domingo, 16 de septiembre de 2012

FIESTAS EN NUESTROS PUEBLOS

Desde el 23 de Setiembre hasta el 4 de Octubre
BARRANCA CELEBRA ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA
Con diversas actividades que se iniciaron el 23 de Setiembre, la provincia de Barranca celebra su aniversario de creación política. Las celebraciones se prolongaran hasta el 31 de Octubre, teniendo como día central el 5 de Octubre, donde se realizan las fiestas de la Virgen de Las Mercedes de Paramonga y San Jerónimo de Pativilca. Se han planificado entre otras actividades culturales y recreativas; la elección  de la belleza regional como Miss Provincia, concursos interescolares, ferias artesanales, estampas criollas de antaño, corso de carros alegóricos y pasacalles con nuestras mejores expresiones del folclore. Barranca está situada a 194 kilómetros de la ciudad de Lima, teniendo como distritos a Paramonga, Pativilca y Supe. El primero cuenta con el histórico señorío Chimú y su fortaleza, la ciudad de Pativilca luce la hermosa casa de descanso del libertador Simón Bolívar, mientras que la población costera de Supe vive con el orgullo de mostrar a Caral como una de las ciudades más antiguas del mundo.
Con auspicio de la Municipalidad Provincial
SATIPO RINDE HOMENAJE A SAN FRANCISCO DE ASIS
La fiesta patronal de Satipo en homenaje a San Francisco de Asís, se realiza desde el 22 de Setiembre hasta el 4 de Octubre. Estas actividades se programan conforme a las tradiciones y costumbres de esta hermosa región. Se organizan con los auspicios de la Municipalidad Provincial de Satipo, con la coordinación de la comisión de fiestas y la Hermandad de San Francisco de Asís. La fiesta patronal de Satipo se desarrolla desde el sábado 22 setiembre hasta el 4 de octubre, fechas en la que se elige a Miss Satipo, se realiza un gran corso el domingo 30. En tanto que el 2 de Octubre tienen lugar diversos concursos de bandas de músicos y otros. Para la fecha central del jueves 4 de Octubre se presentan desfiles de alegorías en la Plaza Central y la participación estelar de la intérprete Dina Paucar.
Desde muchas regiones y con traje de luces
CONIMA TAMBIEN CELEBRA A SAN MIGUEL ARCANGEL
Una tradición muy especial relata los orígenes de las fiestas patronales de la apacible ciudad de Ilave, en la provincia puneña de El Collao, en la frontera con la vecina republica de Bolivia. Tradición que cuenta la aparición de San Miguel Arcángel en la Iglesia, para encanto de los pobladores de esta importante localidad altiplánica. El hecho es considerado portentoso, por numerosos peregrinos que llegan para las fechas de sus celebraciones. Las fiestas se inician con las tradicionales novenas, que concluyen los días 28 y 29 de Setiembre. En la víspera los fieles devotos, ofrecen albas con los grupos de zampoñas y sicuris, además de quema de castillos y fuegos artificiales, para dar paso al día central. El  santo patrón es llevado en procesión por las arterias de Ilave, con la compañía de numerosas danzas con trajes de luces, con la asistencia de muchos residentes en Lima, Arequipa y otras lejanas regiones, quienes llegan para saludar y festejar a San Miguel Arcangel
En el centro de la cultura Inca
REALIZAN FIESTA EN HONOR A SAN JERONIMO EN CUSCO
Como siempre la Hermandad y la Asociacion de Danzas Folclóricas de San Jerónimo, se encargan de la organización de todas las actividades, en honor a su santo patrón San Jerónimo. Estas se ejecutan desde el 28 de Setiembre hasta el 2 de Octubre, en el distrito cusqueño del mismo nombre, con una activa semana turística, con grandes actividades cívicas, religiosas, culturales y folclóricas. El distrito de San Jerónimo fue el núcleo de la cultura Inca, por ello gran parte de la población conserva como su primer idioma el quechua. En el día central de la fiesta el 30 de Setiembre, son notables los pasacalles, la serenata al santo patrón, misas, procesiones, comparsas con las mejores danzas de la región y feria de comidas. Todas las actividades se realizan en la Plaza de Armas de la ciudad, con la veneración y profundo cariño a sus expresiones ancestrales, con importantes homenajes a San Jerónimo, patrón de los abogados y guías de turismo.
Una de las primeras fiestas en Huánuco
CELEBRACION DE SAN MIGUEL DE HUÁCAR EN AMBO
La ciudad de Huácar como distrito de la provincia huanuqueña de Ambo, es un bello lugar con gran historia y encanto propio, donde se pueden apreciar las bondades y la hospitalidad de su gente. Se podría decir que este distrito es una tierra de embrujo y tradición, hecho que se muestra en la realización de su fiesta patronal los días 28, 29 y 30 de Setiembre. Dicha festividad es en homenaje a San Miguel Arcángel y simboliza la unidad y cooperación de todas la comunidades, las mismas que participan en todo acto programado en homenaje a su santo patrón. Las actividades de esta fiesta se centran en la Iglesia Colonial de San Miguel de Huácar, uno de los primeros templos construidos en la región de Huánuco, su construcción viene desde el año 1,600, con hermosas imágenes coloniales y es el único templo en América con 7 balcones frente a la Plaza Mayor.
Desde el 23 hasta el 30 de Setiembre
ARTESANIA DE MONSEFU EN LA SEMANA DE CHICLAYO
Cerca de medio centenar de artesanos de Lambayeque y toda la región, participan en la Semana Turística de Chiclayo, con lo mejor de su artesanía. El evento está planificado para realizarse desde el 23 hasta el 30 de Setiembre, como parte de las celebraciones de la Semana de Chiclayo. Las exhibiciones de prendas de vestir de algodón nativo, tejidos, paños y mantas típicas de Monsefú, así como productos agroindustriales, como uno de los atractivos principales del acontecimiento. Igualmente se desarrollaran diversas actividades, como desfiles y concursos de danzas y otras manifestaciones folclóricas de la región, las mismas que se presentaran en el Centro Cívico de Chiclayo y la Concha Acústica del parque infantil de la mencionada ciudad. Plato fuerte de la semana será la elección de la Reyna del Festival y el desfile de vistosos carros alegóricos por las calles de la ciudad, representando a instituciones públicas y privadas. 
Con todas las tradiciones de Amazonas
FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE GUALAMITA EN LAMUD
Las fiestas patronales de nuestros pueblos siempre buscan la recuperación de nuestra cultura viva, convocando la participación de las comunidades de toda su región. Es el caso de las fiestas populares del distrito de Lamud, en la provincia amazonense de Luya, donde las tradiciones de las provincias vecinas de Chachapoyas y Bongara, se unen a las celebraciones por las bodas de oro del Señor de Gualamita. Las calles y la plaza central de la ciudad se llenan de pasacalles y danzantes, recordando sus manifestaciones artísticas ancestrales, legado de las culturas de Chipuric, Revach y Sachapuyos, quienes dejaron para mayor testimonio, la fortaleza de Kuelap y sus costumbres. El distrito de Lámud viene celebrando sus fiestas patronales en homenaje a su santo protector, en una de las principales actividades festivas de la ciudad, la misma que se desarrolla todos los años desde el 31 de agosto y cuya fecha central es en la ultima semana del mes de setiembre, con el jubilo y entusiasmo de toda la comunidad.  La festividad es programada por el comité central y mayordomos elegidos para tal fin, quienes reciben el apoyo de la Fuerza Aérea  Peruana y entidades privadas, que cuentan con el apoyo de toda la población. Estos hacen renacer sus especialidades culinarias, especialmente con los platos típicos, como el Purtumote, el Locro y el Cuy con papas entre otros.
En pueblos de Jocosbamba y San Miguel
SETIEMBRE DE GRAN FIESTA EN LA PROVINCIA DE SIHUAS
Unas fiestas patronales de mucha religiosidad, se viven en los pueblos de la provincia de Sihuas, en el departamento de Ancash, durante el mes de Setiembre. Hermosas son las fiestas del centro poblado de Casa Blanca, donde los pobladores se preparan para recibir con mucha devoción, las celebraciones de la Santa Cruz, desde el 14 de Setiembre, con muchas danzas, entre ellas La Huanquilla, bailada con acompañamiento de un conjunto musical cuyos instrumentos son el arpa y violín. Por su parte las tradiciones y costumbres de Sihuas, cuentan con otra de las características fiestas en el pueblo de Jocosbamba, esta es en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes, la misma que se realiza desde el 24 de Setiembre, con el original baile de Las Remangadoras, que bailan con  música de  los chirocos o roncadoras. Finaliza el mes de Setiembre en la provincia, con las fiestas de San Miguel Arcángel, en el barrio de Capellanía, conocido también como San Miguel. Estas jornadas que tienen una duración de 4 días, se inician el 29 de Setiembre, con la presentación principal del conjunto danzante Los Diablos y otros conjuntos folclóricos de los pueblos de la región. 
Se dirigen a la montaña de Pachatusan en el Cusco
IMPORTANTE PEREGRINACION POR EL SEÑOR DE HUANCA
La festividad del Señor de Huanca, está caracterizada por una peregrinación multitudinaria, con devotos de Cusco, de otras ciudades de nuestro país y diversos lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, quienes se dirigen al santuario del Señor de Huanca, para recibir bendiciones. Los peregrinos amanecen en el distrito cusqueño de San Salvador, en la provincia de Calca, al calor de unas velas y muchas oraciones, llegando luego de una caminata de 48 kilómetros desde la ciudad Imperial. El templo ubicado en las faldas de la montaña Pachatusan, muy cercana al rio Vilcanota, reciben estas muestras de devoción desde el año 1,675. Actualmente las fiestas del Señor de Huanca se inician el 14 de Setiembre, en una actitud de veneración a la imagen de un Cristo martirizado.
Del 23 de Setiembre al 2 de Octubre
SE VIENE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA
Un variado programa de actividades se viene preparando, con motivo  de la 61 edición del Festival Internacional de la Primavera, evento que se ejecuta todos los años en la ciudad de Trujillo. El Club de Leones de la mencionada ciudad, como organizador de este alegre certamen símbolo de la capital liberteña, inicia las fechas de fiesta con la coronación de bellas reinas de belleza, en medio de un espectáculo lleno de luces y colores, luego vienen los concursos de danzas folclóricas, pasacalles y verbenas primaverales que darán el color, alegría y fiesta al festival durante el mes. Según el programa oficial,  el evento tienen su parte culminante con el corso primaveral, que se realiza el domingo 2 de Octubre, con la participación de bastoneras norteamericanas, reinas nacionales e internacionales, carros alegóricos preparados por empresas y centros comerciales, además de artistas de primer nivel. Hecho que lleva a las calles de Trujillo una gran cantidad de asistentes.
Están de fiesta todo el mes de Setiembre
CELEBRAN EN CHICLAYO AL SEÑOR CAUTIVO DE MONSEFU
En el mes de Setiembre Monsefú se llena de alegría y color, para celebrar con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú.  El día central de la fiesta  es el 14, donde todos los pobladores, visten sus mejores trajes típicos, para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las calles de Monsefu. La veneración al Señor Cautivo de Monsefu se refleja en todos los actos de la fiesta, en la feria de productos artesanales, en la presentación de sus comidas típicas, en sus bordados y tejidos de paja, algodón e hilo. La ciudad es visitada con especial devoción, desde al 31 de Agosto hasta fines del mes en curso.