jueves, 28 de febrero de 2013

CALENDARIO FESTIVO DE MARZO

CALENDARIO SUR
FIESTAS  DE  AREQUIPA
1 al 6 de Marzo – Se realizan los Carnavales de Arequipa con el gran Corso de las Flores, con la participación de danzantes y artistas y el concurso de Mojigangas o Comparsas de Carnaval.
Primera semana de Marzo – Se celebran los carnavales de Pampamarca y Escarbo en la provincia de La Unión-Cotahuasi.
1 al 6 de Marzo – Se siguen celebrando los carnavales de Chuquibamba en la provincia de Condesuyos.
19 de Marzo – Se celebra el dia del Artesano Peruano.
21 de Marzo – Aniversario de la provincia de Castilla en la localidad de San Juan de Siguas.
27 y 28 de Marzo – Se realiza el Concurso Interdistrital de la Joya del Caballo Peruano de Paso de Arequipa.
Tercera Semana de Marzo – Se celebra la Fiesta del Señor de la Amargura en el tradicional distrito de Paucarpata, se realiza antes de la semana santa, en honor a Jesús Nazareno.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa Arequipeña, al igual que otras regiones del país, en Arequipa el fervor religioso está muy arraigado. Una de las celebraciones más importantes es sin duda la Semana Santa. El Domingo de Ramos comienza con la salida, de las iglesias Santa Teresa y Santa Catalina, de las imágenes de Jesús montado en un burro de yeso, acompañadas de feligreses. En la tarde se lleva a cabo la procesión del señor del Gran Poder.
El día lunes se realiza la procesión del Señor de la Caridad, que sale del templo de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina. Al día siguiente, sale la procesión de La Macarena de la iglesia de la Compañía.
El Señor de la Sentencia sale el día miércoles del templo de La Merced, que es una pintura que muestra a Jesús ante Pilatos. El Jueves Santo los fieles recorren diversas iglesias. El Viernes Santo comienza con el sermón de las tres horas y la procesión del Señor Sepulcro, desde la iglesia de Santo Domingo. En la noche se vela la imagen del Señor. El Sábado de Gloria comienza a la medianoche con la celebración de la misa de resurrección. El Domingo de Pascua se realiza la quema de un muñeco que representa a Judas (Yanahuara). Previamente, se lee su testamento, una sátira que el pueblo hace de sus autoridades.
FIESTAS DE CUZCO
Primera semana de Marzo – Se realizan los Carnavales cuzqueños en diversas ciudades de la región.
8 de Marzo – Feria Agropecuaria en el distrito de Urquillos, provincia de Urubamba.
15 al 30 de Marzo – Fiesta del Señor de los Temblores en la ciudad del Cuzco. La imagen del Señor de los Temblores es llevada en procesión por diferentes calles de la ciudad, los feligreses arrojan pétalos de la flor de ñucchu para simbolizar la sangre de Cristo.
19 de Marzo – Fiesta de San José en Urubamba.
19 de Marzo – Dia del Artesano.
23 de Marzo – Aniversario de la Fundación española de la ciudad del Cuzco.
29 y 30 de Marzo – Festividad del Sara Raymi en el distrito de Huaros, provincia de Quispicanchis. Evocación del ritual de la fiesta del maíz, concursos, danzas típicas del lugar y comidas a base de maíz.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa Cuzqueña. La Semana Santa en el Cuzco es muy especial, ella  está asociada al Señor de los Temblores, cuyo culto se remonta en la época colonial en el siglo XVII. Su venerada imagen es sacada en procesión, por las calles de la ciudad en un pedestal de plata realizando vistas a diversas iglesias, recibiendo en su recorrido una flor silvestre de color rojo oscuro. El Viernes Santo es el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El domingo de Resurrección con la procesión y la celebración de la misa se culmina la Semana Santa. 
FIESTAS DE MOQUEGUA
15 al 20 de Marzo – Festival de la Runa en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto.
19 de Marzo – Fiesta de la Virgen de la Trinidad en el pueblo de Yunga, provincia de General Sánchez Cerro.
19 de Marzo – Dia del Artesano.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en la ciudad de Omate, provincia de Mariscal Nieto.
28 al 30 de Marzo – Festival de la Vendimia en la ciudad de Moquegua.
FIESTAS DE PUNO
8 y 9 de Marzo – Fiesta de San Juan de Dios en el Barrio de San Juan, en la ciudad de Puno.  El 8 de marzo de cada año, en la ciudad de Puno celebramos la fiesta de San Juan de Dios, Patrón de los Enfermos y los Hospitales, cuya imagen se encuentra en el interior de una capilla que pertenece a una antigua casona que se encuentra a un costado de la Plazoleta Daniel Alcides Carrión,  ubicada en la esquina conformada por los Jirones Lima y Huancané. Tal casona es muy antigua, y se encuentra en propiedad de la Beneficencia Pública, dicha capilla cobija a la imagen de San Juan de Dios, que es llevado en hombros de sus fieles, por las principales arterias de la ciudad de Puno, a ella acompañan el pueblo puneño con rezos y oraciones en la que se le pide buena salud, y la curación de diversos males que aquejan a sus fieles. Fiesta con Alferados y presencia de grupos de Sicuris.
8 de Marzo Fiesta de San Juan de Dios en la ciudad de Juliaca.
24 al 31 de Marzo Semana Santa en todas las provincias de la región. En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades. Del mismo modo en el distrito insular de Anapía, provincia de Yunguyo estas fiestas se manifiestan con cierta particularidad por la presencia de grupos de danzantes y comparsas que concurren en la víspera del Sábado de Gloria, para ser acompañados por los Sicuris de Wiñaymarca, Anapia y otros, con canciones y danzas autóctonas como la Palla Palla en honor al Señor Cautivo. La danza en mención es una sátira orientada a los abusos cometidos por los sacerdotes durante su estancia en la isla.

FIESTAS DE TACNA
1 al 31 de Marzo – Gran Remate de Carnaval en la ciudad de Tacna.
19 de Marzo – Fiesta de San Jose en la localidad de Pachia.
19 de Marzo – Se celebra el dia del Artesano.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa. Peregrinación hacia el Cerro Intiorko, distrito del Alto del Alianza, provincia de Tacna.
 
CALENDARIO CENTRO
FIESTAS DE APURIMAC
1 al 3 de Marzo – Celebración del Carnaval Pukllay en la ciudad de Andahuaylas.
1 al 6 de marzo – Se celebran los Carnavales abanquinos en diversos lugares de la ciudad de Abancay.
3 de Marzo – Fiesta de las Comadres en la ciudad de Abancay.
17 de Marzo – Aniversario del distrito de Progreso, provincia de Grau.
19 de Marzo – Se celebra el día del Artesano.
Última semana de Marzo - Veneración al Señor Justo Juez de Illantaya en la ciudad de Abancay, que es visitado por una gran multitud el Jueves Santo por la noche hasta el Viernes Santo.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa, especialmente en la ciudad de Chalhuanca, provincia de Aymaraes.

FIESTAS DE AYACUCHO
1 al 9 de Marzo – Se celebran los Carnavales Ayacuchanos en homenaje a José María Arguedas en todas las provincias del departamento de Ayacucho.
1 al 10 de Marzo – Festividad de San Juan de Dios en el distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga.
4 de Marzo – Festival del Quwykanka y Puchero en el distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga.
5 al 9 de Marzo – Se celebran los Carnavales de Chacralla, anexo del distrito de Aucara de la provincia de Lucanas. Se celebra con el tradicional Chimaycha Pukllaycha género musical prehispánico que se baila exclusivamente en el Valle de Sondondo, especialmente en los anexos de Chacralla, San José de Amaycca, Mayo Luren, Pampamarca, Santa Ana, Orccosa, Accenana, Chapa, Taccya, Umalla, entre otros.
6 al 9 de Marzo – Festival del Puchero y Comida Andina en la Plazoleta María Parado de Bellido de la ciudad de Huamanga.
10 de Marzo – Primer Encuentro de Comparsas Interdistritales de la provincia de Huamanga, por las calles principales de la ciudad.
17 de Marzo – Fiesta patronal de San José en el distrito de Cabana Sur, provincia de Lucanas.
19 de Marzo – Dia del Artesano.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa Ayacuchana. Procesión y escenificación del Vía Crucis por las calles de la ciudad. Se inicia con el Domingo Doloroso que es anterior al Domingo de Ramos. Es precisamente en el Domingo de Ramos, donde las celebraciones cobran gran colorido, con la tradicional entrada de Chamizas, retama seca que es traída a la plaza de armas para ser depositada al costado de la Catedral donde se quedara hasta el Domingo de Pascua para ser quemada. Se escenifica la entrada de Jesucristo a la ciudad montado en un burro blanco, el Lunes es la oración del huerto, el Martes es la procesión del Señor de la Sentencia y el Miércoles se escenifica el camino de Jesucristo llevando la cruz al Monte Calvario, en el trayecto recrean el encuentro de la Virgen María con Jesús. El Jueves Santo es la visita los templos, al día siguiente o sea el Viernes Santo se apagan las luces de la ciudad para dejar el paso al Señor del Santo Sepulcro que tienen sus andas llenas de velas blancas, luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las tres horas del día Sábado. El Domingo de Resurrección se torna en fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por las calles. Además del cerro Acuchimay descienden varios toros al centro de la ciudad.  
25 al 30 de Marzo – Fiesta del Rodeo de ganado en las Cabezas en el distrito de Lucanas, recojo de los animales en las alturas con cánticos de qarawis, danzas y juegos. Ceremonia del Pagapu, ofrenda a los dioses andinos por haber protegido y cuidados a los animales. Competencias de Waqrapukus y trueque de productos entre las comunidades.
FIESTAS DE JUNIN
1 de Marzo – Fiesta de las Comadres y Carnaval en el pueblo de Paca, Provincia de Jauja. También se celebra la fiesta del Señor de Animas de Paca.
2 de Marzo – Se celebra el Sierra Lumi en el pueblo de Comas, provincia de Concepción.
3 de Marzo – Se rinde homenaje a las Heroínas Toledo en el pueblo de Concepción.
3 de Marzo – Fiesta agrícola y Carnavales en el pueblo de Marco, Jauja.
3 de Marzo – Festividad de San José en los pueblos de Heroínas Toledo y Chupaca.
3 de Marzo – Celebración del Señor de Tacuna y Señor de Tantalcucho en el pueblo de Sausa, provincia de Jauja.
3 de Marzo – Celebración del Día Mundial del Artesano en el pueblo de Cochas, provincia de Concepción.
3 de Marzo – Festividad patronal de la Virgen de la Encarnación en el pueblo de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca.
8 al 10 de Marzo – Se celebran los carnavales en homenaje al Señor de Huarancayo en el Barrio de Huarancayo de la ciudad de Jauja.
17 al 19 de Marzo – Día Mundial del Artesano en la ciudad de Huancayo.
18 al 21 de Marzo – Festividad de  San José Patrón de los Casados en el distrito El Tambo, provincia de Huancayo.
19 de Marzo – Fiesta de  San José de Quero en la ciudad  de Concepción.
19 de Marzo – Fiesta de  San José de Huaypacha en el pueblo de Paccha, provincia de Yauli. 
19 al 20 de marzo -  Aniversario de la Creación Política del distrito de  San Agustín de Cajas, provincia de Huancayo. 
23 de Marzo -  Feria Turística Regional, Agropecuaria, Artesanal y  Gastronómica Achkamarca en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa en todos los pueblos de la Región, especialmente con procesiones  en la ciudad de Tarma, se da inicio con el Domingo de Ramos en los distritos de Acolla, Marco y Paca de la provincia de Jauja y en la ciudad de Huancayo con la procesión de Cristo, la bendición del maíz y el trigo.  El Viernes Santo es la procesión de la Virgen Dolorosa, el Cristo Crucificado y el Santo Sepulcro en la ciudad de Tarma, Pascua de Resurrección en el pueblo de Acolla, provincia de Jauja con danzas de la pandilla y finaliza con el Domingo de Resurrección en las ciudades de Tarma y Huancayo con la procesión del Cristo Resucitado. Así mismo en la provincia de Concepción se realiza una Feria Artesanal y un Festival Gastronómico de Semana Santa en los distritos de Concepción, Comas, Andamarca y San José de Quero.
26 de Marzo -  Aniversario de Creación Política de Llaylla, provincia de Satipo.
26 de marzo  - Aniversario de Creación Política de Río Negro, provincia de Satipo.
26 de Marzo -  Aniversario de Creación Política Pampa Hermosa, provincia de Satipo.
29 al 31 de Marzo -  Feria Regional Ganadera Cuasimodo  en Chilca, provincia de Huancayo.
FIESTAS DE PASCO
9 y 10 de Marzo – Se celebra el Carnaval Cerreño en la ciudad de Yanacancha.
12 al 16 de Marzo -  Festival del Carnaval Cerreño y de la Muliza Cerreña en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco.
15 al 17 de Marzo – Se celebra el Festival de la Herranza Andina en el distrito de Simon Bolivar de la provincia de Pasco.
5 al 7 de Marzo – Festival de la Pachamanca en el distrito Simón Bolívar, provincia de Pasco. Exposición de productos artesanales, pasacalle artístico de comparsas de las comunidades campesinas, concurso de canto y concurso de platos típicos.
19 de Marzo -  Fiesta del Patrono San José de Pozuzo  en Oxapampa.
19 de Marzo – Dia del Artesano.
20 al 23 de Marzo -  Festival Turístico Arqueológico Ashtacoto- San Pedro de Pillao en la provincia de Daniel A. Carrión.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa y Festival de la Mazamorra en la ciudad de Oxapampa.   
24 al 31 de Marzo - Semana Santa en las localidades de Paucartambo, Bosque de Piedras de Huayllay y Pozuzo.

FIESTAS DE HUANCAVELICA
Primera Semana de Marzo – Se realizan los Carnavales de Huancavelica denominado VI Qatun Pukllay organizado por la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Huancavelica.
24 al 31 de Marzo - Semana Santa en la ciudad de Huancavelica.
El Domingo de Ramos se recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén con la imagen de Jesús montado en un asno blanco, la imagen hace su recorrido sobre una alfombra de flores. El Lunes Santo sale en procesión la efigie de Jesús preso por los judíos llamado el Señor del Prendimiento, el Martes Santo es la procesión del Señor de los Azotes. Miércoles Santo procesión del Señor Nazareth que carga una cruz, aquí reproducen las caídas de Cristo que sufrió antes de ser crucificado. Jueves santo el rezo de las estaciones, el Viernes Santo se celebran misas en diferentes iglesias y luego sale la procesión de la Virgen Dolorosa y del Santo Sepulcro. Sábado de Gloria se dan las celebraciones de la Vigilia Pascual, celebración eucarística, repique de campanas de todos los pueblos comunicando la resurrección de Cristo, ferias y la tradicional Cuchuscha o trompeo organizado por los campesinos. Domingo de Pascua se da la procesión matinal del Cristo Resucitado, quien simbólicamente en el trayecto se encuentra con la Virgen María, concluida la procesión en la Plaza de Armas se quemara un muñeco representando a Judas.


CALENDARIO NORTE
FIESTAS DE ANCASH
1 al 12 de Marzo – Se siguen celebrando los Carnavales Huaracinos, con Corsos de Carros Alegóricos, rompecalle y remate de carnaval, misa y encuentro de Cruces, concursos, guerra entre barrios, entrada, velación y entierro del Ño Carnavalón, fiesta y Gran Huachalito Huaracino en la Plaza de Armas de Huaraz.
19 de Marzo – Se celebra el día mundial del Artesano en la ciudad de Huaraz.
24 al 31 de Marzo - Semana Santa en toda la Región.
La semana Santa en Huaraz tiene una tradición original ligada a la fe de su pueblo católico, que comienza con el Domingo de Ramos, con procesiones del Señor de Ramos montado en un pollino, para luego seguir el lunes con otro recorrido acompañado por la Virgen Dolorosa, el martes con las imágenes del Cristo Pobre y la Dolorosa acompañado por soldados romanos. El jueves es la procesión de la Eucaristía y en la noche la velación del Nazareno en el Santuario del Señor de la Soledad de Huaraz. Como día central el Viernes Santo Jesús Nazareno sale del templo del señor de la Soledad y recorre la ciudad con san Juan y María Magdalena. El sábado se representa la Huerta de Judas representando al traidor con un muñeco que es ahorcado y quemado. Las celebraciones culminan el domingo con el encuentro del Señor de la Resurrección y la Virgen de los Dolores en la Plaza de Armas de Huaraz.   
FIESTAS DE CAJAMARCA
1 al 13 de Marzo – Se siguen celebrando los Carnavales de Cajamarca en diversas partes de la ciudad con concursos de coplas, concursos de comparsas y patrullas, ferias artesanales y agroecológicas, pasacalles, gran Corso de Carnaval y festivales artísticos.
5 al 9 de Marzo – Se celebran los Carnavales de Chota con la pintoresca llegada del Ño Carnavalon, el tradicional Corso Carnavalesco Chotano, Gran parada de Unsha, entre otros.
1 al 9 de Marzo – Se celebran los Carnavales Sanmiguelinos en el distrito cajamarquino de San Miguel de Pallaques.
1 al 8 de Marzo – Se celebran los Carnavales de Cajabamba con concursos de coplas, ferias, festivales artísticos y las tradicionales unshas.
19 de Marzo – Se celebra el día del Artesano.
28 de Marzo – Fiesta de las Cruces de Porcon en la ciudad de Cajamarca.
En el Caserío de Porcon situado a media hora de la ciudad de Cajamarca desde las cinco de la mañana se lleva a cabo una impresionante procesión de inmensas y coloridas cruces de carrizos y palmas para celebrar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. A diferencia de otras celebraciones de Semana Santa, la de este lugar no se concentra en la muerte de Cristo, sino en el Domingo de Ramos. Esa fecha se lleva a cabo la coronación de las cruces, el saludo del Señor en la Casa del Mayordomo, responsos cantados en quechua y latín y procesión a la capilla de la hacienda.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa en diversas comunidades de la región.

FIESTAS DE LAMBAYEQUE
14 de Marzo – Festividad del  Señor Jesús Nazareno  Cautivo  de Monsefú (Celebración de medio año) en la provincia de Chiclayo.
17 al 20 de marzo -  Feria Patronal en Honor a San José y Aniversario del distrito de San Jose en la ciudad de Lambayeque.
19  de marzo – Fiesta patronal de San José Patriarca en el distrito de  Mórrope, provincia de Lambayeque.
22 al 23 de Marzo -  Concurso de Caballo Peruano de Paso en la ciudad de Chiclayo.
24 al 31 de Marzo – Celebración de la Semana Santa en la ciudad de Lambayeque.
FIESTAS DE LA LIBERTAD
1 al 5 de Marzo – Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Trujillo
1 al 2 de Marzo -  Carnaval de Conache en la localidad de Laredo, provincia de Trujillo.
15 de Marzo – Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Pacasmayo.
18 al 23 de Marzo – Celebración del  Vía Crucis en el Cerro de Chepen.
19 al 22 de marzo -  Feria de San José en el distrito de  Moche, provincia de Trujillo.
19 de Marzo – Feria patronal de San Isidro Labrador en el distrito de Moche, provincia de Trujillo. En esta fiesta se levantan 45 altares en todo el distrito, de modo que la imagen del santo patrón recorrerá a diario cada uno de ellos hasta completar los 62 días que durará la celebración religiosa.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en la ciudad de Trujillo.  
27 de Marzo -  Fiesta del Carnaval de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.
FIESTAS DE PIURA
Primera Semana de Marzo – Se siguen festejando los Carnavales de Catacaos.
12 al 18 de Marzo -  Semana Turística y Jubilar de El Alto, provincia de Talara.
15 al 30 de Marzo -  Aniversario de la Provincia de Talara en la localidad de  Pariñas.
15 al 22 de Marzo -  Semana Jubilar de Talara. Feria de Talara.
16 al 23 de Marzo -  Semana Turística y Jubilar de Lobitos, provincia de Talara.
18 al 30 de Marzo -  Aniversario de la ciudad de Ayabaca.
19 de Marzo – Se celebra el dia del Artesano en la ciudad de Chulucanas.
20 al 30 de Marzo -  Semana Turística de la ciudad de Marcavelica, provincia de Sullana.
23 al 30 de Marzo -  Semana Turística de Ayabaca.
24 al 30 de marzo -  Semana Jubilar de Catacaos, provincia de Piura.
24 al 31 de Marzo -  Semana Jubilar y Turística de Paita.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en todas las provincias, especialmente en  la ciudad de Catacaos. Anualmente este cálido y feliz distrito piurano es el lugar donde mejor se realizan todas las escenas o etapas de la Pascua, hecho que motiva un gran interés entre los católicos y los no católicos de Piura, toda la región norte y visitantes.

FIESTAS DE TUMBES
24 al 31 de Marzo – Semana Santa.


CALENDARIO ORIENTE
FIESTAS DE HUANUCO
1 al 16 de Marzo  – Siguen los festejos de los Carnavales Huanuqueños que se iniciaron el 24 de Febrero en diversos lugares de la ciudad de Huanuco. Concursos, recitales de mulizas, desfile de corsos alegoricos, salida del correo de su Majestad Don Calixto con recorrido por los barrios tradicionales, comparsas con la participación de instituciones privadas y públicas, entre otros.
10 de Marzo – Fiesta costumbrista de las Comadres y Compadres en la Plaza de Armas de la ciudad de Huanuco. 
14 al 19 de Marzo – Día Mundial del Artesano en la ciudad de Huánuco.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en Huánuco. Procesión del Señor del Triunfo y escenificación del Vía Crucis por las calles de la ciudad. Procesión del Santo Sepulcro y la imagen de la Virgen Dolorosa. Ferias artesanales, platos típicos y dulces huanuqueños.
27 de Marzo- Aniversario de la Creación Politica del distrito de Shunqui, provincia de Dos de Mayo.

FIESTAS DE LORETO
Primera Semana de Marzo – Se celebra los Carnavales de Loreto, fiesta popular como la leyenda indica, los demonios se pasean por la ciudad. En la fecha gran parte de los iquiteños, salen a las calles bailando al ritmo de la música de grupos folclóricos, participando con grupos de danzantes en ferias, concursos y el desfile del humisha.
24 al 31 de Marzo - Semana Santa. A partir del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es tiempo de reflexión y de regocijo entre la comunidad católica. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias de la ciudad como en la Iglesia Matriz de Iquitos o la Parroquia de San Lorenzo. En  Iquitos, como ya es habitual en Semana Santa, se prueban distintos potajes a base de pescado como el Cebiche de dorado, Timbuche (caldo concentrado de pescado  acompañado de culantro), la Patarashca (pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego), entre otros.

FIESTAS DE MADRE DE DIOS

1 al 12 de Marzo – Se celebra el Carnaval de Madre de Dios denominado  Mombire Ayanda (Bailamos Juntos) organizado por el Gobierno Regional. Se realizan concursos de danzas, pasacalles, desfile de comparsas y la tradicional umisha.
20 al 22 de Marzo –Fiesta y  Feria Artesanal de San José en la ciudad de Tambopata. Misa patronal, reunión de confraternidad y exposición y venta de trabajos artesanales.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa.

FIESTAS DE AMAZONAS
24 al 31 de Marzo – Semana Santa. En cada una de las iglesias de Chachapoyas se preparan bellos escenarios y en donde se medita con profunda devoción, celebrándose procesiones y actos religiosos en todo el departamento.

FIESTAS DE SAN MARTIN
4 al 9 de Marzo – Se celebran los Carnavales Riojanos. Desfile de comparsas, carros alegoricos, pandillas, musas, umishas, entre otros.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en Moyobamba. Se llevan a cabo diferentes actividades conmemorativas a la fecha con un profundo fervor religioso. Se inicia con el Domingo de Ramos. Feria de comidas típicas.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa en Lamas.

FIESTAS DE UCAYALI
24 al 31 de Marzo – Semana Santa.  El Viernes de dolor, día que Jesucristo empieza su calvario se practica la pintoresca costumbre de escenificar el vía crucis por los jóvenes de la Iglesia Católica. Al margen de su contenido y fervor religioso, también se escenifica la última cena de Jesús antes de ser traicionado por uno de sus Apóstoles. Es celebrada en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.

CALENDARIO LIMA - ICA
FIESTAS DE LIMA
1 al 7 de Marzo – Festival del  Canotaje, de la Uva y Vino en Lunahuana, provincia de Cañete. Competencia de deportes de Aventura. Feria de Comidas Típicas. Tradicional Pisa de la uva, concurso de los mejores vinos.
1 al 31 de Marzo – Cospado del Maíz y el Trigo en el distrito de Andajes, provincia de Oyón.
1 al 5 de Marzo – Carnavales de Obrajillo en la ciudad de Canta. Baile típico de La Pimienta, yunzas bailables entre otras.
3 de Marzo –  Celebración del 40 Aniversario del distrito de  Cieneguilla.  Misa, actividades cívicas y Verbena artística entre otras.
4 al 7 de Marzo – Festival de la Vendimia en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Pisado de las uvas, exhibición de caballos de paso, verbenas artísticas circuito de agroturismo, entre otras.
8 de Marzo – Homenaje a Chabuca Granda en el distrito de Santiago de Surco.
15 de Marzo – Yunza al estilo churinense en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón.
16 al 18 de Marzo – Festival de la Vendimia en el distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Aniversario del pueblo de Quinocay, provincia de Yauyos.
19 de Marzo – Dia del Artesano.
24 de Marzo – Fiesta de la Campiña de Supe, provincia de Barranca.
24 al 28 de Marzo – Festival de la Vendimia en Santiago de Surco.
24 al 31 de Marzo – Se celebra la Semana Santa. Oficios religiosos, procesiones y el tradicional Sermón de las tres Horas en la Catedral de Lima.
24 al 31 de Marzo - Tradicional conmemoración de la Semana Santa en homenaje al Señor de la Agonía del CPM La Quebrada en el distrito de San Luis, provincia de Cañete.
26 al 28 de Marzo – Festival del Vino en la ciudad de Huaral. Exposición y degustación de los mejores vinos de la región, festival gastronómico y Noche de arte negro.
27 al 28 de Marzo – Festival de la Vendimia en el distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete.
27 de Marzo – Aniversario del distrito de Navan, provincia de Oyón.
FIESTAS DE ICA
1 al 6 de Marzo – Festival del Verano Negro en la ciudad de Chincha. Una de las más importantes actividades turísticas. Se desarrolla en la Plaza de Armas de la ciudad y en la playa las Totoritas, con grandes desfiles de danzas afroperuanas, feria gastronómica y artesanal, entre otras.
8 de Marzo -  Aniversario del Distrito de Paracas, provincia de Pisco.
5 al 15 de Marzo -  Festival Internacional de la Vendimia de  Ica. Esta fiesta  celebra la abundancia de la uva y del vino en la región. La vendimia comprende ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas donde se baila el Festejo Afroperuano. Uno de los mayores atractivos es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.
15 al 31 de Marzo - Festival de la Cachina en el distrito de Sunampe, provincia de Chincha.
19 de Marzo – Festival de la Sirena de Huacachina en la ciudad de Ica.
19 de marzo – Fiesta  de San José en el distrito de  San José de Los Molinos, provincia de Ica.
24 al 31 de Marzo – Semana Santa. En Ica y provincias se cubren los santos con un manto morado en símbolo de dolor. La Semana se inicia el Domingo de Ramos o Domingo de las Palmas en el distrito de San Juan Bautista, la imagen de Jesús sale sobre un pollino; recordando su entrada triunfal en Jerusalén; el Miércoles Santo a las dos de la tarde es la bajada del Señor, quedando el velatorio toda la noche; el Jueves Santo a las 7 de la noche sale la imagen del Santo Patrono, el Señor de Luren; el Viernes Santo a las 10 de la mañana retorna a su templo. En la ciudad de Pisco, en esta misma fecha, sale el Señor de la Agonía y en Chincha sale el Señor de Luren.

viernes, 8 de febrero de 2013

CARNAVALES DE NUESTROS PUEBLOS

Con pincullos cajas y cantaros de chicha
PUEBLOS DE HUARI CELEBRAN SUS FIESTAS DE CARNAVAL
Durante la primera quincena de Febrero, los altos barrios de la ciudad de Huari, es el bello escenario del tradicional Carnaval de Pukutay, apreciada actividad que ha quedado prendida en la mente y corazón, de todos quienes en alguna ocasión, disfrutaron de sus días de fiesta. Las damas, los jóvenes y toda la buena gente huarina, se multiplican en todas las tareas necesarias para el desarrollo de los juegos del carnaval, alistando mascaras, reyes momos, elegantes atuendos con coronas doradas, sin faltar los cantaros de chicha. Las fiestas de los carnavales de Pukutay, como todos los años son una alegre muestra de las costumbres de nuestros pueblos de la provincia de Huari.
En puno con la danza Kawiri
CARNAVAL DE ACORA EN HONOR AL CULTIVO DE LA PAPA
Las fiestas más importantes de nuestros pueblos son las celebraciones del carnaval. Con su vital y original baile nuestros pueblos reflejan su agradecimiento a la naturaleza, especialmente por la cosecha de sus diversos productos. Un gran ejemplo lo constituye la danza llamada Kawiri, expresión andina del pueblo puneño de Acora, que representa un homenaje a los cultivos de la papa en plena flor. Hay que recordar que los pueblos de Puno, fueron quienes domesticaron el cultivo de nuestro ancestral tubérculo, desde las épocas pre incas. Nosotros pensamos que la danza Kawiri, es la herencia ancestral que en estos tiempos se baila en los carnavales de los pueblos de Acora, marcando un testimonio especial de nuestra cultura tradicional, cuyos pasos y movimientos, nos acompañan desde los lejanos tiempos de nuestros antepasados. La danza Kawiri es una manifestación artística, agrícola y costumbrista que relaciona al hombre con la fertilidad de la tierra, donde los ejecutantes son parejas de esposos o convivientes, los mismos que muestran su alegría, por contar con una buena producción y una buena recolección de frutos. Para los comuneros de Acora, la fiesta del carnaval a través de la danza Kawiri, es una demostración de júbilo y satisfacción, sobre todo por la presencia de representaciones de todos los barrios de la ciudad.
Con todo el encanto de nuestra selva
BELLO CARNAVAL DE TODAS LAS SANGRES EN ATALAYA
Una hermosa ciudad fundada por todos los habitantes de las márgenes del Urubamba, en confluencia con el Tambo, es nada menos que Atalaya, ubicada muy cerca de La Huayra y de la quebrada Canuja. Este distrito de altos y azules valles, también celebra sus carnavales con gran influencia ancestral inca y la participación de un gran número de asistentes de todas las razas, lo que marca la presencia pluricultural de sus costumbres. La selva baja de Atalaya organiza el Carnaval de Todas la Sangres en su sétima edición, el sábado 22 y domingo 23 de Febrero, con todo el color de sus danzas, corso y mucha diversión. La tradición, originalidad y encanto de la cultura viva de esta región, será lo más importante de este notable acontecimiento carnavalesco, que tiene como escenario a los más bellos paisajes de nuestra selva fronteriza.
5 mil metros sobre nivel del mar en el Cusco
PITUMARCA CELEBRA EL CARNAVAL MÁS ALTO DEL MUNDO
El carnaval más alto del mundo se realiza en la presente semana, en las comunidades de Pitumarca y Phinaya, donde celebran sus fiestas de carnavales con la compañía de las intensas nevadas de sus 5,000 metros sobre el nivel del mar. El ambiente no es obstáculo para que los mencionados pueblos  vivan el jolgorio de la fecha, ingresando por las 4 esquinas de su plaza pública, portando en sus lanzas especies de animales nativos capturados, en una costumbre conocida como el Chacuy. Dicha costumbre tiene el objetivo de reducir la cantidad de animales dañinos para los sectores altos de Pitumarca, especialmente pumas, zorros, gallinazos. Huallatas entre otros. La festividad llamada Chacuy Carnaval generalmente es organizada por las alcaldías y autoridades de los centros poblados de Pitumarca. En estas èpocas del año numerosos pobladores se agrupan en comparsas, para lucir sus mejores danzas y expresar su entusiasmo por las bondades de la naturaleza.
Con originales costumbres
HUANCANE TAMBIEN FESTEJA A LA VIRGEN CANDELARIA
En gran parte de los pueblos del altiplano, sus pobladores siempre están pendientes de las fiestas de la Mamita Candelaria. En Huancané su gente también se llena de emoción y ansiedad por estas fiestas, especialmente porque los artistas integrantes del conjunto de Sicuris Proyecto Pariwuana de Huancané, tienen en la Virgen de la Candelaria a su eterna patrona. La veneración a esta popular imagen es una muestra de la unión entre lo religioso y la Pachamama, el lago y las fuerzas de la naturaleza, como símbolos de la pureza y fertilidad. En la ciudad de Huancané se rinde culto a la Virgen, con el grupo Proyecto Pariwana, encabezando las celebraciones en la Plaza de Armas de la ciudad. La fiesta se realiza con toda la tradición de música, comidas y las copas de ponche, que las costumbres de la región mantienen en toda celebración. Todo unido a los ritos propios de la incomparable belleza y originalidad de nuestro altiplano. En la ciudad de Huancané es muy popular en estas fiestas celebrar los matrimonios de semillas y animales.
En la Villa Rica de Oropesa
CARNAVAL HUANCAVELICANO EN TODO SU  ESPLENDOR
La tradición de las fiestas huancavelicanas, siempre conservan su intensidad en todas sus expresiones de folclore. Ellas son muestras de la cultura viva, que se manifiestan mediante la danza, música y el canto del pueblo. En los carnavales de toda la región de Huancavelica, las comparsas enmascaradas, bailan y entonan melódicas y picaras canciones por las calles de la ciudad. En los primeros días organizan concursos de pasacalles y en los siguientes, eventos de coreografías donde participan todas las instituciones públicas y privadas, además de delegaciones que llegan de diversos pueblos del país. Este año en Huancavelica, la fecha central de los carnavales marcan su desarrollo en la primera quincena de Febrero y como siempre las fiestas serán con su encanto musical, sin faltar los juegos con agua, talco, serpentinas y pica pica. 
Con roncadoras y mucho colorido
BARRIOS ANCASHINOS FESTEJAN SUS CARNAVALES
Las primeras actividades de los carnavales ancashinos, se inician una semana antes de las fiestas de carnaval, donde participan en términos generales todos los barrios de Huaraz, al compas de bandas musicales y roncadoras. Este año los carnavales en Ancash se realizan desde el 3 de hasta el 10 de Febrero. La programación se inicia con el ingreso de Ño Carnavalon a la Plaza de Armas  y un colorido corzo de carros alegóricos, con la coronación de la reina de las festividades. En toda la actividad se cuenta con representantes de todos los barrios de la ciudad e instituciones de la región. Estas tradicionales fiestas de carnavales en Huaraz se vienen realizando desde la década del año 1920, con el mismo sentimiento de alegría espiritual y las costumbres ancestrales que se han transmitido por todas las generaciones del callejón de Huaylas. 

FIESTAS EN PROVINCIAS

Desde el tercer jueves de Febrero

CELEBRAN LA FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS DE PACA
La fiesta costumbrista y religiosa del Señor de Animas de Paca, es una de las más conocidas en el Valle del Mantaro, por ser la fiesta que da inicio a los carnavales y corta-montés de toda esta bella región  andina. La fiesta empieza  el  tercer jueves del mes de febrero de cada año y se viene realizando desde la época de la conquista, con la aparición de la imagen en las tierras de la comunidad. Desde esa época  la comunidad  Villa de Paca   celebra esta fiesta  con misas y procesiones. Durante estos días los asistentes gozan con  orquestas y artistas que ejecutan huaynos,  mulisas y el hermoso  desfile por las calles y la plaza principal de cuadrillas bailantes, también se ejecuta el baile de la Pacha huara  música de ritmo  cadencioso y melancólico.

Con pandillas en distritos arequipeñas
RECUERDAN EL CARNAVAL LONCCO EN ACEQUIA ALTA
La tradición continúa se mantiene viva, en muchos lugares de la ciudad de Arequipa. En distritos como Tingo, Tiabaya, Sabandia, Sachaca y Cayma, especialmente en el pueblo de Acequia Alta, los carnavales siguen desarrollándose con sus tradicionales pandillas. En el determinado pueblo se sigue con la tradición del llamado Carnaval Loncco, que representa las costumbres más divertidas de los carnavales arequipeños. La identificación del pueblo de Acequia Alta con su carnaval, hace que sus jóvenes conserven sus pandillas de payasos, llamados por algunos como las mojigangas. El caso de Acequia Alta, la Tomilla y Carmen Alto, pueblos tradicionales de Cayma, donde el carnaval se distingue por el colorido de sus trajes, el ritmo de sus coplas y la representación en la pandilla de personajes, como el diablo, la bruja, los doctorcitos y los payasos, que ridiculizaban las costumbres europeas de los tiempos de la colonia. El loncco arequipeño, hombre del campo, celebra esta fiesta de carnavales con impresionante entusiasmo, que se revive hasta hoy en los pueblos arequipeños del distrito de Cayma. El presente año su fecha central es el 10 de Febrero.
Se inician bautizando guaguas
BARRIOS DE CHUQUIBAMBA FESTEJAN SUS CARNAVALES
Chuquibamba es muy rica en expresiones de su folclore. Los chuquibambinos inician las fiestas de carnavales con bautizos de guaguas de pan, designando un papá y una mamá, para luego invitar a los padrinos y testigos quienes junto con el cura hacen una escenificación y ceremonia de los hechos de como tuvieron la guagua para luego bautizarla. Estas acciones se realizan dos semanas antes del primer día de carnaval, con el primer jueves que le llaman compadres y el segundo jueves comadres. Igualmente durante esa semana se realizan los reinados en los diversos barrios y anexos de Chuquibamba, donde presentan números cómicos, dramas, música chuquibambina y termina con un gran baile social. Chuquibamba está dividido en los barrios de Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito y sectores como Chiringay, que participan con caravanas y costumbres de cada zona.  Los carnavales duran hasta más de una semana para terminar con la quema del ño carnavalón, lectura del testamento y el corta monte el domingo despacho de carnavales.
En el norte desde el 3 de Febrero
PUEBLO DE ILLIMO CELEBRA CARNAVALES EN LAMBAYEQUE
Los carnavales en todas las regiones peruanas, mantienen una originalidad propia de nuestros pueblos y su realización generalmente es en el mes de Febrero. El típico ritual de estas fechas de fiesta, son las tradicionales Yunzas, Umishas o Corta montes. Denominación que se le da al hecho de plantar un árbol, lleno de regalos y bailar alrededor del mismo, tratando de cortar el árbol para que se caiga. Estas jornadas carnavalescas son especialmente alegres en el pueblo de Illimo, de la región  Lambayeque. El Carnaval de Illimo y sus Yunzas se celebran desde el 3 de Febrero, recordando la tradición y costumbre de nuestros pueblos lambayecanos. Hay que resaltar que el pueblo de Illimo fue declarado como la Tierra del Carnaval y sus Yunzas, por el Gobierno Regional de Lambayeque. Los bandos recorrerán las calles de la ciudad, presentando sus comparsas, mientras que las reinas del carnaval desfilan en sus carros alegoricos, en los carnavales más bellos del norte de nuestro país. El presente año la organización de estas festividades cuenta con el apoyo del Club Cultural Te Quiero Illimo, que preside Miguel Siesquén Chapoñan.
Con costumbres ancestrales inalterables
COMUNIDADES ANTABAMBINAS CELEBRAN SUS CARNAVALES
En la pujante provincia apurimeña de Antabamba, las celebraciones de los carnavales tienen un colorido muy especial, sobre todo por la participación de todas las comunidades campesinas y todos los sectores populares de esta noble tierra. En estas fiestas la alegría se desborda, como agradecimiento al entorno del pueblo de Antabamba, conformado por los Apus, Allpamarca, Utupara, y Machu Katka. Estos Apus son venerados desde épocas ancestrales en todas las fiestas del año, especialmente en los carnavales, en consideración de ser la época más propicia para la alimentación y reproducción de animales y la abundancia de pastos. Las celebraciones de los carnavales en las punas o alturas antabambinas, mantienen las costumbres inalterables, estando vigentes hasta nuestros días. En cada una de las comunidades andinas existen capillas, hechas desde tiempos ancestrales a base de piedras como una especie de media fortaleza o galpón, con la cabecera hacia la salida del sol. Allí colocan para la ocasión tres cruces confeccionadas de madera, adornados de flores y con cintas gruesas de seda de color blanco, que combinan con el verde paisaje de todas las praderas en las alturas de Antabamba.
Ancestral celebración de carnavales

TRADICIONAL DANZA CHARICAMAY EN CERRO DE PASCO

En las comunidades campesinas de Cerro de Pasco, las fiestas de carnavales son una muestra, que esta celebración es un rito prematrimonial, donde la coreografía presenta a las parejas, muy unidos y deslizándose suavemente. La danza de carnavales en Cerro de Pasco, es conocida como el baile del Charicamay, que significa amarrame. Es una danza muy bella, que se difunde preferentemente en las comunidades de, Chacayan, Tupac, Vilcabamba, Pillao, Paucar, Yacán, Chaupimarca, Rocco y Huaylasjirca, con la participación de toda la población, representada por rondallas de los barrios comuneros, antes mencionado. Es una celebración de origen hispánico, con elementos totalmente ancestrales.
Edición 2013 espera más de 50,000 visitantes 
HONORES A LA  VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO             
Los puneños viven la fiebre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, desde el mes de Diciembre con el inicio de los ensayos de 90 vistosas comparsas de danzas, que se preparan para los actos programados para esta importante fiesta. Estas celebraciones se desarrollan desde el 24 de Enero hasta el 13 de Febrero y el presente año al igual que los anteriores, se espera la concurrencia de 50,000 visitantes que pisarán el suelo puneño, para disfrutar de los festejos. Del mismo modo se estima que 60,000 artistas con sus trajes de luces, presentan  su homenaje a la Virgen de la Candelaria. Son once días de celebraciones que comienzan con los concursos de danzas y trajes típicos, misas, procesiones, pasacalles, conciertos de bandas y muchas acciones de fe y devoción de nuestros pueblos, con el colorido majestuoso de las expresiones artísticas del folclore puneño, una demostración que nuestro Puno querido, es la real capital del folclore del mundo.
 Se realiza todos los domingos con el trueque
LA FAMOSA FERIA DE PISAC CON SABOR ANCESTRAL
El pueblo de Pisac, es uno de los principales ingresos al Valle Sagrado, entrada ideal a uno de los mercados dominicales más importantes de la zona. En Pisac se realiza una festiva feria artesanal, donde llegan artesanos y campesinos de varias comunidades aledañas, para ofrecer elementos incaicos como telares, joyas de plata, vasijas, toritos de Pucará entre otros preciados elementos. Los pobladores ofrecen sus productos de la misma manera que lo hacían sus antepasados, con el intercambio de artículos, como funcionan todas nuestras ferias andinas. El día de feria, luego que las campanas de la iglesia interrumpen la tranquilidad de todo el valle, la plaza principal del pueblo se llena de hombres y mujeres que llegan con productos de reciente cosecha, como choclos  del Valle del Urubamba, cebollas, frutas y las diferentes variedades de la papa peruana. Todos los domingos los asistentes tienen la ocasión de disfrutar de los panes recién horneados, de las ricas empanadas de cebolla con queso andino, con todo el  sabor del Valle Sagrado de los Incas.