distrito del mismo nombre el día 7. Las brillantes demostraciones de fe y devoción en las celebraciones a la Virgen del Rosario, en todos los pueblos cusqueños , en especial en Urcos, Checacupe y Combapata de la primera quincena del mes. Así mismo las festividades de San Miguel de Pitumarca en Canchis, San Lucas de Layo en Canas, la fiesta de Cristo Rey de San Sebastián y la del Señor de los Temblores. Estas últimas entre el 11 y 31 de Octubre, con procesiones, festivales artísticos, ferias artesanales y contundentes comidas preparadas dentro de la tierra, en pozos poco profundos, cubiertos de piedras hirviendo, conocidas como pachamancas y muchas comidas típicas. 
  
Como todos los años en la ciudad de Ica
CON MAYOR DEVOCION CELEBRAN AL SEÑOR DE LUREN
El origen de la devoción al Señor Crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta a 1570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y apareció en un paraje desolado denominado Luren. Desde aquellos tiempos el tercer lunes del mes de Octubre,  celebran en la ciudad de Ica las fiestas religiosas en Homenaje al Señor de Luren patrono de la ciudad. En la procesión se congregan a una gran cantidad de fieles que siguen los pasos del anda, por las principales calles de la ciudad, las mismas que se  adornan con arreglos y alfombras florales, por donde el anda hace su paso. La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso y madera y tiene más de dos metros de alto. Esta ya ha sido restaurada a raíz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen, sin embargo por efectos del último sismo, el templo de Luren está esperando su pronta reconstrucción. Pese a todo, el fervor del pueblo iqueño siempre mantiene la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

Desde el 14 hasta el 30 de Octubre
BRILLANTES FIESTAS DE SAN MARCOS EN CAJAMARCA
Hasta el domingo 30 de octubre se realizan las actividades, religiosas, culturales, agropecuarias, artesanales y deportivas, conmemorativas a la Fiesta Patronal de San Marcos en honor al santo patrón del pueblo. Las fiestas se iniciaron el 14 de Octubre, en el cálido y pintoresco pueblo de San Marcos ubicado a 59 kilómetros de Cajamarca, como una gran muestra de hermosas y originales tradiciones, de características peculiares, entre las que destacan las formas de resaltar su fe y devoción a sus principales imágenes religiosas. Esta celebración se desarrolla hasta el domingo 30 de Octubre, entre tardes taurinas, retretas en las principales plazas públicas y festivales de gran significación costumbrista.
Ferias danzas concursos misas y procesiones
PINTORESCA FIESTA PATRONAL EN CIUDAD CAJABAMBA
Con una variedad de actividades sociales y culturales, en la ciudad de Cajabamba se vienen realizando las celebraciones de su Fiesta Patronal, en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario. Este trascendental evento es organizado por la Municipalidad de Cajabamba y se desarrolla del viernes 5 al domingo 14 de octubre. Entre las principales actividades que se llevaran a cabo, podemos mencionar las deslumbrantes retretas con bandas de músicos y múltiples presentaciones de la Señorial Danza de los Diablos, patrimonio cultural de la nación. Los devotos a la imagen de la Virgen del Rosario, asisten a una masiva procesión el viernes 12 de octubre por las principales calles del Barrio La Alameda Florida acompañados por danzas folclóricas y bandas de músicos. Por otro lado se desarrolla la XXIX Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial Santísima Virgen del Rosario, actividad en la cual se expondrá todas las riquezas de nuestra provincia y región. Esta pintoresca fiesta, en el presente año congrega a los mejores grupos y orquestas de nuestro país.

Honores a la Virgen y mártir Santa Fortunata
MOQUEGUA CELEBRA IMPORTANTE FIESTA RELIGIOSA
En Moquegua se celebra una de las festividades religiosas más importantes del país, estas son las fiestas de la virgen y mártir Santa Fortunata, patrona de la mencionada ciudad, capital de la provincia de Mariscal  Nieto. El acontecimiento se complementa con ferias, espectáculos artísticos, culturales y recreativos, su realización se inicia el 13 y finaliza el 31 de Octubre. El día central el viernes 14 de octubre, se realiza la solemne misa de fiesta, el tradicional festival del dulce moqueguano, el concurso escolar de alfombras de flores y la procesión de la imagen de la Santa por diferentes calles de la ciudad. Son miles de turistas los que arriban a esta ciudad con el ánimo de celebrar junto con los lugareños un aniversario más de la venerada imagen.

En distrito del departamento de Amazonas
FIESTA PATRONAL DEL CRISTO MORADO EN HUANCAS
La riqueza folklórica y cultural del departamento de Amazonas, así como la noble y profunda religiosidad popular de sus habitantes, han hecho que en el mes de Octubre, se desarrolle con intensa devoción en el distrito de Huancas, las fiestas en honor al Señor de los Milagros. Estas se realizan con novenas, velaciones y procesiones, además del tradicional peregrinaje del Cristo Morado, con danzas folclóricas, eventos culturales y recreativos. El distrito de Huancas se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, es un pueblo histórico, traído por los Incas desde el Valle del Mantaro que mantiene viva la tradición de sus usos y costumbres. La festividad más importante es el 18 Octubre, donde como dijimos  se celebran  las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Huancas, único en su género en todo el, un pueblo país.

Con todas sus expresiones vernaculares
ANCASHINOS CELEBRAN A LA VIRGEN PEREGRINA
Una de las fiestas patronales más originales del departamento de Ancash, son las que se organizan en homenaje a la imagen de la Virgen Peregrina. Estas celebraciones se vienen realizando desde los tiempos de la colonia, donde los  pueblos norteños de nuestro país, acogieron como protectora a la imagen de la Peregrina. La imagen representa a una joven María que sujeta al hijo en su brazo izquierdo, con un vestido de tela de seda, un manto de terciopelo bordado en esmerada confección y un hermoso ajuar de joyas, siguiendo la tradición de las imágenes muy famosas y veneradas. Los pueblos ancashinos siguiendo la tradición y original costumbre ancestral, celebran las fiestas de la Virgen Peregrina en los pueblos de Gorgorillo, Bolognesi y otros. Las fiestas se desarrollan entre los meses de Octubre y Noviembre.

Festividades se originan en el año 1746
HUANUCO CELEBRA FIESTAS DEL SEÑOR DE BURGOS

El origen de la fiesta patronal de la ciudad de Huánuco data desde el 28 de Octubre de 1746, fecha donde el pueblo sufrió los estragos de un terrible terremoto y abrumado por esta desgracia recurrió al señor de Burgos, pidiendo que le librara de su completa ruina, prometiendo tributarle a la vez, cada año un culto especial, como recuerdo inolvidable de su providencial protección. Desde aquellos tiempos el pueblo huanuqueño brinda las mas tiernas emociones, a su santo protector el Señor de Burgos. El culto se desarrolla en toda la ciudad del 23 al 30 de Octubre, considerando los homenajes de todos los asistentes, publico, cofradías, grupos de danzas y artistas de toda la región. Una de las más hermosas fiestas patronales, con la originalidad de sus expresiones ancestrales.

miércoles, 1 de octubre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

Virgen del Rosario y Señor de los Milagros
LAS FIESTAS MÁS POPULARES DEL PERU EN OCTUBRE
Las fiestas populares de nuestros pueblos en el mes de Octubre, comienzan con la gran faena comunal de limpieza de los canales del agua, como una celebración a la madre tierra en algunas de nuestras regiones, especialmente en San Pedro de Casta, provincia limeña de Canta. Sin embargo  las fiestas más significativas, son las dedicadas a venerar la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, desde el 4 de Octubre en nuestras grandes ciudades de Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno. Dichas celebraciones se inician desde el año 1,536 y en la actualidad siguen su desarrollo entre ceremonias de carácter religioso, ferias, tardes taurinas, comparsas de bailes costumbristas y muchas actividades que año tras año se han incrementado al programa original de estas fiestas patronales. Así se realizan las fiestas en Cajatambo del departamento de Lima, en los distritos cusqueños de Combapata, Checacupe, Quispicanchis, Urcos y Canchis. Para muchos el centro más importante de los festejos, en homenaje a la Virgen del Rosario es la región de Ancash, por la presencia de las hermosas Pallas, vestidas con trajes de mangas anchas y coronas altas de  flores en la cabeza y los famosos negritos, danzantes que llevan una máscara de lana negra, como grandes animadores de la conmemoración. Sin embargo la festividad puramente religiosa más importante, son las procesiones del Señor de Los Milagros, que se llevan a cabo en el mes de Octubre en Lima y nuestras principales provincias. Fechas donde nuestros pueblos se visten de morado, con sus hábitos y escapularios del Cristo de Pachacamilla, en una fiesta espectacular, entre cantos y alabanzas en la procesión que congrega la mayor cantidad de feligreses de América Latina.

Desde el primer dia de Octubre
HERMOSA FIESTA A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN YAUCA
El primer domingo del mes de octubre de todos los años se efectúa la peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, que se encuentra en pleno desierto iqueño,   en una festividad religiosa de gran importancia para la comunidad y la viva expresión del sentir religioso de la Ciudad y sus habitantes. La celebración se inicia una semana antes al primer domingo del mes de Octubre con el tradicional "barrido", en donde todos los devotos realizan parte de la limpieza y aseo del Templo. Los peregrinos llegan a los altares de la Virgen del Rosario, después de caminar entre 5 y 6 horas por los calurosos desiertos de la región. Ya en el santuario se realizan misas continuas cada hora, en las que los fieles muestran su devoción y fervor a la Virgen. Por la tarde sale la procesión con la asistencia de más de 15 mil fieles y peregrinos. La devoción a la Virgen de Yauca se inicia en la zona desde el año 1700, cuando tres campesinos hallaron la imagen cerca de un matorral, según aparece en un documento que se guarda en el Templo.
Hermosas costumbres y ricas comidas de la región
COCHAS Y PACHANGARA CON SAN FRANCISCO DE ASIS
Todas las fiestas tradicionales de los pueblos  cajatambinos, muestran un estilo muy original en cada una de sus actividades. Las representaciones costumbristas de los Incas,  Atahuallpa y Huáscar;  el desfile de las Ñustas, Pallas y sus comidas típicas; pachicuy, ponches, mazamorras y toda la fe y devoción de los fieles a sus santos, en las misas y procesiones; se exponen en todas las fechas de celebración. Todo lo mencionado se puede apreciar en las tradicionales fiestas que los pueblos de Cajatamdo y Oyon entre otros las comunidades de Cochas y Pachangara.  ofrecen en el mes de Octubre, como homenaje a la imagen de San Francisco de Asis.  Fiestas que se desarrollan en la primera semana de Octubre, con la presencia de todos los pobladores de la región y aquellos que retornan de otras latitudes. Los pueblos se llenan de mucha devoción, tradición musical y gran algarabía, con las mejores bandas musicales, además de artistas de nuestro folclore. 
Fiesta de TaIta Pancho en nuestro altiplano
CULTO A SAN FRANCISCO DE BORJA EN YUNGUYO
La tradición del pueblo de Yunguyo cuenta que muy cerca de sus campos de cultivo estuvo enterrada una gran cruz de piedra. La misma fue encontrada cuando agricultores de la región, con sus instrumentos de labranza chocaron con una piedra dura. El hallazgo no fue otra cosa que una cruz perfectamente tallada, con más de un metro de largo y en la que destacaba perfectamente el rostro de San Francisco de Borja, Muchos años en el lugar denominado Chacapata, se ofrecían homenajes a su imagen con cantos, bailes y actos de adoración, hasta su traslado a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Año tras año fue creciendo el culto al santo patrón, que fue llamado Tata Pancho, escogiéndose la fecha del 10 de Octubre para la celebración de su fiesta patronal, con un enorme derroche de danzas y alegría popular, en una fiesta que se prolonga hasta ocho días.


Desde el 27 de Setiembre hasta el 15 de Octubre
LINDA PROVINCIA DE HUARI DE FIESTA EN OCTUBRE
El Comité Central de la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Huari, las autoridades, los alféreces, capilleros, capitanes de Sarao, Pallas, Huaridanzas y los devotos, están preparando diversas actividades con motivo de celebrar la Fiesta Patronal en Homenaje a Mama Huarina. El programa general de celebraciones se inicia el 27 de Setiembre, con eventos escolares, feria artesanal, las ceremonias de embellecimiento del altar y las andas de la Virgen del Rosario, para llegar al día central. Las fiestas de la Virgen del Rosario de Huari se extienden, entre misas, procesiones, retretas, desfile de mojigangas,  actividades folclóricas y otras hasta el Jueves 15. Una fiesta rodeada de fervor, donde los devotos, en sus emociones muestran una mezcla de religiosidad y la fuerza ancestral de nuestras tierras andinas.
Honor a Imágenes de Cocharcas y del Rosario
GRANDES CELEBRACIONES DE IZCUCHACA Y HUERTAS
Estamos visitando la zona central de nuestro Perú y no podemos dejar de lado hablar de las fiestas populares que se están ofreciendo desde los primero días de Octubre en la región del Valle del Mantaro. Las fiestas de la Virgen de Cocharcas en la ciudad de Izcuchaca y las fiestas de la Virgen del Rosario del distrito jaujino de Huertas. En ambas ciudades las celebraciones se realizan hasta el domingo 7 de Octubre, con la devoción de todos los asistentes y la diversión ancestral con las mejores expresiones de su folclore. En el caso de Huertas, distrito cercano a la ciudad de Jauja, centenares de asistentes disfrutan de un extraordinario Festival Tunantero, en plaza principal del distrito y en sus principales calles. En general las fiestas en la región central, originan grandes manifestaciones de fe religiosa y alegría vernacular, rodeada de fuegos artificiales, danzas y el encanto musical de los Huaylas, mulizas, tunantadas y demás demostraciones de nuestro cantar andino. 


Para celebrar al Señor Cautivo de Ayabaca
MILLARES DE PEREGRINOS RECORREN 200 KILOMETROS
Miles de creyentes de las diferentes zonas norteñas del Perú e incluso del Ecuador realizan una peregrinación hasta Ayabaca, poblado a 211 km al noreste de la ciudad norteña de Piura. En el día central de la fiesta se realiza una procesión de la imagen del Cristo Prisionero por las calles del pueblo, las cuales son previamente alfombradas con flores. Antes de la Conquista, en el mismo lugar se ofrendaban pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que la imagen ha realizado especialmente en el campo de la curación de los enfermos. Su origen se remonta a 1751, fecha en la que un sacerdote de origen español mandó tallar esta imagen caracterizada por su expresividad desconcertante: una mezcla de dulzura y enigma.

En el distrito cusqueño de San Salvador
EN HUALLHUA CELEBRAN A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Uno de los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, que presenta en sus danzas, una gran belleza y una majestuosa coreografía, es sin duda alguna el distrito San Salvador, cuna del folclore de su región, en la provincia cusqueña de Calca. Los salvadoreños viven orgullosos de sus expresiones folclóricas, dedicadas a la Virgen del Rosario y cuya fecha central es el 8 de Octubre, especialmente en Huallhua. Pueblo considerado como escenario natural del distrito de San Salvador para celebrar estas fiestas patronales, en las que la protectora de la ciudad, recibe la veneración de propios y extraños. Las celebraciones se remontan al siglo 18, una época donde la imagen de la Mamacha del Rosario, comienza a recibir homenajes de todas las familias de la hacienda Huallhua, al son de quenas, acordeones y los infaltables vestidos multicolores de sus diversas danzas. San Salvador siempre se viste de fiesta para recibir la presentacion de las doce danzas autoctonas de la zona, que marcan un colorido original a esta gran celebracion, entre las que se menciona: Siclla, Chunchu, Ccachampa, Saqra, Qolla, Qollacha, Mestiza Qollacha, Majeño, Ccapac Negro, Negrillos, Chuchacha.

Una fiesta popular con orígenes ancestrales
LIRCAY TAMBIEN CELEBRA A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Una vez mas los lirqueños dan muestra de su veneración a sus imágenes protectoras, organizando en gran forma y brillante estilo, los homenajes a la santísima Virgen del Rosario de Lircay. Este pueblo  es distrito de la provincia huancavelicana de Angaraes y celebra el acontecimiento desde el dia viernes 5 hasta el martes  9 de Octubre. Inician el programa general de la las festividad  con novenas, retretas y recepciones, ademas de sus tradicionales costumbres como el Punka Takay, Watakuy, Auchacuchuy, Wallqhulluy y los tradicionales albazos y quema de chamizas. Del mismo modo se presentan artistas de nuestro acervo andino, conjuntos, bandas, danzantes y cuadrillas de Chonguinada. Los pobladores  de la ciudad de Lircay adornan sus calles y hogares con coloridas flores y visten sus mejores galas, en la espera de la procesión en honor a su patrona que recorre las principales arterias de la localidad.

CALENDARIO FESTIVO MES DE OCTUBRE 2014

CALENDARIO CENTRO
Las fiestas de nuestros pueblos de todas las regiones, son una muestra que la cultura en nuestro Perú está mucho más viva que en otras partes del planeta. Nuestros pueblos del centro, de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica y Cerro de Pasco, tienen sus tradiciones latentes durante todo el año. Todos los días del año, ellos están esperando las fechas de su fiesta patronal. Los mayordomos y funcionarios encargados de las fiestas, organizan las mismas con un intenso cariño a su santa tierra y a su santo patrono. En el mes de Octubre el cronograma de fiestas del centro es como sigue, mostrada por nuestra página con documentos en video que están gustando mucho a nuestros seguidores.

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
Primera Semana de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en distintos pueblos de la Región Ayacucho. Especialmente en la ciudad de Puquio capital de la provincia de Lucanas. Fiesta patronal del distrito Huac-huas, provincia de Huanca Sancos.
Primera Semana de Octubre - Fiesta del Agua en el pueblo de San Andrés del distrito de Puquio, provincia de Lucanas.
1 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario del distrito de Colta, provincia de Paucar del Sara Sara.
4 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el pueblo de Asquipata, provincia de Víctor Fajardo. Danzas costumbristas, actos religiosos y procesiones con la participación de todo el pueblo.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco en Pampamarca, distrito de Aucara, provincia de Lucanas.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís del distrito María Parado de Bellido de la Provincia de Cangallo. También se celebra en el distrito de Totos.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en el pueblo de Colca, provincia de Víctor Fajardo.
4 de Octubre - Celebración patronal de la Virgen del Rosario en el pueblo de Upahuacho, provincia de Parinacochas.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en el distrito de Saurama, provincia de Vilcashuaman.
4 de Octubre - Festividad de San Francisco de Asís en la localidad de Alcamenca, distrito de Asquipata de la provincia de Víctor Fajardo.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís Patrón del distrito de Umachiri, provincia de Huamanga.
6 al 15 de Octubre - Fiesta de Santa Teresa de Jesús, la Doctora en la ciudad de Huamanga.
7 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga.
7 de Octubre - Fiesta patronal de San José en el distrito de San José de Ticllas, provincia de Huamanga.
7 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en el pueblo de Macachacra, distrito de Iguain, provincia de Huanta.
7 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el pueblo de Anco, provincia de La Mar.
7 de Octubre - Fiesta patronal del pueblo de Rosario, distrito de Ayna, provincia de La Mar.
8 de Octubre - Fiesta patronal de la Virgen del Rosario en el distrito de Chungui, provincia La Mar. Salen más de 12 Procesiones recorriendo las calles del pueblo de Chungui, adornados con plantas y flores del lugar.
8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la Comunidad de Paccha Huallhua, distrito de Independencia, provincia de Vilcashuaman.
8 de Octubre - Fiestas Patronales del pueblo de Sivia, provincia de Huanta.
10 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el distrito de Umachiri. 
15 de Octubre - Semana del Distrito de Lucanas. 
15 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el pueblo de Pariarca, provincia de Paucar del Sara Sara.
15 de Octubre - Fiesta de la Virgen de la Asunción en el pueblo de San Salvador de Quije, provincia de Sucre.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de Luren en el pueblo de Llauta.
18 de Octubre - Fiesta de San Lucas en el pueblo de Huambo, distrito de Alcamenca, provincia Víctor Fajardo.
21 al 30 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga.
23 al 27 de Octubre - Fiestas patronales del pueblo de Santa Lucia, provincia de Lucanas.
24 de Octubre - Fiesta de la Virgen Poccorina en el pueblo de Aycara, distrito de Cora Cora, provincia de Parinacochas.


DEPARTAMENTO DE APURIMAC
7 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Abancay. Es una gran fiesta religiosa en la que participa todo el pueblo. Hay actos religiosos, procesiones, fuegos artificiales y el llamado "alferado" o mayorazgo. El que lo obtiene corre con todos los gastos de la fiesta y debe obsequiar con frutas.
7 al 8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en las ciudades de Antabamba y Haquira.
Primera Semana  de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el distrito de Chalhuanca capital de la provincia de Aymaraes.
DEPARTAMENTO DE JUNIN
1 de Octubre -Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Ulcumayo. provincia de Junín.
3 al 5 de Octubre - Concurso Regional Folclórico de la ciudad de Huancayo.
4 de Octubre - Fiesta religiosa de San Francisco de Asís en el pueblo de Orcotuna, provincia de Concepción. Así también se celebra en la Comunidad Campesina de Ocopilla y en el pueblo de Chilca.
4 de Octubre - Fiesta patronal de la Virgen del Rosario en el distrito de Mamanchic, provincia de Jauja. Danza de la Pandilla Jaujina.
6 al 7 de Octubre - Fiesta de la Mamita Chapetona en la ciudad de Jauja.
11 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Pilar en la ciudad de Ingenio, provincia de Huancayo.
14 de Octubre - Aniversario del distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli.
15 de Octubre - Festividad de San Francisco de Asís en el distrito de Aco, provincia de Concepción.
15 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Curicaca, provincia de Jauja. Danzas del Jaljapacuy y de la pandilla. Fiesta de San Lucas en el pueblo de Muqui y en el Valle del Mantaro, provincia de Huancayo.
15 de Octubre - Aniversario de la Creación Política de Marco, provincia de Jauja.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en las ciudades de Concepción, Jauja, Tarma y Huancayo. Fiesta de San Lucas en las localidades de Aco, Yanacancha y Huancayo.
18 de Octubre - Aniversario de la Creación Política del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan, provincia de Yauli.
20 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Jauja.
21 de Octubre - Aniversario de la creación política del distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja. Danza de la Pandilla.
21 al 24 de Octubre - Aniversario del distrito de Llocllapampa, provincia de Jauja.
23 de Octubre - Aniversario de la ciudad de El Mantaro, provincia de Jauja. Aniversario de la ciudad de Lloclapampa, provincia de Jauja. Danzas de la Pandilla.
24 de Octubre - Festividad patronal de San Francisco de Asís en las ciudades de El Tambo y Sausa.
25 de Octubre - Fiesta de la Virgen Chapetona en la ciudad de Jauja.
25 al 26 de Octubre - Aniversario de la Creación Política del distrito de Acolla, provincia de Jauja.
28 de Octubre - Aniversario de la ciudad de Muquiyauyo, provincia de Jauja.
30 de Octubre - Aniversario del distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo.
31 de Octubre - Aniversario del distrito de Huancán, provincia de Huancayo.


DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
Primera Semana de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Lircay capital de la provincia de Angaraes. Fiesta de San Miguel Arcángel en el pueblo de San Miguel de Ayamarca anexo del distrito de Ocoyo de la provincia de Huaytara.
5 al 10 de Octubre – Fiesta de la Virgen de Cocharcas en el pueblo de Izcuchaca.
DEPARTAMENTO DE PASCO
1 al 6 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en la ciudad de Yanahuanca.
3 al 6 de Octubre - Festival Ganadero y Eco turístico Tierra Prometida del Pozuzo, provincia de Oxapampa.
4 al 6 de Octubre - Festival Folclórico y Turístico Huaylasjirca en el distrito de Yanahuanca, provincia Daniel A. Carrión.
5 al 8 de Octubre - Festival Turístico de la Chica y Festival Folclórico del Chiwadanza en el distrito de Paucar, provincia Daniel A. Carrión.
5 al 15 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Pasco.
8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el Caserío Santa Rosario de Antajirca, provincia de Pasco.
9 al 12 de Octubre - Festival del Café en la ciudad de Villa Rica.
15 al 19 de Octubre - Festival Turístico y Arqueológico Chumbivilca en el distrito de Tapuc, provincia Daniel A. Carrión.  Festival del Trigo y Aniversario del distrito de Tapuc.
17 al 19 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en el distrito de Paucartambo, provincia de Pasco.
17 al 19 de Octubre - Festival Turístico Terapéutico Tambochaca en el distrito de Yanahuanca.
17 al 20 de Octubre - Festival Turístico y Ganadero Chinche y Festival de la Leche y el Queso en el distrito de Yanahuanca. 


CALENDARIO SUR
Como todos los meses del año en esta categoría ofrecemos la información más completa de las fiestas patronales, celebraciones cívicas, aniversarios y otras festividades de los distritos y provincias de los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Del mismo modo te recordamos que siempre ilustramos el contenido con videos de danzas y otras manifestaciones de nuestro folclore. Te invitamos a revisar esta sección.
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
1 de Octubre - Fiesta religiosa de Santa Teresa del Niño Jesús en la ciudad de Arequipa.
3 al 4 de Octubre - Paseo de San Francisco en la ciudad de Arequipa.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco en el pueblo de Huarhua, distrito de Pampamarca, provincia de La Unión.
7 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en las ciudades de Achoma, Chivay, Ichupampa,  Maca, Tuti y Yanque de la provincia de Caylloma.
8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en los distritos de Yanahuara, Yanabamba y Yura de la provincia de Arequipa.
8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en los distritos de Toro y Tomepampa, provincia de la Unión.
10 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la localidad de Aplao, provincia de Castilla.
13 de Octubre - Aniversario del distrito de Puyca, provincia de la Unión.
15 al 19 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Sombrero o  Santa Ursula en el pueblo de Viraco, provincia de Castilla. Feria agropecuaria.
18 de Octubre - Fiesta patronal de San Lucas en los distritos de Chivay y Coporaque pertenecientes a la provincia de Caylloma.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Arequipa.
18 de Octubre - Festividad del Señor de los Milagros en el distrito de Tauría, provincia de la Unión.
20 al 23 de Octubre – Festival Gastronómico Festisabores en la ciudad de Arequipa.
24 de Octubre - Aniversario del distrito de Uraca, provincia de Castilla.
24 de Octubre - Aniversario del distrito de Quequeña, provincia de Arequipa.
28 de Octubre al 1 de Noviembre – Semana Turística de Arequipa. Conocida como la fiesta de las Guaguas, ferias agropecuarias y artesanales, danzas y comidas típicas.
30 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros del distrito de Chivay, provincia de Caylloma.


DEPARTAMENTO DE CUSCO
1 al 7 de Octubre - Fiesta del Tanta Raymi o Fiesta del Pan en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.
4 de Octubre - Festividad patronal de San Francisco en la ciudad de Tinta, provincia de Canchis.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en  el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco en la ciudad de Maras, provincia de Urubamba.
5 de Octubre - Fiesta de Ecce Homo en el distrito de San Sebastián.
6 al 8 de Octubre - Fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Combapata con diferentes actividades y la participación de comparsas.
7 de Octubre - Se celebra el Unu Urco en el distrito de Calca.
7 al 8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Calca. 
7 y 8 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario de Huallhua en el distrito de San Salvador.
8 de Octubre - Fiesta del Killa Raymi en el distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco.
10 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en casi todas las provincias de la Región Cusco.
11 de Octubre - Fiesta de San Miguel en las ciudades de Pitumarca y Combapata, provincia de Canchis. Danza de Kcaratacas.
14 de Octubre - Festividad del Santuario del Señor de Huanca en el distrito de San Salvador, provincia de Calca.
Segunda Semana de Octubre - Semana Turística de la ciudad de Cusco.
18 de Octubre - Fiesta de San Lucas en la localidad de Layo, provincia de Canas.
25 de Octubre al 9 de Noviembre – Semana Turística de Quillabamba.
31 de Octubre - Fiesta de Cristo rey en la ciudad de San Sebastián, provincia de Cusco. Baile de comparsas.

DEPARTAMENTO DE PUNO
Primera Semana de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Pomata.
3 de Octubre - Festividad patronal de San Jerónimo en el distrito de Azángaro.
3 de Octubre - Aniversario de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.
4 al 5 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en la ciudad de Puno.
8 de Octubre - Concurso de Sikuris en el distrito de Yunguyo.
8 de Octubre – Se realiza el Festival Internacional de la Vicuña y el Festival Turístico y de Danzas Puyas de Raymondi en el bosque Puyas de Raymondi y criadero de vicuñas en la Comunidad Santiago de Bellavista de la provincia de San Antonio de Putina.
7 al 12 de Octubre - Festividad de San Francisco de Borja en la ciudad de Yunguyo.
11 al 15 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en la ciudad de Puno.
12 de Octubre – Fiesta de la Virgen del Rosario en la localidad de Chucuito.
11 de octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Acora.
24 de Octubre - Semana Turística de Juliaca.
25 de Octubre - Aniversario del distrito de Ayaviri, provincia de  Melgar. 


DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
Primera Semana de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en el pueblo de Matalaque
12 al 14 de Octubre - Festividad de la Virgen y Mártir Santa Fortunata, Patrona Espiritual de la ciudad de Moquegua, provincia Mariscal Nieto.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Yacango.
19 de Octubre – Festival Turistico de Aventura en la ciudad de Moquegua.
DEPARTAMENTO DE TACNA
7 al 15 de Octubre - Semana Turística de Tacna. Elección de la Reina del Turismo, Festival de Danza y la Canción, concursos gastronómicos, corso de carros alegóricos, además de competencias deportivas y exposiciones artesanales.
18 de Octubre - Fiesta religiosa del Señor de los Milagros de la ciudad de Tacna.


CALENDARIO NORTE
En todo el norte peruano gran porcentaje de sus fiestas son de carácter religioso, solo en algunos pueblos se realizan ferias y semanas turísticas en el mes de Octubre. En nuestra sección calendario norte, tendrás la ocasión de enterarte de las fechas, de las principales fiestas y algunos videos de bailes, procesiones y otros actos de celebraciones de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Gracias por el interés que pongas en las costumbres de nuestros pueblos peruanos.
DEPARTAMENTO DE ANCASH
Primera Semana de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Huari, es una fiesta movible pero mayormente se celebra el primer domingo de Octubre. En esta fiesta se escenifican luchas de moros y cristianos. Los moros visten trajes serranos y los cristianos trajes españoles.
4 de octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Huarmey.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco en la ciudad de Pomabamba. Demostraciones de folclore y procesiones durante varios días antes y después del día central. Bailan Pallas, Huancas, al compás de las bandas típicas.
5 al 7 de Octubre - Festividad de la Santísima Virgen Peregrina en el pueblo de San Marcos, provincia de Huari.
5 al 10 de Octubre - Fiesta Patronal de Mama Huarina en el distrito de Huari.
7 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en la ciudad de Bolognesi. Es muy ceremoniosa y presenta números folclóricos tanto en danzas como en comidas y vestimentas.
7 y 8 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en los pueblos de Yungay, Aira, Ongo, Atma, Pampac y Huaypan.
10 al 11 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Milagro en el distrito de Huata, provincia de Huaylas.
12 de Octubre - Fiesta Costumbrista Masha en el distrito de Mangas, provincia de Bolognesi.
14 de Octubre - Fiesta del Señor de la Soledad en los pueblos de Utcush y Huayapón, provincia de Yungay.
17 de Octubre - Celebraciones patronales de la Virgen del Rosario en las ciudades de Yungay, Carhuaz y Huari.
20 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el pueblo de Mazac, provincia de Yungay.
23 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en el pueblo de Huashcao.
27 de Octubre - Fiesta de San Lorenzo en la localidad de Yanamito, provincia de Yungay.
28 de Octubre - Aniversario de la ciudad de Yungay.
29 de Octubre - Fiesta de Santa Teresita en el pueblo de Chalhua.


DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA
Primera Semana de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario en el pueblo de Pariamarca.
1 al 13 de Octubre - Celebración de la Virgen del Rosario en la ciudad de Cajamarca.
3 al 9 de Octubre – Fiesta de la Virgen del Rosario de Cajabamba.
3 al 5 de Octubre – Feria agropecuaria, artesanal e industrial y Festival de la Menestra en la ciudad de Cajabamba.
3 y 4 de Octubre – Se realiza el Concurso Nacional de Marinera en la ciudad de Cajabamba.
4 de Octubre - Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús en la localidad de Chilete, provincia de Contumaza.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Nueva Esperanza en el distrito de San Ignacio.
7 al 12 de Octubre - Semana Turística de Cajamarca. Realización de actividades culturales, artísticas, recreacionales y deportivas, tales como exposiciones de pintura, artesanía, fotografía, cursos de pesca y comidas típicas, así como visitas guiadas, peleas de gallos y bailes folclóricos. El día central, los festejos son presididos por la Señorita Turismo, la celebración continuará con una corrida de toros en la Plaza de Chontopaccha y otras variadas actividades.
14 al 21 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Cajamarca.
23 de Octubre - Feria del Patrón San Marcos en el distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos.
24 al 31 de Octubre - Festival del Teatro Cajamarquino en la ciudad de Cajamarca.


DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
1 al 8 de Octubre - Se realiza la fiesta patronal de la Virgen del Rosario en el distrito de Chilia  de la provincia de Pataz.
4 de Octubre - Majestuosa celebración en honor a San Francisco de Asís organizada por la Hermandad del mismo nombre, en la ciudad de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión.
5 de Octubre - Fiesta Nacional del Señor Nazareno en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco.
8 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Rosario en el Caserío de Choquizonguillo Bajo a 5 km de la ciudad de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión.
16 al 21 de Octubre - Actos de la Semana Jubilar y por la Coronación Histórica a Santa Lucía en el distrito de Moche, provincia Trujillo.
18 al 28 de Octubre - Fiesta del Señor de Los Milagros en la ciudad de Trujillo.
27 de Octubre - Fiesta del Señor de la Misericordia en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión.
27 al 2 de Noviembre - Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Chiquinquira en el distrito de Cascas, provincia Gran Chimú.
28 al 10 de Noviembre - Feria Patronal en honor a San Martín de Porres en la ciudad de Santiago de Chuco.
28 al 30 de Octubre - Fiesta en homenaje a la Virgen del Rosario en el pueblo de Cascas, en la sierra de La Libertad.
29 de Octubre - Festividad religiosa en honor al Señor de los Milagros del distrito de Marcabal, ubicado a 2 horas de distancia de la ciudad de Huamachuco, con gran convocatoria de peregrinos de distintos lugares.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
4 de Octubre - Fiesta de San Miguel Arcángel en el distrito de Picsi, provincia de Chiclayo.
4 al 6 de Octubre - Festividad de San Francisco de Asís en la ciudad de Lambayeque.
11 al 14 de Octubre - Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca en el distrito de Illimo, provincia de Lambayeque.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la localidad de Ferreñafe.
18 al 28 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Chiclayo.
20 al 1ro de Noviembre - Feria Industrial, Artesanal y Turística de Ferreñafe.
25 al 31 de Octubre - Festival de la Música Criolla Luis Abelardo Núñez en la ciudad de Ferreñafe.
DEPARTAMENTO DE PIURA
Primera Semana de Octubre - Semana Turística de Piura coincidiendo con el homenaje a Miguel Grau. Festival del Tondero y la Marinera Norteña en el Club Grau.
1 al 15 de Octubre - Fiesta del Señor Cautivo en la ciudad de Ayabaca. Procesión y peregrinación.
2 al 5 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en la ciudad de Sechura.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en la ciudad de Morropón, Santo Domingo.
4 de Octubre - Fiesta Patronal de San Francisco de Asís en el Barrio La Villa, distrito de Canchaque de la provincia de Huancabamba.
4 de Octubre - Aniversario de la Provincia de Sullana.
12 de Octubre - Fiesta de la Virgen del Pilar en la ciudad de Ayabaca.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en el pueblo de Bernal, distrito de Sechura.
25 de Octubre - Feria del Coco en la ciudad de Piura.
27 al 2 de Noviembre - Semana Turística y Jubilar del Distrito de La Brea - Negritos, provincia de Talara.
28 al 9 de Noviembre - Semana Jubilar de Sullana.
28 de Noviembre - Feria del Coco en el distrito de Sullana.


DEPARTAMENTO DE TUMBES
12 de octubre - Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca en la localidad de Corrales.
18 al 31 de Octubre - Festividad del Señor de los Milagros en la ciudad de Tumbes.
25 al 31 de Octubre - Semana Turística de Tumbes.
CALENDARIO ORIENTE
DEPARTAMENTO DE HUANUCO
10 al 16 de Octubre - Aniversario de la fundación de la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.
13 al 19 de Octubre - Semana Turística de Tingo María. El día central es el 15, día de Santa Teresita.
18 al 28 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en el distrito La Unión, provincia de Dos de Mayo.
20 al 21 de Octubre - Aniversario de la Creación Política de la provincia de Marañón.
20 al 29 de Octubre - Semana Turística de la ciudad de Huamalíes.
21 de Octubre - Aniversario de la creación política de la Ciudad de Ambo.
23 al 31 de Octubre - Aniversario y Semana Turística de Llata, provincia de Huamalíes.
28 al 30 de Octubre - Fiesta patronal del Señor de Burgos, Rey y Patrón de la ciudad de Huánuco. Danzas costumbristas y bailes populares. 


DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
16 de Octubre - Fiesta patronal del Señor de los Milagros en el pueblo de Huancas, provincia de Chachapoyas.
18 de Octubre - Festividad patronal de San Lucas en los pueblos de Florida y Pomacochas, provincia de Bongará. Bailes costumbristas con la participación de todos los pobladores del lugar.
25 al 31 de Octubre - Semana Turística de Rodríguez de Mendoza en el distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza.
DEPARTAMENTO DE LORETO
3 al 13 de Octubre - Aniversario de la Provincia de Ucayali.
8 al 13 de Octubre - Semana Turística de Contamaná, provincia de Ucayali.
13 de Octubre - Aniversario de la ciudad de Contamaná.
14 al 21 de Octubre - Aniversario de la creación política de la provincia Mariscal Ramón Castilla.
16 al 18 de Octubre - Semana Turística de Caballococha, provincia Ramón Castilla.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Iquitos.


DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS
7 al 8 de Octubre - Aniversario del distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu.
12 de Octubre - Aniversario de la Comunidad Nativa de Palma Real.
17 de Octubre - Feria de alimentos nativos y de artesanía. 
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
1ro de Octubre - Aniversario de la fundación española de la ciudad de Lamas.
1 al 10 de Octubre - Aniversario de la Fundación del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones en el distrito de Lamas.
23 al 30 de Octubre - Festividad del Señor de los Milagros en el pueblo de Bellavista.
26 de Octubre - Aniversario del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba. Actividades festivas tradicionales.
DEPARTAMENTO DE UCAYALI
7 al 13 de Octubre - Semana Jubilar de Pucallpa, en el distrito de Callería, provincia Coronel Portillo.
7 al 13 de Octubre - Aniversario del distrito de Masisea, provincia Coronel Portillo.
8 al 16 de Octubre - Aniversario de la ciudad de Pucallpa y distrito de Yarinacocha, provincia Coronel Portillo.
12 al 19 de Octubre - Semana Turística de Ucayali. Festivales musicales, de danza,  música, teatro, exhibiciones de pintura y escultura, ferias populares.

CALENDARIO LIMA-ICA
Como todos los meses del año en esta categoría ofrecemos la información más completa de las fiestas patronales, celebraciones cívicas, aniversarios y otras festividades de los distritos y provincias de los departamentos de Lima e Ica.  En el mes de Octubre se celebra el Señor de los Milagros,  la Virgen del Rosario y  San Francisco de Asís entre otros en diversos pueblos de la Región Lima e Ica. Del mismo modo te recordamos  que siempre ilustramos el contenido con videos de danzas y otras manifestaciones de nuestro folclore. Te invitamos a revisar esta sección.
DEPARTAMENTO DE LIMA
1 al 14 de Octubre - Fiesta del Agua en el pueblo de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí.
1 al 7 de Octubre - Festividad de la Virgen del Rosario del distrito de Pachacamac organizado por la Hermandad y el Concejo Distrital de Pachacamac. Actos religiosos, peleas de gallos, corrida de toros, Desfile de carros alegóricos, eventos musicales y la gran Pamplonada.
1 al 7 de Octubre - Festival del Nispero en el distrito de Lunahuana, provincia de Cañete.
1 al 31 de Octubre - Semana Turística del distrito de Andajes, provincia de Oyón.
1 al 14 de Octubre - Fiesta de San Francisco de Asís en la ciudad de Huaura.
3 y 4 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros y de San Martín de Porres en el distrito de Huaros, provincia de Canta.
4 de Octubre - Fiesta patronal de la Virgen del Rosario en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral.
4 de Octubre - Fiesta de San Francisco en la localidad de Pachangara, provincia de Oyón.
Primera Semana de Octubre - Feria Agropecuaria y Artesanal en la ciudad de Barranca.
5 de Octubre - Aniversario del distrito de Putinza, provincia de Yauyos.
5 de Octubre - Aniversario de la Creación Política de la provincia de Barranca.
6 de Octubre - Aniversario del distrito de Bellavista, provincia constitucional de Callao.
6 al 22 de Octubre - Aniversario de la Villa del Sol en la ciudad de Chosica, distrito de Lurigancho.
8 de Octubre - Aniversario de la gesta heroica del Almirante Miguel Grau en el puerto de Supe, provincia de Barranca.
8 de Octubre - Homenaje a nuestro héroe Miguel Grau Seminario en el puerto del Callao. Actividades cívico-militares.
9 al 18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Huaura.
11 de Octubre - Fiesta patronal de la Virgen del Rosario en el pueblo de Quichas, provincia de Oyón.

12 al 16 de Octubre - Fiesta de la Virgen de Wichita en el distrito de Caujul, provincia de Oyón.
14 de Octubre - Se celebra la Noche Mística en Bandurria, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura.
15 al 21 de Octubre - Fiesta de la Virgen de la Cueva Santa en la Comunidad de Pariamarca.
16 de Octubre - Aniversario del distrito de Tomas, provincia de Yauyos.
17 de octubre - Aniversario de la creación política del distrito de La Punta, Callao.
18 de Octubre - Fiesta de San Lucas en el pueblo de Manas, provincia de Cajatambo.
18 de Octubre - Fiesta patronal del Señor de los Milagros en la ciudad de Canta.
18 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en las ciudades de Huaral y Chancay. Así también se celebra en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. 
18 de Octubre - Fiesta del señor de los Milagros en el distrito Imperial, provincia de Cañete.
18 de Octubre - Festividad del Señor de los Milagros en el distrito de Supe, provincia de Barranca.
18 al 28 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros patrono de la ciudad de Lima, misas y procesiones, los responsables de la Hermandad cargan con las andas de la imagen. También se celebran en diversos distritos de la provincia de Lima como en los distritos de El Cercado, La Victoria, Los Olivos, Surco, Barranco y Comas. Además se celebra en el distrito de Carmen de la Legua - Reinoso, provincia constitucional del Callao.
Segunda Semana de Octubre - Se inicia la temporada de toros en la Plaza de Acho, llamada Feria de Octubre, en la que famosos toreros compiten por el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.
Segunda Semana de Octubre - Fiesta del Agua en San Pedro de Casta, Huarochirí.
25 al 28 de Octubre - Festividad del Señor de los Milagros en el distrito de Churín, provincia de Oyón.
27 al 28 de Octubre - Aniversario de Caral, la ciudad más antigua de América en el distrito de Supe, provincia de Barranca.
27 al 31 de Octubre - Aniversario del distrito de Huaral.
28 de Octubre - Fiesta del Señor de los Milagros en el pueblo de Obrajillo, provincia de Canta.
28 de Octubre - Fiesta en Homenaje al Señor de los Milagros del distrito de Pachacamac, provincia de Lima.
28 de Octubre - Festividad religiosa del Señor del Mar patrón de la Provincia del Callao. Procesiones y actos litúrgicos.
31 de Octubre - Celebración en homenaje al día de la canción criolla en distintos lugares de la ciudad de Lima.

DEPARTAMENTO DE ICA
Primera semana de Octubre - Se inicia las celebraciones patronales de la Virgen del Rosario de Yauca, en el distrito de Yauca, provincia de Ica. Peregrinación al santuario, Festivales musicales, desfiles y otros.
8 al 19 de Octubre - Fiesta patronal del Señor de Luren en la ciudad de Ica. Esta fiesta religiosa se inicia el primer jueves del mes con las novenas, previamente preparadas por los oferentes de los diferentes grupos gremiales, hasta la víspera, llegando a su término con la procesión  el tercer lunes del mes. Durante el transcurso de esta festividad hay feria artesanal, feria comercial y juegos mecánicos. La devoción del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica se remonta a 1570 cuando su imagen se extravío misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Pisco a Ica. La imagen fue hallada en un paraje desolado llamado Luren. El día central se realiza una procesión por las principales calles de la ciudad, desde el anochecer hasta el día siguiente. El Señor de Luren desde esas épocas ha congregado la procesión a una gran cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante 17 horas de recorrido por las principales calles de la ciudad, las cuales se han adornado con arreglos y alfombras florales.
24 de Octubre al 4 de Noviembre – Semana Turística de Chincha. También se celebra la fiesta del Señor de Luren de Chincha.
25 al 31 de Octubre - Semana Turística de Cachiche en la ciudad de Ica.
25 de Octubre al 2 de Noviembre – Se realiza el Festival de la Menestra en el distrito de Ocucaje, provincia de Chincha. El festival de la Menestra de Ocucaje es un evento que se celebra con diversas actividades como las carreras de burros y paseo en carritos areneros en el desierto de Ocucaje, se saborea los platos a base de menestra como el pallar, frijol y garbanzos.
30 de Octubre - Aniversario del distrito de Chincha Alta.
31 al 1ro de Noviembre - Celebración del día de Todos los Santos.