viernes, 31 de enero de 2014

Festejos en Provincias

HUANCANE TAMBIEN FESTEJA A LA VIRGEN CANDELARIA
En gran parte de los pueblos del altiplano, sus pobladores siempre están pendientes de las fiestas de la Mamita Candelaria. En Huancané su gente también se llena de emoción y ansiedad por estas fiestas, especialmente porque los artistas integrantes del conjunto de Sicuris Proyecto Pariwuana de Huancané, tienen en la Virgen de la Candelaria a su eterna patrona. La veneración a esta popular imagen es una muestra de la unión entre lo religioso y la Pachamama, el lago y las fuerzas de la naturaleza, como símbolos de la pureza y fertilidad. En la ciudad de Huancané se rinde culto a la Virgen, con el grupo Proyecto Pariwana, encabezando las celebraciones en la Plaza de Armas de la ciudad. La fiesta se realiza con toda la tradición de música, comidas y las copas de ponche, que las costumbres de la región mantienen en toda celebración. Todo unido a los ritos propios de la incomparable belleza y originalidad de nuestro altiplano. En la ciudad de Huancané es muy popular en estas fiestas celebrar los matrimonios de semillas y animales.
CON LOS ENCANTOS DE MOQUEGUA FIESTA EN TORATA
Las fiestas se realizan en la primera semana de Febrero, con actividades que se desarrollan en la Iglesia de San Agustín, organizadas por la parroquia local con apoyo de la municipalidad distrital. La comunidad de Torata muestra su fiel devoción a la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, con la participación de numerosas instituciones públicas y privadas, que incluyen la entradas de las ceras, entradas de las leñas, serenatas, bautismos, bendiciones de casas y vehículos y la fecha central con pasacalles y eventos con desfile de artistas y quema de fuegos artificiales.
FESTEJAN  A LA VIRGEN CANDELARIA EN CABANA SUR
Los principales atractivos de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria de Cabana Sur, son el fervor y el gran derroche de fe y entusiasmo, Estas se vienen desarrollando desde el reciente 31 de Enero y deben finalizar  el domingo 9 de Febrero, con las actividades programadas en la ciudad de Cabana Sur, en pleno corazón del valle de sondondo. Las fiestas patronales de la Santísima Virgen de la Candelaria de Cabana Sur, tienen como marco principal, la realización de la Semana Turística y Feria Comercial y Agropecuaria de la Villa Hermosa de la Retamas, donde además de diversos productos de la región, se ofrecen desfiles artísticos con los tradicionales Negritos, el Toro Pukllay y otros acontecimientos, rodeados de sus comidas y bebidas típicas.


HONORES A LA  VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO              
Los puneños viven la fiebre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, desde el mes de Diciembre con el inicio de los ensayos de 90 vistosas comparsas de danzas, que se preparan para los actos programados para esta importante fiesta. Estas celebraciones se desarrollan desde los últimos días de Enero hasta el 16 de Febrero y el presente año al igual que los anteriores, se espera la concurrencia de 50,000 visitantes que pisarán el suelo puneño, para disfrutar de los festejos. Del mismo modo se estima que 60,000 artistas con sus trajes de luces, presentan  su homenaje a la Virgen de la Candelaria. Son once días de celebraciones que comienzan con los concursos de danzas y trajes típicos, misas, procesiones, pasacalles, conciertos de bandas y muchas acciones de fe y devoción de nuestros pueblos, con el colorido majestuoso de las expresiones artísticas del folclore puneño, una demostración que nuestro Puno querido, es la real capital del folclore del mundo.
SE INICIA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Más de 70 agrupaciones folclóricas participaran este sabado 9 de febrero en el 50 Concurso de Danzas Autóctonas, certamen con el que se da inicio a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, que este año se espera congregar a 80,000 turistas nacionales y extranjeros, el concurso se iniciará a las 7 de la mañana en el Estadio Enrique Torres Belón, de la ciudad altiplánica. Durante más de nueve horas las agrupaciones integradas por 120 bailarines y músicos, presentarán su coreografía y vistosos vestuarios propios de sus terruños. Habrá comparsas en los géneros de carnavales, pastoriles, agrícolas y sicuris. La agrupación que resulte ganadora participará el próximo año en el concurso de trajes de luces de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2014.
COSTUMBRES ANCESTRALES CONSERVAN EN CHARCANA
Charcana es un pueblo escondido en las alturas de la provincia arequipeña de La Unión. Esta ciudad conserva sus usos y costumbres ancestrales, una mezcla de tradiciones incaicas y coloniales. El pueblo de Charcana se encuentra sobre los 3,500 metros de altura y  la capital del este distrito igualmente se denomina Charcana, un pequeño y bello poblado que surge en medio de gigantescos nevados, en la parte andina del Cañón de Cotahuasi. Tiene una privilegiada vista de los nevados Solimana y Firura. Visitar Charcana es como trasladarse en el tiempo hasta finales de la época incaica y los inicios de la época colonial en el Ande peruano, las pequeñas chosas de adobe e ichu nos llevan hasta las construcciones incas y preincas y el estilo virreynal de las antiguas casonas de adobe y teja de grandes y pesadas puertas con aldabas de bronce y acero nos recuerdan el esplendor virreynal. Pueblo sosegado y vistoso, Charcana es la puerta del Ande Unionense, en el circuito de sus alturas el Cóndor, el puma y las vicuñas recorren a velocidad las frígidas pampas y punas del Cañón del Cotahuasi.
FIESTA DE LA CANDELARIA TAMBIEN EN CHUQUIBAMBA
En Chuquibamba también celebran las fiestas de la Virgen Candelaria. Como la etimología de su nombre lo indica, en esta llanura de oro se desarrollan desde el 30 de Enero, grandes ceremonias religiosas y actividades artísticas en honor a su virgen patrona. El día central es el 2 de Febrero, con cantos de adoración, procesión y otros actos, con la participación de todo el pueblo chuquibambino y visitantes. Se destaca en los festejos la variedad de platos típicos, entre otros Cuy Chactado, Adobo, Pastel de Papa, Queso al Horno, Pepián de Cuy, Chicharrones y los pasteles de fiesta.
FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CHOCAN EL VALLE DEL CHIRA
Con una gran feria y otros eventos, la ciudad de Querecotillo rinde homenaje al Señor de Buena Muerte de Chocán. Las festividades se remontan al año 1600 y el presente año se desarrolla desde el 23 de Enero hasta el 6 de Febrero, con ferias de productos, novenas, pasacalles, actividades deportivas, concursos de danzas y coros parroquiales, peregrinación, misas y procesiones, estas últimas los días 2, 4 y 6 de Febrero. La celebración es organizada por la Sociedad 2 de Febrero de Querecotillo y autoridades eclesiásticas. La ciudad de Querecotillo se ubica en el Valle del Chira, muy cerca de la ciudad de Sullana en Piura.
CARAVILEÑOS FESTEJAN A LA VIRGEN DEL BUEN PASO
Con la devoción al más alto nivel, los caravileños rinden honores a su santa patrona, la Virgen del Buen Paso. La imagen de esta santísima virgen es una talla de ébano vestida en pan de oro, fue traída a la ciudad de Caraveli, capital de la provincia arequipeña del mismo nombre, en el año 1630 desde de las Islas Canarias. Las celebraciones se realizan entre el 31 de Enero y el 7 de Febrero, entre ceremonias religiosas y programas sociales con quema de fuegos artificiales, peleas de gallos, caballos de Paso, bailes y eventos folclóricos con artistas de la región.
RINDEN HOMENAJE A VIRGEN  CANDELARIA DE QUILCA
Miles de devotos desde el miércoles 2 de Febrero, se trasladan a pie hasta el santuario del distrito de Quilca, para visitar a la Virgen de la Candelaria y participar en su fiesta patronal. La tradición de estas celebraciones se realiza desde hace 150 años, donde fieles de diferentes edades, en la víspera de la fecha central, salen a partir del mediodía desde la catedral de Camana, con el Niño de la Virgen Candelaria hacia su santuario en la caleta de Quilca, donde llegan después de 8 horas de peregrinación. La Virgen sale de su Iglesia en procesión a recibir a su niño, en medio de la felicidad y aplauso de los asistentes, quienes siguen el recorrido hacia su santuario. En la fecha central, luego de la misa de fiesta, la Virgen Candelaria recorre las calles de la ciudad, rodeada de la veneración de su público y las actividades programadas en esta significativa fiesta.
PUEBLO DE ILLIMO PREPARA FIESTA DE CARNAVALES
Los carnavales en todas las regiones peruanas, mantienen una originalidad propia de nuestros pueblos y su realización generalmente es en el mes de Febrero. El típico ritual de estas fechas de fiesta son las tradicionales Yunzas, Umishas o Cortamontes. Denominacion que se le da al hecho de plantar un gran árbol, lleno de regalos y bailar alrededor de el mismo, tratando de cortar el árbol para que se caiga. Estas jornadas carnavalescas son especialmente alegres en el pueblo de Illimo, en la región de Lambayeque. El Carnaval de Illimo y sus Yunzas se celebran desde el 23 de Febrero hasta los primeros dias  de Marzo, recordando la tradición y costumbre de nuestros pueblos lambayecanos. Hay que resaltar que el pueblo de Illimo fue declarado como la Tierra del Carnaval y sus Yunzas, por el Gobierno Regional de Lambayeque. Los bandos recorren las calles de la ciudad presentando sus comparsas, mientras que las reinas del carnaval desfilan en sus carros alegoricos, en los carnavales mas bellos del norte de nuestro país.
COMUNIDADES DE CERRO PREPARAN SUS CARNAVALES
En las comunidades campesinas de Cerro de Pasco, las fiestas de carnavales son una muestra, que esta celebración es un rito prematrimonial, donde la coreografía presenta a las parejas, muy unidos y deslizándose suavemente. La danza de carnavales en Cerro de Pasco, es conocida como el baile del Charicamay, que significa amarrame. Es una danza muy bella, que se difunde preferentemente en las comunidades de, Chacayan, Tupac, Vilcabamba, Pillao, Paucar, Yacán, Chaupimarca, Rocco y Huaylasjirca, con la participación de toda la población, representada por rondallas de los barrios comuneros, antes mencionado. Es una celebración de origen hispánico, con elementos totalmente ancestrales.
REALIZAN FIESTAS DE TUCUME  ANTES DE CARNAVALES
Con dianas, bombardas, luces de colores y grandes muestras de fe, se desarrollan las fiestas de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Tucume en el departamento de Lambayeque. Las fiestas se realizan desde el 8 de Febrero, ocho días antes de los carnavales desde 1819, donde las hermandades  y cofradías organizan las actividades identificadas con las costumbres de Tucume, pueblo considerado como capital del reino prehispánico de Lambayeque. Por el esplendor de sus romerías y recorrido  procesional  y especialmente con la escenificación de la danza de los Siete Vicios, conocida actualmente como la danza de Los Diablicos.

Festejos en Provincias

TODOS LOS BARRIOS EN LOS CARNAVALES HUARACINOS
Los carnavales en todos nuestros pueblos son una muestra de unión y fraternidad, es una fiesta costumbrista preparada para la alegría y diversión de todas las poblaciones. Sobre todo en la ciudad de Huaraz, donde las fiestas de carnavales son una generosa entrega de todos los barrios, las comunidades y los visitantes. La identidad cultural de los huaracinos se proyecta en sus festejos de carnavales, con sus pasacalles, chuscadas y especialmente los chimayches, que son presentadas por los 18 principales barrios de la ciudad. Para ello el comité central de estas celebraciones han logrado la participación de los tradicionales barrios de Nicrupampa, Belen, Huarupampa, Pedregal, La Soledad, Villon, Olaya, Pradrera, Molinopampa, Centenario, Angeles, Monterrey, San Francisco, Milagro, Libertadores y muchas otras agrupaciones que se estarán mostrando en los proximos carnavales de Huaraz.
CELEBRACION DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA EN AREQUIPA
La ciudades de Arequipa y Chuquibamba, con paisajes de una campiña muy pintoresca, viven orgullosas de su cultura ancestral. Esto lo demuestran en los festejos de todas sus fechas importantes, como la fiesta patronal destinada a rendir honores al Señor de la Agonia. Una hermosa celebración que se realiza el 20 de Enero, con todo el especial colorido de las costumbres arequipeñas. La imagen del Señor de la Agonia es venerada en la región Arequipa, en medio de muchas muestras de fe y devoción, con grandes procesiones que se vienen realizando desde el siglo XVIII.
TRADICIONAL FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN EL CUSCO
La fiesta de San Sebastián goza de una solemnidad muy especial en la ciudad del Cusco. Sus inicios se remontan a los años 1580, donde la imagen de San Sebastián fue traída desde España. La imagen con características de Santo joven, gano la admiración de la población y las autoridades religiosas trasladaron al Santo a la catedral, estableciendo la celebración de sus fiestas todos los 20 de Enero de cada año, declarando a San Sebastián como patrono de la ciudad del Cusco. Del mismo modo, el mes de Enero es una etapa de mucha fe religiosa y fiesta popular en el distrito cusqueño de San Sebastián. Es un mes destinado a diversas actividades que se organizan en honor al santo patrón San Sebastián, en medio de procesiones y desfiles de comparsas, con las mejores expresiones vernaculares. Terminada la ceremonia religiosa, comienza el festejo popular conocido como el Perachacchi y los infaltables los platos típicos, de la exquisita comida cusqueña, entre otros el chiri uchu, y otros como el cuy al horno.
FIESTA DE LA VIRGEN  DE CHINQUINQUIRA EN CARAZ 
En el distrito de Caraz del departamento de Ancash, cada año el 20  de Enero se recuerdan los festejos de la Virgen de Chiquinquira. Su imagen fue traída por los libertadores desde el pueblo del mismo nombre en Venezuela. La hermosa figura se encuentra en un lienzo, donde la Virgen de Chiquinquira, con el niño en brazos, está acompañada por San Andrés y San Antonio. Los festejos se efectúan con todos los bailes tradicionales de Huaraz, Yungay y todos los pueblos cercanos a la dulce ciudad caracina. En forma simultánea a las actividades religiosas en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquira, patrona espiritual de la ciudad de Caraz, la comunidad organiza el fortalecimiento turístico y el rescate de las  bellas  manifestaciones costumbristas de la región. Como todos los años desde el 20 de Enero, se realizan festivales de Shacschas, peleas de Gallos, Concursos de caballos de Paso y otras acciones que se desarrollan en Coliseo Multiusos y en el Estadio Municipal de Caraz.
SIMBAL RECUERDA FIESTAS DEL SEÑOR DE LA PIEDAD
Una vez más celebran las fiestas patronales del distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo. Dichas celebraciones son en homenaje al Señor de la Piedad y se desarrollan desde el 23 al 28 de Enero. Para el efecto la Hermandad del Señor de la Piedad de la mencionada ciudad ha preparado un importante programa de celebraciones, las mismas que incluyen competencias deportivas, concursos de marinera, de bandas musicales y pachamanca. Del mismo modo se realizan quema de fuegos artificiales y ceremonias religiosas con la participación de toda la población y visitantes devotos del señor. Simbal es un caluroso valle ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
CHULUCANAS EN FIESTA NORTEÑA DE SAN SEBASTIAN
Los millares de fiestas populares de nuestros pueblos, siempre son una demostración de veneración y costumbrismo, como aquellas celebraciones en homenaje a San Sebastián de los pueblos norteños, que muestran diversas originalidades. Así tenemos la fiesta de San Sebastián en Yapatera, en las calurosas tierras piuranas de Chulucanas, donde al santo patrón se le denomina Chabaquito. El acontecimiento se desarrolla desde el 18 de Enero, con diversas actividades sociales y religiosas, con la asistencia de muchos fieles que llegan de diversas regiones Los actos se centralizan muchas veces en la ciudad de Chulucanas.
CHEPEN TAMBIEN CELEBRA EN GRANDE A SAN SEBASTIAN
La campana mayor del templo de la ciudad de Chepen, grabada con el año 1781, significa que las fiestas dedicadas al santo patrón de la ciudad, San Sebastián, tienen varios siglos de históricas celebraciones. Esta centenaria fiesta patronal, con grandes honores a San Sebastián, son un marco especial para las ferias de Chepen, ciudad norteña con categoría parroquial desde el año 1.593. La Feria y Fiesta patronal se realizan desde los primeros días de Enero, siendo su fecha central el día 20, fecha que recuerda el martirio del santo. Artistas, conjuntos y tradicionales bandas musicales, y muchas comidas típicas,  se suman al regocijo de los devotos y asistentes.
GRANDES  CELEBRACIONES DE SAN ILDEFONSO EN RECUAY
Conococha es un radiante valle de ensueño, desde donde se desciende a la ciudad de Recuay, la primera ciudad de esta región. Dicha población es capital de la provincia del mismo nombre, que mantiene un estilo colonial con sus añejas casonas y hermosos paisajes. Es en este marco especial donde se ofrecen las fiestas recuainas, como la de San Ildefonso que se celebra el 23 de Enero, con un espectáculo interesante, donde los desfiles de danzas y otras actividades son de un atractivo muy importante.
TUNANTADA EN FIESTA DE SAN SEBASTIAN Y SAN FABIAN
En el centro de la provincia de Jauja, está ubicado el distrito Metropolitano de Yauyos, un hermoso lugar donde entre el 20 y 25 de Enero se desarrollan las fiestas en homenaje a los santos patronos San Sebastián y San Fabián. Estas fiestas congregan más de 30 orquestas típicas que se presentan en la plaza principal de Yauyos, acompañando a las agrupaciones de la tradicional Tunantada. Danza que desfila con todos sus personajes, que parodian a los bailes de la época colonial. Una expresiva manifestación cultural del folclore jaujino.

CALENDARIO DEL MES DE FEBRERO

                                                 CALENDARIO SUR
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
En la segunda quincena de Febrero se realizan los carnavales en casi todos los distritos y provincias de Arequipa. En la capital del departamento se elige la reina del carnaval, desfile de carros alegóricos y concursos de bailes folclóricos. Por su parte también se festeja en el puerto de Mollendo, en Cayma, Castilla, Camaná, Characato, Chivay, Chiguata y otras zonas arequipeñas.
1 al 4 de Febrero – Fiesta de la Virgen del Buen Paso, patrona de Caraveli, hay vísperas con fuegos artificiales y procesiones. Grandes y pintorescas corridas de toros con toreros profesionales y espontáneos, peleas de gallos, desfiles de caballos de paso.
4 al 18 de Febrero - Celebración de los Carnavales de Chuquibamba Wifala 2013, provincia de Condesuyos. También se celebra los carnavales en los distritos de Chiguata y Chivay.
1 y 2 de Febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria del barrio de Copacabana en el pueblo de Chuquibamba, provincia de Condesuyos.
2 de Febrero - Fiesta de la Virgen Candelaria en el distrito de Puyca, provincia de Cotahuasi.
2 de Febrero – Aniversario del distrito de Toro, provincia de Cotahuasi.
2 de Febrero – Festividad de la Virgen de la Candelaria del pueblo de Huachuy en el distrito de Toro, provincia de Cotahuasi.
2 de Febrero- Fiesta de la Virgen Candelaria en los pueblos de Mungui y Antabamba en la provincia de Cotahuasi.
En las mismas fechas la Virgen de la Candelaria es celebrada en Cayma, Characato, Quilca, Cabanaconde, Chiguata, Chivay, Pampamarca y Arequipa.
5 de Febrero - Aniversario del distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.
11 de Febrero- Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en el distrito de Mollendo, provincia de Islay.

18 de Febrero - Se celebra los Carnavales de Loncco en el pueblo de Acequia Alta en el el distrito de Cayma, provincia de Arequipa. También se celebran en el distrito de Cerro Colorado.
DEPARTAMENTO DE CUZCO
1 al 17 de Febrero  - Se celebra los Carnavales Cusqueños con diversas actividades como la realización del Concurso de Danzas y Comparsas que se inician el 10 de febrero.
2 de Febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en varias provincias del Departamento de Cuzco como Acomayo, Pisac, Calca, Yanaoca, Canchis, Espinar, Paucartambo y Quispicanchis.
2 de Febrero - Fiesta de la Virgen Candelaria en el pueblo de Canincunca en la Capilla de Huaro, distrito de Urcos. Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de Urcos.
2 de Febrero - Se desarrolla las Luchas de Toqto en el pueblo de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.
3 de Febrero – La Fiesta del Dulce Nombre de Jesús en San Blas, Cuzco.
3 de Febrero - Celebración del Qhasway Khallka en el distrito de Calca.
3 al 7 de Febrero – La Danza del Sargento y nativos con alas en Paucartambo.
3 al 25 de Febrero - Se celebran los carnavales en todos los pueblos de la Región Cuzco.
4 de Febrero – Aniversario de la Batalla de Uchumayo.
5 de Febrero – Festival de la Coya.
23 de Febrero - Aniversario de la Creación Política de Marcapata, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi. Concurso de la producción del Maíz, danzas típicas.
27 de Febrero - Tinka de Vacas en la Comunidad Campesina de Quica, provincia de Paucartambo. El acto central es la marcación del ganado, solo celebran las familias que tienen ganado, quienes invitan a los visitantes a comer carne de res o de llama. 
DEPARTAMENTO DE PUNO
1 al 18 de Febrero - Feria Interregional de Artesanías en la ciudad de Puno.
2 al 13 de Febrero – Se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno. Concursos de danzas con las mejores instituciones de la region.
5 de Febrero - Aniversario del distrito de Sandia.
5 de Febrero - Aniversario del distrito de Macusani, provincia de Carabaya.
6 de Febrero - Se celebra el acto ritual de la Pachamama en el distrito de Capachica, provincia de Puno.
Primera Semana de Febrero - Se celebran los Carnavales de Azángaro.
9 al 18 de Febrero - Se celebran los Carnavales de Juliaca en la provincia de San Roman. Es uno de los carnavales mas prolongados del Perù. La semana central de esta festividad se inicia el sabado anterior al miercoles de ceniza con la entrada del Ño Carnavalon, se realizan concursos de carnaval y pasacalles con la participacion de diversos grupos. 
DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
1 al 29 de Febrero - Se celebra en diversos pueblos de la región los Carnavales. Como por ejemplo en los pueblos de Torata, Carumas y Cambrune
2 de Febrero - Fiesta por el día nacional del Pisco Sour en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto.
2 al 7 de Febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el Distrito de Torata, Provincia de Mariscal Nieto.
2 al 29 de Febrero - Semana Turística de Verano de las playas de Ilo.
15 al 18 de Febrero - Festival de Carnavales en la ciudad de Moquegua.
20 al 29 de Febrero - Festival de Danzas y Carnavales Folclóricos en la ciudad de San Cristóbal, provincia Mariscal Nieto.
25 al 29 de febrero - Fiesta de la Tinka o Marcado de Ganado Vacuno en la ciudad de Moquegua.
DEPARTAMENTO DE TACNA
1 al 29 de Febrero - Festival del Durazno en el distrito de Calana, provincia de Tacna.
1 al 29 de Febrero - Se celebra los Carnavales de Tarata.
1 al 3 de Febrero - Fiesta de la Virgen Candelaria en la ciudad de Tacna.
1 al 29 de Febrero - Carnavales en varias ciudades de la Región, especialmente los Carnavales de Antaño en Boca del Rio, distrito de Sama, provincia de Tacna.
2 al 29 de Febrero - Entrada de Carnaval La Gran Nueva Alianza en el distrito el Alto del Alianza, provincia de Tacna.
2 y 4 de Febrero – Fiesta de la Virgen Candelaria en el Distrito de Sama, Provincia de Tacna.
CALENDARIO NORTE
DEPARTAMENTO  DE  ANCASH
Todo el mes de Febrero - Se celebra el Carnaval Ancashino en toda la región. Concurso de Comparsas, Cortamontes y desfile de carros alegóricos.
1 al 13 de Febrero - se celebra el Carnaval Huaracino. Festividad tradicional con presentación de comparsas, desfiles, entrada del Ño Carnavalón, cortamontes o yunzas en todos los barrios.
2 de Febrero- Fiesta de la Virgen de la Candelaria, se realiza en toda la región, Es una fiesta religiosa donde se presentan gran cantidad de danzarines disfrazados de negros y se sirven comidas típicas.
En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de bailarines disfrazados de negros. También se festeja en los distritos de Yanama y Arhuay, provincia de Yungay.
2 al 21 de Febrero - Festi-Verano en la ciudad de Huarmey.
1 al 5 de Febrero.- Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Vilcabamba, provincia de Mariscal Luzuriaga.
6 de Febrero – Fiesta de la Virgen de Lourdes en la ciudad de Huaylas.
9 al 14 de Febrero - Se celebra el Carnaval Huarino en la ciudad de Huari.
21 de Febrero.- Aniversario de la creación política de las provincias de Pallasca y Pomabamba.
DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA
1 al 4 de febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la Provincia de Celendín.
1 al 16 de Febrero - Se celebran los Carnavales de Cajamarca.
1 al 12 de Febrero – Se desarrollan los carnavales de Cajabamba, una fiesta netamente popular con actividades populares y sociales. Concurso de Coplas de Carnaval, reinado, corso de reinas, unshes y baldeo general. También se celebran los Carnavales de Lluchubamba en el distrito de Sitacocha de la provincia de Cajabamba.
2 de febrero – Festividad de la Virgen Candelaria celebrado generalmente en zonas rurales.
11 de febrero – Aniversario de la creación política del departamento de Cajamarca.
11 de febrero -  Aniversario del ascenso de la ciudad de Cajabamba a Provincia, festejado con pompa, civismo y con un nutrido programa especial.
14 de febrero – Se celebra el día de San Valentín con serenatas y actividades bailables.
DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
En Trujillo el carnaval es más tranquilo que en otros lugares, pero es una mixtura del Carnaval de Lima y el de Cajamarca. Las fiestas son organizadas por clubes sociales, son fiestas elegantes, lejos del alcance popular. Solo en algunos barrios se organizan fiestas que mezclan los ritmos costeños y cajamarquinos con el tradicional cortamonte y el famoso palo cilulo que es preparado con regalos de todo tipo.
1 al 29 de Febrero - Carnavales en la ciudad de Trujillo.
2 al 6 de Febrero - Fiesta del Nuestra Señora candelaria del Socorro en la ciudad de Trujillo.
5 al 19 de Febrero - Feria Artesanal y Folclórica Huanka-Rute en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
11 al 14 de Febrero - festividad de San Valentín en la ciudad de Trujillo
DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 
1 al 29 de Febrero – Se celebran los Carnavales de Lambayeque.
1 al 15 de Febrero - Feria del Medio Año y fiesta de la Santísima Cruz de Motupe en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque.
1 al 26 de Febrero - Carnaval de Pacora en la ciudad de Lambayeque. 
2 de Febrero - Festividad de la Virgen Candelaria en el distrito de Tucume, provincia de Lambayeque. 
2 al 3 de Febrero - Día Nacional del Pisco Sour en la ciudad de Lambayeque. Degustación del tradicional coctel, platos típicos y presentación de eventos artísticos. 
9 al 12 de Febrero - Festival del Mar en el Puerto de Etén, provincia de Chiclayo. 
12 de Febrero - Aniversario del distrito de Morrope, provincia de Lambayeque. 
12 al 25 de Febrero - Fiesta de la Virgen Purísima Concepción en la ciudad de Túcume, provincia de Lambayeque. 
14 al 15 de Febrero - Festival Turístico de los Caballitos de Totora en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo. 
25 de Febrero - Fiesta de la Cruz de Chalpon en la ciudad de Olmos, provincia de Lambayeque.
27 de Febrero al 4 de Marzo – Se celebran los Carnavales de Illimo, pueblo declarado como la Tierra del carnaval y sus yunzas por el Gobierno Regional de Lambayeque.
DEPARTAMENTO DE PIURA
1 al 29 de Febrero - Se celebran los Carnavales en Piura y otras ciudades de la región, especialmente el Carnaval de Catacaos.
2 de Febrero – Se celebra la Festividad del Señor de la buena muerte de Chocán en el pueblo de Querecotillo, provincia de  Sullana.
Según se cuenta las fiestas patronales en homenaje al Señor de Chocan, se remontan a mas de 400 años, en la época de la conquista donde los españoles dejaron la imagen en la región. Estas celebraciones se inician en el año 1712 en la Iglesia San Francisco Javier de Querecotillo.
En el presente mes de Febrero las fiestas siguen con su normal desarrollo, que se inicio en la última semana del mes de Enero y finaliza el 6 de Febrero.
La fecha central se realiza con concentraciones de las Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Tumbes, Piura y Querecotillo, en el barrio de Vichayal, misa y procesión , con ,muchas muestras de devoción al milagroso Señor de Chocan.
14 de Febrero - Se celebra del día de San Valentín en todas las provincias de la región.
DEPARTAMENTO DE TUMBES 
1 al 20 de Febrero - Carnavales en la ciudad de Tumbes. 
1 al 20 de febrero - Carnavales de Verano en el Balneario Turístico de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.

CALENDARIO CENTRO
DEPARTAMENTO  DE  AYACUCHO
2 al 5 de Febrero – Se celebra la fiesta de La Virgen Candelaria en el pueblo de Cabana, patrona del Valle de Sondondo, con varias actividades como la Feria Agropecuaria, Artesanía y festivales folclóricos.
2 de febrero – Procesión de la Virgen de la Candelaria. Iglesias del Calvario y San Sebastián.
3 al 5 de Febrero - Fiesta Chimaycha en la ciudad de Ayacucho.
9 al 13 de Febrero - Se celebran los Carnavales Ayacuchanos. Entre las actividades figuran el Concurso de nuevas canciones de carnaval, proclamación del rey Momo, Concurso de Belleza entre otras.
9 al 13 de Febrero - Se celebran los Carnavales de Huanta.
12 al 17 de Febrero - Festival Internacional de la Tuna, Cochinilla y Plantas Nativas.
Con la participación de productores de la región y países cultivadores de dichos productos naturales, todos los años se realiza una Feria Internacional, para exhibir y ofrecer en venta, nuestros productos naturales como la Tuna, La Cochinilla, plantas nativas y derivados procedentes del departamento de Ayacucho.
18 de Febrero - Se realiza el Concurso Chimaycha Pukllaycha en el distrito de Aucara, provincia de Lucanas, con la participacion de todos los pueblos del Valle del Sondondo. 
20 al 21 de Febrero - El Festival de la Naranja en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar. Desfile y concurso de derivados de la naranja, concurso de comidas y bebidas típicas, concurso de Comparsas.
21 al 26 de Febrero - Carnaval Pukllay en el distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas. Desfile y concurso de Comparsas.
25 de Febrero - Festival del Puchero en la ciudad de Huanta.
DEPARTAMENTO DE APURIMAC
Los matices característicos del folclore apurimeño en todo su esplendor se manifiestan en las tradicionales fiestas carnavalescas del mes de febrero, en manera especial en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y la provincia de Grau.
En Abancay el pueblo se vuelca a las calles a celebrar sus carnavales con el tradicional “tumbamonte” derribar un tronco lleno de regalos.
En Andahuaylas a diferencia de Abancay, la fiesta del “tumba monte” se llama “yunsa”. Una vez plantado “el monte” que será derribado, todo el pueblo coopera para vestirlo de regalos. Bailan en “pandillas” hombres y mujeres día y noche. En Aymaraes se celebran con verdadero furor y hasta derramamiento de sangre en la danza llamada Huaracanacuy. Representantes de los diferentes distritos se enfrentan con hondas o huaracas y por lo general frutas verdes.  Igualmente en la provincia de La Mar, los carnavales son festejados según sus distritos, en algunos de ellos se organizan corridas en las que se practica el toril velacuy, una especie de velado a los toros que van a morir al día siguiente. 
1 al 29 de Febrero – Se celebra el Carnaval Apurimeño en toda la región. Los pobladores se organizan y participan en las fechas programadas, especialmente en la Yunza. También se celebran las fiestas carnavalescas en las ciudades de Aymaraes, Abancay, Tambobamba y San Pedro de Cachora.
1 al 2 de Febrero - Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Abancay.
2 de Febrero al 6 de Marzo - Se realizan los Carnavales Abanquinos, uno de los mas alegres del Peru, patrimonio cultural de la nacion.
19 al 20 de Febrero - Aniversario de la Creación Política del distrito de Vilcabamba, provincia de Grau.
20 de Febrero - Fiesta de la Virgen de los Dolores en el pueblo de Chuquinca, Aymaraes y Chalhuanca.
DEPARTAMENTO DE JUNIN
Los carnavales en el departamento de Junín se celebran en casi todos los pueblos, como Marco, Jauja, Matahuasi, Ahuac, Auquimarca, Cajas, Chupaca, Huacrapuquio, Hualhuas, Huancan, Lampa, Sicaya, Viques, Apata, Masma, etc.
Las celebraciones antes se desarrollaban en tres días. Ahora las fiestas se ejecutan los cuatro sábados y domingos del mes de Febrero, con fiestas sociales, juegos con agua, coros, etc. En todos los lugares la celebración tiene marcado sabor típico. En Jauja y en muchos pueblos del Valle del Mantaro es notable la fiesta del “tumbamonte”, celebrada por centenares de parejas que llegan vestidos típicos.
Todo el mes de Febrero - Carnavales en todos los pueblos de la Región.
2 de Febrero - Fiesta de la Virgen Candelaria en las ciudades de Huaripampa, Matahuasi, Pucará y jauja.
2 de Febrero - Aniversario del distrito de Monobamba, provincia de Jauja.
2 de Febrero - El Macchu y la Paya en el pueblo de Chacapampa, provincia de Huancayo.
2 de Febrero - Chinchilpos y Gamonales en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo.
5 de Febrero - Aniversario de la Campaña de La Breña en Pucará y Sicaya, provincia de Huancayo.
7 de Febrero - Carnaval Huaylarsh en los pueblos de Chacapampa, Sapallanga y en la Comunidad de Santiago León de Chongos. Danzas el Jalapato y la Pachahuara.
7 de Febrero - Festividad de la Virgen Candelaria en Huancayo y Concepción.
8 al 20 de Febrero - Fiesta del Ño Carnavalon en la ciudad de Huancayo.
10 de Febrero - Fiesta de los Compadres y las Comadres en el distrito de Paca, Provincia de Jauja.
10 de Febrero - Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en Concepción y en el Cerrito de la Libertad, provincia de Huancayo.
10 de Febrero - Aniversario de la Creación Política de la ciudad de Jauja.
10 de Febrero - Fiesta de la Virgen de Lourdes en el distrito de Chupaca.
10 de Febrero - Fiesta de la Fajina en Huancayo y en el distrito de Comas, provincia de Concepción.
10 de Febrero - Fiesta de la Calixtrada y festival de Mulizas en la ciudad de Tarma.
15 de Febrero - Festividad patronal de Ahuac, Niño Jesús de Praga y San Sebastian en la ciudad de Chupaca.
17 de Febrero - Celebración del Ritual de la Herranza en el pueblo de Masma, provincia de Jauja.
20 al 29 de Febrero- Fiesta del Señor de las Animas en la ciudad de Paca, provincia de Jauja.
26 al 29 de Febrero - Concurso de Huaylarsh en el distrito de Cochas, provincia de Concepción.
También se desarrollan en los pueblos de El Tambo, Huancán, Huayucachi, Sicaya, Chongos Alto, Huacrapuquio, Sapallanga, Viques , varias comunidades campesinas y anexos de la Región.
26 al 29 de Febero - Celebración de los Carnavales en todos los distritos de la provincia de Jauja.
26 al 29 de Febrero - Festividad del Señor de Animas y Taita Cruz Espinas en los pueblos de Llocllapampa, Masma, Julcán, Huamalí, Muqui, Muquiyauyo y Parco. Fiesta de la Cruz Verde y los Chalanes en el pueblo de Sincos, provincia de Jauja.
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
1 al 28 de Febrero - Fiesta de Carnavales de Huaytara. Encuentro de Carnavales Interdistritales de Huaytará. 
1 al 28 de Febrero - Se celebra el Carnaval Lirqueño, concursos de carnavales de toda la region.
1 al 28 de Febrero - Se celebra el Carnaval de Acobamba. Encuentro del Carnaval Acobambino con la participacion de todas las comunidades, centros poblados y distritos de Huancavelica.
2 de Febrero- Fiesta de la Virgen de La Candelaria en Acobamba.
DEPARTAMENTO DE PASCO
Todo el mes de Febrero - Se celebran los Carnavales Cerreños en todos los pueblos, comunidades y anexos de la Región Pasco.
1 al 28 de Febrero - Celebración de los Carnavales infantiles y mayores de Oxapampa.
2 de Febrero - Festival de Charicamay en el distrito de Chacayan, provincia de Daniel A. Carrión.
2 de Febrero - Fiesta de los Compadres en el pueblo de Vilcabamba, provincia de Daniel A. Carrión.
16 al 17 de Febrero - Fiesta del Campo Huayllash en el distrito de Vilcabamba.
23 al 24 de Febrero - Festival de la Herranza Andina en el distrito Simón Bolivar, provincia de Pasco.
CALENDARIO ORIENTE
DEPARTAMENTO DE HUANUCO
1 al 29 de Febrero - Carnavales en diversos pueblos del departamento, como los carnavales de Tomayquichua, Tingo María y Huánuco.
2 de febrero -Fiesta Patronal "Virgen de la Candelaria" en Panao - Pachitea. 
2 de febrero - Aniversario de la Creación Política de Honoria y de Choras en Puerto Inca. 
10 al 12 de Febrero - Aniversario de la Creación Política de Llata - Huamalíes.
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
1 al 29 de Febrero - Se celebra el Carnaval de Chachapoyas.
Como en todos los pueblos del Perú, en el departamento de Amazonas se celebran con todo furor los carnavales.
La euforia se acrecienta especialmente al ritmo de bailes, formando la pandilla alrededor de las humishas, que son árboles adornados, cadenetas, banderines y muchos regalos que cogen los invitados cuando lo derriban.
En Chachapoyas, en las fiestas del carnaval se acostumbra a preparar grandes canastas, llenas de cintas, dulces, regalos, sorpresas, serpentinas y pica pica. Estas son amarradas en los postes de las esquinas y la gente baila alrededor jalando las cintas, hasta que cae la canasta con regalos para todos.
DEPARTAMENTO DE LORETO
1 al 29 de Febrero -Carnavales loretanos – Las “pandillas” danzan alrededor de la “humisha”, palmera decorada con regalos que es golpeada hasta derribarla.
7 de Febrero - Aniversario de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.
7 de Febrero - Aniversario de la designación de la ciudad de Pebas como capital de la provincia Mariscal Ramón Castilla.
24 de Febrero - Carnaval Amazónico Iquitos en la provincia de Maynas.
DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS
Todo el mes de Febrero - Carnavales en todos los pueblos de la Región con comparsas de bailarines. Fiesta de mucho colorido y euforia popular, muy acogida por los lugareños. En ésta fiesta destaca el baile típico “La comparsa”, alrededor de las “Humishas”.
LA HUMISHA CON HUALLPA PAMPASCAPUS EN UCAYALI
El carnaval en el departamento de Ucayali, se denomina “La Humisha Huallpa Pampascapus”, y se celebra en el mes de Febrero con música típica, bailes, juegos con pintura, talco y agua y la “humisha” que es una planta de palmera, parecido al cocotero, que se adorna con diversos artículos.
A los términos “Huallpa Pampascapus” son vocablos quechuas que significan “Gallo Enterrado”, y esa es la tradición en Pucallpa, al pie de la “Humisha” se entierra un gallo dejando afuera solo la cabeza, para danzar alrededor de el.
Los bailes típicos de los carnavales son el Chimaychi, la pandilla, el Tanguiño, el Changanacuy y el Sitaracuy. Palmeras que se colocan en lugares donde se organizan dichos eventos que por lo general son dentro de la Ciudad y en los centros poblados más importantes del Departamento.
1 al 29 de Febrero – Se realoza la  Celebración del Carnaval Ucayalino.
15 al 29 de Febrero - Festividad de los Carnavales de Atalaya, en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya.
16 de Febrero al 2 de Marzo - Festival del Carnaval ucayalino en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.
25 al 29 de Febrero - Carnaval de Masisea en la provincia de Coronel Portillo.
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
12 al 17 de Febrero - Se celebra el carnaval de Rioja.
23 de Febrero – Fiesta de Carnavales de Moyobamba. Las “pandillas” salen a bailar con vestidos típicos y disfraces y al son de la música cortan la “humisha”. La persona que termina de cortarla se compromete a organizar la fiesta el año siguiente.
En Moyobamba se organizan grandes bailes de disfraces, y cortamontes adornados con muchos regalos y el palo encebado que tiene un regalo de dinero en la punta.
CALENDARIO LIMA - ICA
DEPARTAMENTO DE LIMA
1 al 29 de Febrero- Se celebran los Carnavales en diversos pueblos y localidades del departamento de Lima. En la Provincia de Canta y sus distritos se celebra el Carnaval Obrajillano con el tradicional Jalapato, Yunsas costumbristas entre otros.
1 al 29 de Febrero – Se  celebran los Carnavales en el pueblo de Huantan, cuna y capital del Carnaval Yauyino.
1 al 2 de Febrero - Fiesta de la Virgen Candelaria en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.
1 al 2 de Febrero - Fiesta del Ñaupay en el pueblo de Ihuari, provincia de Huaral.
1 al 29 de Febrero - Carnavales. Celebración de la Huaylashada en el pueblo de Cajatambo.
2 de Febrero - Aniversario del distrito de Carania, provincia de Yauyos.
2 de Febrero - Perenigración a Poroto en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete.
2 al 5 de Febrero – Se celebra el dia nacional del Pisco Sour en diversos escenarios del departamento de Lima como Santiago de Surco, Jesus Maria, Pueblo Libre, Cañete, entre otros.
4 de Febrero - Aniversario del distrito de Oyón.
5 al 8 de Febrero - Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe en la ciudad de Barranca.
6 de Febrero - Festival de los Carnavales y Pachamanca en la ciudad de Lurigancho.
Fines de semana de Febrero – Carnavales en el Distrito de Carampoma, Provincia de Huarochiri, Cortamontes.
12 de Febrero - Aniversario del distrito de Sayan, provincia de Huaura.
13 al 15 de Febrero - Festividad de la Cruz del Nazareno en la ciudad de Santa María, provincia de Huaura.
15 al 19 de Febrero - Carnaval Señalachi o Marca del Ganado en el pueblo de Pachangara, provincia de Oyón.
23 al 28 de Febrero - Festival del Higo en la ciudad de Chilca, provincia de Cañete.
24 de Febrero - Festival del Platano en la ciudad de Mala, provincia de Cañete.
24 al 25 de Febrero - Festividad de la Santa Cruz del Calvario en la ciudad de Huaura.
15 de Febrero - Celebración del Carnaval Negro en Cerro Azul, provincia de Cañete.
DEPARTAMENTO DE ICA
2 de Febrero - Día Nacional del Pisco Sour en la ciudad de Ica.
4 de Febrero - Aniversario de la Creación Política de Tambo de Mora en el distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha.
14 al 23 de Febrero - Festival del Mango en la localidad de El Ingenio, provincia de Nazca.
15 de Febrero – Carnaval negro en el pueblo El Carmen en Chincha.
24 de Febrero – Festival del Verano Negro en Chincha. Corso y pasacalle negro, elección de las reinas del festejo, corrida de toros, concurso de cantos y poesía negra, el tradicional pisado de la uva.
24 de Febrero – Festival de la Sirena de la Huacachina, en el Balneario de Huacachina en el Departamento de Ica. Se hace una escenificación de la leyenda de la Huacachina y se realizan shows, ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, bailes de disfraces y otros. 
24 al 26 de Febrero - Festival de Carnavales en la ciudad de Ica.