martes, 23 de septiembre de 2014

FIESTAS COSTUMBRISTAS EN LIMA

El domingo 28 con el tradicional Guerras Pampa
HOMENAJE A SAN ISIDRO LABRADOR DE CABANA
El Concejo Directivo del Centro Unión Cabana, la Mayordomía, los Adornantes y el Danzaq Mayor organizan la fiesta costumbrista tradicional en honor a San Isidro Labrador de Cabana Sur y el gran Guerras Pampa 2014 con la participación de los mejores músicos y danzantes del momento. El evento se desarrolla en el Circulo Militar de Técnicos y Sub Oficiales del Ejercito del Perú ubicado en la avenida Defensores del Morro s/n ex cuartel Tarapaca en el distrito de Chorrillos. La misa se inicia a las 11.30 de la mañana en la Iglesia Virgen de la Familia esquina  avenidas El Sol y los Faisanes en La Campiña, luego la procesión de Taita Isidro hacia el local acompañado por los grupos de Danzantes de Tijeras al compas de Uku UKu y Cawa Cawa con su tonada tradicional. Actuaciones de Amapolita de Chipao y los Felinos de la Jarana, los Gemelos de Puquio, una gran competencia acrobática de Danzantes de Tijeras  y el gran Guerras Pampa como en Quicchipampa entre capataces, danzantes, arpistas y violinistas y platos típicos de Cabana Sur como el plato bandera como Huallpa Tisay y la Mistura Cabanina.
Cusqueños este domingo en el Huarocondo
FIESTA DE SAN JERONIMO DE ACOPIA EN LIMA
Una gratísima información para los cusqueños radicados en Lima. Este domingo 28 de Setiembre realizan un solemne festival religioso en homenaje a San Jerónimo de Acopia, protector de Acomayo, Cusco. La fecha festiva es organizada por los Mayordomos, Señora Maria Mamani Guerra e hijo Eduardo Maceda Mamani, en el Centro Social Huarocondo del Jiron Los Ciruelos 450 altura de la primera cuadra de la avenida Wiesse. Las ceremonias religiosas serán en la Iglesia Los Huerfanos de la esquina de Apurímac y Azangaro, mientras que el desfile artístico en recordación de estas fiestas de San Jerónimo presenta a los artistas Rosita del Cusco, las Hermanas Larota, Amapolita de Acomayo, Florcita de Salcantay, Ana Maria del Cusco. Conjunto Hermanos Lagunay numerosos artistas del Cusco.
Con la Comparsa Capac Colla de Picchu
FIESTA DE LA VIRGEN NATIVIDAD EN VILLA SALVADOR
Gran homenaje en homenaje a la Santisima Virgen de Natividad y aniversario de la Comparsa Ccapac Ccolla de Picchu, Huancabamba, Cusco el domingo 28 de Setiembre en el local Pista Central situado en la avenida Mateo Pumacahua a la espalda del local El Bosque de Villa Salvador al costado del Parque Huayna Capac. Organiza la junta directiva de la Asociación Picchu de Huancabamba en coordinación con todos los residentes asociados de la institución. Misa a las 10 de la mañana en la Iglesia Virgen de Cocharcas, marco musical de los Ideales del Cusco, actuación de Rosita del Cusco, Florcita de Salcantay, la Huanchurinita, Bambino del Cusco,  Estrellita Taray, Urpicha de Taray, Palomita Obasina, Lina Corazon, Pasion Cusco, los Pishtakos, Cholo Andino, Apu de la Bandurria, comparsa de danzas Mestiza Collacha de Picchu, Ccapac Ccolla de Qoylluriti, Ccapac Ccolla de Ancahuasi, Mestiza Coyacha de Huambutio, Capac Colla de Qillhuay y como invitados los Negritos de Huánuco.
Este domingo en la Cooperativa Umamarca
CONCURSO DE CONJUNTOS DE ARPA Y VIOLIN
Gran Concurso de Conjuntos de Arpa y Violin con la garantía organizativa de Aurora Neyra, participación de los grandes maestros del arpa y violín Rosauro Medina, Andres Atoccsa, Saywa Saywin, el domingo 28 en el local Centro Social Sacsara Calle los Rosales Manzan O, lote 6 y 7 Cooperativa Umamarca San Juan de Miraflores por el Paradero Electro pasando el Puente Alipio Ponce. Actuaciones de Aurora Neyra, Eda Flor, Claudia de Chipao, Estrella Fajardina, Claudia Espino, Maria Yola, Proyecto Pachas, Sensacion de Parinacochas, Adriano Cantoral y conjunto Cabana Sur de Lucanas, Los Reflejos de Cora Cora, Flor del Sara Sara y su Conjunto, los Wayras del Sur, Estudiantina del Sur de Chaviña, los Wilkis del Peru, los Amigos del Folclore, los Chispas del Sara Sara y el marco muscical de Andres Atoccsa y su conjunto. Para saborear los platos típicos del pueblo como el Caldo de Mondongo Coracoreño, Japchi, Picante de Cochayuyo, Aji de Gallina, Chicharrones, entre otros.

Con el festival Hatun Yaku Raymi
FESTEJAN A SAN ISIDRO DE ANDAMARCA EN LURIN
La tradicional fiesta patronal de San Isidro Labrador de Andamarca se realiza en Lurin con un gran festival , llamado Hatun Yaku Raymi con la organización del Centro Union Andamarca la fiesta es el domingo 28 de Setiembre en el Complejo Recreacional Estadio Andamarca, altura del kilometro 37 de la Panamericana Sur. Es una fecha muy especial para los andamarquinos, con todas sus costumbres especiales, como las danzas de tijeras, la actuación de Chinito del Ande, Solterito de Andamarca, Clavelina de Vilcashuaman, Sirena de Sucre, Zenaida Diaz, Orquesta Nueva Selección del Valle del Mantaro.

lunes, 1 de septiembre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

En gran parte de nuestros pueblos andinos
LEGENDARIA FIESTA DE LA VIRGEN DE COCHARCAS
La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida en la región como la Mamacha Cocharcas es propia del Departamento de Apurímac. Esta imagen es una de las más veneradas en el centro del país y su culto es comparable con las de Guadalupe en México y Copacabana en Bolivia. La tradición popular indica que Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Nuestra Señora de Copacabana, a orillas del lago Titicaca. Como agradecimiento en 1598 mandó tallar una efigie como su réplica, para   venerarla en su pueblo. En poco tiempo comenzó la imagen logro cultivar una gran devoción y con ello su culto creció de manera considerable, organizándose grandes romerías en su santuario. La celebración de su fiesta está a cargo de los populares quimichos quienes son los encargados de llevar en procesión a la Virgen por las principales calles de la ciudad de Chincheros. Producto de esa devoción se confeccionaron replicas fuera del departamento de Apurímac, las de mayor importancia en Lima, Sapallanga, Orcotuna, Huamanga, Cusco y pueblos vecinos. Esta celebración tiene lugar después de las cosechas, asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra. La imagen Virgen de Cocharcas es representada con un ramillete de rosas y flores de amancay en la mano derecha, mientras que en la izquierda lleva al Niño Jesús con el mundo en sus manos. La fecha central de esta fiesta se celebra el 8 de Septiembre en toda la región, en un acontecimiento que representa el alma de todas las comunidades que participan en la misma.

En el distrito arequipeño de Socabaya
TRADICIONAL FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Una de las más tradicionales celebraciones en el tradicional distrito arequipeño de Socabaya, es indiscutiblemente la festividad de la Virgen de los Remedios. Estas se desarrollan con mucha veneración desde el 30 de agosto y continuando todo el mes de setiembre. El día central de esta actividad es el 8 de setiembre, siendo esperada con muchas ansias por los pobladores, con el fin de rendirle un homenaje a la patrona del distrito. En el inicio de las celebraciones, es importante la entrada de ceras, por su significado como un acto de la entrada de la luz, generalmente realizan esta parte de la fiesta, devotos que ingresan a la Plaza Principal, llevando en sus manos una vela, para ser entregada a la Parroquia. Así mismo se realiza la entrada y quema de Ccapo, arbusto traído desde la campiña. La fiesta mantiene su originalidad, de generación en generación, con todas sus actividades que se programan hasta fines del mes en curso. Socabaya es uno de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, se le considera como el pueblo más bello de la región, por las campiñas y las encantadoras aguas de las Piñuelas.

En las fiestas de la Virgen Natividad de Purhuay
DANZA CAÑEROS DE SAN JACINTO EN FIESTA PATRONAL
Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, casi siempre surgen en sus fiestas populares. Año tras año los pobladores van creando diversas formas de mostrar su sentir y se inicia el desarrollo de danzas, canciones y otras expresiones, muchas de ellas como manifestación satírica en diversas acciones de su entorno. Así tenemos Los Cañeros de San Jacinto, danza folclórica originaria del pueblo de San Jacinto, cerca de Chimbote, en el departamento de Ancash que se ofrece generalmente en las fiestas de la Virgen de la Natividad en el Valle del Purhuay y en los homenajes a San Jacinto, que durante muchos años viene desarrollándose entre los primeros 8 días del mes de Setiembre. La danza Los Cañeros, surge satirizando las pasos y movimientos de los hacendados, bailando con sus cañas y machetes con agilidad y destreza, recordando sus tiempos de trabajo en la hacienda San Jacinto.

En la provincia piurana de Huancabamba
HUARMACA CELEBRA AL SEÑOR DE LA EXALTACION
Centenares de fieles llegan hasta el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba para venerar al Señor de la Exaltación, considerado como un símbolo de la fe católica en esta parte de la sierra piurana. La festividad del Señor de la Exaltación de la Cruz de Huarmaca se realiza entre el 13 y 16 de Setiembre, con actividades religiosas, culturales, deportivas y otras, que la comunidad ha hecho costumbre y tradición. Durante la misa y procesión la imagen es acompañada por la hermandad de devotos, fieles que llegan de muchos pueblos de la región y las bandas musicales. La imagen del Cristo de la Exaltacion se encuentra en el altar mayor del templo Santa Ana del distrito de Huarmaca desde el siglo XIX, la misma que fue traída desde la ciudad de Quito entre los años 1856 y 1886, según una de las tres versiones de su historial. Por su parte los moradores, conocedores de todas las versiones del origen de la escultura del Señor de Exaltación de Huarmaca, consideran de mayor importancia su devoción a su santo protector. Hecho que lo manifiestan durante todos los días de esta festividad.

Homenajes a la naturaleza y San Isidro labrador
SEMANA TURISTICA Y FIESTA PATRONAL EN CABANA SUR
Como una de las actividades populares de la Semana Turística del distrito de Cabana Sur de la provincia de Lucanas, la municipalidad distrital, las Comunidades Campesinas y los funcionarios de su fiesta patronal, programan los homenajes a la madre naturaleza y a San Isidro Labrador. Las actividades se realizan desde el 7 hasta el 17 de Setiembre, con jornadas que se desarrollan en el tradicional Valle del Sondondo y especialmente en la ciudad de Cabana Sur. Se estará realizando la presentación, exhibición y concursos de Llicllas, Piskas y danzantes de Tijeras, el festival del níspero y la  procesión de San Isidro con acompañamiento de auténticos actos vernaculares.

Recorre todos los pueblos de Zarumilla en Tumbes
FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO
Con una esplendorosa imagen traída desde Francia, en la ciudad de Zarumilla organizan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro. Para el efecto todos los miembros de la Hermandad, están organizando  actos religiosos, procesiones, y la planificación del recorrido de la santa imagen, por todos los pueblos de la ciudad. 
Las fiestas se inician el día 7  y finalizan el 12 de Setiembre, con el realce y veneración que se tiene en las cálidas tierras de Tumbes a sus tradicionales costumbres.
En la región de Ayacucho
PUEBLO DE PARA CELEBRA A LA VIRGEN DE COCHARCAS
Como ya se conoce las tradicionales fiestas de la Virgen de Cocharcas se desarrollan en la primera quincena de Setiembre, en numerosos pueblos del interior del país. Esta fiesta se realiza siempre con la veneración que los pueblos ayacuchanos tienen a su imagen.  Como  es el caso del pueblo de Para donde  las fiestas se realizan entre el 4 y el 9 de Setiembre, fecha en la que los cargontes y capitanes realizan una serie de actividades, entre otras; novenas, misas, procesiones y recepciones populares. Como es la costumbre se cuenta con la participación de la Comunidad Campesina de Para y los miembros del Comité de Regantes. Todo ello con un marco importante de hermosas demostraciones de arte vernacular y canciones tradicionales de la región. Contando como final el tradicional despacho de Chakarumi, en un acto especial añoranza para el reencuentro de la próxima  velada en honor a la Virgen de Cocharcas.